sábado, 10 de diciembre de 2016

El PSRM critica la creación de la Dirección General de Medios de Comunicación

MURCIA.- El PSRM ha criticado hoy la creación de nueva Dirección General de Medios de Comunicación autonómica y el incremento del gasto en altos cargos y asesores del Gobierno murciano de más del 13 por ciento con respecto a la anterior legislatura hasta los 605.000 euros anuales.

Su secretario general, Rafael González Tovar, ha señalado en un comunicado que de 31 asesores eventuales se ha pasado a 37, con un incremento presupuestario para pagarles de 236.000 euros, un 20 por ciento más de lo que se venía gastando para esos puestos de libre designación.

Respecto a los altos cargos, indica que mientras que en Murcia ha aumentado su número un 10 por ciento, en Aragón se ha reducido más de un 21 por ciento, en Castilla-La Mancha un 10 por ciento y en Extremadura casi un 5 por ciento.
Con esos 605.000 euros se podrían pagar más de 3.000 becas de libros o más de 1.400 ayudas mensuales de 426 euros para parados sin prestaciones, ha sugerido.
Por último, ha calificado de la nueva dirección general de "gasto innecesario que solo pretende seguir lavando la imagen del presidente de Murcia" y de "temeridad y falta de respeto a los parados mayores de 45 años sin prestación, a los murcianos que han sufrido los recortes en servicios públicos o a los empleados públicos".

Más de 500 parados de larga duración han salido del desempleo cada mes en el último año

MURCIA.- La cifra de parados de larga duración registrados en las oficinas de Empleo de la Región de Murcia ha descendido en 6.387 personas en el último año, lo que significa que el número de personas que acumulan 12 o más meses en desempleo ha bajado un 10,98 por ciento en ese periodo, según un comunicado de la Comunidad Autónoma. Concretamente, el número de parados de larga duración ha pasado de ser de 58.189 personas a finales de noviembre de 2015, a los actuales 51.802.

Ese ritmo de bajada del desempleo en este colectivo supone que la Región ha perdido, de media, 532 parados de larga duración cada mes en el último año. Dicha tendencia se confirmó nuevamente en el pasado mes de noviembre, con un descenso del paro de 547 personas dentro de este colectivo (un 1,04 por ciento de bajada).

Este descenso es el que arrojan las cifras de paro registrado, aunque según la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre del año, la caída es incluso mayor. La EPA muestra que la Región ha perdido 27.200 parados de larga duración desde el tercer trimestre de 2015, un 27,01 por ciento de bajada.
En este caso, la EPA sitúa la cifra de parados de larga duración en la Región en 73.500, mientras que hace un año, era de 100.700. En el conjunto del país, según datos también de dicha encuesta, el paro de larga duración ha aumentado un 13,33 por ciento desde el tercer trimestre de 2015.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo Juan Hernández, afirmó que “este colectivo sufre de una manera especialmente cruda el drama del desempleo, y por eso es fundamental que sigamos por este camino y apliquemos todas las medidas que estén en nuestra mano para que estas personas consigan una inserción laboral”.
Asimismo, Hernández recordó que “el SEF destina a parados de larga duración numerosas actuaciones, que van desde la orientación y la activación a las acciones formativas, pasando también por su inclusión prioritaria en programas de empleo, por ayudas a su contratación y también ayudas para el establecimiento como autónomos”.
Colectivo prioritario en la nueva Estrategia de Empleo
La nueva Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, cuya firma tendrá lugar el próximo 17 de diciembre, centra varias de sus medidas más importantes en este colectivo, y se marca un objetivo concreto reducir a menos del 30 por ciento el peso de los parados de larga duración en el conjunto de las personas desempleadas.
Con ese fin, la Estrategia desarrollará un programa específico con acciones dirigidas a combatir el paro de larga duración en general y el de las personas mayores de 45 años en particular, para paliar las situaciones de precariedad laboral y familiar que pueden derivarse de periodos prolongados en desempleo.

La Unió alerta de empresas fantasma que compran cítricos a “precios reventados”

VALENCIA.- La Unió de Llauradors ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil la posible existencia de empresas fantasma destinadas a la compra de cítricos para la industria de transformación a “precios reventados”, y han pedido que se investigue si vulneran la legalidad. 

Así lo han anunciado desde la organización agrícola en un comunicado, en el que han denunciado que esas empresas “no solicitan ni siquiera a los agricultores el documento DATA que garantiza el origen lícito de la fruta”, lo que, a su juicio, demuestra que “les da igual de dónde y cómo proceda la misma”.
La Unió ha trasladado al grupo ROCA de la Guardia Civil los hechos y ha pedido que se investigue el proceder de todas esas empresas “para ver si actúan dentro de la legalidad o si por el contrario comercian con cítricos presuntamente robados”. 
Asimismo, desde la organización han explicado que en las páginas de compraventa por internet se pueden observar anuncios de compra de cítricos para la industria, en concreto, para peladoras, en algunos de los cuales se especifica que el “precio ridículo” que están dispuestos a pagar por un kilo de Navelinas es de 0,09 euros/kg. 
“Pese a ello muchos agricultores se muestran partidarios de vender para que no caigan al suelo o se queden finalmente sin recolectar”, han criticado.
A juicio de La Unió, la paralización del mercado de compras en fresco en campo, precisamente en “las fechas más importantes”, es “un síntoma inequívoco de que la campaña no transcurre por los cauces adecuados y deseables”.
 “El aumento de las ofertas para comprar cítricos por parte de empresas peladoras para transformación de los mismos no hace más que confirmar una tendencia negativa”, han asegurado, y han pedido que “al menos se cumpla la legalidad para evitar la habitual picaresca” o que se actúe “de forma fraudulenta”.

El Comité de las Regiones pide que el Consejo Europeo actúe contra la volatilidad agrícola

BRUSELAS.- Los dirigentes de regiones y ciudades de la Unión Europea instaron al Consejo Europeo a actuar contra los cambios volátiles en los precios agrícolas, informó hoy el Comité de las Regiones (CdR) de la UE en un comunicado.

El pleno de la institución, formada por 350 representantes regionales y locales de los Veintiocho, lamentó que, pese a que la volatilidad de los precios agrícolas ha sido "constante" en las últimas décadas, las medidas para gestionar este riesgo solo suponen el 0,4 % del presupuesto de la PAC, la Política Agrícola Común de la UE.
El CdR advirtió de que los precios excesivamente bajos "comprometen la renta y el futuro de los productores", mientras que los que son demasiado altos "penalizan a los países que carecen de seguridad alimentaria".
Las causas de la volatilidad identificadas por el CdR varían desde fenómenos puntuales, como las incidencias climáticas o los errores de anticipación, hasta problemas duraderos, como el embargo de Rusia a las exportaciones europeas.
En un dictamen llamado "La regulación de la volatilidad de los precios agrícolas", aprobado en pleno el pasado miércoles, el Comité propone ampliar la gama de instrumentos para gestionar estos riesgos de volatilidad, reforzar el papel de los agentes privados en la regulación de los mercados y fomentar un aumento del valor añadido aportado por las explotaciones agrícolas.
El ponente del informe y alcalde de la región francesa de La Canourgue, Jacques Blanc, aseguró que proteger la renta de los productores agrícolas es "imprescindible" para conservar un "tejido rural vivo".
Blanc pidió que las propuestas del dictamen del CdR se pongan en práctica "a partir de ahora" e insistió en que la próxima reforma de la PAC, cuya entrada en vigor está prevista para después de 2020, deberá "desarrollar una ambiciosa estrategia de gestión de los riesgos" que esté "a la altura" de las necesidades de los productores.

El Estado alemán asume competencias de "Länder" en un nuevo sistema de financiación

BERLÍN.- El Estado alemán asumirá nuevas competencias a cambio de transferir más recursos a los estados federados en el nuevo sistema de financiación, que entrará en vigor en 2020 y que exige reformar la Constitución.

El portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, confirmó en rueda de prensa que las primeras reformas serán aprobadas la próxima semana en el Consejo de Ministros tras el acuerdo alcanzado anoche con los primeros ministros de los dieciséis "Länder" tras una reunión de más de nueve horas.
La canciller alemana, Angela Merkel, compareció ya de madrugada para presentar el acuerdo, que dará al Estado central nuevas competencias en carreteras, administración de impuestos o inversiones en infraestructuras educativas.
En el actual sistema de financiación el diferente nivel económico de los Länder se equilibra con transferencias del estado central y con un mecanismos de compensación entre los estados federados, con el objetivo de garantizar que todos los ciudadanos tienen acceso a servicios similares independientemente de donde residan.
En el nuevo sistema esta función será asumida básicamente por el Estado central, que transferirá a los Länder a partir de 2020 en torno a 9.520 millones de euros adicionales, principalmente a los menos desarrollados.
Tras haber alcanzado un preacuerdo en octubre, la reunión de ayer tarde comenzó con polémica al denunciar varios primeros ministros que el titular de Finanzas, Wolfgagn Schäuble, quería abordar reformas constitucionales no pactadas de antemano para dotar aún de más competencias al estado central.
Pero finalmente se logró un consenso que satisface a todas las partes, incluidos los estados "donantes" (Baviera, Baden-Württemberg, Hesse y Hamburgo), los más críticos con el actual modelo.

El Gobierno aprueba medidas para impulsar energías alternativas en el transporte

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que promueve el mercado de medios de tránsito sostenibles, por carretera, marítimos y aéreos, para cumplir con el objetivo de conseguir una cuota de mercado en 2020 de un 10 % de energías renovables en el transporte.

Las medidas aprobadas favorecerán la implantación de infraestructuras para los combustibles alternativos y un Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Transporte con el objetivo de reducir la dependencia del petróleo.
El decreto establece los requisitos de las infraestructuras de los combustibles alternativos al petróleo y las especificaciones técnicas de los puntos de recarga para vehículos eléctricos.
De la misma manera, detalla las especificaciones para las instalaciones de suministro eléctrico para buques, puntos de repostaje de hidrógeno en carretera y puntos de repostaje de gas natural para el transporte.
Los fabricantes de vehículos deberán informar sobre los tipos de carburante que acepta cada vehículo, una información deberá figurar en los manuales de los medios de transporte, en los puntos de repostaje y recarga, y en los concesionarios.

La mona vestida de mona / Ramón Cotarelo *

Los partidos son instrumentos para alcanzar el poder. La política es lucha por el poder. Por supuesto, nadie lo deja ahí. Todos añaden que lo quieren en beneficio de otros, por el bien del pueblo, o del orden, o la ley. Por lo que sea, pero quieren el poder, luchan por él. Y en esa lucha vale todo. Por lógica, en los partidos, los instrumentos para alcanzar el poder, también vale todo. El PSOE está dando buena prueba de ello estos días. Y ahora se apresta a hacerlo Podemos que quiere sustituir al PSOE también como espectáculo. Los socialistas están en una gresca con tintes personalistas. Podemos abre el fuego en un plano superior: no se enfrentan personas sino concepciones, ideas, proyectos. Y eso, dice la doctrina oficial, lejos de dividirnos nos une más.

Las cosas que se dicen en política. Porque serán ideas, teorías, concepciones del mundo o de más mundos, pero están enfrentadas, están en lucha por prevalecer. En lucha por el poder dentro de la organización que lucha contra otras por el poder del Estado. Los partidos son campos de luchas de facciones, grupos, familias, escuelas, personas. Es inevitable.

Lo que aquí parece dilucidarse es una antigua polémica de la izquierda entre un sector más reformista, gradualista y posibilista que generalmente se ha identificado con la socialdemocracia y otro mas rupturista, revolucionario, doctrinario que suele identificarse con el comunismo y la doctrina leninista del partido. Esto es una simplificación, es obvio. Sobre todo porque los dos sectores apelan a una concepción nueva de la izquierda (tan nueva que ni se reconoce como izquierda), mezcla de concepciones populistas de carácter latinoamericano engranadas en las experiencias asamblearias del 15M.

En el fondo, la tradicional "tercera vía"que nunca cuaja, la "nueva izquierda", que sigue llamándose "nueva" cuando es vieja. Era la promesa inicial de Podemos, que la evolución del partido y el duro principio de la realidad obligó a olvidar. En efecto, al abandonar el curso medio entre la socialdemocracia y el comunismo y escorarse del lado de este en su fusión con IU, organización pantalla del PCE, Podemos reconocía su fracaso. Lo que ahora se pretende con ese congreso de Vistalegre es convertir el fracaso en rutina. Porque rellenar el vacío con más vacíos como el populismo y el asamblearismo no da juego.

Entre la socialdemocracia aburguesada y el comunismo anquilosado sigue habiendo un amplio campo que debieran ocupar los socialdemócratas de Podemos y los socialistas de izquierda del PSOE. 
 
 
El gobierno está en actitud dialogante. Lo dice su portavoz, que algo sabrá de eso. A todos los efectos prácticos esa actitud dialogante se observa tan solo en que lo dice. Pero hace lo contrario. Los procesos judiciales de una buena cantidad de independentistas siguen adelante. La presidenta del Parlament está citada a declarar ante los jueces el próximo día 14. Puede que haya diálogo, pero será entre imputados, investigados o acusados y jueces. No debe de ser este el diálogo al que se refiere el ministro. Pero el que él dice, no se ve.

Considera el ministro que la convocatoria del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir (PNDD), un organismo creado hace unos años a instancias de Artur Mas con la idea de tejer un movimiento cívico-político, es un acto unilateral. Da gusto ser gobernados por gentes tan esclarecidas. Unilateral es todo lo que viene haciendo el movimiento independentista y la Generalitat luego desde hace años. El ministro no puede ignorarlo. El mayor acto unilateral hasta la fecha tuvo lugar el 9N de 2014, cuando él era ministro también, aunque de otra cosa. Unilateral es el proceso independentista y no parece que hasta la fecha el gobierno haya hecho algo para que deje de serlo, es decir para dialogar. Porque, con decirlo, obviamente, no basta.

Y es difícil dialogar con alguien que razona tan malamente. Esa acusación de que la convocatoria del PNDD se debe a la fuerza de la CUP, cuyos diez votos necesita Puigdemont para aprobar los presupuestos mueve a risa. El uso del término "radical" es muy significativo. Tiene gracia escuchárselo a un gobierno que ha dado pruebas de un radicalismo atroz durante cinco años, aunque en un sentido opuesto al que pueda suponerse anima a la CUP. Los radicales acusan de radicales a los demás en cuanto se descuidan un milímetro. De esa forma creen sentar plaza de "moderados", algo que la legislación, la crónica de tribunales y la práctica diaria contradicen. La "Ley Mordaza", por ejemplo, es una ley radical de derechas. Por eso, como todo el mundo sabe, en España no hay un partido de extrema derecha. Está en el PP. Y legisla.

La observación del ministro lleva incorporado el veneno de insinuar que el gobierno de JxS es rehén de la minoría de la CUP, a la que obedece, no por convicción propia sino por conveniencia. Esto equivale a decir que si JxS no necesitara los votos de la CUP, desistiría de su hoja de ruta, se olvidaría del referéndum y, lógicamente, no tendría que convocar el PNDD.

Y eso no sé de dónde se lo ha sacado el ministro.

El mismo gobierno que presupuesta una partida para el referéndum es el que se apresta a organizarlo con tiempo suficiente para que le salga bien. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Laminación en Podemos / Melchor Miralles *

Han intentado bajar el diapasón, pero la bronca sigue ahí, en el corazón de Podemos, cruz de navajas por el poder, un clásico, pura casta de toda la vida, y como la cosa va de marxismo y leninismo, o post marxismo, comunismo del nuevo Siglo con todo lo peor de la vieja escuela, se viene una depuración, o un intento de depuración de Errejón el ideólogo de la cosa, el teórico, el que diseñó la táctica y la estrategia que les ha llevado a donde están. Pablo Iglesias y sus cuates van a por él, y los suyos, y no se van a parar en barras. En este tipo de batallas en el seno de formaciones de ese corte autoritario no se hacen prisioneros, aunque al final van a tratar de enmascararlo.

Aparentemente la diferencia entre ambos es la relacionada con las votaciones de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II. Iglesias desea una votación conjunta de los documentos políticos de los candidatos y Errejón pretende que se hagan por separado. Pero esto son las excusas formales. Detrás de esta cuestión de orden, en el fondo hay una batalla de poder en toda regla, y Pablo Iglesias, el hombre de las mil caras que cambia de principios a la velocidad del rayo, asume el papel de ortodoxo, guardián de las esencias. Lo de la socialdemocracia era estrategia de campaña. El es un duro y cree que la cosa se ha puesto mal para ellos y hay que volver a las barricadas, al discurso agresivo, al ataque por todos los flancos, las movilizaciones en la calle, las hordas de las redes sociales a todo gas y la tensión al máximo. Errejón, que es menos moderado de lo que parece o pretenden que parezca, está más en la estrategia de los acuerdos tácticos, no pretende acabar con el PSOE, no quiere bajar al barro sino dar la batalla de las ideas.

Podemos lleva varios fracasos en la mochila y hay que buscar un culpable. Para Iglesias la cosa está clara y, animado por el taimado Monedero, tiene en el punto de mira a Errejón y quienes secundan sus pasos, y está seguro de la victoria, amarrado a la experiencia de la batalla de Madrid. Y como ya son de todo punto incompatibles, lo que prepara Iglesias es la laminación, a saco, sin matices. Pablo no cabe en su ego, desprecia a los blandengues y se descojona de “los amables” porque no admite otro liderazgo que el suyo y no cree en la negociación sino en la imposición.

Al final lo que queda de verdad en Podemos es una pelea de gallos, una guerra sin cuartel por el control del partido que aspira a liderar la izquierda y que, en el fondo, aspira a consolidar un régimen autoritario, en el que las libertades son un sueño, la igualdad una milonga y la democracia una aspiración burguesa. La va a ganar Iglesias. Lo que nos queda es esperar que el personal se entere de que va la jugada. Más que nada por si a Rajoy le da por una legislatura corta, cosa poco probable, pero no descartable. No olvidemos que desde Presidencia, los asesores áulicos del presidente auspiciaron su ascenso con el apoyo de la sexta columna mediática convencido de que era bueno para el PP en la medida que malo para el PSOE, sin reparar en que era pésimo para España.

PS: Y ojo con Cataluña, donde por la vía de los hechos los soberanistas e independentistas tratan de consolidar el desenchufe, o sea, la independencia. Vale que es obligación del Gobierno es aplicar la legalidad, poner a trabajar a los fiscales y los jueces si hay materia, pero seguimos echando de menos la política. Y la cosa está que arde, en silencio, pero que arde.


(*) Periodista


http://www.republica.com/en-el-anden/2016/12/10/laminacion-en-podemos/ 

Iglesias quiere derrotar al PSOE y Errejón al PP / Marcello *

La crisis interna de Podemos se puede reducir a la disyuntiva que unos y otros plantean para llegar al poder. Para Pablo Iglesias ello pasa por derrotar primero al PSOE y lograr el liderazgo de la izquierda, aunque mientras tanto la derecha del PP se mantenga en el poder. Al contrario Íñigo Errejón prioriza la expulsión del PP del poder con un gobierno de izquierdas en el que estén Podemos y el PSOE, presidido por el partido que logre más votos en las próximas elecciones.

Buena prueba de todo ello lo vimos en la fallida investidura de Pedro Sánchez donde Pablo Iglesias impuso el ‘no’ al candidato socialista y facilitó con ello la permanencia de Mariano Rajoy en el poder y luego su mejora electoral y posterior investidura tras los comicios del 26-J.

La izquierda está alborotada. A la crisis del PSOE le sigue la lucha por el poder en Podemos, a la que asistiremos en el II Congreso de Vistalegre donde las huestes de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón librarán una batalla política, ideológica y estratégica en la que al día de hoy resulta difícil de imaginar una solución consensuada que recoja las posiciones de ambas partes y evite la imagen de ruptura entre vencedores y vencidos.

En Podemos, al contrario de lo que ocurre en el PSOE, el flanco zurdo del partido que lidera Iglesias desde la actual dirección es el favorito para la cita de Vistalegre. Y por lo que se escucha estos días Iglesias no parece dispuesto a repartir el poder ni aceptar una ideología de corte ‘transversal’ que iría de la izquierda radical hasta la socialdemocracia como lo propone Errejón.

Más bien al contrario los seguidores de Iglesias quieren, al estilo de los viejos partidos comunistas, el llamado ‘centralismo democrático’ o una dirección férrea y monolítica, sin fisuras en lo ideológico y estratégico y sin concesión alguna a los moderados ni al propio Errejón, que puede acabar apartado de la dirección nacional del partido si las cosas siguen como van.

Iglesias está pues volcado en la ‘caza del zorro’ Errejón con el que ya ha tenido importantes discrepancias porque Errejón quería la abstención de Podemos en la fallida investidura de Pedro Sánchez en pasado 4 de marzo; defendía un discurso ‘transversal’ con entradas en el ámbito de la socialdemocracia; se oponía a la integración de IU (y del PCE) dentro de Podemos; defiende hacer política en las instituciones más que en la calle; y aboga por una estrategia de pacto con el PSOE frente a la clara pretensión de Iglesias de superar y destruir el Partido Socialista.

Además Iglesias parece decidido a jugar al todo o nada e incluso ya se verá si a amagar con su retirada en el caso que el congreso le vaya mal, vistos los movimientos del sector crítico y el manifiesto de cargos del partido (más de 300) que piden una política de integración que evite la exclusión de Errejón y sus seguidores y que se reduzca el amplio poder del secretario general.

Cuestión esta que también defienden dirigentes más neutrales como Pablo Echenique, pero que rechazan Iglesias y sus aliados. Entre los que figura el sector de los ‘anti-capitalistas’ que tiene una importante implantación en Podemos sobre todo en Andalucía.

Al final la lucha por el control de Podemos entre Iglesias y Errejón no tiene mucho que ver con cuestiones ideológicas o con la discusión de si se han de votar en Vistalegre primero las propuestas políticas y luego la dirección como lo pretende Errejón, o si las propuestas políticas de cada sector deben estar ligadas a su respectivo equipo de dirección tal y como lo defiende Iglesias.

Al fondo de todo ello está una clara lucha por el control del poder y, como decíamos al principio con dos estrategias diferentes: Iglesias quiere imitar a Tsipras y derrotar al PSOE –como Syriza venció al PASOK- antes de alcanzar el poder en Grecia; mientras que Errejón pretende una política transversal más moderada y cercana al PSOE para sacar a los conservadores del PP del gobierno de la nación.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

Asesinan en Alicante de dos tiros en la cabeza a la viuda del ex presidente de la CAM, Vicente Sala, fallecido en 2011

ALICANTE.- María del Carmen Martínez López, de 72 años, viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala Belló, ha aparecido esta noche mortalmente herida de dos balazos en la cabeza junto a su vehículo de alta gama estacionado en Novocar, un concesionario multimarca de las afueras de Alicante y propiedad de la familia. La víctima aún estaba viva cuando los trabajadores llamaron al 112 tras encontrarla agonizando. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por reanimarla y la mujer falleció poco después en el mismo lugar, donde acudieron dos de sus hijos en estado de shock.

Al principio se pensó en un posible robo como móvil del asesinato pero la Policía lo ha descartado ya que no le han sustraído a la víctima ni el bolso ni el dinero en efectivo que llevaba así como el coche, un Porsche Cayenne de alta gama. La Policía da prácticamente por descartado también que se trate de un suicidio porque no ha encontrado ningún arma cerca del cadáver y considera más bien que se trata de un homicidio en pleno 'puente' de la Inmaculada. Nadie vio ni escuchó los disparos aunque el asesinato debió ser en el lugar.

La Policía descarta el suicidio y el robo para centrarse más en cuestiones económicas relacionadas con la víctima, ajenas en principio a la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo. Lo único reseñable es que la señora había cambiado recientemente el protocolo de empresa familiar para concentrar la gestión ejecutiva en su único hijo varón y todo bajo el asesoramiento de un catedrático universitario de Madrid, especialista en estas cuestiones y amigo de su fallecido esposo, sin que la investigación establezca 'a priori' una relación con lo sucedido.

Por el momento no se tiene constancia de detenciones en relación con este suceso aunque se ha empezado a barajar la hipótesis del sicario tras la primera inspección ocular y pese a las dificultades por la presencia de agua en el escenario del crimen.

El móvil que cobra pues mayor fuerza, y con la investigación por ahora todavía en curso, es la cuestión económica ya que la víctima forma parte de una de las familias más ricas de Alicante y mejor relacionadas ya que el rey emérito Juan Carlos I y el matrimonio Aznar Botella habrían frecuentado más de una vez su mansión del exclusivo paraje de Vistahermosa, entre el casco urbano de la capital y la playa de San Juan.

Fuentes de la investigación del suceso han informado que los servicios de emergencias fueron alertados sobre las 19.30 horas de que la mujer, de 72 años, había sido asesinada cuando se encontraba en el interior de un todoterreno de lujo dentro del lavadero de un concesionario de vehículos en la ciudad de Alicante.

La Policía científica ha realizado una exhaustiva investigación en la zona junto con la judicial y el perímetro del concesionario multimarca de vehículos, en la plaza de la Luna a diez kilómetros de su domicilio habitual en el nordeste de la ciudad, permanece acordonado. Ya ha recuperado un casquillo de uno de los disparos y realizado la prueba de la parafina a los empleados de Novocar para detectar si alguno tenía restos de pólvora en sus manos antes de trasladarlos a la Comisaría Provincial para prestar declaración sobre los hechos.

Una comisión del Juzgado nº 7 de Instrucción, compuesta de magistrado y secretario, se encargó esta noche del levantamiento del cadáver para su traslado al Instituto Anatómico Forense de Alicante, donde mañana sábado se le practicará la autopsia. El funeral de María del Carmen Martínez López tendrá lugar el domingo.

Vicente Sala nació en Novelda en 1939 y falleció el 23 de agosto de 2011 a los 73 años por un cáncer de páncreas. Empresario de los ramos químico, automoción e inmobiliario cuatro décadas, durante once años ocupó la presidencia de la antigua CAM, hasta 2009, justo antes de que se desatara el escándalo por su contabilidad investigada ahora en los tribunales. Abandonó el puesto por imperativo legal, al cumplir los 70 años, y le sucedió Modesto Crespo, el presidente con el cual la Caja fue intervenida por el FROB y vendida al Sabadell por un euro.

El nombre de Sala apareció vinculado en la pieza separada del caso Brugal, donde están imputados políticos y empresarios relacionados con supuestas irregularidades en la tramitación del PGOU de Alicante. El fiscal le atribuía un supuesto delito de aprovechamiento de información privilegiada para obtener beneficios urbanísticos.

Según publicó el Borme a mitad del pasado mes de octubre, el hijo varón, al frente de la empresa familiar desde 2010, habría dejado su puesto como presidente de Samar Internacional S.L., que posee el 100% de SM Resinas, para que la nueva presidenta fuese su hermana María del Mar Sala Martínez. 

Al mismo tiempo, Vicente Sala hijo también habría dejado su cargo como presidente de Compañía Española de Resinas S.L., un puesto que ahora es ocupado por su hermana María Antonia Sala Martínez.

La empresa de la familia (el consejo lo formaban la viuda y cuatro hijos, incluida Eva Fuensanta Sala Martínez) se dedica a la comercialización y a la distribución de materias primas para la industria de transformación de plásticos y cauchos, no sólo en España y Portugal sino también en México, Colombia, Brasil o Argentina.

Antonio Saura le gana a Moya-Angeler la presidencia del Murcia Club de Tenis aunque todo acabará en el juzgado

MURCIA.- El ex concejal del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Moya-Angeler no ha alcanzado finalmente la presidencia del Club de Tenis murciano al sucumbir tras el escrutinio del voto por correo ante el otro candidato, Antonio Saura, al frente de una candidatura continuista de la junta que aún preside Antonio Estaca. Saura se ha impuesto finalmente por 774 frente a 557 votos.

La Junta Electoral interna del Murcia Club de Tenis ya ha proclamado vencedor esta tarde a Antonio Saura Saura como nuevo presidente de la entidad para los próximos cuatro años. 

El voto por correo había sido impugnado por la candidatura de Joaquín Moya-Angeler, reclamación no admitida por dicho órgano electoral interno, que ahora acudirá a los tribunales ordinarios en busca de un fallo que obligue a repetir estos comicios si de la investigación se deduce que hubo fraude.

Las elecciones se celebraron el domingo 27 de noviembre. El recuento realizado en la noche electoral arrojó un resultado de 566 votos para Saura y 538 para Moya-Angeler, sin contabilizar aún un impugnado voto por correo. Y es que el candidato perdedor mantiene desde el principio del proceso sus sospechas de posibles irregularidades en esa modalidad de sufragio en este caso concreto.

C's se adhiere al Día Internacional contra la Corrupción y dice que seguirá abanderando esta lucha en la Región

CARTAGENA.- Ciudadanos ha manifestado su “firme adhesión” al Día Internacional contra la Corrupción, advirtiendo que continuará abanderado esta lucha en la Región de Murcia.

Miguel Sánchez, portavoz regional de la formación naranja y miembro del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, ha manifestado que “la llegada de Ciudadanos a las instituciones públicas ha supuesto un importante avance en la lucha contra la corrupción. Las exigencias de Ciudadanos han posibilitado la expulsión de cargos públicos y orgánicos afectados por casos de presunta corrupción política”
En este sentido, Sánchez ha incidido en que “no vamos a bajar la guardia porque tenemos muy claro que la corrupción es una lacra con la que hay que acabar, y por este motivo el primer punto del acuerdo de investidura que firmamos con el Partido Popular decía textualmente que había que separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial".
El Manifiesto del Consejo de la Transparencia recoge las conclusiones de Naciones Unidas en las que se indica que la corrupción es el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social en todo el mundo.

IU-Verdes Murcia reivindica en el Día Internacional del Laicismo su defensa desde lo municipal

MURCIA.- El coordinador de Izquierda Unida - Verdes en el municipio de Murcia, Sergio Ramos Ruiz, ha afirmado esta mañana que "el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma tienen un serio problema al no saber diferenciar entre las confesiones religiosas, que son organizaciones privadas, y la institución pública que no debe participar en asuntos religiosos, ajenos a la vida pública."

Ramos ha destacado que aún hoy muchos edificios de uso y titularidad pública están plagados de símbolos religiosos y lo que es más preocupante, todavía hoy muchas autoridades públicas juran su cargo junto a un ejemplar de la Biblia.
Así mismo, denuncia la relación entre el Partido Popular y la UCAM, que en opinión de Ramos atenta gravemente contra la libertad religiosa, "Mendoza y la UCAM utilizan el pretexto religioso para realizar negocios ventajosos en los que además imponen sus creencias al resto de la sociedad".
La formación de izquierdas denuncia cómo el Partido Popular en la Región de Murcia privilegia a una congregación, como si fuera la religión oficial: en materia simbólica, política, tributaria, económica y en la cuestión de los servicios sociales y de la Enseñanza, vulnerando principios constitucionales básicos.
IU-Verdes Murcia aprobó en su Asamblea una resolución para seguir trabajando en alcanzar la laicidad en el municipio, y apoya la labor realizada por la Asociación Europa Laica que defiende en su manifiesto para 2016: "Deseamos compartir un sueño, una utopía universal, un proyecto político y jurídico, en donde la laicidad de las instituciones, los derechos civiles universales, la justicia social, la igualdad y la libertad de conciencia inunden todos los pueblos de la Tierra, con un total respeto hacia todo tipo de convicciones, en el marco de los principios democráticos, de justicia, de igualdad y de no discriminación, que proclama la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" de 1948 y la "Carta Europea por la laicidad y la libertad de conciencia" que Europa Laica proclamó en mayo de 2014."

'Cambiemos Murcia' exige que los Presupuestos de 2017 incluyan consignación para las mociones aprobadas

MURCIA.- Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, ha exigido hoy al Equipo de Gobierno que el proyecto de presupuestos de 2017 incluya consignación presupuestaria para todas las mociones aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento.

Según ha explicado, "no incluir esas partidas sería asumir que no se van a cumplir y esto deslegitimaría el Pleno que, recordemos, es el órgano que representa a todos los vecinos y vecinas del municipio de Murcia".
Para la formación municipalista, no tiene sentido que la oposición tenga que presentar enmiendas para que sus propuestas salgan adelante, puesto que, una vez aprobada, una moción pertenece al Pleno, independientemente de lo que haya votado el Partido Popular.
"Aunque la mayoría no suponen un gran gasto económico, sino una cuestión de voluntad política", ha continuado el edil, las propuestas más grandes deberían incluso contar con un presupuesto plurianual.
Entre las mociones presentadas por Cambiemos Murcia que necesitarían una asignación presupuestaria se encuentran, por ejemplo, aquellas relacionadas con la conservación de la huerta, como es el caso de la limpieza de vías verdes, o la consignación de una partida específica para las políticas de igualdad.
"En estos meses el PP va a tener que presentar el proyecto de presupuestos y esperamos que cuando lo haga estén incluidas, tanto estas partidas, como las relacionadas con las peticiones de las juntas municipales", ha finalizado Ramos.

Ciudadanos Cartagena llevará al próximo Pleno municipal el tramo inacabado del paseo marítimo de Los Urrutias

CARTAGENA.- Algunos vecinos de la población costera de Los Urrutias se han dirigido al Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena para trasladarle la necesidad de aclarar, al igual que se hará con el caso de Los Nietos en el próximo Pleno, qué ocurre con el tramo inacabado del paseo marítimo de Los Urrutias. "La sucesión de despropósitos con esta fachada marítima no tiene, lamentablemente, nada que envidiarle a la de Los Nietos. Los vecinos de esta localidad costera llevan reclamando y esperando desde el año 1997 a que alguna de las administraciones acabe el kilómetro y medio que resta", dice C's en un comunicado.

En marzo de 2014, la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento, en manos de Partido Popular, anunció que incluiría la reforma de los paseos marítimos de Los Nietos y de Los Urrutias en su plan de inversiones para ese año. 
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha asegurado que es "muy frustrante que te prometan que se va a hacer algo por lo que llevas peleando años y años, y que luego todo quede en un limbo administrativo sin que nada ocurra, entiendo que en esos casos la gente desconfíe de los políticos que un día prometen una cosa, y al día siguiente te dicen que ha surgido un problema inesperado que retrasará sine die este u otro asunto". 
"Es nuestra obligación como grupo municipal recoger estas reclamaciones vecinales y pedir explicaciones por un paseo marítimo inacabado del cual no se responsabiliza ninguna administración, ni nacional, ni regional ni local, y si aparece un obstáculo insalvable rendir cuentas a la ciudadanía, sin complejos", ha afirmado el portavoz local de Ciudadanos.
La última reunión entre el Ayuntamiento de Cartagena, Demarcación de Costas y los vecinos sobre este asunto tuvo lugar hace más de un año y entonces el jefe de Demarcación, Andrés Martínez, aseguró para asombro de los vecinos "que el tren para finalizar el tramo que faltaba había pasado."
Este Grupo Municipal se ha puesto en contacto con el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Severo Sánchez, para saber si tras ese "agridulce" encuentro, los vecinos han vuelto a saber algo más y , según el representante vecinal, el alcalde de Cartagena habría contactado con este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente para solicitar la finalización del paseo pero poco más, "creo que los vecinos merecen estar informados del estado de las conversaciones, y si no existen habrá que insistir y redoblar los esfuerzos o buscar otros caminos para resolver esta cuestión.", ha señalado Manuel Padín.
Según el portavoz municipal "Ciudadanos entiende que las infraestructuras del litoral sur necesitan mejoras urgentes, que los espacios públicos bañados por el Mar Menor tienen que ser una prioridad en la agendas políticas, entre otras cosas, porque ese impulso debe sumarse al que ahora por fin acometen todas las administraciones para recuperar la salud de nuestra laguna salada, con el objetivo de que el litoral cartagenero se consolide como un sano, y atractivo destino turístico regional y nacional".

La figura de Carlos III protagonizara el 'Año de la Ilustracion' 2017 en Cartagena


CARTAGENA.- Cartagena recordará a través de un extenso programa de actos la gran importancia que tuvo la Ilustración para la ciudad. Los detalles de este Año de la Ilustración, así como el logotipo que lo anunciará por toda la ciudad, han sido presentados hoy por el alcalde de Cartagena, José López, y el concejal del Área de Patrimonio y Cultura, Ricardo Segado, estando presentes los ediles Francisco Calderón, Obdulia Gómez y David Martínez; la coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico, María del Carmen Berrocal, los cronistas oficiales, representantes de la Armada y el Ejército de Tierra, entre otros.

Esta presentación ha tenido lugar tras la celebración de una reunión de la Comisión de la Ilustración, donde se ha dado cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local para la celebración en 2017 del Año de la Ilustración.
El 301 aniversario del nacimiento de Carlos III, una de las figuras más representativas de la ilustración española, será el punto de inicio de los actos que se extenderán durante todo un año, y que tendrá lugar el 20 de enero. El mismo logo del Año de la Ilustración muestra el busto del rey.
Durante el reinado de Carlos III se completó el sistema defensivo de la ciudad, con muchas y variadas construcciones, como por ejemplo La Muralla del Mar, el Nuevo cuartel del Rey, el Parque de Artillería, los castillos de Galeras, Atalaya, Torres de Los Moros y San Julián, y se finalizó el Arsenal, tal y como ha señalado el alcalde, José López.
También serán figuras destacadas Mateo Vodopich y Sebastián Feringan, ingenieros militares que se encargaron del diseño de la Muralla de Carlos III.
Según ha indicado el concejal del Área de Patrimonio, Ricardo Segado, ya existen diversas propuestas para conformar el programa de actividades que se formará durante este mes o a primeros de enero, para el que servirá como ejemplo El Año del Modernismo.
El edil también ha anunciado que al igual que se hizo con el Modernismo, La Noche de los Museos estará dedicada a la Ilustración, y que la maqueta de la Cartagena del siglo XVIII, que está realizando la Asociación de Amigos del Museo Militar, estará terminada durante este Año de la Ilustración. 
“La monarquía, la industria naval y la ingeniería tendrán durante este año un papel primordial”, ha añadido.
Además de recrear dentro de la propia Cartagena esta etapa de su historia, el valor patrimonial y la riqueza de la ciudad durante la Ilustración tendrá repercusión a nivel nacional a través del turismo.
Tal y como ha explicado la concejala de Turismo, Obdulia Gómez, después de la época romana de esplendor para la ciudad, la siguiente época fue la Ilustración, por lo que va a ser muy importante para el turismo
A través de la programación y convocatorias de concursos literarios, exposiciones, concursos de pinturas, o fotográficos, se conseguirá un gran impacto fuera del municipio, porque además de poner en valor la riqueza patrimonial de la Ilustración, se orientará sobre a los visitantes sobre qué hacer en Cartagena, dónde comer, hospedarse u otros lugares a visitar, según ha indicado. La edil también ha añadido que llevarán el cartel y el Año de la Ilustración a Fitur.

La Concejalía de Hacienda obtiene la confirmación del Gobierno de España para bajar el IBI un 8% en Lorca

LORCA.- El concejal de Economía en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado hoy que el Gobierno de España ha confirmado oficialmente su respaldo a la petición del Consistorio de proceder a la realización de una revisión de los valores catastrales, una medida que, en la práctica, va a suponer un descenso del 8% en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que abonan los ciudadanos. Los lorquinos, de esta forma, se ahorrarán 1.800.000 €.

Fulgencio Gil ha afirmado que así la Administración Municipal avanza en su compromiso de seguir reduciendo el IBI. Se trata de una ventaja para todos los ciudadanos fruto de las gestiones y el trabajo realizado por parte de este Ayuntamiento a lo largo de los últimos años con el objetivo de que bajaran estos valores y se acabara con una situación que resultaba manifiestamente injusta para los lorquinos.
Esta revisión fue anticipada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas e incluida en la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 1 de octubre, y ahora ha sido confirmada en el número 292 del Boletín Oficial del Estado, en concreto dentro del Artículo 7 del Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.
El edil de Economía ha explicado que fue el propio alcalde de Lorca, Francisco Jódar, quien remitió a la Dirección General de Catastro en Murcia la solicitud formal para que se estableciera y aplicara una reducción de los valores catastrales en el IBI urbano, una importante ventaja fiscal que beneficiaría de forma directa a los ciudadanos correspondientes a 67.812 recibos. 
Dicha petición se remitía al artículo 32, punto 2° del Texto Refundido e la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo. Se comunicaba de esta forma, a la Dirección General del Catastro la solicitud de aplicación a los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos de nuestro término municipal de los coeficientes que para su decremento (reducción) establezca al efecto la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, previa apreciación por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la concurrencia de los requisitos legalmente establecidos.
El concejal de Hacienda ha subrayado que desde el Consistorio se han venido aplicando medidas para corregir los efectos del "catastrazo" de 2005. 
Cabe recordar que ya en 2009 se aplicaron reducciones en el recibo de ciudadanos con Suelo Urbanizable Sectorizado con elemento de desarrollo aprobado de hasta el 80%, siendo el descenso medio del 65%.
El edil de Hacienda ha anticipado, además, que el Ayuntamiento de Lorca va a impulsar una solicitud ante el Gobierno de España para que el año que viene se mantenga la bonificación del 50% en el IBI en la zona de máxima afección del terremoto. Esta iniciativa se presentará en el Senado para que sea incluida en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

IU-Verdes pide la elaboración de un Plan Joven Municipal para atender las demandas de los 20.000 jóvenes lorquinos

LORCA.- La concejala de Izquierda Unida Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado hoy la "desidia" que afecta a la concejalía de Juventud a cuyo responsable, Agustín Llamas, ha acusado de haberse abonado "a la ley del mínimo esfuerzo".

Por ello, Martín ha instado al equipo de gobierno municipal del PP a convocar unas Jornadas de Juventud dirigidas a los colectivos del municipio y a la realización de una encuesta a personas jóvenes de la localidad, cuyas conclusiones deberían servir para el diseño de un Plan Joven Municipal que ofrezca respuestas a los 20.000 lorquinos de entre 14 y 30 años.
Para la edil, conocer la realidad de las personas jóvenes es una herramienta fundamental para poder plantear y ejecutar acciones que respondan a las necesidades y expectativas de las y los destinatarios de las políticas de juventud en materias como emancipación, empleo, formación, participación democrática, salud, deporte, ocio o cultura.
Gloria Martín ha afirmado que el reconocimiento de la juventud como un sector de la ciudadanía con entidad propia diferenciada, con unas circunstancias y unas necesidades socioculturarles específicas, tiene que ser, también, objeto de políticas específicas que, en el caso de Lorca, son "muy deficitarias". 
En ese sentido, lamentó que, a diferencia de lo que ocurre en cualquier municipio de similar envergadura, Lorca no cuente con un plan "creativo, realista e ilusionante" cuyo mayor valor sea su carácter coparticipado y poner al servicio de la juventud lorquina los nuevos recursos que la administración local les pueda ofrecer.
Para la concejala de IU-Verdes, la consecución de ese Plan Joven es "imprescindible" y debe traducirse en dotaciones presupuestarias y en programas de actuación que lleguen de forma efectiva a los jóvenes, y que, con un horizonte de referencia de tres a cinco años, se definan, evalúen y revisen periódicamente.
Por ello animó a Llamas a salir del "ensimismamiento" y a trabajar "duro" por los jóvenes del municipio que esperan de su ayuntamiento que lidere estrategias para la promoción de su bienestar y autonomía.

El PSOE reclama soluciones para los edificios históricos en ruina por peligro para viandantes y el patrimonio lorquino


LORCA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera ha vuelto a exigir el inicio de actuaciones urgentes, entre otras, la rápida aprobación del nuevo PEPRI, "para salvar de la ruina y la desaparición las fachadas de los 14 edificios convertidos en solar tras los seísmos de 2011, de interés histórico-artístico, así como el resto de edificios históricos lorquinos en ruina, que están sufriendo una rápida degradación al estar durante años expuestos a la lluvia, al viento y a los cambios de temperatura sin ningún tipo de mantenimiento".

Romera asegura que el "peligroso estado que presentan" podría acarrear una "irreversible ruina" como está ocurriendo con las fachadas que van a quedar integradas en el futuro Palacio de Justicia de la calle Selgas y cuyos desprendimientos, han hecho al Ministerio de Justicia llamar la atención en tres ocasiones a las autoridades municipales para dar una solución temporal a este problema".
El edil socialista también ha querido referirse a los edificios históricos que durante los últimos días han tenido que ser acordonados, y cuya situación de "peligro público" ha vuelto a ser noticia, hoy en prensa. La acción erosiva de las precipitaciones acaecidas en el municipio en los últimos días ha provocado el desprendimiento de elementos de fachadas; en concreto, David Romera se ha referido al peligro público por desprendimientos que evidencian varios inmuebles de las calles Fernando el Santo y Núñez de Arce, entre los que destacan la conocida como Casa del Reloj.
Insiste en el peligro de desaparición que presentan estos inmuebles, datados de los siglos XVIII y XIX, por lo que ha hecho un llamamiento para que tanto las administraciones públicas como los propietarios privados de dichos solares "se pongan a trabajar de forma conjunta para la reconstrucción y rehabilitación de esos edificios, aunando intereses generales y privados, que supongan un empujón definitivo para la recuperación de la zona monumental". De lo contrario, "estaremos hablando de un verdadero problema de orden público", asegura.
Romera vuelve a argumentar que el Casco Histórico de Lorca, declarado en 1964 Conjunto Histórico-Artístico, "está en una situación crítica y en franca desaparición; sólo hay que pasear por sus calles y plazas para comprobarlo". 
Añadió que "es un espacio arquitectónicamente degradado, con áreas vacías y obsoletas, sin servicios, sin establecimientos comerciales, con un alto grado de despoblación y con espacios urbanos ruinosos y de arquitectura fosilizada", y recordó que el nuevo PEPRI "es un documento indispensable para poner en marcha las bases del futuro Plan Estratégico de Recuperación del Casco Histórico de Lorca", el cual fue aprobado por unanimidad en el Pleno Extraordinario propuesto por el Grupo Socialista y para lo que también se constituirá un Consejo Sectorial específico.
Respecto al contenido del nuevo PEPRI, David Romera se mostró "prudente" al no conocer en profundidad sus directrices. El edil sí ha mostrado su preocupación, porque "la flexibilidad que lleva aparejado el nuevo PEPRI y la degradación en el nivel de protección de muchos inmuebles", según indican los ediles del PP, suponga un nuevo revés, vuelva la piqueta como lo hizo tras los seísmos de 2011 y desaparezcan más edificios monumentales o se perturbe la estética de espacios urbanos emblemáticos".

Profesores de la UPCT reclaman a las celebridades valentía frente a la explotación en la industria textil

CARTAGENA.-Un grupo de profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y de la Universidad de Florida (EE.UU.) han iniciado este mes la campaña ‘Stars for workers’, en la que, durante tres años, pedirán cada mes a través de las redes sociales a doce celebridades, del mundo del deporte, la moda o el espectáculo, que donen la mayor parte de sus ingresos por el patrocinio de marcas textiles a organizaciones que luchan contra la explotación laboral y por los derechos de los trabajadores de la industria de la ropa y el calzado.

“Les pedimos que sean lo suficientemente valientes como para reaccionar ante el brutal contraste de una industria cuya cadena de producción comienza con multitud de violaciones de derechos y acaba con enormes ganancias y contratos”, explica José Antonio Martínez, investigador en Marketing Deportivo. 
“Tendría un gran efecto ejemplificador”, añade Manuel Ruiz, quien junto a Irene Escuín y Yong Jae Ko también participa en el proyecto.
La campaña, en inglés y enfocada al ámbito internacional, se ha iniciado dirigiendo los mensajes de sensibilización hacia deportistas como Rafael Nadal, Serena Williams, Kevin Durant,  Messi o Neymar. 
“No queremos criminalizar a los deportistas, aunque de muchos de ellos se estén publicando comportamientos incívicos”, señalan los docentes, en referencia a las noticias sobre evasión fiscal de algunos de los más conocidos futbolistas. 
“Queremos dar un mensaje en positivo, de apoyo a los esclavos modernos, sugiriendo a las celebridades que donen el 90% de sus ingresos fijos por patrocinio a organizaciones que asesoran a los trabajadores del sector textil, informan sobre su situación, presionan a las marcas para mejorar sus condiciones y negocian mejoras salariales y en las condiciones de seguridad”, resumen.
La campaña también quiere incentivar un consumo responsable frente al “negocio del fast fashion, que consiste en tener al consumidor contínuamente comprando producto de muy bajo coste. Detrás de esos precios está la explotación laboral”, señala José Antonio Martínez, docente en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.
“La diferencia que existe entre el salario mínimo y el salario digno es abismal en la industria textil del Sudeste asiático, Centroamérica o África. Los sueldos no dan para comer, pese a las extenuantes jornadas y las miserables condiciones de trabajo”, argumenta Martínez, quien calcula que una subida del 50% en el sueldo mensual de un trabajador solo incrementaría en un euro el coste de una prenda con precio de venta de 40 euros.
“La competición entre países por ofrecer a la industria textil los salarios más bajos y las condiciones más ventajosas no favorece su desarrollo. Por ejemplo, lo que el Estado nicaragüense ingresa por los impuestos a la renta y las cotizaciones sociales de sus 70.000 trabajadores textiles es menos de lo que percibe la Hacienda española por el IRPF y la Seguridad Social de Messi y Neymar, que son pagados gracias a que Nike patrocina al Barcelona y puede incrementar el sueldo bruto de esos jugadores. Todos los beneficios se quedan en los países ricos”, afirma el docente.
“No lo tenemos que ver como un problema lejano, porque la tendencia es que esos modos de producción también lleguen a España gracias a las reformas laborales”, advierte el investigador, que destaca que ya se están dando casos de talleres textiles ilegales con sueldos miserables en nuestro país.