domingo, 11 de diciembre de 2016

Los socialistas se vuelcan en el Congreso de los Diputados con Caravaca de la Cruz, el Jubileo y los Caballos del Vino


MURCIA.- Los diputados murcianos del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso han presentado dos Proposiciones no de Ley, que serán debatidas en la Comisión de Cultura; una dirigida a impulsar y promocionar el Año Jubilar 2017, de Caravaca de la Cruz, y otra de apoyo a la candidatura de Bien Inmaterial de la Humanidad de la Fiesta de los Caballos del Vino.

Según la propuesta presentada en la Mesa del Congreso por el PSOE, "El Año Jubilar a Perpetuidad es el factor determinante del turismo en Caravaca, y el hecho de que a lo largo de la historia se hayan producido dos fundaciones carmelitanas, en las que estuvieron directamente implicados tanto Santa Teresa de Jesús como San Juan de la Cruz, los dos referentes de la mística mundial, hacen que una segunda vía se abra en el turismo religioso caravaqueño".
Impulsar, promocionar y proyectar la imagen de Caravaca de la Cruz al exterior a través de uno de sus principales activos turísticos y culturales: El Año Jubilar y el Camino de la Cruz de Caravaca son proyectos estratégicos para toda la Región de Murcia en términos económicos y de generación de empleo. 
Así, con el objetivo de sensibilizar y hacer partícipe a la opinión pública de nuestro país de que el Año Jubilar es de todos, para todos y en beneficio de todos, es clave la implicación de la administración central para que este proyecto cuente con un presupuesto que permita desarrollar el potencial y la repercusión global que representa.
María González Veracruz solicita el consenso de todos los grupos políticos sin fisuras para volver a impulsar este proyecto estratégico, así como el apoyo presupuestario dirigido al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, que permita desarrollar el plan director diseñado para este municipio.Asimismo, pide que se desarrolle, en colaboración con otras administraciones, un Plan Integral que atienda a los sectores de promoción, servicios e infraestructuras.
Entre las medidas defendidas por los socialistas para solicitar el apoyo a la candidatura de Bien Inmaterial de la Humanidad de la Fiesta de los Caballos del Vino, están resaltar el patrimonio histórico y cultural del citado festejo, destacando que se trata de una fiesta eminentemente popular, cuya antigüedad está documentada desde 1765, según la Comunidad Autónoma de Murcia, que lo declaró Bien de Interés Cultural con carácter etnográfico, y el Consejo de Patrimonio Histórico incluyó el festejo caravaqueño en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
González Veracruz insta al Gobierno de España a que realice las gestiones necesarias para que la tramitación definitiva del expediente de la candidatura finalice lo antes posible, así como que se demuestre el apoyo con actuaciones de promoción.

El PSOE exige la paralización inmediata de toda obra en Calvario Viejo mientras no se garantice la seguridad de los lorquinos

LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera ha denunciado los nuevos desprendimientos que han afectado, en esta ocasión, a varias viviendas de la Calle Ponce de León, en el barrio de San Cristóbal, y que de hecho, han conllevado el desalojo de una decena de vecinos debido al peligro por la inestabilidad del entorno.

El Grupo Municipal Socialista ha visitado esta misma mañana el lugar donde ayer, sábado 10 de Diciembre, se derrumbó un muro de una de las viviendas de dicha calle. Entre los principales motivos que podrían estar detrás de este grave suceso se encuentran, a juicio del concejal socialista "la temeraria realización de unas obras, para las que se está utilizando maquinaria pesada y en la que, de nuevo, se está actuando sin tener en cuenta las especiales características urbanísticas de la zona". 
Destaca que muchas de esas viviendas carecen de cimientos, por lo que se están viendo especialmente afectadas debido a muchas de las actuaciones contempladas en estas obras, tales como la eliminación de aceras, polletes y muros de sujeción, o el propio rebaje de las calles".
Para el PSOE, esta denuncia no es nueva, ya que precisamente este suceso se une al que hace unas semanas sorprendió también a los vecinos de la Calle Riquelme, cuando debido a las obras que se estaban ejecutando en la cercana calle Tizón, una de las viviendas quedó parcialmente sepultada por otro desprendimiento de tierra.
Desde entonces, el edil socialista ha ido advirtiendo periódicamente al alcalde de Lorca acerca de los numerosos problemas que las obras que está acometiendo el Ayuntamiento de Lorca junto a la Comunidad Autónoma con cargo al préstamo BEI, están ocasionando a los vecinos y sus viviendas, tales como humedades, grietas, daños en zócalos, muros y cubiertas. David Romera insiste en la "mala ejecución" de estas obras en los barrios altos de esta zona de Lorca, y lamenta que la única respuesta del gobierno municipal desde entonces haya sido la de intentar tachar de "alarmistas y demagogos" al Partido Socialista, en lugar de actuar de manera preventiva e intentar evitar el tener que volver lamentar nuevos sucesos como el que sorprendió en el día de ayer a los vecinos de Ponce de León.
Por todo ello, desde el PSOE vuelven a insistir en la importancia de que se actúe en esta zona con especial cuidado, y siempre garantizando la mayor seguridad de quienes allí residen. En este sentido, David Romera ha exigido al Ayuntamiento de Lorca y a la CARM la paralización inmediata de toda obra que se esté ejecutando en esta zona de Lorca, mientras por parte de los técnicos responsables no se realicen los pertinentes estudios geotécnicos, con los que se asegure la viabilidad técnica de estas obras, y por ende, la estabilidad de la ladera y las viviendas.
Del mismo modo, el concejal socialista insta a dar una solución definitiva a los vecinos desalojados, tanto de la calle Ponce de León como de la calle Riquelme, mientras el estado de sus viviendas se encuentre amenazado por nuevos deslizamientos de la ladera. Y como no, el responsable socialista reitera que sea la empresa adjudicataria, responsable de estas obras, quien se haga cargo de todos y cada uno de los desperfectos ocasionados sobre las viviendas como consecuencia, insiste, de la mala y temeraria ejecución de estas obras.

C's solicita un plan de implantación de economía circular para evitar los residuos en los vertederos de la Región

CARTAGENA.- Ciudadanos ha registrado una solicitud en la Asamblea Regional en la que ha solicitado la elaboración y puesta en marcha de un plan de implantación de la economía circular en la Región de Murcia, con el fin de alcanzar el objetivo de “residuo cero a vertedero”.

Miguel A. López-Morell, diputado regional de Ciudadanos, ha elogiado la tendencia que se está produciendo en los últimos años “en los que las empresas se han concienciado de la necesidad de articular mecanismos que disminuyan los efectos contaminantes de su sistema de producción”.
López-Morell ha incidido en que la lucha contra la contaminación puede ser rentable económica y socialmente para las empresas. “En este marco se sitúa la economía circular como un modelo de industria limpia y sostenible que gestiona sus desechos, como conglomerado de sinergia entre las distintas empresas para aprovechar los residuos de unas como materia prima o de fuente de energía para otras”.
En este sentido, el diputado de la formación naranja ha argumentado en la Región de Murcia la economía circular es posible y debe ser un objetivo a medio plazo. “Para ello es necesario sentar las bases y los criterios para ir desarrollando el concepto de forma progresiva y llevar a nuestra región a unos niveles aceptables de circulación de recursos”.
El plan de implantación de la economía circular que propone Ciudadanos incluye una campaña de divulgación y sensibilización; un programa de actuaciones y subvenciones en favor de empresas que implanten una acción de economía circular basada en reducir, reutilizar y reciclar; y un programa de actuaciones y subvenciones, en favor de conglomerados de empresas que implanten una actuación conjunta de reciclado y reutilización de recursos o residuos mediante eco-parques industriales u otros sistemas, estableciendo un sistema simbiótico de circulación de recursos.
Asimismo, la iniciativa de Ciudadanos contempla la elaboración y aprobación de normativa autonómica en materia de gestión de recursos y residuos sobre embalaje, aceite, baterías y desechos biodegradables para garantizar su reducción, reciclaje o reutilización mediante la circulación de recursos.

El PSOE reclama al gobierno de Ballesta la puesta en marcha del sistema de reutilización de libros ya aprobado

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Maite Espinosa, ha recordado este domingo al gobierno de Ballesta que "aún no ha puesto en marcha el sistema de reutilización de libros propuesto por el PSOE en marzo de este año y aprobado por unanimidad del Pleno municipal".

Espinosa, quien defendió esta iniciativa en el citado pleno, ha explicado que "el objetivo es recuperar los libros depositados en los contenedores de papel y darles una segunda vida, haciéndolos llegar a las diversas asociaciones del municipio, ONG, bibliotecas, centros de mayores, centros juveniles, salas de estudio, colegios o, incluso, entregándoselos a familias con pocos recursos".
"Como ya es costumbre en el gobierno de Ballesta, los meses pasan y las mociones no se cumplen. Mientras tanto, cientos de libros que podrían estar siendo reutilizados en el municipio desaparecen en las plantas de tratamiento de residuos", ha indicado Espinosa, quien ha añadido que "la reutilización de libros se hace con éxito en otras ciudades cuyos ayuntamientos sí han sabido entender la importancia de apostar por una cultura de reutilización".
La concejala del PSOE ha insistido en que "tras nueve meses desde la aprobación de esta iniciativa, el gobierno local no ha cumplido con el compromiso adquirido en el Pleno, que incluía, además, la puesta en marcha de una campaña para que particulares, asociaciones y empresas no tiraran los libros usados, sino que los depositaran en bibliotecas y salas de estudio para su reutilización".
Espinosa ha reclamado al gobierno del PP "que de je de retrasar deliberadamente el cumplimiento de mociones, especialmente si son iniciativas tan sencillas de cumplir que sólo dependen de un poco de voluntad política".

El murciano Juan Ramón Avilés acude a despedir a la viuda asesinada del ex presidente de la CAM

ALICANTE.- Familiares y amigos han dado hoy su último adiós a María del Carmen Martínez López, de 72 años, asesinada a tiros este viernes en Alicante, en un crimen que investiga a fondo la Policía Nacional y que era la viuda del expresidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Vicente Sala. El único murciano que ha acudido hasta el tanatorio alicantino ha sido Juan Ramón Avilés, ex presidente de la Comisión de Control de dicha entidad.

Al multitudinario funeral, oficiado esta mañana en el Tanatorio La Siempreviva de Santa Faz, han acudido otros antiguos directivos de la CAM, representantes políticos y diversas personalidades del mundo empresarial y social de Alicante.
Entre los asistentes al sepelio, se encontraba el ex director general de la CAM Roberto López Abad, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Federico Félix, el del grupo Vectalia, Antonio Arias, y el de Mercadona, Juan Roig, entre otros.
Además, han acudido el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, el exalcalde de la ciudad Miguel Valor, el exconseller Mario Flores y la senadora Asunción Sánchez Zaplana, todos ellos del PP, así como al socialista Ángel Franco.
El sacerdote que ha oficiado el funeral ha calificado de "injusta" y "trágica" la muerte de María del Carmen, de la que ha dicho que era una mujer "valiente y con carácter", ha pedido ayuda a Dios para poder "entender" lo sucedido y ha apelado a la "fe y la esperanza" para que sus familiares puedan soportar su pérdida. "Nadie puede tener el derecho de cortar la vida de nadie", ha añadido.
En declaraciones a la prensa, el exconseller de Infraestructuras Mario Flores ha afirmado estar "impresionado" y no dar "crédito" por lo sucedido, tras expresar sus condolencias a los cuatro hijos de la difunta.
"No se puede entender que Mari Carmen haya acabado de esta forma, una persona simpática y muy amable que, junto a su marido, ha hecho mucho por Alicante. Los dos estarán juntos ahí arriba, pero nadie se merece acabar así, y espero que se descubra la verdad y sepamos por qué la han asesinado", ha indicado.
Por su parte, el exalcalde de Alicante Miguel Valor, que sigue vinculado a la obra social de la CAM, ha asegurado que la muerte de la viuda de Sala supone "una gran pérdida para toda la provincia".
Según el también exedil de Cultura, la fallecida era una "persona abierta con la que daba gusto hablar, que te decía lo que te tenía que decir pero que siempre ponía el corazón por delante".
"No es normal todo lo que ha pasado. Esperamos que se encuentre al que ha hecho esto porque salvajadas como esta hacía muchos años que no pasaban en Alicante", ha apuntado Valor.

Guerra de guerrillas en Podemos ante la batalla de Vistalegre II / José Oneto *

A dos meses exactos del inicio de Vistalegre II, una batalla decisiva, sigue la polémica y la guerra de guerrillas entre Pablistas y Errejonistas, sin que por el momento, aparezca la posibilidad de acuerdo entre las dos facciones, aunque quizás sea Errejón, número 2 de Podemos, secretario político del partido y ,hasta hace poco, amigo inseparable de Iglesias en olor a la fraternidad que dicen que debe presidir las relaciones personales entre todos, el que está intentando no romper con quien lo que busca, a partir de Febrero, es el control absoluto de la organización de la que es y seguirá siendo, secretario general.

Desde el cese fulminante el pasado mes de Marzo de Sergio Pascual, el Errejonista responsable de la organización del partido y número 3 de la Organización, por críticas de los Errejonistas al modo de hacer de Luis Alegre, uno de los hombres claves de Iglesias y, su sustitución por Pablo Echenique, del sector Anticapitalista, las relaciones entre Iglesias y Errejón han ido de mal en peor, hasta llegar casi al punto de ruptura, al apoyar recientemente el segundo a la candidatura de Madrid de Rita Maestre y Tania Sánchez, frente al candidato de Iglesias, Ramón Espinar, portavoz en el Senado. 

Espinar ha estado implicado, según se filtró en plena batalla interna, en un escándalo sobre un piso de protección oficial que no le correspondía tener, que obtuvo por influencias de su padre, consejero de Caja Madrid, y que además revendió con una notable plusvalía, algo que casa poco con la lucha de los que especulan con la vivienda, leit motiv que ha sido la bandera reivindicativa del líder madrileño de Podemos. 

Un líder que ya elegido, iniciará la purga contra uno de sus objetivos: el representante en la asamblea de Madrid José Manuel López, el único dentro del partido, que se atrevió a pedir explicaciones por el comportamiento de Espinar, que tanto perjudicaba al partido, mientras Espinar, en contra de lo aprobado en Vistalegre I, simultánea tres cargos dentro de Podemos.

Todas esas tensiones, enfrentamientos y guerra de guerrillas, provocados la mayoría por Iglesias y, su entorno más próximo, en una política de control absoluto de la organización, que le tratan casi con miedo reverencial, se han agudizado ante la convocatoria de Vistalegre II, donde se va a jugar la batalla decisiva: el futuro del partido, su estructura, las relaciones con los movimientos que han concurrido a varios procesos electorales en Cataluña, Euskadi, Galicia y Valencia y, al fin y al cabo, el control del partido.

Un partido que ha perdido la frescura y la espontaneidad de los primeros años, cuando se intentó recoger el espíritu del 15 M y que ya es un espíritu que ha muerto, por el sectarismo y, por esa obsesión de que el miedo cambie de signo, que el miedo empiecen a sentirlo los de arriba, sin que eso le reporte nada, a los de abajo. Una postura combatida por los Errejonistas que no ven la eficacia de esa política, cuando lo único importante es incorporar a los más colectivos posibles a un proyecto que ilusione y que no provoque miedo. Pero es que, además, Iglesias pretende que en Vistalegre II, se vote a la vez, programa y quiénes lo llevarán a cabo, contando que, de esa forma, la capacidad de arrastre suyo, evite que voten en contra de él, con lo que es muy posible que eliminen por completo al sector Errejonistas, mayoritario en las ciudades.

Un manifiesto hecho público el pasado viernes, firmado por cerca de un millar de militantes, reclama que se debata y vote por separado en los documentos políticos y las listas para renovar la dirección, en contra de la propuesta del líder del partido. Así lo anunció en su cuenta de twitter Iñigo Errejón: “Para seguir ilusionando necesitamos debatir de ideas en lugar de pelearnos”. Es la primera vez que Errejón, número dos de Podemos, suscribe un manifiesto crítico con las propuestas del secretario general, Pablo Iglesias.

Este sábado Errejón, en un acto celebrado en Mallorca, ha elaborado el retrato de cómo debe ser el partido: “un partido más amable, más plural, más integrador, más descentralizado y más ganador”. Un retrato que tiene poco que ver con ese otro revanchista, crispado, y donde esa sonrisa era su seña de identidad, tan utilizada en las últimas elecciones generales, esas en las que el partido se identificaba con la democracia danesa, ha desaparecido por completo. Ahora, la sonrisa ha sido substituida por la permanente crispación.


(*) Periodista y economista


¿Reforma Constitucional?, ¿sin referéndum? / Fernando G. Urbaneja *

Convocar un referéndum desde el poder es arriesgar a perder ambos, el referéndum y el poder. Las experiencias recientes de David Cameron y Matteo Renzi lo acreditan sobradamente. Otro tanto podría decir el general de Gaulle que perdió la presidencia de la República Francesa (su república) por preguntar tras el “mayo del 68”, que cuestionó el orden republicano, dando por supuesto que por su cara bonita ganaría la consulta de calle. Perdió y dimitió, y acabó su carrera política el año 1969, aunque dejó intacta la V República solo herida leve por los movimientos sociales juveniles del 68.

En España hay experiencia sobre el experimento del referéndum durante el franquismo, la transición y la democracia. Los resultados aquí siempre fueron favorables al convocante, aunque alguno (Felipe González con la OTAN) tuvo que esmerarse mucho para no perder y sufrir los efectos secundarios. Franco convocó dos refrendos en 1947 y 1967 que ganó sin despeinarse, como hacen las dictaduras. Suárez convocó el de la Reforma política a finales de 1976 que ganó con holgura porque formaba parte de la ola del cambio, y dos años después el de la Constitución por lo mismo. 

A los socialistas se les complicó la cuestión del ingreso en la OTAN por sus propias contradicciones, pero lo sacaron por los pelos. Aquel fue un aviso serio sobre la complicación de este tipo de consultas en democracias libres. Y Zapatero salió bien librado el año 2005 del referéndum sobre la Constitución Europea con apoyo del 76% y una participación del 42%.

Con esa trayectoria se podría estimar que la sociedad española es propicia a bendecir las iniciativas populares, los referendos, pero es razonable pensar que se trata de una experiencia peligrosa, que hay que afinar mucho a la hora de elegir qué se pregunta, quién pregunta y cuándo. Sin analizar bien las tres preguntas las consultas populares son, cuando menos inciertas, porque los preguntados pueden no responder a la pregunta planteada sino a otras cuestiones y emociones distintas. Lo que le pasó a de Gaulle el año 1969 o a Renzi la semana pasada, cuando los italianos a la pregunta sobre reforma constitucional respondieron que no les gustaba el chantaje de que si no votaban a favor, el primer ministro dimitiría por falta de confianza. La ciudadanía respondió que se fuera. Por preguntar mal.

En España, antes o después, vamos a ser consultados. No sé cuál será la pregunta es bastante obvio que la Constitución de 1978 necesita, como los aviones viejos, una “gran parada” de reforma y la cuestión de los catalanes tiene que pasar, de una u otra forma, por una de estas temidas consultas populares, que suelen ser bienvenidas y saludadas por la oposición (nada que perder) y temidas por el gobierno.

El presidente Rajoy ha cerrado la puerta a la tesis de la reforma constitucional sin previas aclaraciones sobre el alcance y los protagonistas de la misma. Desde luego que él no quiere ser el que propone, aunque podría aceptar acompañar a los demás en la operación. Es consciente de que sin definir previamente: “quién propone qué y cuándo” no hay nada que hablar.

Reformar la Constitución sin referéndum, lo que hizo Zapatero en un momento de desesperación y oportunismo (la reforma del 135 para calmar a los mercados), es ridículo y hacerlo con consulta popular requiere mucho crédito político, del que nadie dispone en estos momentos. Aunque el gobierno que fuera capaz de sacar adelante una reforma constitucional con consenso popular sería acreedor de un puesto en la historia, para bien.


(*) Periodista y politólogo


Trump sigue en ‘campaña’ / Pablo Sebastián *

Este pintoresco político que se llama Donald Trump que pronto será presidente de los Estados Unidos, la primera potencia económica y militar del mundo, sigue actuando como si aun estuviera en campaña electoral, diciendo idioteces y provocando gratuitamente a todo el que se le acerca. Además se ha rodeado de un equipo de gobierno que lejos de atemperar sus instintos bronquistas los van a potenciar porque la mayoría de los seleccionados son a imagen y semejanza de Trump. De manera que quienes advirtieron del ‘riesgo Trump’ antes de la noche electoral americana del 8-N no se van a equivocar.

Todavía no ha entrado Trump en la Casa Blanca y ya ha provocado más de un incidente diplomático –como el de China y Taiwán- y ha dejado en pésimo lugar a los aliados europeos y atlánticos de USA, mientras mantiene la tensión con México y el resto de América Latina. Hasta con el gobierno británico y conservador de Teresa May también ha tenido Trump problemas al pretender imponer al eurófobo Nigel Farage como embajador de Londres en Washington, lo que finalmente no consiguió.

Quienes advirtieron del ‘riesgo Trump’ no se van a equivocar. Como en la fábula de la rana y el alacrán a Trump le puede el carácter y ello nos garantiza muchos titulares en los medios de comunicación y también el riesgo de políticas disparatadas en la escena y comercio internacional. Aunque en el ámbito del comercio se puede equivocar porque USA es un gran exportador pero, salvo en cierto armamento sofisticado, no fabrica ni exporta nada que no pueda ser sustituido por exportaciones similares de otros países.

De manera que se ande con cuidado el señor Trump no vaya a ser que la Unión Europea, Australia, Japón, China y Corea del Sur refuercen sus lazos comerciales y al final sean los Estados Unidos quienes soliciten entrar en ese club que Trump desprecia de antemano.

En cuanto a la pretendida relación especial de Trump con Putin, mal empieza el presidente electo porque según anuncia The Washington Post la CIA dice tener informaciones que prueban que el gobierno de Rusia interfirió en la campaña electoral norteamericana a favor de Trump, lo que va a ser investigado de manera oficial en el Congreso de los Estados Unidos. Y Trump se volverá a equivocar si desprecia a los hombres fuertes del Capitolio aunque el Partido Republicano controle la mayoría de las Cámaras porque la independencia de muchos de los que allí se sientan está probada en muchas legislaturas anteriores y no consentirán, idioteces, abusos ni desafueros del presidente Trump.

En cuanto a la relación de Trump con Putin, que se cuide el americano porque Putin proviene del KGB, es un ventajista jugador de póker y no suele cumplir lo que promete, mientras proyecta su larga mano por los antiguos territorios de la URSS y se está instalando en Siria como una nueva potencia en el Oriente Próximo y el Mediterráneo oriental.

Se ha dicho hasta la saciedad que Donald Trump moderará su discurso y actitud cuando llegue a la Casa Blanca, pero lo que está ocurriendo en este tiempo de pre presidencia demuestra que eso no va a ser así y que este personaje se va a empeñar en redefinir, él solo y por su cuenta, las relaciones políticas y económicas internacionales como si los demás que participan en el mundo globalizado en el que vivimos no tuvieran nada que decir o que aportar.

Falta un mes para que Trump entre en la Casa Blanca y ya estamos deseando verlo en su nueva mansión y al mando de la presidencia de los Estados Unidos que ahora dejará Barack Obama con un balance muy positivo de sus ocho años de gestión, máxime tras la herencia que él había recibido de Georges W.Bush: las dos guerras de Afganistán e Irak, Bin Laden y la crisis financiera internacional, entre otras cosas.

La herencia que recibe Trump, con bajo índice de paro en EE.UU. y sin conflictividad social y prestigio en las relaciones de USA en el mundo, vamos a ver lo que dura porque, como decíamos, a Trump le puede el carácter y su populismo nacionalista y aislacionista lo va a equivocar.


(*) Periodista


Sin raíz ni decoro / Ramón Cotarelo *


No puedo asegurarlo porque no tengo pruebas pero creo que debe de ser la primera vez que se interrumpe a un Secretario General del PSOE, afeándole su comportamiento, durante un alegato entre su gente. Y durante el acto de conmemoración anual del gran patriarca Pablo Iglesias por el que los militantes del PSOE sienten devoción, algo que no puede decirse de ningún otro político, socialista o no, de hace cien años. Muy crispados están los ánimos en el viejo partido para que suceda algo así. Muy crispados y con la crispación creciendo.

La gente del 1º vendimiario calculó mal el impacto de su confabulación para defenestrar a Sánchez, como si fuera Gaspar de Coligny. Acostumbrada a una política burocrática, de marrullerías, conciliábulos, mayorías, coaliciones de intereses, se olvidó de que el alma de un partido de izquierda es su militancia. Menospreció su capacidad de respuesta, una vez que hecho tan arbitrario y oscuro le había arrebatado de torticeros modos a su líder. En su lugar, una gestora de mediocridades que, dos meses después de no hacer nada salvo reprimir, acallar, callar y dar largas han conseguido algo insólito: que la increpen los suyos en un acto solemne en memoria del fundador.

La espontánea rebelión de la militancia -sistemáticamente boicoteada por el aparato del partido- se extiende, afianza y organiza, habiendo centralizado la coordinación en una plataforma de Andalucía. (Mañana mismo se constituye la de Madrid). Es curioso comprobar cómo a los militantes del PSOE no hace falta darles clases de "horizontalidad" y "asamblearismo". Se han auto-organizado sin necesitar dirigente alguno que "ilumine" su camino. Su objetivo es el congreso extraordinario inmdiato e inmediatas primarias. Nada más. Y nada menos, porque la exigencia suena a injuria y blasfemia a los caballeros de la junta gestora pues temen no les dé tiempo, para preparar el camino a la candidatura de Susana Díaz, la mujer del aparato y de la vieja guardia de socialistas casi peperos. 

La junta gestora carece de todo arraigo en el PSOE y no tiene decoro alguno. Está actuando en contra de la voluntad de su propio partido y con el solo apoyo de un puñado de barones o caciques de izquierda. Pero va ciega. No sabe qué hacer. Empieza ahora a darse cuenta de que ha encendido una rebelión que va a arrollarla. Y no las tiene ya todas consigo. La prueba es que Díaz aún no ha manifestado su deseo de postularse para la SG, cosa que lleva haciendo Sánchez desde el día siguiente a su defenestración. Ahora, la cuestión es averiguar si ella cuenta con algún respaldo fuera de los absolutamente pavorosos discursos de su cofrade Lambán. De no ser así, la suerte, en principio, podría decantarse por Sánchez. 

Pero es posible y, sin duda, deseable, que se presenten más candidatos. Por eso, aunque la carrera iniciada por Sánchez es prometedora y no cabe si no desearle éxito por su mucho tesón, la rebelión de la militancia no debe ir vinculada a su nombre. Su fuerza política y moral resid en ser una rebelión de las bases en contra de la dirección que si no es ilegal de origen lo es de ejercicio y en favor de la democracia, no en apoyo de persona alguna. La democracia de la base, que es la que cuenta. Donde reside la raíz y el decoro,  del PSOE, como decía Marañón hablando de España.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

La Policía acelera la investigación en torno al asesinato de la viuda del ex presidente de la CAM tras recibir refuerzos


ALICANTE.- Cinco especialistas, miembros de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, llegaron a primera hora de hoy en el AVE procedente de Madrid para reforzar y acelerar las investigaciones de la Comisaría de Alicante sobre el asesinato ayer noche de la empresaria alicantina María del Carmen Martínez López, de 72 años, sobre la que un desconocido -practicamente seguro un sicario por encargo- descerrajó dos tiros a quemarropa en la mejilla izquierda desde una pistola con silenciador mientras se encontraba en el interior de su automóvil, sin dejar rastro de su identidad pese al repetido visionado de las cámaras de seguridad de todo el interior y entorno de las instalaciones donde sucedieron los hechos, un concesionario de coches propiedad de la víctima.

Varios patrones de investigación se están aplicando por la Policía en función de las hipótesis en principio más probables sin descartar que más adelante no se pueda producir un vuelco y hablemos de otra cosa con la consiguiente sorpresa al final. Tanto la Comisaría Provincial como la Subdelegación del Gobierno han confirmado que no se van a regatear medios hasta una pronta conclusión del caso, a ser posible y deseable antes de la próxima Navidad.

El primero sobre el círculo familiar debido a las sabidas malas relaciones de María del Carmen con dos hijas y sus respectivos esposos por puras cuestiones económicas, acrecentadas en los últimos meses hasta acudir cada uno de los dos bandos en que se escindió la familia a partir de 2011 a sendos bufetes de abogados de Alicante y Madrid para dirimir sus diferencias patrimoniales tras la muerte del patriarca y ex presidente de la CAM, Vicente Sala Belló, y enfermar la madre también de cáncer.

Todos los miembros, hermana, hijo, nuera, hijas y yernos de María del Carmen han sido ya interrogados uno por uno mientras al cadáver se le practicaba hoy la autopsia y el juez instructor de guardia el viernes autorizaba la cremación del cadáver mañana domingo tras la misa corpore in sepulto a primera hora de la mañana. Dos de las tres hijas con sus respectivos maridos y vástagos pasaban muy lejos de Alicante la semana de los dos puentes y una pudo ser localizada por el hijo y otra hermana divorciada para que volvieran antes a casa debido al drama familiar. La otra de las dos parejas regresó de EE UU hoy mismo tras ser localizada desde aquí por la Policía española.

El segundo, los empleados puesto que los hechos se produjeron a última hora del viernes en una concesión de automóviles propiedad de la víctima. Todos declaran no haber visto nada anormal y tampoco haber oido los disparos que acabaron con la vida de una mujer de carácter como María del Carmen, por lo que otra línea de investigación tiene que ver con el mundo del motor tras el cierre o venta, y los consiguientes despidos, de otras varias concesiones pensando siempre la Policía en una eventual venganza de antiguos colaboradores.

El tercero tiene que ver con la CAM y las cuotas participativas emitidas por la entidad bajo la presidencia del marido de María del Carmen y que luego resultaron un fiasco para los clientes inversores. Es la hipótesis menos probable, aunque no descartada absolutamente por los investigadores, y engloba también un posible ajuste de cuentas por parte de ex empleados y ex directivos en cabeza ajena puesto que Vicente Sala murió a continuación y quedó extinguida su presunta responsabilidad penal vista muy clara por la Fiscalía Anticorrupción.

No obstante lo anterior, esta noche se ha abierto paso una cuarta opción y es una síntesis entre el primer y segundo patrón de investigación dada la estrecha relación de algunos de los familiares -concretamente la Policía tiene ya dos sospechosos del círculo íntimo de María del Carmen- con antiguos empleados de las concesionarias de automóviles propiedad de la víctima y de su única hermana soltera. Siempre han vivido juntas, incluso ya casada la mayor, y era la persona de su máxima confianza para administrar el patrimonio conjunto tras la herencia del padre negociante de ambas a quienes legó al morir 1.000 millones de pesetas de la época a cada una de ellas.

La Policía ya no tiene duda alguna de que el asesinato fue por encargo y ahora trata de dilucidar con los más sofisticados métodos de investigación al uso la autoría intelectual y cómo se realizó el trabajo de pagar a un experto en esta clase de crímenes y, si hubo intermediarios, quienes son y dónde están ahora. Se abre paso la hipótesis de que la mafia rusa del sur de la provincia de Alicante no sería ajena del todo a los hechos sin descartar a sicarios colombianos relacionados con el mundo del motor al que pertenecía María del Carmen.

De momento no hay detenidos pese a la rapidez imprimida a las investigaciones para una pronta resolución y a que la Policía cree que no estamos ante un crimen más complejo de lo habitual. Ahora la prioridad es identificar y localizar al autor material del crimen de María del Carmen para evitar que abandone España, si no lo ha hecho ya, tras la profesionalidad demostrada en la ejecución del encargo vistas las pocas o nulas pistas que ha dejado tras su actuación hasta hacer desaparecer el arma homicida y evitar cualquier clase de huella o de testigos directos.

La autopsia practicada hoy al cadáver de María del Carmen ha confirmado que ésta no pudo defenderse de su atacante ya que no tenía ningún tipo de heridas defensivas. Los forenses han tomado esta mañana diversas muestras biológicas a partir de las uñas y otras zonas del cuerpo de la víctima para realizar análisis de ADN. Tras practicarle la autopsia durante el día de hoy, el cuerpo ha sido trasladado esta tarde al tanatorio de San Juan. También los investigadores se llevaron anoche el coche de la víctima a dependencias policiales para analizarlo con más detenimiento.

En cuanto al móvil del crimen la Policía está segura al 100% de que es de índole económica sin llegar a aventurar más aunque reconocen que desde el principio de la investigación hay solo dos sospechosos según la hipótesis central derivada de la respuesta a la pregunta de quienes son los principales y directos beneficiarios de la muerte de María del Carmen puesto que altera el reparto accionarial en sus empresas, hasta hoy al 50% con sus cuatro hijos que, al heredar ahora tendrían el 25% cada uno de ellos a efectos de control práctico del negocio de quien sea capaz de conformar una nueva mayoría frente a la anterior del hijo y la madre frente a las tres hermanas después de fallecer el padre.


(En la imagen del diario El Mundo, en primera fila el hijo, la víctima, las tres hijas y la hermana de María del Carmen en el entierro del marido, padre, abuelo y cuñado, Vicente Sala Belló, en agosto de 2o11; en la segunda fila, los tres yernos, la nuera y algunos nietos)

IU-Verdes denuncia las trampas y sesgos del Informe Pisa

MURCIA.- La responsable del Área de Educación de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, Esther Herguedas, se ha referido hoy a la publicación del Informe periódico PISA de la OCDE y a las reacciones de las administraciones estatal y regional que, a su juicio, "se han apresurado a aplicar la lente de aumento sobre las décimas en cada una de las tres áreas - matemáticas, lectura y ciencias- con el fin de validar la contrarreforma educativa que supone la LOMCE". 

De entrada- señala Herguedas- hay que criticar el hecho de que el Informe PISA pase olímpicamente de la contribución que la educación pública debe realizar en la formación de ciudadanos críticos y democráticos.
"A la OCDE sólo le interesa la aptitud para insertarse en un mundo desigual, competitivo e individualista del mercado" ,ha afirmado al tiempo que ha recordado que la política educativa del Partido Popular se ha enfocado hacia el objetivo de mejorar la foto de PISA implantando la uniformidad, reduciendo la atención a la diversidad y recortando de forma drástica materias fundamentales para la formación integral de individuos como la filosofía, la música, la tecnología o la plástica, ya que no eran objeto de evaluación en este informe.
"Sin embargo, si una cosa deja clara este informe es que los rendimientos académicos van asociados a las estructuras socioeconómicas, de forma que en aquellas regiones con mayores inversiones y estructuras productivas más compartidas los resultados son mejores".
A su juicio, la conclusión, es evidente: la dinámica actual neoliberal de desigualdad creciente dispone de dos fuentes de trabajadores, las regiones del norte para actividades cualificadas y las del sur para las precarias.
Es en este contexto en el que hay que interpretar los resultados del informe PISA en la Región de Murcia "que no son sino el reflejo de una sociedad desigual, con un bajos niveles de desarrollo cultural social y económico" ha matizado.
Según Herguedas, la mejora de nuestro sistema educativo, no se conseguirá dando raciones dobles y triples de las materias PISA, sino invirtiendo en una educación pública que trabaje por integrar, en lugar de segregar, por eliminar las desigualdades de partida, en lugar de aumentarlas.
"Por ello, -ha dicho a modo de conclusión- hoy, más que nunca, es necesario recuperar una educación pública que contribuya de forma responsable a la conquista de una sociedad más solidaria, justa y participativa, en la que las aptitudes y aportaciones individuales sean fruto de una conciencia crítica y democrática".

Cultura rendirá homenaje al actor José Crespo en el vigésimo aniversario de su fallecimiento

MURCIA.- La Consejería de Cultura y Portavocía, a través de la Filmoteca de la Región de Murcia, prepara un homenaje al actor murciano José Crespo (1900-1997) coincidiendo con el vigésimo aniversario de su fallecimiento. Crespo llegó a Hollywood a finales de los años 20 del pasado siglo y se convirtió en uno de los primeros galanes latinos que lograron trabajar y ser reconocidos en la meca del cine.

Durante el primer trimestre de 2017, se celebrará en la Filmoteca de la Región un ciclo con algunas de las películas protagonizadas por Crespo y una exposición de fotografías a las que se unirán recortes de prensa coleccionados por el propio actor y algunos objetos personales cedidos por la familia. Para la realización de estas actividades, se contará con la colaboración de Filmoteca Española y la Biblioteca Regional de Murcia.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, declaró que, "aunque haya gente que aún no lo conozca en nuestra Región, José Crespo fue uno de los murcianos del siglo XX más destacados en el mundo de la cultura" y resaltó que "a pesar de sus éxitos internacionales en Estados Unidos y Latinoamérica, trabajó intensamente para difundir la cultura española y nunca dejó de pensar en su tierra, Murcia, que visitó con frecuencia y donde decidió pasar los últimos años de su vida".
El ciclo de películas de la Filmoteca estará, en concreto, integrado por seis producciones, la gran mayoría de ellas de su época en Hollywood: 'El presidio' (Edgar Neville, 1930), 'En cada puerto un amor' (Marcel Silver, 1930), 'La mujer X' (Carlos F. Borcosque, 1931), 'Abajo los hombres' (José María Castellvi, 1935), 'Angelina o el honor de un brigadier' (Louis King, 1935) y 'La mujer de nadie' (Gonzalo Delgrás, 1950).
Además, la Filmoteca prepara también para su proyección un audiovisual de producción propia con fragmentos de sus actuaciones y otras grabaciones de Crespo, entre las que destacan algunas entrevistas que realizó el propio actor; una pieza que permitirá al público de la Región conocer mejor la vida y la obra de uno de actores murcianos más universales.
López-Briones recordó que "Crespo fue un actor que, además de con las grandes productoras de Hollywood, trabajó en el mundo del teatro, en la radio y la televisión, que cultivó amistades con grandes figuras como Chaplin o Gary Cooper y que se convirtió en un ejemplo a seguir para los actores españoles que, con posterioridad, han dado el salto a la meca del cine".
José Crespo debutó en el cine en el año 1924 con 'Mancha que limpia' (1924), junto a Aurora Redondo, y solo dos años después se marchó a Hollywood, donde participó, coincidiendo con la llegada del cine sonoro, en numerosas producciones en castellano de películas de productoras como Fox, United Artists y Metro Goldwyn Mayer, llegando a ser considerado por muchos como el sucesor de Rodolfo Valentino.
Tras una época en la trabajó en México, en Cuba y también en España, Crespo volvió ya a mediados de siglo a Estados Unidos para centrarse sobre todo en proyectos teatrales y en 1964 se hizo cargo de la dirección del Teatro Español de Nueva York, una tarea que le valió la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica.
A finales de la década de los 60 regresó a España definitivamente, instalándose primero en Madrid y posteriormente en Murcia. Antes de su fallecimiento, en 1996, José Crespo fue uno de los profesionales del mundo del cine elegidos para recibir la Medalla de Oro de la Academia, coincidiendo con la celebración del primer centenario del cine español.