viernes, 16 de diciembre de 2016

Valcárcel logra que la Eurocámara demande a la Comisión Europea que no rebaje controles a los cítricos importados


ESTRASBURGO.- La Eurocámara se ha opuesto formalmente a los planes de la Comisión de reducir los controles sobre las plagas procedentes de las importaciones de cítricos de países terceros, mediante una resolución aprobada en pleno este jueves. De hecho, en ella pide que se refuercen las medidas para evitar nuevos contagios en territorio europeo.

Como expresó el eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, que lleva largo tiempo demandando esta acción, "el Parlamento envía así un claro mensaje político a la Comisión Europea para que rectifique sus propuestas".
La UE aprobó recientemente un nuevo reglamento que refuerza la lucha contra las plagas que entrará completamente en vigor en 2019. Sin embargo, mientras tanto, la Comisión ha propuesto para los dos próximos años una modificación de los anexos de la Directiva que está aún en vigor con el objetivo de reducir los controles sobre las importaciones de cítricos destinados a la industria de transformación. Ésta suavizaría los tratamientos para evitar el contagio de determinadas plagas.
Así, en la última sesión plenaria de la Eurocámara se mostró oficialmente en contra de estos planes, en línea con la oposición activa que Valcárcel viene realizando a lo largo de los últimos meses, tanto desde la Comisión de Agricultura como en contactos informales con comisarios. 
Tanto es así que a finales de noviembre tuvo la iniciativa de enviar una carta, junto a otros eurodiputados del PP, al comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenins Andriukaitis, para transmitirle la preocupación del sector citrícola y su rechazo a que se relajen los controles a los países terceros.
Sin embargo, el Parlamento no tiene la capacidad de legislar sobre los anexos mencionados, guardando la Comisión Europea la última palabra. A este respecto, el popular le reprochó que "esté legislando por la puerta de atrás, contradiciendo el espíritu del nuevo reglamento que ha sido aprobado recientemente". 
Como dijo Valcárcel, "la seguridad de las producciones europeas depende en gran parte de que funcionen los controles a la importación", agregando que "las medidas previstas por el Ejecutivo comunitario son contrarias a opiniones científicas y sólo sirven intereses puramente comerciales".
En el texto de la resolución, respaldado por la delegación española del Partido Popular, la Eurocámarase pronuncia a favor de imponer a las frutas procedentes de países terceros un certificado que acredite que se les ha aplicado el tratamiento más adecuado para combatir las plagas. 
Además, defiende que la importación de determinados productos sólo pueda ser aprobada si cumplen con determinadas condiciones, entre ellas el registro de todos los operadores que participan en la manipulación de las mercancías.
Según explicó Valcárcel, "no hay motivos para rebajar los controles, sino para hacer lo contrario. En los últimos años ha aumentado la interceptación de contingentes contaminados con la enfermedad de la mancha negra o el denominado citrus canker, por lo que hay que reforzar los controles y evitar a toda costa el contagio de esas plagas a las producciones europeas, ya que ello de producirse tendrían consecuencias traumáticas para los agricultores".
En este sentido, el político murciano recordó que "es fundamental combatir las plagas no sólo cuando están en suelo europeo, sino intentar que no lleguen a nuestro territorio porque una vez dentro la erradicación es muy difícil".

El alcalde de Cartagena reclama equidad e invita a los municipios de la Region a conocer su realidad en los presupuestos

MURCIA.- El alcalde de Cartagena, José López , ha participado esta mañana en una nueva reunión del Consejo de Alcaldes, que ha tenido lugar en el Salón de los Municipios del Palacio de San Esteban, en Murcia.

López ha comenzado su intervención constatando que, en la reivindicación al Gobierno central de mayor financiación para la Comunidad Autónoma, “todos los municipios vamos de la mano y, de la misma forma, debemos hacerlo para reclamar que el Gobierno regional reparta sus presupuestos basándose en el principio de equidad”.
El primer edil ha transmitido a sus homónimos en la Región los datos aportados por el estudio, fechado de 2008 a 2015, del graduado en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Pablo Pérez, que revela que el gasto territorializado per cápita destinado al municipio de Cartagena ha sido claramente inferior a la media regional; que Cartagena ha dejado de percibir en términos de financiación 14 millones respecto a la media regional y que, si la asignación del gasto territorializado per cápita hubiera sido igual a la percibida por el municipio de Murcia, Cartagena tendría que haber recibido 318 millones de euros.
José López ha lamentado, una vez más, que “el 70% del presupuesto regional se quede en el 30% de la población”, llamando la atención sobre el hecho de que “en las cuatro reuniones a las que he asistido de este Consejo de Alcaldes, nunca he visto que haya acudido el alcalde de Murcia, José Ballesta”. 
“Si no conociera el perfil marcadamente municipalista del presidente regional, cabría pensar que no es necesaria la presencia de José Ballesta porque el mejor alcalde para la ciudad de Murcia es Pedro Antonio Sánchez”.
Por último, López ha puesto de manifiesto la deuda actual que la CARM mantiene con Cartagena “basándonos en los datos objetivos que suponen los 14 millones que debemos asumir de competencias impropias más los 6 millones que no han sido ejecutados de lo presupuestado para 2016”.
El Consejo de Alcaldes, órgano integrado por los alcaldes de los 45 ayuntamientos de la Región, mantiene encuentros de periodicidad semestral con representantes de la administración regional al objeto de fomentar un nuevo marco de colaboración y cooperación.       

'Cambiemos Murcia' exige "consecuencias políticas" por los nuevos datos sobre el viaje de Roque Ortiz

MURCIA.- Para el concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel, "que la UCO haya constatado que el constructor propietario del Grupo RS Ramón Salvador Águeda pagó el viaje de lujo en jet privado en el que viajaba el concejal Roque Ortiz debería tener consecuencias políticas".

Según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil el gerente de Urbamusa en 2008 y actual concejal de Fomento, "una de las carteras más importantes del equipo de Ballesta", no ha presentado de momento ningún documento, a pesar de declarar que lo podía acreditar, que constate que posteriormente se abonara al constructor su parte correspondiente del gasto.
En todo caso, afirma Tornel, "viajar con un constructor investigado por el Caso Umbra por hacer supuestamente regalos a cambio de conseguir favores urbanísticos y gastando cantidades que superan los 7.000 euros por persona por butaca del jet y alquilando yates por más de 3.000 euros el día merece unas explicaciones que la ciudadanía no ha recibido".
"Si algo queda demostrado es que hay una continuidad directa entre el gobierno de Ballesta y el de Cámara", ha dicho el edil.

'Ahora Murcia' demanda un nuevo reglamento de la Policía Local, "ya que el actual es preconstitucional, de 1961"

MURCIA.- Ahora Murcia demanda un nuevo Reglamento de la Policía Local en el municipio, "ya que el existente es preconstitucional, nada menos que de 1961, y tiene partes derogadas que ni la concejalía competente es capaz de aclarar cuáles son". 

La edil y portavoz del grupo municipal, Alicia Morales, señala "que resulta sorprendente que el séptimo municipio de España esté funcionando con una normativa que tiene más de medio siglo y que no ha sido revisada ni una sola vez tras la llegada de la democracia. Es necesario hacerlo por la seguridad jurídica de los trabajadores del cuerpo de Policía Local y para que el reglamento sea accesible a los ciudadanos". 
Por este motivo, Ahora Murcia llevará una moción al próximo Pleno proponiendo que a la mayor brevedad se inicien los trámites para la redacción, presentación y aprobación de un nueva normativa.
Morales explica que el actual Reglamento de la Policía Local de Murcia es "un documento escrito a mano, transcripción del acta de la sesión del Pleno Municipal del 30 de agosto del año 1961. Conseguimos que se nos remitiera una copia de este documento tras 7 meses de solicitudes y comunicaciones interiores a diversos departamentos del Ayuntamiento, ya que no consta en la web municipal".
La edil señala que "la propia concejala de Tráfico, Seguridad y Protección, Lola Sánchez, reconoció en el pasado Pleno que nuestro cuerpo de Policía Municipal está funcionando a base de 'instrucciones', que no se encuentran publicadas en boletín oficial ni accesibles en la web municipal, al contrario de lo que sucedería si existiera un reglamento municipal, que sería de público conocimiento y accesible para toda la ciudadanía". 
Por todo ello Morales considera necesario "subsanar lo antes posible esta inexplicable deficiencia".

C's denuncia que el presupuesto de la Consejería de Cultura “es irrisorio, en un momento en el que nuestro patrimonio requiere mayores inversiones”

CARTAGENA.- Ciudadanos ha denunciado que el presupuesto de la Consejería de Cultura “es irrisorio, en un momento en el que nuestro patrimonio requiere mayores inversiones”.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha criticado que la Consejería de Cultura “sea la cenicienta de la Comunidad Autónoma, ya que apenas recibe un 1% de los presupuestos, cuando nuestra región tiene un patrimonio histórico y cultural que requiere mayores inversiones porque gran parte del patrimonio está abandonado”.
El diputado de C’s ha manifestado su descontento por el hecho de que la Consejería de Cultura destine unos 550.000 euros “a un órgano de propaganda adherido a la portavocía, que según la consejera es para mejorar la imagen de la región, pero creemos que lo único que va a mejorar es la transmisión de la publicidad del propio gobierno; en cambio, se ha reducido la inversión en bibliotecas, en la Dirección General de Deportes y en la Dirección General de Patrimonio, al margen de las transferencias a los ayuntamientos”.
Molina ha anunciado algunas de las enmiendas que presentará la formación naranja. Dos de ellas se corresponden a sendas iniciativas de C’s ya aprobadas por la Asamblea Regional: la utilización de bienes inmuebles en desuso y la rehabilitación del complejo cultural de Monteagudo. Acerca de esta última, Molina ha manifestado que “no está recogida en los presupuestos, pero creemos que las actuaciones para su conservación y puesta en valor tienen que ser prioritarias y vamos a exigir 690.000 euros para que se lleve a cabo la primera fase”.

Deportes
El diputado de la formación naranja ha criticado el descenso de la subvención a las federaciones deportivas y al deporte escolar, y ha mostrado su extrañeza porque se destinen 500.000 euros para ampliar una residencia de voley playa que se encuentra en Lorca.
En este sentido Molina, quien recientemente se reunió con los representantes de las federaciones deportivas, ha incidido en que “es incomprensible que se destine esta cantidad para ampliar una instalación que tiene 95 plazas cuando sólo existen 100 licencias en la Región de Murcia. Creemos que sería mucho más conveniente invertir en el Centro de Alto Rendimiento porque se encuentra prácticamente abandonado, lo que conlleva que los usuarios tengan que pagar por utilizar casi todos sus servicios".
Por último, Molina ha reiterado la intención de Ciudadanos de no apoyar los presupuestos si el Gobierno regional no tiene en cuenta las enmiendas realizadas por la formación naranja.

Urbina (Podemos): “Rechazamos las cuentas del gobierno y presentamos un proyecto más social y creíble”

CARTAGENA.- El diputado regional ha presentado la enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Podemos. Una enmienda que va destinada a hacer “aflorar” el déficit oculto de la Comunidad Autónoma, a que se incremente la financiación del Estado para Murcia en 350 millones que irían destinados a Sanidad, a asistencia social, ley de Dependencia y lucha contra la pobreza energética. 

Asimismo, también se verían reforzadas las partidas destinadas a la consejería de Familia, con 84 millones más, a Educación iría un incremento de 80 millones, seis para Cultura y otro seis para los bomberos del Consorcio de Emergencias, cooperación al desarrollo y el consejo de la transparencia.
Antonio Urbina ha explicado que una de las propuestas de Podemos es que el Servicio Murciano de Salud se incorpore a la Consejería de Sanidad puesto que actualmente tan sólo Murcia y La Rioja mantienen este ente con una contabilidad de entidad empresarial, lo que conlleva un régimen contable “imposible de seguir detalladamente. Es, además, una recomendación del Tribunal de Cuentas”.
Sanidad es uno de los apartados “prioritarios” para Podemos. Así lo ha afirmado el parlamentario regional que ha subrayado que en la enmienda a la totalidad presentada se detalla cómo los 350 millones que deberíamos recibir del Estado por infrafinanciación deberían ir a parar íntegramente a Sanidad y al SMS.
Urbina ha asegurado que uno de los objetivos de Podemos es que “aflore el déficit oculto que esconden las cuentas presentadas por el gobierno regional. Para ello, hay que habilitar un mecanismo especial de financiación autonómica. Dicho mecanismo necesita de fuerza negociadora en Madrid y ante la debilidad del ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez, exigimos que se estudie otra vía alternativa. Esta sería mediante un mejor reparto del déficit del Estado. Nuestra propuesta es que del 3,1% previsto se aumente el margen para las Comunidades Autónomas al menos hasta el 1.6% (un punto más del actual) y que los 350 millones que tenemos de infrafinanciación se conviertan en déficit real asumido por el FLA. De hecho es lo que se está haciendo hasta ahora, pero de manera sobrevenida. Este trámite debe ser controlado por parte de la Asamblea para que deje de ser un asunto opaco”.
Asimismo, el diputado de Podemos ha calificado de “improcedentes e irresponsables” las bonificaciones, desgravaciones y rebajas de impuestos que ha presentado el gobierno puesto que “supuestamente estamos en un contexto que busca el equilibrio financiero”.
Respecto al impuesto de sucesiones, Antonio Urbina ha subrayado que la propuesta de Podemos es que sea “democrático y proporcional. Que haya una exención de 200.000 euros para familiares directos y a partir de ahí, que sea proporcional y se eliminen las tasas y bonificaciones que benefician a los más privilegiados. Con esto obtendríamos 92 millones de euros”.
Además, Urbina ha detallado cómo se pueden ahorrar hasta 226 millones a los murcianos y murcianas gracias a la eliminación del personal eventual de gabinete, es decir “asesores puestos a dedo, que hay muchos en las consejerías. Quitar las gratificaciones injustificadas. Ahorrar y ser más eficientes en el consumo de luz y agua. Otorgar transparencia y equidad en las asignaciones de las subvenciones de la CARM”.
Con estas medidas, según el diputado de Podemos, “se pueden tener unas cuentas más equilibradas, sociales y que invertirían en la mejora de la productividad y la economía de la Región de Murcia. Siempre buscando inversiones más productivas para nuestro tejido social e industrial”.

C’s exige a Roque Ortiz que explique su viaje a Estambul en jet privado

MURCIA.- Mario Gómez exige al alcalde José Ballesta que cese de inmediato del Consejo de Urbamusa al delegado de Fomento, y le retire sus competencias sobre todas aquellas obras y servicios relacionados con la empresa urbanizadora municipal de la que fue gerente entre 2005 y 2015.

“El anterior presidente y gerente de Urbamusa, Miguel Ángel Cámara y Roque Ortiz, respectivamente, viajando en jet privado a Estambul en 2008”. “¿Es esta la obra social de la empresa pública Urbamusa de la que presume Roque Ortiz?”, se pregunta con ironía el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, quien tras las informaciones publicadas hoy en prensa, ha exigido al responsable de Fomento que dé explicaciones sobre su visita a Estambul en jet privado; y rinda cuentas a los murcianos sin eludir responsabilidades.
“Exigimos a Roque Ortiz que acredite la veracidad de sus palabras con pruebas fehacientes”, ha manifestado Gómez, en relación a las declaraciones que en su día hizo el concejal de Fomento sobre que ese viaje lo había pagado de su bolsillo... “Por el momento, ha recordado el portavoz naranja, no hemos visto prueba alguna”.
Así mismo, el portavoz de Ciudadanos ha exigido a José Ballesta que cese de inmediato del Consejo de Urbamusa al delegado de Fomento y primer teniente de alcalde, y le retire sus competencias sobre todas aquellas obras y servicios relacionados con la empresa urbanizadora municipal de la que ha sido director gerente entre 2005 y 2015, recordad que fue en 2008 cuando se produjo el viaje a la ciudad turca.
“Hasta que no se aclare este asunto no es bueno que alguien que está en la picota siga teniendo responsabilidades directas en Urbamusa”, ha concluido Gómez, quien espera que “el alcalde de Murcia tome cartas en el asunto y lo desligue de la empresa pública cuanto antes, por el buen funcionamiento de esta institución y por respeto a los murcianos”. 

El SIME gana las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El SIME ha ganado las elecciones sindicales celebradas ayer en el Ayuntamiento de Murcia, logrando mayoría absoluta en la Mesa General de Negociación (52,38% de la representación), con obtenido un total de 22 delegados (10 en funcionarios y 12 en laborales) de los 42 elegibles, tras una participación del 67% del censo pese a la lluvia.

La intención del SIME a partir de ahora, una vez que se constituya la nueva mesa de negociación, será la apertura de un proceso de negociación donde se modifique el Acuerdo firmado, con el objetivo de mejorarlo considerablemente.  
"Entendemos que los resultados de dejan claro que una amplia mayoría de los empleados municipales no quieren ni respaldan el Convenio vigente, como ya quedó patente en la consulta realizada en fechas anteriores.
En este sentido, vamos a remitir una carta al Alcalde en los próximos días para solicitarle una reunión al objeto de abordar este asunto", dice el SIME en un comunicado.
Los resultados son los siguientes:
Junta de Personal: SIME 10, SPLRM-ATABAM 5, CCOO 4, UGT 2, CSIF 2, SOMOS 2
Comité de Empresa: SIME 12, CCOO 5


El PSRM reprocha que los presupuestos de Familia para 2017 no suplirán las necesidades de mayores, dependientes, excluidos sociales y personas con discapacidad

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Consuelo Cano, aseguró que el oropel de la Consejería de Familia e Igualdad queda al descubierto con los presupuestos para 2017, y más allá de los anuncios y la propaganda no contribuirán a suplir las necesidades de los colectivos más vulnerables. "Ni leyes, ni reglamentos, ni decretos y los números tozudos que muestran la realidad".

Cano señaló que las cifras de la mejoría no llegan a los dependientes como deberían llegar; "de hecho están sin cobrar el mes y aunque no es una ayuda de subsistencia en principio, sí que son muchas las familias que dependen de ellas para poder ir tirando".
La mejoría tampoco llega a nuestros mayores, que siguen esperando más plazas de centros de día, de residencia y de ayuda a domicilio, y "que tras año y medio siguen dando vueltas a un convenio de ayuda a domicilio, que carga a los ayuntamientos con más trabajo y sin los dineros necesarios".
Los colectivos de discapacidad esperan igualmente lo que no llega, "solo tímidos gestos que no compensan del todo el hachazo de los recortes". En este sentido, la diputada denunció que las ayudas individualizadas se quedan muy cortas y muy exigentes en sus requisitos. Los que no tienen dependencia no disponen de ayudas que promocionen su salud y eviten la futura dependencia".
Tampoco llegan las mejoras ni el decreto prometido a la Atención temprana, "que ni pública ni gratuita, como anunció la consejera el año pasado. Solo palabras".
Otra cuestión inaceptable, en opinión de Consuelo Cano, es que la Ley de Renta Básica siga sin reglamento. "Seguimos con la limosna básica sin inserción, ni en los presupuestos anteriores ni en los actuales". Las mejoras de la prestación no llegan y los 2´5 millones de euros de incremento que rezan en la memoria se destinarán al aumento de personas que la necesitarán por el actúal panorama de crisis económica, contradiciendo así a otras Consejerías más optimistas en cuanto al empleo. "Aunque en la comparecencia la consejera desmienta su propia Memoria, presentada a los grupos esta semana".
Tampoco lleva camino de llegar el pacto por la pobreza que firmó el Gobierno regional, comprometiendo un incremento del 5% para la presente legislatura. Mientras que "la auto declarada revolución social de la Consejera de Familia no ha pasado de intento de revuelta. Los números no avalan las promesas realizadas, muy a nuestro pesar".
Asimismo la diputada mencionó que tan fundamental como las cifras en este presupuesto es que se ponga en marcha ya la maquinaria normativa, tanto leyes como reglamentos o decretos, necesarios para garantizar las prestaciones y los derechos subjetivos de los ciudadanos.
Cano reclamó, por último pero no menos importante, que se fortalezcan los efectivos de control de los servicios públicos que se prestan por parte de empresas y entidades. "Lo ocurrido con los controladores de seguridad del Centro de Menores de Las Moreras es un pequeño ejemplo del desconocimiento y el descontrol que caracteriza la gestión de esta Administración", concluyó.

El PSOE exige a Ballesta que "controle la actitud prepotente e irrespetuosa del concejal murciano Roque Ortiz"

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, ha criticado duramente este viernes la actitud "déspota y prepotente" del concejal de gobierno Roque Ortiz y su "falta total de respeto por el resto de concejales de la oposición".

La edil del PSOE se ha referido, no sólo a las respuestas "subidas de tono y absolutamente altivas del concejal hacia los miembros de otros grupos, tanto en el Pleno como a través de notas de prensa", sino también a la permisividad del edil de gobierno en relación a las declaraciones de algunos representantes del PP en las pedanías. 
En concreto, Hernández ha incidido en la reciente celebración del Pleno de la Junta Municipal de Sangonera la Verde, donde, estando presente el concejal Ortiz, no reprobó las declaraciones xenófobas vertidas por representantes del PP, que aseguraron frente a los asistentes que la solución para el CIE de Sangonera era devolver a sus países a los inmigrantes.
"Algunos miembros del PP en Sangonera la Verde dijeron que no era normal que todos los españoles estuviéramos pagando lo que 'esa gente', refiriéndose a los inmigrantes, hacen en España. Aseguraron que bastante tenían que agradecer por tener cuatro comidas al día y que había que montarlos en un avión y devolverlos a sus países; y lo hicieron con un concejal de gobierno presente, que además es primer teniente de alcalde, y que no censuró estas declaraciones tan graves, recogidas en vídeo y subidas a Youtube por un medio local", ha explicado la concejala.
"Es intolerable y no vamos a consentir que se viertan públicamente este tipo de declaraciones racistas y xenófobas, y mucho menos que, estando delante un representante del gobierno local, se permita que se realicen sin el más mínimo atisbo de desautorización", ha incidido Hernández, quien ha añadido que "no nos sorprende esa actitud pasiva ante este tipo de frases viniendo de un concejal que no demuestra tener ningún respeto por los concejales de otros grupos y que, en sus intervenciones en Plenos y a través de notas de prensa, demuestra una actitud de desprecio y de creerse por encima del bien y del mal".
La concejala del Grupo Socialista ha criticado "la muletilla que ahora utiliza tanto Ortiz como el resto de concejales de gobierno, de asegurar que no nos enteramos de nada cada vez que denunciamos su pésima gestión, intentando desacreditarnos como oposición cuando saben perfectamente que lo que denunciamos es real y que siempre tenemos pruebas de lo que decimos".
"Sí hay cosas que no sabemos son las relacionadas con los viajes en Jet privado del concejal Roque Ortiz, que nunca ha contado la verdad sobre su excursión a Estambul", ha afirmado Hernández. "Ortiz tiene mucho que explicar y debería empezar a dar la cara en lugar de seguir tirando balones fuera cada vez que se critica su gestión. El concejal sólo tiene dos caminos, o demostrar que el viaje a Estambul no fue un regalo o dimitir de forma inmediata. Y si él no da el paso, Ballesta debería exigírselo".
La concejala del PSOE ha concluido reclamando a Ballesta que "controle la actitud prepotente e irrespetuosa de su edil de gobierno" y que repruebe las declaraciones de los miembros del PP de Sangonera la Verde. 
"El PP no puede seguir actuando como si estuviera por encima de todas las cosas, como si pudiera decir y hacer lo que quisiera. No lo vamos a permitir por mucho que le pese al señor Roque Ortiz que hagamos pública su incompetencia".

Recomendaciones de Protección Civil ante el temporal de lluvias persistentes y generalizadas que azotará la Región durante varios días

MURCIA.-Un inusual temporal barrerá la Región de Murcia los próximos cuatro días con fuertes precipitaciones y vientos en la costa, por lo que Protección Civil en Totana ofrece una serie de recomendaciones ante el temporal de lluvias persistentes y generalizadas.

La Agencia Nacional de Meteorología (Aemet) lanzó la alerta de unas lluvias que pueden llegar a dejar hasta 200 litros acumulados por metro cuadrado.
Esto significa que lloverá más de la mitad de lo que suele hacerlo en todo el año, ya que la pluviometría media de la Región es de 297 litros. Sobre la superficie total caerá el equivalente a 2.000 hectómetros cúbicos, de los que solo se podrá almacenar una pequeña parte en los pantanos.
Será uno de los temporales más intensos de los últimos años, según la Aemet, que decretó el aviso especial de fenómenos adversos, principalmente en la Región de Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana.
Según fuentes de Protección Civil, el lunes empezará a remitir en algunas zonas; y con este temporal, la Región de Murcia encadena un periodo húmedo que comenzó hace un mes y que ha proporcionado un alivio a la agricultura.
El grado de probabilidad de las precipitaciones es superior al 70% en todas las comarcas de la Región de Murcia, incluida el Valle del Guadalentín; y será del cien por cien el domingo.
Entre hoy y el lunes se pueden acumular, según las previsiones, hasta 150 y 200 litros por metro cuadrado, más de la mitad del valor anual normal, cuyo impacto será mayor porque este año ha estado dominado nuevamente por la sequía.
La cota de nieve se situará entre los 1.300 y 1.500 metros, sobre todo en las zonas límítrofes con Andalucía, aunque pueden llegar las primeras nieves al parque regional de Sierra Espuña en las madrugadas de este fin de semana.
El viento y el estado de la mar en toda la zona mediterránea será un factor muy adverso. Se prevén vientos de componente este con intervalos muy fuertes a lo largo de toda la costa oriental peninsular, desde Cataluña a Almería. Los vientos serán de fuerza 7 y 8 (entre 50 y 75 kilómetros por hora) y dominarán las olas de cuatro metros.

Recomendaciones básicas
Protección Civil ofrece una serie de recomendaciones en las viviendas, como evitar corrientes de aire, pues estas atraen los rayos, cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta; desenchufar aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
Además, en la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas; y si se viaja por carretera se debe moderar la velocidad, deteniéndose en un sitio con suficiente visibilidad en ambos sentidos, dejando las luces de avería o de cruce encendidas, si la virulencia de la tormenta amenaza la seguridad.
En el caso de que un aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
De igual forma, no abandone el vehículo y permanezca en su interior mientras dura la tormenta con las ventanillas cerradas.
Durante una tormenta en el campo, abandone las partes altas de montañas, colinas, cerros y lomas; y abandone las zonas bajas de los valles y camine por las laderas. No se refugie bajo árboles solitarios y altos.
Uno de los mejores lugares para refugiarse es el vehículo con las ventanillas cerradas y las antenas bajadas. Los ciclistas deben abandonar la bicicleta y alejarse de ella. No se deben tocar objetos metálicos; y debe alejarse de estructuras metálicas, vallas y postes eléctricos.
Además, la Policía Local desplegará sus efectivos en casco urbano y pedanías para tomar las medidas necesarias de regulación y corte del tráfico, utilizando vallas y cinta policial. Igualmente, se controla que no existan incidencias que pongan en peligro a personas y vehículos.
Los voluntarios de Protección Civil formarán un retén para colaborar con Policía Local y Bomberos en aquellas situaciones que sea necesario en el municipio de Totana.

El presupuesto de la CARM para 2017 repite las mismas partidas no ejecutadas para Lorca desde hace años, dice IU-V

LORCA.- El portavoz del Grupo Municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación para realizar un primer balance sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y su incidencia en el municipio de Lorca.

Sosa sostiene que, como viene siendo habitual, se trata de unos presupuestos artificialmente inflados en ingresos y gastos, con el ánimo de intentar vender a la ciudadanía de los distintos territorios de la Región que se van realizar un conjunto de inversiones que nunca ven la luz, y con una opacidad tremenda que da lugar a que muchas de sus partidas no sepamos qué es lo que realmente esconden.. 
En este sentido ha puesto como ejemplo que en el Presupuesto para 2017 de la CARM no aparece por ningún lado la inversión en el Centro de Salud de San Cristóbal, pese a que la Consejera de Sanidad afirma que si está contemplado.
Lo más significativo de estos presupuestos con relación al municipio de Lorca es la desvergüenza que supone volver a encontrarnos la consignación de partidas arrastradas de otros presupuestos y que nunca se han ejecutado. 
El ejemplo más significativo es el de la partida sobre “accesibilidad al Castillo de Lorca”, una partida que empieza a introducirse en el Presupuesto para 2013, y que se ha repetido año tras año hasta llegar de nuevo, y por quinta vez consecutiva sin haberse ejecutado, al Presupuesto de 2017. 
Sosa ha expresado su indignación a este respecto afirmando que quien vende una moto dos veces es un “vendemotos”, pero que no hay palabras para definir a quienes nos venden la mismo moto cinco veces. Eso es de récord Guinness de la mentira política.
El concejal de IU-V ha puesto otros dos ejemplos también relacionados con las inversiones del BEI para Lorca que se recogen en los Presupuestos de la CARM para 2017. Los casos de la regeneración de los barrios de Los Ángeles y Apolonia, así como el de la regeneración de la Alameda de Cervantes. 
Ambas consignaciones para 2017 ya estuvieron contempladas en tanto en el Presupuesto de 2015, como en el de 2016. Sobre ambas consignaciones, sostiene Sosa, los responsables políticos del PP -tanto a nivel regional como a nivel local- hicieron en su momento altisonantes declaraciones sobre la preocupación que despertaba Lorca entre el Gobierno Regional y el hecho de que nuestra ciudad fuese una prioridad para ellos, pero esa realidad expresada en el papel de los presupuestos no salió de ese papel,  nunca se ha ejecutado y ahora vuelven a consignarla.
Por último, el concejal de IU-V ha expresado su perplejidad porque entre las inversiones del BEI recogidas en el Presupuesto se encuentre el arreglo de diversas carreteras del municipio. Es verdad que pese a esas consignaciones y tal y como hemos demostrado, afirma Sosa, lo normal es que no haya una ejecución efectiva de las mismas, pero nos sorprende mucho que con un préstamo como el del BEI que es finalista y tiene por objeto atender los daños ocasionados por el terremoto, nos dediquemos a arreglar carreteras que nada tienen que ver con los seísmos de mayo de 2011.

El Partido Comunista inicia una campaña contra la precariedad laboral en la Región de Murcia

MURCIA.- El Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM) ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de una campaña contra la precariedad laboral que centrará la acción política del partido durante los próximos meses, así lo han anunciado Josetxu Durán, secretario de Organización, y Pedro Jesús Camacho, coordinador de la campaña.

"Por un trabajo y una vida digna" será el lema que recorrerá toda la Región de Murcia a través de los militantes de PCRM, así lo ha explicado Camacho, que ha expuesto que la campaña constará de tres fases; una primera de explicación interna de la campaña y de la situación actual, una segunda de acción política del partido y una tercera de movilización en la que quieren contar con todos los colectivos sociales y políticos que quieran sumarse. Para todo ello, ha anunciado, se reunirán con varios colectivos sociales y se realizarán distintas acciones y eventos por toda la región.
 "Queremos poner el acento en que la precariedad no es una situación temporal, sino que se está construyendo como la forma de vida que desde las élites económicas y políticas nos quieren implantar a la clase trabajadora de forma permanente", situación que apostilla "se ve incrementada en una región profundamente dependiente de sectores con pocos derechos laborales y de flujos económicos ajenos como lo es la Región de Murcia".
Por su parte, Josetxu Durán ha presentado la actividad que da el pistoletazo de salida a la campaña que tendrá lugar mañana Sábado 17 en la sede regional de partido que comparte con IU-Verdes. 
La jornada en la que participarán militantes y simpatizantes de toda la región, presentará la campaña y posteriormente se compondrá de dos ponencias a cargo de Eddy Sánchez, responsable de formación federal del PCE que hablará sobre "La Región de Murcia en el marco de las transformaciones de capital. La alternativa del PCE", y Sergio Mesa, Secretario de Área Externa del Partido Comunista de Andalucía, que por su parte tratará el "Análisis del conflicto socia hoy; técnicas y estrategia de intervención"
En palabras de Durán, "esta jornada es el punto de partida de un trabajo previo de formación y concienciación interna para sentar las bases y poner al partido como un instrumento de acción y lucha en defensa de la clase trabajadora".

Ciudadanos exige la dimisión del presidente del PP en Cartagena tras abrirle juicio oral la Audiencia Provincial

CARTAGENA.- Ciudadanos exige la dimisión del presidente del Partido Popular en Cartagena, Joaquín Segado, tras confirmar la Audiencia Provincial la apertura de juicio oral por un presunto delito de prevaricación administrativa. 

La formación justifica su demanda en el cumplimiento del Acuerdo de Investidura firmado por Ciudadanos y el Partido Popular, y considera que la regeneración política y la transparencia son principios básicos en la recuperación de la confianza en las instituciones por parte de los ciudadanos, por lo que seguirá impulsándolas y defendiéndolas.
La corrupción es una lacra que ha erosionado la vida política y perjudicado notablemente la economía española en los últimos años. Ciudadanos siempre ha defendido y abanderará la lucha contra estos comportamientos irregulares, exigiendo siempre el cumplimiento estricto de la legalidad y los acuerdos para poner coto a estos comportamientos.

Confirmado el juicio oral contra Segado, presidente del PP en Cartagena, por prevaricación

CARTAGENA.- La Audiencia Provincial ha rechazado el recurso de apelación que interpuso el presidente del PP en Cartagena, Joaquín Segado; además de P.R., jefa del Servicio de Intervención Urbanística; y J.C., director general de Urbanismo de Cartagena, confirmando el procesamiento para que sean juzgados por un presunto delito de prevaricación al anular una licencia de obra en La Azohía.

Contra dicho auto, dictado por los magistrados Matías Soria, Juan Ángel Pérez y José Francisco López, con fecha del 7 de diciembre, no cabe recurso alguno.
En los razonamientos jurídicos se recoge que en este momento procesal "no se prejuzga la existencia o no del delito, ya que ni hay certeza sobre la inexistencia del delito, ni tampoco cabe el sobreseimiento cuando la acusación ni es arbitraria ni es ilógica ni absurda, ya que la existencia de indicio de la comisión del hecho y su valoración como delito en términos de probabilidad razonable impiden el sobreseimiento y justifica la continuación de la causa".
Según los magistrados, se trata de un hecho delictivo constitutivo de infracción penal, "indiciariamente de prevaricación administrativa", al anular una licencia que "no se podía conceder como consecuencia del nuevo planeamiento urbanístico que afectaba a la parcela que solo permitía equipamientos públicos en la Unidad de Actuación 5 de La Azohia".
Una anulación que se efectuó "para y en beneficio del Ayuntamiento y en perjuicio de la parte recurrida para obtener la indemnización correspondiente de la Administración por el cambio del uso del suelo sobrevenido con posterioridad a la concesión de la licencia de obras".


Defensa desde su partido


El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, ha dejado claro que la actuación del presidente del PP de Cartagena, Joaquín Segado, "no es corrupción política, sino que fue en defensa de los intereses municipales"
Por ello, ha expresado el apoyo y respaldo de los 'populares' a Segado como presidente de la organización en Cartagena, como concejal de Urbanismo, y los dos técnicos municipales incluidos en la causa, porque "lo que hicieron fue defender los intereses generales, del Ayuntamiento de Cartagena y de los vecinos de La Azohía, lo que nada tiene que ver con la corrupción política".
Martínez ha afirmado que "esa defensa de lo público y los intereses de Cartagena en la actuación de Segado nadie lo pone en duda y queda constatada en distintos autos judiciales".
Por tanto, subraya, "debe continuar su labor al frente del Partido Popular en Cartagena, una responsabilidad que le han otorgado los afiliados y militantes". 

La 'Aemet' eleva a naranja el nivel de alerta este fin de semana, ahora por las lluvias

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el nivel del aviso previsto para este sábado en la Región por lluvias y fenómenos costeros. En concreto, el aviso de nivel naranja estará activo en el Campo de Cartagena y Mazarrón por fenómenos costeros, con intervalos de fuerza 8 de viento del nordeste y olas de 4 metros, desde las 9.00 horas del sábado a la medianoche del domingo, y con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento. 

Además, el aviso naranja estará activo desde las 6.00 del sábado hasta las 00.00 horas del domingo en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas por lluvias que pueden alcanzar una precipitación acumulada de 30 milímetros en una hora de y de 100 milímetros en 12 horas, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
Asimismo, el aviso naranja estará activo desde las 6.00 del sábado hasta las 00.00 horas del domingo en las comarcas Noroeste y Vega del Segura por lluvias que pueden alcanzar una precipitación acumulada de 100 milímetros en 12 horas, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
El aviso amarillo, que implica riesgo, estará activo en la comarca del Altiplano por lluvias que pueden alcanzar una acumulación de 20 milímetros en una hora y de 60 milímetros en 12 horas, desde las 6.00 horas del sábado hasta las 00.00 horas del domingo, con una probabilidad del 40 al 70 por ciento.
También habrá aviso amarillo por lluvias que pueden alcanzar los 20 milímetros acumulados en una hora en las comarcas del Noroeste y Vega del Segura desde las 6.00 horas del sábado hasta las 00.00 horas del domingo, con una probabilidad del 40 al 70 por ciento.
Además, el aviso naranja estará activo en la comarca del Noroeste desde las 12.00 horas de este viernes hasta la medianoche del sábado, por nevadas que pueden alcanzar una acumulación de diez centímetros y en cotas superiores a los 1.200 metros, subiendo por la tarde a 1400 metros.
El nivel de aviso también será amarillo en la comarca del Noroeste desde las 12.00 horas de este viernes hasta las 20.00 horas, por nevadas que pueden alcanzar una acumulación de tres centímetros y en cotas superiores a los 1.300 metros.
De la misma forma, la Región estará en aviso de nivel amarillo por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora desde las 9.00 horas hasta las 18.00 horas del sábado, con una probabilidad del 40-70 por ciento.
Asimismo, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas estarán en aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros desde las 9.00 horas del sábado hasta las 00.00 horas del domingo, con una probabilidad del 40-70 por ciento, con viento del nordeste fuerza 7 y olas de tres metros.
Para el domingo, la Aemet ha activado el aviso de nivel amarillo por lluvias que pueden alcanzar una precipitación acumulada de 20 milímetros en toda la Región desde las 00.00 horas hasta las 18.00 horas, con una probabilidad del 40 al 70 por ciento.
Además, la Región estará en aviso amarillo todo el domingo por lluvias que pueden alcanzar una precipitación de 60 milímetros en 12 horas, con una probabilidad del 40 al 70 por ciento.
Además, todo el litoral de la Región estará en nivel de aviso amarillo por fenómenos costeros desde las 00.00 hasta las 6.00 horas del domingo, con una probabilidad del 40 al 70 por ciento.
Por este motivo, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha trasladado los avisos y la predicción a los ayuntamientos afectados, servicios de emergencias y cuantos organismos oficiales puedan verse involucrados en la resolución de emergencias causadas por estos fenómenos.
Igualmente, se ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en la Región de Murcia (Inunmur) en su nivel 0.
Protección Civil, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, se encarga de informar a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, de aquellos fenómenos meteorológicos que pueden dar lugar a situaciones de riesgo.
Ante estas situaciones, Protección Civil explica que es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den.
En general, las medidas de protección a adoptar ante un temporal de nieve y frío si se va a viajar son informarse previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica; así como evitar viajar en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.
En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, recomienda revisar los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, señala que hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
De la misma forma, aconseja ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. "Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales", afirma.
En caso de quedarse atrapado por la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo. Asimismo, señala que es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.
De la misma forma, aconseja comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche; y si es posible, aconseja intentar sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se dén al respecto.
Si se van a realizar excursiones a la montaña, Protección Civil explica que es conveniente adoptar una serie de precauciones, tales como informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir y elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña.
De la misma forma, aconseja informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil con la carga completa; así como prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña. Además, pide tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.
Finalmente, recuerda que las medidas de prevención "ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres". En caso de emergencia, invita conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

Peñalver declara a la Policía que sufrió abusos de su exentrenador Millán en una casa de Sierra Espuña


SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Antonio Peñalver, único atleta murciano con una medalla olímpica, declaró la semana pasada en una comisaría de la Policía Nacional haber sufrido presuntos abusos sexuales por el prestigioso exentrenador lorquino de atletismo Miguel Ángel Millán, según publica este viernes el 'Diario de Avisos'.

Millán, ya retirado, fue detenido el pasado lunes en Tenerife a raíz de una denuncia por hechos similares, en relación a un menor de edad de las Islas Canarias a raíz de la denuncia de uno de sus pupilos, que declaró haber sido víctima de abusos durante 2011 y 2012, cuando tenía entre 14 y 15 años y luego se habrían recabado declaraciones relativas a este tipo de abusos de hasta seis personas. Millán (en la imagen) está ahora libre con cargos.

Los hechos en los que se habría visto envuelto el medallista de plata en Barcelona 92 se remontarían a la década de los ochenta, cuando él apenas contaba con 13 o 14 años de edad, y estarían en todo caso prescritos desde la perspectiva penal. 
En aquella época Millán daba clase en el centro donde Peñalver, al que preparaba, cursaba sus estudios y los supuestos abusos se habrían prolongado durante varios meses.
Cuatro de las víctimas de los presuntos abusos sexuales del que fuera entrenador nacional de atletismo, Miguel Ángel Millán, son de Murcia.
Peñalver se habría decidido a realizar esta declaración, pese a la prescripción de los hechos, al tener constancia de la denuncia presentada en Tenerife el pasado junio y que dio lugar a las diligencias ordenadas por el Juzgado de Instrucción nº 2 de La Laguna, según puntualiza este mismo diario.
De esos seis relatos de exdiscípulos, cuatro, incluido el de Peñalver, habrían sido recabados en Murcia y procederían del grupo de trabajo creado alrededor del vínculo surgido entre el exatleta y el propio Millán, descubridor del medallista olímpico, concluye el 'Diario de Avisos'.
Los cuatro murcianos denunciantes explicaron a la Policía que los presuntos abusos tenían lugar en una casa de campo que el grupo utilizaba para concentraciones, emplazada en Fuente Blanca (Sierra Espuña).
Miguel Ángel Millán, de 66 años, se jubiló hace unos meses. Cuando el jueves compareció en el Juzgado de Guardia de La Laguna, se acogió a su derecho de no declarar.  

Luz verde del Congreso a la prórroga de los plazos para privatizar Bankia y BMN

MADRID.- El Congreso ha convalidado la ampliación del plazo a dos años para culminar el proceso de privatización de las dos nacionalizadas: Bankia y BMN. Dos entidades sobre las que pesa la sospecha de que podrían fusionarse próximamente, aunque tendrá que ponerse a disposición de todas las interesadas un concurso para poder optar a la compra.

El Gobierno tiene la autorización para que España ponga a disposición de Junta Única de Resolución un importe máximo de 5.291 millones de euros y la modificación del régimen contable de la Sareb. La norma ha salido adelante con el voto favorable del PP, PSOE, Ciudadanos y PNV, frente al voto en contra de Unidos Podemos-En Comú-En Marea y la abstención de ERC.
El decreto ley contempla que se alargue dos años el plazo que tiene el Ejecutivo para privatizar su participación en Bankia y BMN, para lo que se había fijado un límite temporal en diciembre de este año en el primer caso, mientras que para BMN expiraba en marzo de 2018. En ambos casos el Estado está presente con una participación de entorno al 65%.
De esta forma, la privatización de Bankia se alargará hasta finales de 2019 y la de BMN hasta marzo de 2020 frente a los límites anteriores, que el ministro de Economía, Luís de Guindos ha recordado que se fijaron de manera interna y no procedían de requerimientos europeos.
Guindos ha avanzado que el FROB tendrá listo en análisis de alternativas de desinversión del Estado en Bankia y BMN en el primer trimestre de 2017, si bien cree que “difícilmente” se podrá cumplir la privatización de las entidades en el plazo de un año, aunque la ampliación en dos años del plazo para privatizar las entidades “no implica necesariamente” que se aplace la desinversión.

De Guindos ve difícil que se pueda cumplir la desinversión en Bankia y BMN en un año

MADRID.- Luis de Guindos ha avanzado que el Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB) tendrá listo el análisis de alternativas de desinversión del Estado en Bankia y BMN en el primer trimestre de 2017, si bien cree que "difícilmente" se podrá cumplir la privatización de ambos bancos en un año, aunque la ampliación en dos años del plazo para privatizar las entidades "no implica necesariamente" que se aplace la desinversión.

Así lo ha señalado Guindos durante su intervención anoche en la el Pleno del Congreso de los Diputados, que debatió este jueves el decreto ley de medidas urgentes en materia financiera, que incluye, entre otras iniciativas, permitir ampliar en dos años el plazo que tiene el FROB para la privatización de la participación del Gobierno en Bankia y BMN.
El ministro ha explicado que el decreto ley contempla que se alargue en dos años el plazo que tiene el Ejecutivo para privatizar su participación en Bankia y BMN, para lo que se había fijado un límite temporal en diciembre de este año en el primer caso, mientras que para BMN expiraba en marzo de 2018. En los dos casos, el Estado está presente con una participación cercana al 65%.
De esta forma, la privatización de Bankia se alargará hasta finales de 2019 y la de BMN hasta marzo de 2020 frente a los límites anteriores, que Guindos ha recordado que se fijaron de manera interna y no procedían de requerimientos europeos.
"Si fuera necesario dispondríamos de más tiempo para compatibilizar la obligación de desinversión con la maximización de ingresos derivados de la desinversión", ha agregado el político. No obstante, ha aclarado que dicha extensión "no implica necesariamente que aplacemos la desinversión".

Bankia congela su nuevo plan estratégico hasta que se subaste BMN

MADRID.- Bankia vive meses de incertidumbre a la espera de saber qué pasa con BMN. La entidad nacionalizada quiere dar un golpe de efecto en los mercados el próximo año: nuevo plan estratégico y la venta de al menos un gran paquete de acciones en el mercado, que podría ascender a un 15%-20%, según fuentes de banca de inversión consultadas por Vozpópuli.

Pero todo está a expensas de lo que ocurra con BMN, proceso de fusión al que sentó como un jarro de agua fría las declaraciones de hace dos semanas de Luis de Guindos, ministro de Economía. Guindos señaló que el plan A para BMN es subastarla entre los grandes bancos españoles, y “si no hay puja que consideramos adecuada, procederemos al estudio de la integración de Bankia y BMN”.
BBVA es la que más interés ha mostrado en público porque haya subasta, pero a las que más encaja BMN por sinergias son CaixaBank y Santander.
A este obstáculo para José Ignacio Goirigolzarri se suma que el proceso que ha iniciado el Frob para analizar qué hacer con BMN va más lento de lo que se esperaba. El fondo público encargado del rescate a las cajas ha contratado ya al primer asesor que tendrá para ello, Analistas Financieros Internacionales (AFI). Pero todavía ni siquiera ha puesto en marcha el proceso para contratar su segundo asesor, que será precisamente el que se encargue de la hipotética subasta de BMN.
A este ritmo, todos los planes de Bankia para 2017 se ralentizarán. No tiene sentido anunciar al mercado un nuevo plan estratégico sin saber si tendrá que integrar en su estructura BMN o no. Y tampoco tiene lógica acometer la primera gran privatización antes de la fusión con el banco presidido por Carlos Egea. El Frob tiene actualmente un 65% del capital de Bankia y BMN, por lo que resultaría más sencillo vender un paquete accionarial ya fusionadas en lugar de con antelación.
Sólo hay un elemento que podría dar un vuelco a esta estrategia: la acción de Bankia. El banco ha subido cerca de un 20% en las dos últimas semanas y ya roza el euro por acción. El Frob podría plantearse una desinversión en caso de que siga esta senda alcista.
Guindos tendrá que hacer un juego de equilibrios en este contexto. Sus palabras de principios de diciembre pueden retrasar decisiones clave en Bankia. Y en el mercado se da por hecho que todas las muestras de interés de los grandes bancos por BMN son un farol, y que realmente ninguna entidad pondría toda la carne en el asador por el banco nacionalizado. Menos con una posible operación corporativa en torno a Banco Popular en el aire.
Todo ello se suma a la presión que está ejerciendo la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) para que el Gobierne acelere la privatización de las dos entidades públicas, a pesar de que formalmente el Gobierno ha conseguido dos años más de plazo para salir de Bankia y BMN.

Suspenden las pruebas para cabos y sargentos de los bomberos de Murcia

MURCIA.- El ayuntamiento de Murcia ha tomado la decisión de suspender los procesos selectivos para proveer mediante promoción interna once plazas de cabo y tres plazas de sargento del Servicio de Extinción de Incendios tras la recusación de dos de los integrantes de los tribunales.

La resolución señala que, por ello, ha dejado sin efecto la fecha de la convocatoria para realizar el primer ejercicio, que estaba prevista para el próximo lunes, 19 de diciembre, en el Palacio de los Deportes de Murcia.

El acuerdo municipal añade que la suspensión ha sido adoptada en base a lo dispuesto en la ley de Procedimiento Administrativo.

El abogado Lucas Jiménez, nuevo presidente del SCRATS por aclamación

MURCIA.-El abogado Lucas Jiménez ha sido elegido hoy por aclamación nuevo presidente del SCRATS y sustituye así  al recientemente fallecido José Manuel Claver, también abogado, quien estuvo al frente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura durante siete años hasta el pasado 13 de septiembre. 

Pasará ahora de dirigir una comunidad de regantes con 1.850 miembros en Sangonera la Verde a otra con cerca de 40.000, y de 5.000 hectáreas a más de 130.000.
El nuevo presidente promete luchar por nuevos trasvases al Segura, sin 'complejos'.

Jiménez apostó así firmemente y "con la cabeza bien alta" por construir un nuevo trasvase como única solución a los problemas de agua de las regiones del levante español.

"La palabra es trasvase, y lo vamos a decir con la cabeza bien alta, trasladando a la sociedad civil la idea de que no pretendemos ser pedigüeños, sino que pretendemos exigir al Estado soluciones", tal y como afirmó Jiménez en una rueda de prensa ofrecida tras la asamblea general del Sindicato, con carácter ordinario, en la que fue elegido.
 

La alerta por fuertes lluvias y nevadas ya es de nivel naranja a partir de esta tarde

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el aviso naranja por nevadas en la comarca del Noroeste, donde see espera que caiga nieve durante todo el día de hoy en cotas en torno a los 1.200 metros, con una acumulación de diez centímetros. Se prevé que dejará de nevar el sábado por la tarde, aunque el domingo podría volver a caer algunos copos a cotas más bajas. 

El aviso naranja por nevadas se extiende desde la medianoche de hoy viernes hasta las 16.00 horas del sábado porque se puede alcanzar una acumulación de 19 centímetros en una cota situada en los 1.200 metros, aumentando por la tarde a los 1.400.
En cuanto a las lluvias, el aviso amarillo ha cambiado a naranja durante el fin de semana, ya que se esperan que las precipitaciones acumuladas por horas superen los 100 litros, sobre todo desde Bullas y Mula, hasta Lorca. En toda la mitad sur de la Región se esperan abundantes precipitaciones.
En concreto, el aviso de nivel naranja estará activo en el Campo de Cartagena y Mazarrón por fenómenos costeros, con intervalos de fuerza 8 de viento del nordeste y olas de 4 metros, desde las 9.00 horas del sábado a la medianoche del domingo, y con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
Asimismo, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas estarán en aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros desde las 9.00 horas del sábado hasta las 00.00 horas del domingo, con una probabilidad del 40-70 por ciento.
La situación se mantendrá durante todo el fin de semana e incluso se espera que se extienda al lunes y martes, días en los que también se esperan lluvias pero de menor intensidad.

C's sopesa entrar en algunos gobiernos autonómicos, sin precisar cuáles

VALENCIA/MADRID.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reconocido este jueves que su partido se plantea pasar de los actuales apoyos parlamentarios a entrar directamente a formar parte de gobiernos autonómicos para adquirir experiencia ante las próximas elecciones generales, donde aspira a llegar al Ejecutivo central.

Rivera ha señalado que esta y otras propuestas están presentes en un borrador interno de Ciudadanos que, mediante las enmiendas de los militantes y las agrupaciones, pretende actualizar próximamente "los estatutos, los valores y la estrategia" de la formación diez años después de su elaboración.

Sobre la opción de entrar a formar parte de gobiernos autonómicos, la ha justificado en el deseo de Ciudadanos de tener responsabilidades de gobierno en 2019.
"Queremos estar preparados" para la próxima cita electoral, ha aseverado para recordar que Ciudadanos salió de una plataforma "sin experiencia orgánica ni en cargos".
Este partido, a su juicio, ha hecho "algo muy sensato, que es llegar y crecer", y ahora se toma "muy en serio" la opción de gobernar.
Sobre la posibilidad de que C's pase de denominarse socialdemócrata a liberal, ha dicho que eso no es un giro sino una propuesta de la comisión interna encargada del borrador, que, según ha dicho, "se adecúa con lo que es Ciudadanos hoy".

C's pide al Gobierno que cuantifique 
el "rescate" de las autopistas

Por otra parte, Ciudadanos ha pedido al Gobierno que explique cuanto va a costar el "rescate" de las autopistas de peaje en quiebra y cómo se ha llegado a esta situación.
El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC's), Toni Roldán, asegura que se trata del caso de "capitalismo de amiguetes más exagerado de los últimos años que va a costar 5.000 millones de euros".
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno dio concesiones de manera no profesional y sin criterios meritocráticos, algo que, ha añadido, está costando mucho dinero a los ciudadanos que podría estar invirtiéndose en educación o sanidad.
Asimismo, ha agregado que en este caso se socializan las pérdidas de las concesionarias, un "chollo" para algunos y un "rotundo fracaso" para España.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Fomento, Fernando Navarro, ha insistido en que estos proyectos han sido un fracaso, se adjudicaron en base a previsiones "disparatadas", con caídas de hasta el 40 % sobre lo programado.
También considera que estas autopistas eran "innecesarias y absurdas". Por otro lado, ha reclamado organismos independientes que evalúen las inversiones.
En este contexto, Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que se depuren responsabilidades políticas por el hecho de que el Gobierno deba asumir la gestión de las autopistas de peaje en quiebra.

Sánchez Carrillo y Guerra participaron en cacerías en Sudáfrica y Tailandia

MURCIA.- El que fuera concejal del ayuntamiento de Murcia, Antonio Sánchez Carrillo, estuvo de cacería en Sudáfrica en junio de 2009 y mayo de 2010, acompañado, en esta segunda ocasión, del exgerente de Urbanismo, Alberto Guerra.

Asi se refleja en el informe que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha entregado en el Juzgado de Instrucción que investiga el caso Umbra, de presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad.
En el primer viaje, que salió del aeropuerto de Barajas el 21 de junio de 2009, viajaba, con Sánchez Carrillo, Daniel Aurelio Valenzuela, asesor jurídico del promotor inmobiliario Ramón Salvador Águeda.
En el segundo vuelo, que partió del mismo aeropuerto el seis de mayo de 2010, viajaron los dos anteriores y, también, Guerra.
Finalmente, dice el informe de la Benemérita, hay un tercer vuelo, en este caso, a Bangkok (Tailandia) en el que los excursionistas son los ya citados Alberto Guerra y Daniel Aurelio Valenzuela.
En el auto judicial del que se ha derivado la emisión de este informe se ordenaba a la UCO que practicase las gestiones oportunas para determinar quién pudo pagar esos viajes, realizados para participar en cacerías, y la apuntaba el nombre de una empresa que suele gestionar este tipo de desplazamientos.
Sin embargo, esa vía ha resultado infructuosa porque, como se dice en el informe, la misma ha contestado que entre sus clientes no figura ninguno de estos nombres.
Todo esto forma parte de las investigaciones derivadas de la pieza separada del caso Umbra, en la que también se investiga el viaje a Estambul en el que participó el exalcalde Cámara, que, presuntamente, pagó una empresa del constructor Águeda.
Una de las empresas de Ramón Salvador Águeda, Mirallevant, es una de las que entró en el convenio urbanístico que el Ayuntamiento firmó en la zona norte y que permitió la remodelación del Teatro Circo, y que ha sido investigada en el caso Umbra. Precisamente, ese viaje se realizó dos meses antes de que se aprobara definitivamente el plan parcial de Cabezo de Torres, del convenio del Teatro Circo.

'Wanda' cierra la venta del Edificio 'España' al grupo murciano 'Baraka'

PEKÍN.- El conglomerado chino Wanda anunció este viernes que ha cerrado la venta del Edificio España de Madrid al grupo murciano Baraka por 272 millones, siete más de los que pagó la firma asiática para comprárselo al Banco Santander hace dos años.

Según informó en un documento remitido a la Bolsa de Hong Kong la filial de hoteles de Wanda, ambas empresas han alcanzado un acuerdo y se dan de plazo hasta el 31 de marzo de 2017 para completar el traspaso de la totalidad de las acciones de Wanda Madrid Development, la titular del edificio.
Wanda confirmó el pasado mes de julio que estaba negociando con Baraka la posible venta del Edificio España, dos días después de que se conociera que el empresario Trinitario Casanova estaba ultimando la compra.
Desde entonces, Baraka ha pagado ya seis millones de euros como depósito, ahora tendrá que abonar 14 millones más también como garantía y los 252 millones restantes, al completarse la operación, detalló el conglomerado chino.
En febrero, Wanda encargó a la consultora JLL la venta del Edificio España, poco después de cerrar Wanda Development Madrid.
Los dos años en los que la firma china fue propietaria del histórico rascacielos estuvieron marcados por las desavenencias entre Wanda y el Ayuntamiento de la capital española a cuenta de la demolición o no de la fachada.
La empresa quería volver a construir todo el edificio para poner en marcha un hotel, viviendas y un centro comercial, mientras que el consistorio exigía proteger su fachada durante las obras.
Wanda señaló en el comunicado que la venta del Edificio España representa "una oportunidad para el grupo de cobrar su inversión en el Proyecto Inmobiliario Madrid dado el entorno político y del mercado en España", algo que, a su juicio, resultó en "incertidumbres" para el desarrollo de su proyecto.
Además, señaló que esta operación "reforzará la posición financiera y de liquidez" de Wanda.

La energía fotovoltaica, la más barata para obtener electricidad

LONDRES.- La energía fotovoltaica se convirtió en 2016 por primera en la más barata para obtener electricidad, lo que representa una transformación en los mercados globales, según Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

El jefe de análisis para Estados Unidos de BNEF, Ethan Zindler, aseguró que la inversión solar ha pasado literalmente de nada hace cinco años a ser muy importante ahora.

Gran parte de esto es por China, que desarrolló rápidamente la energía solar y ayudó a otros países a financiar sus propios proyectos, agregó el ejecutivo.

Hasta ahora, proyectos aislados habían conseguido esto. Por ejemplo, en subastas especialmente competitivas en Medio Oriente, donde se lograban precios récord, pero ahora mismo la energía fotovoltaica (y sin subvenciones) está siendo más competitiva que el carbón y el gas natural a una escala mayor, abundó.

Zindler afirmó que este fenómeno se está dando especialmente en los proyectos solares en los mercados emergentes, que cuestan menos de desarrollar incluso que los dedicados a la energía eólica.

De acuerdo con BNEF este año ha sido muy destacable para la energía fotovoltaica pues las subastas de compañías privadas que compiten por contratos para dar electricidad establecieron récord a la baja en los costos.

En enero, por ejemplo, en la India un contrato a 64 dólares por megawatt/hora (MWh). En agosto, en Chile, 29,10 dólares MWh, prácticamente la mitad del costo del carbón.

A juicio del presidente de BNEF, Michael Liebreich, las renovables están entrando de manera sólida en una era de precios más bajos que los combustibles fósiles.

Ojito / Marcello *

Ha dicho Juan Carlos Monedero al diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes, del sector de Errejón, que de aquí al congreso de Vistalegre II puede decir lo que quiera pero que cuando acabe el congreso ‘ojito con lo que dices’ porque la nueva dirección de Podemos que liderará Pablo Iglesias no se andará con contemplaciones.

Y si no que le pregunten al ex secretario de organización de Podemos Sergio Pascual, destituido de fulminante manera por Iglesias cuando descubrió que mantenía una línea de apoyo a Pedro Sánchez en aquella fallida investidura.

Está claro que Iglesias no va a pasar ni una al sector crítico de Errejón porque debilita la imagen de Podemos en un partido que tiene muchos problemas de cohesión en el campo ideológico y territorial así como con sus llamadas confluencias. De manera que no habrá separación a la hora de votar en el congreso de febrero las propuestas políticas y el nuevo equipo directivo como ha propuesto Errejón, sino votación en bloque de propuestas, programas, estrategia y liderazgo.

Y en ese caso a Errejón solo le quedan dos opciones: aceptar la oferta de Iglesias de integrarse él solo en su equipo abandonando a los suyos y sus propuestas o pasarse, sin responsabilidad alguna en la dirección de Podemos, a liderar una corriente crítica interna a la espera de otros acontecimientos.

Sin embargo una cuestión distinta ha sido la advertencia de ‘ojito’ de Monedero a Urbán –al que luego pidió disculpas- porque ello revela el talante con el que Iglesias y su entorno se disponen a poner en marcha el ‘centralismo democrático’ de los viejos partidos comunistas que se impondrá de manera clara tras el congreso de Vistalegre II.

Al tiempo cabe sospechar que Juan Carlos Monedero podría estar a punto de regresar a la máxima dirección de Podemos. Un puesto que abandonó tras un duro enfrentamiento político y personal con Errejón que le ganó esa porfía y que ahora puede perder en segunda vuelta en beneficio de Monedero que se presenta como guardián de las esencias ideológicas de Podemos y del liderazgo de Pablo Iglesias.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Mal rollito / Patxi Andión *

La gente sabe lo difícil que es entenderse con los demás. Quien está casado, por eso mismo y quien tiene padre o madre, lo mismo. Para que hablar del entendimiento entre hermanos. Muchas veces da la sensación que nos han puesto la familia aposta para que no nos pudiéramos entender con ellos. La mayor parte de las veces nos parecemos más a los demás que a los nuestros. Las cosas que el ser humano pone en común, la mayor parte de las veces no tienen que ver con los inevitables lazos familiares sino más bien con los conceptos adquiridos, las creencias desarrolladas. 

Así, parece más fácil entenderse con el tabernero de la esquina que con papá o mamá. Y en el caso de ser Papá o Mamá, nos preguntamos cómo es posible que ese hijo nuestro se empeñe en parecerse a cualquiera menos a nosotros. Nosotros tan ordenados y juiciosos y ellos tan caóticos y errabundos.


El caso es que el ser humano lo es porque se comunica con los otros y en esa comunidad de sentido que comparte radica la fuerza necesaria para seguir en la cima de la predación, por eso, cuando esto falla, nos quedamos colgados como chorizos, solos y desamparados. Los hombros de los colindantes nos dan mucho juego para mantenernos en pie.


La mayor parte del tiempo nos la pasamos en busca de comunicación de la misma manera que los animales salvajes se la pasan buscando comida. Nuestro alimento es la búsqueda de la afinidad que nos permita descansar en el otro parte de lo que creemos porque lo compartamos. Compartir. Ese es el término clave. Compartir es doblar la fuerza de las convicciones y repartir los esfuerzos. Una doble ventaja. 

Sin embargo, como decíamos, es curioso como algunas de las cosas claves que traemos de Fábrica, como se dice, nos es más fácil encontrarlas en otros que en los que comparten los códigos genéticos parenterales con nosotros. Esto corrobora la sabiduría popular del célebre dicho árabe: Un hombre se parece más a su tiempo que a su padre. Porque parecerse a nuestro tiempo equivale a parecernos a aquellos con los que compartimos los mismos intereses, creencias, esperanzas y deseos.

Pero el ser humano es por serlo, esclavo de sus intereses. Por eso buscamos más que aquellos que compartan lo mismo que nosotros, aquellos que complementen nuestra vida. Las mejores alianzas son entre iguales que mantengan la mayor parte de diferencias posibles que les permita crear un espacio entre ellos de mucha mayor entidad que el estrictamente personal. Lo malo comienza cuando se empiezan a lograr los objetivos. Cada cual lo empieza a apuntar en su columna de méritos y estas se van pareciendo menos cada día.


Los objetivos políticos, profundamente humanos son el mejor ejemplo histórico de cómo seres antitéticos comparten cama durante tiempo, el necesario para empezar a dejar de tener ganas de compartirla. Empieza a haber mal rollito que dicen los chicos de hoy, refiriéndose a ese clima chungo que se instala entre los compañeros de cama y que una vez que empieza, seguro que termina con uno de ellos durmiendo en el suelo.


En Podemos empieza a verse el mal rollito que hay entre Errejón e Iglesias, que ya no se recatan en airear sus diferencias. Cuando esto sucede es porque ambos han dado por derribados los puentes, dinamitados por la gestión del éxito. Una de las cosas más difícil de gestionar de la vida del hombre, créanme.


Lo malo es que ese rollito chungo como a veces se dice, afecta a todos los habitantes de este exiguo Estado. Las luchas de poder terminarán chocando con la vida detenida en cada esperanza puesta en la estabilidad y armonía de los pactos que nos permitan salir de esta. Aunque me temo que uno dormirá en el suelo muy pronto.


(*) Profesor de Periodismo en la UCM


Mientras las ONGs florecen, los partidos políticos languidecen / Félix de la Fuente *

Aunque aparentemente los partidos políticos puedan coincidir en sus inicios con las ONGs, es decir con las organizaciones solidarias, calificativo que cuadra mucho mejor con la labor que éstas vienen desarrollando, sin embargo poco tiempo les dura a los partidos su idealismo y enseguida suelen tomar un rumbo totalmente opuesto a las primeras.

¿Por qué los ciudadanos se muestran más cercanos a esa multitud de organizaciones solidarias y rechazan todo lo que suena a política? ¿Qué es lo que diferencia a estas organizaciones solidarias de los partidos? Yo diría que las ONGs están en las antípodas de los partidos políticos, pero voy a fijarme sólo en unas características que las distinguen de los partidos políticos:

Las ONGs se caracterizan por el idealismo de sus miembros y colaboradores, no viven del trabajo que hacen, sino para el trabajo que hacen. Los partidos políticos viven de la política, son vividores de la política.

Las organizaciones solidarias están comprometidas con los ciudadanos más necesitados. Las ONGS luchan por resolver un problema concreto, los partidos luchan por el poder. La finalidad última de éstos no son los ciudadanos. Los ciudadanos son el instrumento para llegar al poder.

Las ONGs se basan fundamentalmente en los voluntarios. Los partidos en el dinero y en los medios de comunicación, que también constituyen parte del poder.

Las organizaciones solidarias podríamos decir que están haciendo el trabajo que “sus señorías” no se dignan hacer.

¿No es lógico que los ciudadanos se inclinen por unas y rechacen a otros? No está todo perdido en nuestra sociedad. No, mientras tengamos jóvenes y profesionales que se comprometen con organizaciones solidarias: No, mientras haya personas que están haciendo algo voluntaria y gratuitamente algo por los demás.

Esperar que los organizaciones no gubernamentales, es decir los ciudadanos de a pie, solucionen los problemas del hambre, de la vivienda, de los refugiados, de los emigrantes, de las personas abandonadas, es, por parte de los políticos, lavarse las manos farisaicamente, es ponerse unas gafas negras para no ver la realidad sangrante de nuestros alrededor, es saltarse impunemente la Constitución, que consagra como derechos fundamentales algo que los partidos políticos están negando. Cuando los políticos nos hablan de cambiar la constitución, ¿no será para retirar de este libro sagrado esos derechos fundamentales que los están dejando en cueros?

Si queremos que los ciudadanos puedan ilusionarse un día por al política, es mucho lo que debemos aprender de las organizaciones solidarias. Quizás debamos preguntarnos si no es necesario que tengamos unos voluntarios de la política y no unos profesionales o vividores de la política.



(*) Ex funcionario de la Comisión Europea

La ungida / Ramón Cotarelo *

La rebelión en el PSOE no ceja. Las agrupaciones se reúnen, debaten, firman declaraciones, manifiestos, exigen convocatoria de primarias y de Congreso extraordinario para poner fin a esta situación de interinidad y provisionalidad. En ella, además, están produciéndose disparates y atropellos en el orden interno que el PSOE no podrá subsanar después así como así. 
 
La justa golpista toma medidas que no le competen, persigue y castiga a quienes no obedecen bovinamente sus consignas, designan elencos de intelectuales orgánicos, fieles a su orientación conservadora y derechista a fin de fabricar una camisa de fuerza ideológica al partido. El aparato está incondicionalmente al servicio de los golpistas, cuyas decisiones celebra en tono ditirámbico, mientras acalla, censura o tergiversa las de los ámbitos llamados "críticos".

La defenestración de Sánchez, el 1º de octubre fue el comienzo de un nuevo tamayazo porque se trató de impedir de modo abrupto que se produjera una decisión de alianza del PSOE con la izquierda, de la que no había ninguna prueba empírica. Es decir, fue una maniobra preventiva ese típico recurso de todos los poderes tiránicos para garantizar su prosperidad. En este caso, se esgrimía la sospecha de Sánchez iba a pactar con Podemos y los indepes. Al margen de si una sospecha puede justificar algo o se trata simplemente de eso, de un golpe de mano de unos individuos contrarios a la opinión mayoritaria del partido y su dirección, hay algo más. En efecto, una operación de sustitución del SG, Sánchez, por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

El golpe de mano no solo trataba de desviar el curso político del partido sino poner en marcha una conspiración palaciega para hacer secretaria general a Díaz. Cualquiera que siga su trayectoria puede ver que la carrera de la señora es la de una funcionaria del PSOE, una política profesional pues, desde 1997 (fecha en que, con 23 años, accede a su primer cargo, como secretaria de organización de las Juventudes Socialistas andaluzas) hasta hoy, ha ido de oca en oca, siguiendo el cursus honorum del burócrata socialista, hasta llegar (de momento) a la secretaría general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía. A la SG llegó por aclamación pues se presentó única candidata a las primarias; a la presidencia, como consecuencia de ser SG.

Una carrera de veinte años enteramente dentro del PSOE. Es de suponer que toda la falta de experiencia que tiene de la vida civil, laboral y social en general, la compense con experiencia orgánica, del funcionamiento interno, del control de los órganos, las mayorías, los equilibrios de intereses y familias. El éxito fulminante que obtuvo con el golpe de mano del 1º de octubre y el nombramiento de una gestora de títeres, demuestra que Díaz domina a la perfección el aparato del partido, que la reconoce como la ungida, la que viene de atrás, señalada por los dioses del socialismo, según su compañero Lambán, o sea, la señalada, predestinada, la que tiene la unción y el crisma.

De ahí que, alarmadas las elites caciquiles, los barones y viejas guardias con la agitación que se extiende por las bases gracias a las redes sociales, anden pensando en organizar algún tipo de simulacro de  primarias que permita elegir a la ungida sin que tenga que competir en dura lid electoral. Porque, en efecto, la rebelión democrática de la militancia parece ya imparable. En Sevilla hay un órgano central de coordinación de todas las iniciativas en pro de primarias y congreso y en Madrid se presentó hace unos días un manifiesto en ese sentido. 

Va  a ser muy difícil que se pueda acallar esta protesta general o desactivar la tendencia a exigir la convocatoria de primarias. La obstinación de la Junta en mantener su actitud dilatoria para dar tiempo a la ungida a componerse una imagen electoralmente presentable puede ser contraproducente. Ya está siéndolo. Sube la indignación en las redes y actos como las impecraciones del otro día en el cementerio civil ante la tumba de Pablo Iglesias probablente irán a más.

Hasta que finalmente, el avance de la democracia en el PSOE acabe por descrismar a la detentadora del crisma.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED