sábado, 17 de diciembre de 2016

La Comunidad Autónoma activa desde Presidencia el Plan de Protección Civil ante inundaciones en nivel 1

MURCIA.- La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, ha activado hoy el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia en su nivel 1, situación en la que, bien porque se han producido inundaciones en más de un municipio, bien por la gravedad de las mismas, se precisan recursos de la Comunidad Autónoma.

La Región de Murcia se encuentra desde primera hora de la mañana bajo fenómenos meteorológicos adversos con avisos de nivel naranja por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en el Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y por temporal en la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón.
Según información de la Agencia Estatal de Meteorología, Cartagena ha sido el municipio donde más precipitaciones de lluvia se han registrado (61 litros por metro cuadrado hasta las 14:00 horas y casi 70 a las 16:00 horas), seguido de Murcia (48).
El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha gestionado, desde primera hora de la mañana y hasta las 17:00 horas un total de 252 asuntos relacionados con las fuertes lluvias. 103 asuntos se referían a la retirada de objetos de la vía pública y 78 fueron achiques de agua, ninguno de especial gravedad.
Por municipios, Murcia ha sido el más afectado con 155 asuntos, seguidos de Cartagena y Molina de Segura, con 11 y 10, respectivamente.
La consejera de Presidencia, acompañada por el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, ha visitado distintos puntos que han sufrido incidentes en el municipio de Murcia (rambla de Espinardo, Avileses) y el valle del Guadalentín.
"Recomendamos a la población que, en la medida de lo posible, no se desplacen por carretera", señaló María Dolores Pagán, quien quiso trasladar un mensaje de tranquilidad porque "los servicios de emergencia regionales y municipales han sido reforzados".
Por otra parte, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, visitó hoy los municipios ribereños para hacer un seguimiento de las infraestructuras hídricas de captación de aguas antes las lluvias
La Consejería ha intensificado este fin de semana los efectivos que controlan y hacen seguimiento de las infraestructuras hídricas de la Región de Murcia (tanques de tormentas y estaciones depuradoras) ante las fuertes precipitaciones que se está produciendo este fin de semana.
Martínez-Cachá ha celebrado hoy un consejo de dirección con todo el equipo directivo de la Consejería, en el que se ha hecho un seguimiento exhaustivo de los efectos de las precipitaciones producidas.
La consejera informó de los efectivos que se han desplazado, concretamente a los municipios de Los Alcázares, San Javier y Cartagena, para hacer un control del funcionamiento de las infraestructuras hídricas, dependientes de la Comunidad.
Ante posibles inundaciones en los municipios de la Región de Murcia por las precipitaciones, la Consejería cuenta con un total de 300 efectivos (brigadas y agentes medioambientales) para posibles intervenciones, en colaboración con Protección Civil.

El temporal de lluvia deja carreteras cortadas en toda la Región y desprendimientos de piedras en Abarán, Blanca y Lorca

MURCIA.- El temporal de lluvia ha dejado hoy carreteras cortadas en toda la Región por inundaciones, especialmente en los municipios de Murcia y Cartagena, aunque también se han registrado desprendimientos de piedras en Abarán Blanca y Lorca.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, se trasladó a El Albujón, en Cartagena, para comprobar de primera mano el estado de RM-E33, que une la localidad con La Aljorra, y que se encuentra cortada por las inundaciones. Los técnicos de la Dirección General de Carreteras comprobarán el estado de las carreteras afectadas y evaluarán los daños producidos por las lluvias.
A las 19:00 horas se encontraban cortadas las siguientes carreteras: RM-F20 entre Avileses y Balsicas, RM-F19 entre la Autovía de San Javier y La Tercia, RM-E33 entre El Albujón y La Aljorra, RM-F26 entre el cruce de la RM-F29 y la RM-F35, en el término municipal de Torre Pacheco; RM.F35 salida de Cartagena hacia La Aparecida; RM-D4 en Mazarrón, cortada rambla de las moreras; y hay un tramo muy peligroso en la RM-F14 en El Jimenado y está cortada al tráfico la RM-F26, que une Torre Pacheco y Los Alcázares, a la altura del cruce de Los Cherros.
Además, en las carreteras RM-513 y RM-514 entre Abarán y Blanca, se han registrado desprendimientos de rocas y hay que circular con precaución porque hay obstáculos en la carretera. También se han registrado desprendimientos en la RM-701, en Lorca, y en la RM-515, de Pliego a Alhama de Murcia, a la altura de Gebas.
Desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras se recomienda extremar la precaución a la hora de circular por las carreteras de la Región. La Comunidad Autónoma ha activado el nivel 1 del Plan de Protección Civil ante inundaciones, ya que la Región se encuentra desde primera hora de la mañana de hoy bajo fenómenos meteorológicos adversos con avisos de nivel naranja por lluvias.

De momento, la lluvia caida beneficia más que perjudica ante la pertinaz sequía


MURCIA.- Las lluvias caídas en el Noroeste de la Región han dejado entre 40 y 50 litros por metro cuadrado hasta las cinco de la tarde y así en Caravaca fueron 41 litros, 48 en Bullas, 50,8 en Mula, 20,3 en Calasparra, y 46,3 en Moratalla, mientras que en el casco urbano de Murcia se cuantificaron también unos cincuenta litros, según Protección Civil. De momento, la lluvia caida beneficia más que perjudica ante la pertinaz sequía que azota la Región desde el pasado Año Hidrológico en la cuenca del Segura.

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 balance a las seis de la tarde era de un total de 260 asuntos atendidos relaciones con la lluvia, de los que 187 han sido en el término municipal de Murcia, seguidos por once en Cartagena, doce en Molina de Segura y nueve en Torre Pacheco, así como otros ocho en Lorca.
Caídas de árboles, piedras en la calzada, charcos que impedían el tráfico y el derrumbe de algún muro han sido algunas de las incidencias registradas.
En Murcia, la Sala del 092 ha recibido alrededor de 70 avisos mientras que los Bomberos han recibido 83 llamadas, según fuentes municipales. Entre las intervenciones realizadas por ambos Cuerpos, en colaboración con Protección Civil, destacan la caída de una rama de un árbol en La Alberca y en la antigua Venta de la Paloma; caída de dos muros en Algezares; conductores atrapados en sus vehículos en el polígono industrial Oeste, avenida Juan de Borbón, La Alberca, Espinardo, Patiño, Reino de Murcia, Miguel de Cervantes y Zaraíche, caída de cascotes de una fachada de Espinardo; tapas de alcantarillado sueltas en distintas zonas, y desprendimiento de piedras en la subida al Santuario de la Fuensanta.
Además, Bomberos junto a Guardia Civil ha trabajado en el rescate de siete vecinos aislados por laguna de agua en la F-20, carretera de Balsicas a Avileses; ha rescatado a un perro del interior de una pantano de riego en Valladolises, y ha realizado una inspección por derrumbe de una vivienda en Javalí Viejo.
A ellos se ha sumado un dispositivo especial de limpieza, con 30 operarios y 26 vehículos. En concreto, en el casco urbano ha sido necesaria la intervención de un vehículo caja abierta y grúa para recolocación de contenedores movidos por viento y agua, dos cubas para quitar arrastres y barro con conductor y manguero, cinco barredoras para aspirar bolsas de agua y quitar arrastres de barro y acumulaciones de hoja y dos hidrolimpiadores.
En pedanías se ha utilizado un vehículo caja abierta y grúa para recolocación de contenedores movidos por viento y agua, dos cubas para quitar arrastres y barro con conductor y manguero, y seis barredoras para aspirar bolsas de agua y quitar arrastres de barro y acumulaciones de hoja Estos equipos han trabajado en la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.
Con tanta agua caía en las últimas horas los Chorros del Río Mundo,cerca del límite de la provincia de Albacete con la Región de Murcia, han vuelto a reventar diez días después de una anterior cascada.
Estas cascadas, que se pueden ver solamente en algunos momentos del Año Hidrológico, resultan un espectáculo visual y, además, permiten que se multiplique el caudal de este afluente del Río Segura.
Los chorros tienen lugar muy cerca del nacimiento del río Mundo en la Sierra de Alcaraz, en la localidad albaceteña de Riópar. Se trata de un fenómeno que permanece durante cuatro o cinco días, según los expertos.

Intento de chantaje del presidente de 'Coato' a la CARM ante la exigencia de Medio Ambiente con esta cooperativa

TOTANA.- El presidente de la Cooperativa Agraria de Totana, 'Coato', José Luis Hernández Costa, ha protagonizado en las últimas horas un intento de chantaje a la Comunidad Autónoma de Murcia a causa de problemas administrativos propios con la Administración regional.

El presidente de Coato (3.000 socios activos y más de 21.000 hectáreas) informó anoche a la Asamblea General de sus cooperativistas de que la principal empresa cooperativa del grupo y también OPFH, tienen ya acordado y previsto trasladar a Andalucía su domicilio social, lo que permite a Coato tener ya un pie en esa región vecina para abordar las actuaciones e inversiones que fuese necesario plantear próximamente. 
A la vez que propuso a la Asamblea que, si antes de fin de año, no se resolvía definitivamente el problema de la autorización de una caldera de biomasa para tratar la cáscara de almendra en sustitución de la actual, se iniciase la denuncia de la Comunidad Autónoma de Murcia ante la Comisión Nacional de la Competencia por obstaculizar e incumplir supuestamente, la ley del mercado único de 2013, que ampara que no se puedan exigir en un territorio a una empresa o actividad, más requisitos de los que establece la normativa general o la de otra Comunidad Autónoma cercana. 
Y todo ello porque, a su juicio, este posible agravio comparativo, situaría a Coato en unas condiciones de competitividad más desfavorables que otra empresa de la misma actividad, localizada, por ejemplo, en la colindante provincia de Almería.
Según una nota de presa de Coato, esta cooperativa agraria del Bajo Guadalentín "ha agotado su paciencia, tras esperar casi tres años a que la Dirección General de Medio ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, autorice la puesta en marcha de una caldera de biomasa, que convierte el residuo de la cáscara de almendra obtenida en sus instalaciones, en recurso energético, en sustitución de la muy contaminante actual caldera de fuel y sus emisiones de So2".
Para forzar la voluntad de la Administración regional a su favor, el presidente de Coato lanza la especie en este comunicado de que "se está haciendo salir silenciosamente empresas de la Región, y se impide la llegada de nuevas empresas e inversiones, como consecuencia del bloqueo que supone que, desde Medio Ambiente, se exijan condiciones y requisitos desproporcionados en comparación con los de otras Comunidades Autónomas colindantes, e incluso con los de la normativa estatal y europea".
En su pulso a la Administración autonómica, Hernández Costa filtra en su comunicado que "el presidente de Coato informó a la Asamblea de que hacía unos minutos que la directora general de Medio Ambiente, le había ratificado que su departamento no podía autorizar la instalación pendiente, en las condiciones que está solicitada hace casi tres años. Mientras que al mediodía, el Jefe de los Servicios Jurídicos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, le había asegurado que -a petición de la propia consejera- había examinado el expediente y había un muy alto nivel de posibilidades de que si se le denegaba, se aceptase un posible recurso de alzada que pudiese presentar Coato".
Pero Hernández Costa trata, siempre según se deduce de la nota de prensa de Coato, de convertir al presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, en su rehén político para conseguir así sus propósitos, en el plazo que él mismo fija, ante la Administración Pública murciana.
"La Asamblea general de Coato ratificó la propuesta de su Consejo Rector de pedir amparo al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, para resolver antes de final de año la autorización pendiente y evitar que la empresa más reconocida y pionera de la Región por su gestión ambiental excelente, se convierta en una víctima más de Medio Ambiente", se escribe a modo de imposición de forma algo prepotente.

El PSOE lamenta que el equipo de Ballesta no haya realizado trabajos preventivos para evitar de nuevo inundaciones en Murcia


MURCIA.-El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia lamenta que el equipo de Gobierno no haya tomado las medidas oportunas ni haya realizado las actuaciones necesarias para prevenir los problemas que se están produciendo en todo el municipio, en el que hay ramblas y calles inundadas a causa de las lluvias.

El portavoz socialista, José Ignacio Gras, considera que "ya que esos problemas son de sobra conocidos y repetidos año tras año, el equipo de Ballesta debería saber prevenirlos con mayor eficacia en vez de dedicarse a criticar nuestras denuncias y respondernos siempre con la misma frase, que no nos enteramos". 
Al respecto, añade que "nuestro Grupo ha presentado mociones y ha denunciado situaciones de este tipo con frecuencia, como pasó esta misma semana cuando hablamos del cierre del túnel de Ronda Norte".
"En estos momentos hay ramblas, carreteras y calles desbordadas en todo el municipio, algo que creemos se puede solucionar realizando las inversiones necesarias y efectuando una limpieza constante", recuerda Gras, quien agrega que otro de los problemas añadidos "es la mala planificación urbanística, que provoca que nuevas zonas de expansión tampoco tengan las infraestructuras adecuadas para evacuar las lluvias".
Por último, el portavoz socialista precisa que su intención es volver a insistir sobre este asunto para que se tomen soluciones definitivas que reduzcan los reiterados problemas derivados de lluvias intensas y que con ese fin su Grupo está dispuesto a realizar las aportaciones necesarias.
Asimismo, agradece a la Policía Local y a los Bomberos "el gran trabajo que están realizando para minimizar las dificultades y las molestias por las lluvias".

Justificación de intervenciones

El dispositivo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento, a través de distintos servicios municipales, ha contribuido a minimizar los efectos de las fuertes lluvias ocurridas hoy, según una nota de prensa del Equipo de Gobierno presidido por el alcalde Murcia, José Ballesta.
Así, casi un centenar de efectivos de Policía Local y Bomberos y voluntarios de Protección Civil han intervenido de forma inmediata a los requerimientos de los vecinos del municipio.
La Policía Local ha sido la encargada de regular el tráfico en aquellos viales afectados como la rotonda de los Cubos,  el Camino Paso de los Carros de Sangonera la Seca, avenida Reino de Murcia, Príncipe de Asturias, rambla de Espinardo, algunas calles de La Alberca, túnel del Rollo, carretera de Torreagüera, un tramo de Miguel de Cervantes con el Centro comercial Carrefour, avenida Montesinos, cruce de Peñalver, avenida Alto Atalayas o avenida de Zarandona entre otras.
La Sala del 092 ha recibido alrededor de 70 avisos mientras que los Bomberos han recibido 83 llamadas.
Entre las intervenciones realizadas por ambos Cuerpos, en colaboración con Protección Civil destacan la caída de una rama de un árbol en La Alberca y en la antigua Venta de la Paloma, caída de dos muros en Algezares, conductores atrapados en sus vehículos en el polígono Industrial oeste, avenida Juan de Borbón, La Alberca, Espinardo, Patiño, Reino de Murcia, Miguel de Cervantes y Zaraíche, caída de cascotes de una fachada de Espinardo, tapas de alcantarillado sueltas en distintas zonas y desprendimiento de piedras en la subida al Santuario de la Fuensanta.
Además, Bomberos junto a Guardia Civil ha trabajado en el rescate de 7 vecinos aislados por laguna de agua en la F-20, carretera de Balsicas a Avileses, ha rescatado a un perro del interior de una pantano de riego en Valladolises, y han realizado una inspección por derrumbe de una vivienda en Javalí Viejo.
A ellos se ha sumado un dispositivo especial de limpieza, con 30 operarios y 26 vehículos. En concreto, en el casco urbano ha sido necesaria la intervención de un vehículo caja abierta y grúa para recolocación de contenedores movidos por viento y agua, dos cubas para quitar arrastres y barro con conductor y manguero, cinco barredoras para aspirar bolsas de agua y quitar arrastres de barro y acumulaciones de hoja y dos hidrolimpiadores.
En pedanías se ha utilizado un vehículo caja abierta y grúa para recolocación de contenedores movidos por viento y agua, dos cubas para quitar arrastres y barro con conductor y manguero, y seis barredoras para aspirar bolsas de agua y quitar arrastres de barro y acumulaciones de hoja Estos equipos han trabajado en la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.
El operativo ha estado coordinado por los concejales de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez; Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, Pepe Guillén, y Fomento, Roque Ortiz

'Cambiemos Murcia' afirma que los presupuestos de la CARM para 2017 "condenan el municipalismo"

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha considerado hoy que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno regional para el próximo año "condenan el municipalismo", al no asumir "la responsabilidad constitucional" de garantizar la financiación local.

Ramos ha destacado que la propuesta del Ejecutivo autonómico incluye, entre otros, destinar 1,3 millones de euros a la conservación y vigilancia del aeropuerto privado de Corvera, aún cerrado, mientras desciende la inversión dirigida al transporte público de los municipios y los Servicios Sociales.
Respecto a los 7,7 millones de euros que las cuentas plantean destinar al soterramiento, el edil ha subrayado que demuestra que esta actuación no se va a acometer y que la Alta Velocidad llegará a Murcia en superficie.
Así mismo, ha tildado de "irrisoria" la cantidad que proponen para las obras del paso a nivel de Los Garres y ha asegurado que solo servirá para que se mantenga en la situación precaria actual, siendo esta ahora una vía de comunicación fundamental de sur a norte por los cortes originados por las obras del puente de Tiñosa.
Además, "en lugar de mejorar las instalaciones sanitarias en la zona norte del municipio, con la construcción del nuevo centro de salud de Santiago y Zaraiche, se presupuestan únicamente 170.000 que no solucionaran la situación de colapso que se vive".
El dinero destinado a los ayuntamientos por la consejería de Presidencia para 2017 es el 32'7% del presupuesto del año 2009, pasando de 84.628.416 euros en ese año a 27.628.416 para este presupuesto. Por tanto, "estamos lejos de recuperar los recortes habidos en la financiación local a los ayuntamientos de la Región a lo largo de la crisis".
En la misma línea, ha advertido de que el Plan de Cooperación Local "sigue muy lejos" de las partidas destinadas en 2011 y años anteriores, y se mantienen "a cero" partidas como las del Plan de Pedanías y Barrios Periféricos para municipios de más de 50.000 habitantes y el Fondo de Financiación para las Corporaciones Locales de más de 5.000, una situación que "perjudica especialmente a municipios como el de Murcia".
Por su parte, el Plan de Seguridad Ciudadana "sigue el recorte del 27% establecido en 2012", obligando a los ayuntamientos a asumir la diferencia para seguir pagando las nóminas de los policías locales de las patrullas de seguridad ciudadana, lo que quiere decir que el Consistorio "tiene que financiar servicios creados y competencia de la Comunidad Autónoma".
Para Ramos, las cuentas demuestran que el Gobierno regional "sigue maltratando a los ayuntamientos a través de un abandono de su obligación constitucional de contribuir suficientemente a la financiación local, y continúa aplicando importantes recortes que ponen en peligro el mantenimiento de infraestructuras básicas".
También la reducción de los presupuestos para los Servicios Sociales de los Ayuntamientos han recibido las críticas de Cambiemos Murcia. "Seguimos igualmente en situación de continuidad de los recortes, la CARM no asume las competencias en estas áreas ni transfiere cantidades suficientes a los Ayuntamientos, lo que se ve transformado en una degradación de la calidad de estos servicios".

El PSOE pide proteger y recuperar los acuíferos de Caravaca de la Cruz

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional para que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) adopte las medidas necesarias en la gestión de los acuíferos de Caravaca de la Cruz para recuperar el caudal de todos los manantiales del municipio, tal y como ha explicado el diputado regional Jesús Navarro.

Mediante esta iniciativa, los socialistas instan al Gobierno regional para que pida al Gobierno de España que la CHS determine la concentración de nitratos y de otros agentes nocivos, y tome medidas para que las aguas subterráneas de Caravaca sean aptas para cualquier uso.
Según Navarro, con esta moción también pretende poner en conocimiento de la Comisión Europea la afección que la sobreexplotación de los acuíferos ocasiona a los manantiales de Caravaca, para que se adopten las medidas oportunas con el objetivo de cumplir la Directiva Marco del Agua.
El diputado socialista ha recordado que en las últimas décadas se está produciendo en Caravaca la transformación de grandes superficies de secano a regadío mediante la extracción de grandes cantidades de agua subterránea, lo que está provocando la disminución generalizada de los caudales de los manantiales. "Esto perjudica a las rentas de los agricultores y provoca un deterioro medioambiental".
"Este aumento de los cultivos de regadío también puede estar influyendo en el aumento de la concentración de nitratos de las aguas subterráneas en determinadas áreas de Caravaca", ha explicado.
Ha recordado que el Real Decreto de diciembre de 1986 ya limitaba el aumento de volumen de extracción de agua subterránea, salvo en determinados casos muy concretos. "Por lo que la ampliación de regadíos de la Cuenca del Segura se puede decir que es ilegal desde el 30 de diciembre de aquel año".
En este sentido, ha indicado que hay aproximadamente 2.000 nuevas hectáreas de regadío que consumen más de 10 hectómetros cúbicos de agua de acuíferos sobreexplotados.
"Los regantes llevan denunciando esta situación desde hace más de 20 años y la CHS no ha tomado medidas para reparar este grave problema. Todo lo contrario, seguimos observando con estupor cómo siguen transformándose terrenos de secano en regadíos con aguas subterráneas, aparentemente con total impunidad", ha denunciado.

El PSOE recuerda al Ayuntamiento que debe exigir a las empresas que restauren las vías públicas de Murcia allí donde han hecho obras

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista recuerda al Ayuntamiento de Murcia que debe exigir a las empresa que realizan obras en las vías públicas del municipio que, una vez finalizadas, deben restaurar la zona para evitar cualquier riesgo para la seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, la concejala socialista Maite Espinosa solicita "al concejal de Fomento que controle la finalización de las obras que las empresas realizan en el municipio. No es lógico que cuando las obras finalizan el firme no vuelva a su estado original, sobre todo cuando suponen un peligro para los vecinos que tienen que transitar".
La edil advierte de que hace unas semanas una empresa abrió zanjas en la carretera de Santa Catalina y en la de Aljucer y El Palmar para introducir los nuevos tendidos que van a las subestaciones de Patiño y El Palmar y que, tras finalizar esas obras, la zona no ha quedado en buenas condiciones.
"El problema es que se han cerrado las zanjas sin reponer ni el arcén ni el asfaltado tal y como estaba anteriormente y supone un peligro para bicicletas y carritos porque se ha quedado el chinarro suelto, aunque lo más grave se produce en el puente del Reguerón porque la obra se realizó en la misma carretera, por lo que ahora mismo está desnivelada e irregular y los coches patinan", apunta Espinosa quien añade que "está peligroso y con estos días de lluvia el problema se va a agravar, y más en una zona que tiene tanto tráfico".
Asimismo, la concejal precisa que "es una obra que no está bien terminada y por ello se pueden ver incluso socavones en algunos tramos, lo que supone un riesgo para las motos y bicicletas que circulan".
Por ello, declara, "el Ayuntamiento tiene que ser responsable y cuando las empresas terminan las obras deben dejar la zona donde han estado trabajando en buenas condiciones o, en caso contrario, que al menos esté señalizada para evitar cualquier riesgo para el ciudadano".

MC impulsa el inicio de los trámites para la catalogación de la 'Casa del Niño' como Bien de Interés Cultural


CARTAGENA.- MC solicitará, durante el próximo Pleno municipal a celebrar el 30 de diciembre, el respaldo del resto de grupos políticos para pedir a la CARM que proceda a la incoación del expediente administrativo para la declaración del complejo arquitectónico denominado 'Casa del Niño' como Bien de Interés Cultural (BIC), de acuerdo a lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

La determinación de la formación cartagenerista viene establecida por el impulso dado desde la coordinación de Patrimonio que dirige María Dolores Ruiz, recogiendo y ampliando el esforzado trabajo iniciado por el Instituto de Estudios Carthaginenses, la Asociación Massiena y la Asociación Escuelas Graduadas de Cartagena, entidades que en 2002 solicitaron, mediante el envío de una comunicación a la Consejería de Educación y Cultura de la Región, la declaración de la Casa del Niño como Bien de Interés Cultural. Este trabajo contó con las adhesiones de los claustros de profesores de veintiún centros docentes del término municipal de Cartagena.
Así, en la reunión de la Comisión Ejecutiva de MC celebrada durante la tarde del miércoles se continuó avanzando en una propuesta que trata de iniciar las gestiones para incoar el expediente administrativo que finalice con la declaración de Bien de Interés Cultural de la construcción situada en la confluencias de las calles Tolosa Latour, Licenciado Cascales, Sagasta y Real.
El presidente de MC, Jesús Giménez, ha manifestado que si hay una declaración que "es de justicia por su bien patrimonial e histórico para los cartageneros es la declaración como BIC de la Casa del Niño".
Giménez ha añadido que "MC continúa en su línea de defensa del patrimonio y de la historia de la ciudad". En este caso, para "hacer justicia a la labor de la Junta local de protección a la infancia y represión de la mendicidad que existió en Cartagena a principios del siglo XX, con esas personas que impulsaron las Escuelas Graduadas".
El portavoz de la formación cartagenerista ha llamado la atención sobre "el lamentable estado de abandono sufrido por la 'Casa del Niño' por parte de la Comunidad Autónoma, siendo una de sus asignaturas pendientes. Ahora anuncian un insuficiente presupuesto de trescientos mil euros para ponerla en valor".
Jesús Giménez ha argumentado otra de las razones que motivan esta moción, que busca "hacer justicia también al Instituto de Estudios Carthaginenses, la Asociación Massiena y la Asociación Escuelas Graduadas de Cartagena, entidades que en 2002 iniciaron este expediente, recibiendo el silencio por parte de la administración regional que se negó a tramitar la declaración".
Del mismo modo, el dirigente de MC ha recordado que la 'Casa del Niño' debe acoger "entre sus muros el Centro Histórico Fotográfico de la Región (CEHIFORM) para que vuelva al municipio al que le fue arrebatado en fechas no tan lejanas. En 2010, la administración regional se lo llevó debido a sus propios incumplimientos para invertir en su rehabilitación. Hoy, seguimos sin tenerlo en Cartagena, de donde nunca debió salir".
Por último, Giménez ha deseado que "la declaración de BIC debe ayudar a que la 'Casa del Niño' siga apoyando al patrimonio en este siglo".
La fundamentación histórica de la reclamación se remonta a principios del siglo pasado en una ciudad, Cartagena, que se destacaba por su atención a la infancia, despertando la solidaridad de una ciudadanía acostumbrada a ver por las calles a muchos menores abandonados y sin atención familiar.
En este contexto, se constituye en la ciudad la Junta local de protección a la infancia y represión de la mendicidad. Así, el secretario de la Junta, Félix Martí Alpera impulsa la construcción de la 'Casa del Niño' que no solo tendría funciones escolares sino que acogería también a los niños y niñas totalmente abandonados y a los parcialmente desatendidos. Nace así el primer Jardín de Infancia español.
La 'Casa del Niño' engloba una serie de diferentes construcciones que se van añadiendo a un proyecto global educativo. Salvo la escuela, la mayoría de espacios se deben a Víctor Beltrí, incluyéndose una cantina escolar y un ropero escolar. Surge la escuela al aire libre para los niños que comían allí y que por diversas razones sanitarias necesitaban 'aire puro'. 
Fue realizada por el arquitecto Lorenzo Ros como escuela graduada. Además, se pusieron en marcha la escuela de párvulos y de niñas o la llamada 'Gota de leche' para atender la lactancia infantil. También se realizan las consultas médicas para los niños, incluso se integra un instituto de maternidad.
La 'Casa del Niño' es una construcción de enorme valor arquitectónico y simbólico. En sus edificaciones se perciben la influencia de la arquitectura vienesa, denotando aspectos de un clasicismo amable y preciosista. Seguramente se significa como la obra más atrevida de Beltrí, entendiendo la modernidad como la depuración del lenguaje formal. Se trata, por otro lado, de un edificio en el que han confluido los buenos sentimientos de los cartageneros y de un pueblo que colabora con la Rifa benéfica desde 1918.
En cuanto a los posibles usos a dar a la infraestructura, desde MC se apuesta, tal y como se defendía hace catorce años, que se establezca un órgano coordinador de las diversas actividades a realizar en ella al objeto de propiciar su mantenimiento continuado. A su vez, su obligada y necesaria preservación dotaría de mayor prestancia a un edificio que debiera conservar su espíritu, concebido para la enseñanza.
En ese sentido, además de ampliar los servicios en materia de formación podría configurarse como lugar de encuentro para jóvenes o destinado a la celebración de eventos para la activación cultural, artística y social de la zona; estableciéndose como un enlace entre la Cartagena del Casco Histórico y la Cartagena en expansión hacia sus pueblos, barrios y diputaciones.
Por último, de manera irrenunciable, la Casa del Niño debe acoger en sus muros el Centro Histórico Fotográfico de la Región (CEHIFORM), volviendo al municipio del que fue arrebatado. El CEHIFORM es testimonio de un ingente archivo fotográfico recopilado para recuperar la memoria histórica más reciente de la Región a través de la fotografía.
Cabe recordar que, en 2010, la CARM determinó su traslado al Archivo General de Murcia. Ello debido a los reiterados incumplimientos del Gobierno regional para invertir en la rehabilitación de un inmueble que no se encuentra, por la inacción de la Comunidad Autónoma, en las necesarias condiciones para ser la sede de este organismo público.

Los bomberos del Consorcio Región de Murcia suspenden sus movilizaciones para responder ante el temporal


MURCIA.- Los bomberos del Consorcio Región de Murcia suspenden sus movilizaciones para responder ante el temporal y estar así junto a los ciudadanos que los puedan necesitar.

Según un comunicado de CC OO-Bomberos Región de Murcia, "vamos a intervenir en los rescates, inundaciones, achiques, evacuaciones o cualquier tipo de emergencia que pueda producirse este fin de semana con motivo de las fuertes lluvias previstas. Hemos pospuesto nuestra movilización hasta que termine la alerta por fenómenos meteorológicos.
Acudiremos a emergencias reales cuando se nos necesite. Pero queremos advertir que derivamos la responsabilidad sobre la seguridad de la población y los intervinientes a la Dirección Técnica del CEIS que permite, con su silencio cómplice, que se siga trabajando en estas condiciones pese a conocer el peligro que corremos.
La Administración regional no está dando suficiente seguridad a los ciudadanos, ignorando las peticiones de los bomberos: personal de nueva incorporación, proyecto operativo y presupuesto.
Los bomberos nos olvidaremos de lo que nos preocupa y, una vez más, saldremos donde se nos necesite, con o sin material, con o sin personal, porque no sabemos decir que no a alguien que necesita ayuda.
En Coordinación 112 hemos informado de que pueden contar con nosotros. Esta noche dormiremos en nuestras casas con los teléfonos junto a la almohada. A la llamada del 112 (o de nuestros propios compañeros) acudiremos los bomberos disponibles".

Argelia justifica la expulsión de unos 1.400 inmigrantes subsaharianos

ARGEL.- Desde el Ministerio argelino de Asuntos Exteriores se aseguró este sábado que la expulsión de 1.400 inmigrantes irregulares realizada a principios de diciembre se hizo "con respeto a los derechos humanos" y la justificó con el argumento de una supuesta agresividad de los deportados.

En un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias APS, el ministerio explicó que la expulsión fue "una medida de último recurso" y la relacionó con una "vulneración reiterada" del orden público en varias regiones del país.

En concreto en Argel se registraron "excesos graves, en particular actos de vandalismo y agresiones físicas, inaceptables e injustificadas contra los voluntarios de la Media Luna Roja Argelina", se indicó en la nota.
La reacción argelina se produce apenas dos días después de que el rey Mohamed VI de Marruecos ordenara el envío de 116 toneladas de ayuda humanitaria para los emigrantes subsaharianos que se encuentran agolpados en el norte de Níger tras haber sido expulsados por Argelia.
La mayor parte de los inmigrantes expulsados, entre los que hay mujeres embarazadas y niños, fueron detenidos en Argel y llevados a la ciudad fronteriza de Tamanrasset, desde donde fueron embarcados en autobuses y trasladados a la ciudad de Agadez, en el centro de Níger.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que gestiona un gran centro de acogida de inmigrantes en Agadez, denunció que Argelia procedió a la expulsión de los inmigrantes sin establecer ninguna coordinación.

El coste laboral en Murcia es 229 euros inferior a la media nacional

MADRID.- El coste laboral en Murcia es 229 euros inferior a la media nacional, a razón de 18,93 euros la hora, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) sobre el tercer trimestre de 2016. En el lado contrario, en el País Vasco y la Comunidad de Madrid, ese índice supera en más de 400 euros la media nacional.

En concreto, según los datos de esa publicación, el coste laboral en la Región se situó en 2.215,53 euros al mes, frente a los 2.444,80 de media nacional y los 2.919,23 de País Vasco, los 2.879,67 euros de Madrid y 2.544,55 de Cataluña.

En Extremadura y Canarias el coste es inferior a la media en más de 300 euros. Atendiendo al crecimiento anual de este índice, Comunidad Valenciana, Cantabria y Castilla-La Mancha presentan las tasas más elevadas. Por el contrario, La Rioja, Aragón y Andalucía registran los mayores descensos.
Las comunidades con mayor número de vacantes en el tercer trimestre de 2016 eran Madrid, Cataluña y Andalucía. Por su parte, las que menos tienen eran La Rioja, Cantabria y Principado de Asturias, mientras que en Murcia había 1.236 vacantes, un dato superior al de Islas Baleares, 1.053; Extremadura, 606; Asturias, 579; Cantabria, 577; y La Rioja, 320.

El temporal de lluvia y viento hace sus primeros estragos en la Región


MURCIA/CARTAGENA.- El temporal de lluvia y viento ya hace sus primeros estragos en la Región de Murcia, que está en alerta naranja por fuertes lluvias durante todo este fin de semana y ya en Emergencia 1 por parte de la Comunidad Autónoma debido a las primeras inundaciones en varios términos.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana de la CARM ha elevado a Emergencia 1 la fase del plan de inundaciones activado este fin de semana por el temporal que afecta a la Región. Esta fase implica que se han producido inundaciones que afectan a más de un término municipal, y que precisan, por su gravedad o alcance, de la intervención de los recusos de la Comunidad Autónoma.
Y es que el Centro de Coordinación de Emergencias 112 atendió hoy, hasta las 13.00 horas, un total de 120 llamadas relacionadas con las lluvias en la Región, según el primer balance. 87 operaciones fueron realizadas en Murcia capital y sus pedanías, el resto en Molina de Segura, San Pedro del Pinatar, Archena, Los Alcázares, Mula, Villanueva del Segura, Cieza y Caravaca de la Cruz, según fuentes del centro que anunciaron que tuvieron que achicar agua, realizar tareas de rescate y salvamento, atender accidentes de tráfico y solventar caídas y derrumbes.

El fuerte temporal que afecta a la Región está provocando cortes en varias avenidas y caminos en Murcia y localidades del litoral de la Región. 
En Cartagena la Policía Local ha tenido que cortar hoy dos carreteras secundarias: el Camino del Sifón y la E-16, que une La Aljorra y El Albujón. Y la carretera de la Mina que va desde las lomas de El Albujón hasta Lobosillo, la carretera de La Guía en dirección a Pozo Los Palos y la carretera de Campoverde de los Belones.
La Policía Local cartagenera pide que se busquen vías alternativas de circulación.
La ciudad portuaria es una de las localidades que más lluvia está recibiendo con este frente. Hasta las 11.00 horas de este sábado se habían acumulado en Cartagena más de 24 litros por metro cuadrado. Cartagena es una de las localidades que puede sufrir hoy las consecuencias más importantes del temporal que, en la Región, está afectando también a los municipios del Mar Menor.
En Lo Pagán varias calles han quedado ya anegadas. La avenida del Generalísimo, que une esta pedanía con San Pedro, ha quedado cortada a la altura del restaurante Venezuela. El 112 ha recibido también avisos de problemas en el alcantarillado en San Pedro, San Javier y Los Alcázares.
Murcia es la ciudad más afectada por el fuerte temporal en la Región. Han caído 50 litros por metro cuadrado, según los datos recogidos hasta las 14 horas.
Los bomberos han rescatado este sábado a un hombre que había quedado atrapado en su vehículo cuando circulaba por la rambla de Espinardo, según ha informado en Onda Regional la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Murcia, Lola Sánchez.
Se trata de la principal incidencia causada por la lluvia hasta el momento, aunque no hay constancia de que el torrencial de agua haya causado daños personales en el municipio.
La Policía Local de Murcia ha cortado al tráfico la avenida Reino de Murcia, Príncipe de Asturias, rambla de Espinardo, algunas calles de La Alberca y túnel del Rollo, además de la redonda de Los Cubos.
La zona norte de Murcia es una de las más afectadas por las lluvias, que están provocando levantamiento de tapas de alcantarillas. También han cortado la circulación desde la calle Marqués de los Vélez, la Rotonda de los Cubos hasta Juan Carlos I, así como el túnel del Rollo y el tramo de Cervantes que une con el centro comercial Carrefour,
la avenida de Zarandona y la de Aranjuez con Reino de Murcia.
La Policía Local a cortado también uno de los accesos al túnel de Ronda Norte por la intensidad de las lluvias. La circulación por este acceso a la capital es cada vez más complicado.

También hay problemas en el parking del centro comercial Nueva Condomina, con las alcantarillas que no pueden tragar toda el agua, según informa algunos usuarios.
La Policía Local de Murcia ha reabierto el tráfico a las 17:00 horas en las principales avenidas de la ciudad que permanecían cortadas por las inundaciones provocadas por el temporal que afecta a la Región este fin de semana.
Así, se ha restablecido la circulación en el cruce de Peñalver, avenida Miguel de Cervantes, avenida Montesinos, Juan de Borbón, Reino de Murcia, el túnel del Rollo y la carretera de La Alcayna.

Pese a ello, la Policía Local pide extremar la precaución mientras se circula, ya que puede haber alcantarillas destapadas, y evitar cruzar por vías que se encuentren anegadas.
En las pedanías, se han tenido que cerrar al tráfico de vehículos el camino Paso de los Carros de Sangonera la Seca, algunas calles de La Alberca y la carretera de Torreagüera.
Donde la situación es más complicada es en Espinardo, donde la rambla está arrastrando coches. Los accesos a la pedanía están prácticamente todos cortados.  Una intensa lluvia cae sobre la capital desde primera hora de la mañana, pese a que no estaba previsto que fuera una de las zonas más afectadas por el temporal.

Intervenciones

95 efectivos de Policía Local de Murcia, Bomberos y Protección Civil han priorizando e intervenido esta mañana en distintas situaciones provocadas por las fuertes lluvias, según nota del gabinete de prensa del Ayuntamiento.
La Policía Local ha sido la encargada de regular el tráfico en aquellos viales afectados como la rotonda de los Cubos,  el Camino Paso de los Carros de Sangonera la Seca, avenida Reino de Murcia, Príncipe de Asturias, rambla de Espinardo, algunas calles de La Alberca, túnel del Rollo, carretera de Torreagüera, tramo de Miguel de Cervantes con el Centro comercial Carrefour
Mientras los Bomberos han tenido que participar en alguna intervencion mientras que los voluntarios de Protección Civil han colaborado con ambos Cuerpos.
A ellos se ha sumado un dispositivo especial de limpieza, con 30 operarios y 26 vehículos, además de operarios de servicios industriales y parques y jardines  
El número de Emergencias del 112 está recibiendo numerosas llamadas desde primera hora de la mañana como consecuencia de los efectos de la lluvia que está cayendo en la Región de Murcia. La mayoría de avisos alertan sobre desbordamienos de alcantarillados, según indicaron fuentes de Emergencias, y se están produciendo sobre todo en pedanías de Murcia.
Por el momento no se han producido incidentes de gravedad relacionados con el temporal, al margen de los cortes de carreteras en Murcia y Cartagena.
En Lorca, la única incidencia fue un desprendimiento de piedras que se produjo este viernes por la noche en la carretera de la Parroquia, junto a la ladera del Castillo aunque no hubo que cortar la vía.
En Molina de Segura, la calle Estación también permanece cerrada al tráfico, mientras que otras vías como la carretera del Chorrico se han inundado.
Por lo que respecta a la nieve, el aviso naranja estará activo en la comarca del Noroeste hasta la medianoche del sábado, por nevadas que pueden alcanzar una acumulación de diez centímetros y en cotas superiores a los 1.200 metros, subiendo por la tarde a 1.400 metros.
En la Región se acumularon en una hora, desde las 11.00 hasta las 12.00 del mediodía, 30 litros por m². Y se calcula, según el Centro de Emergencias 1-1-2, que se lleguen a los 100 litros por m² en las próximas 12 horas.
La alerta estará activa en el Campo de Cartagena y Mazarrón por fenómenos costeros, con intervalos de fuerza 8 de viento del nordeste y olas de 4 metros, desde las 9 horas de hoy a la medianoche del domingo.
Además, desde las 6 horas de hoy y hasta las 00.00 horas del domingo, la alerta naranja está activada en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas por lluvias que pueden alcanzar una precipitación acumulada de 30 litros/metro cuadrado en una hora y de 100 l/m2 en 12 horas.

Proponen 76 medidas para prevenir la corrupción en el sector financiero

MADRID.- Gravar más las operaciones con paraísos fiscales y exigir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el cumplimiento estricto de su obligación de prevenir el blanqueo de capitales son dos de las 76 medidas que Transparencia Internacional ofrece para prevenir la corrupción en el sector financiero.

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha presentado un informe sobre "Propuestas de buenas prácticas y prevención de la corrupción en el sector financiero", cuya aplicación ha justificado en un sector "tan sensible" para el país y cuyo "rescate" ha costado a las arcas públicas 53.000 millones.
Para su elaboración, TI ha contado con la colaboración de un amplio conjunto de expertos y representantes de instituciones bancarias, cuerpos de seguridad, técnicos de la administración tributaria, sindicatos bancarios, entidades sin ánimo de lucro y universidades.
Recoge el documento 76 medidas para contribuir a reforzar la integridad, la transparencia y la prevención de la corrupción en las entidades financieras que operan en España.
Hay una parte "positiva", con 45 medidas, dedicada a mejorar las buenas prácticas, y otra "negativa", con 31 propuestas que tratan de atajar situaciones que puedan dar lugar a corrupción, con especial mención al blanqueo de capitales, paraísos fiscales o secreto bancario.
Por ejemplo, se plantea que la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales esté compuesta por personal técnico cualificado e independiente y no por altos cargos de la administración designados políticamente.
En cuanto a paraísos fiscales, se propone publicar información sobre inversiones y operaciones de relevancia de la entidad financiera en paraísos fiscales; que las entidades estén obligadas a identificar a sus clientes con intereses en esos territorios a requerimiento de las autoridades competentes, y que haya una supervisión reforzada a la banca y a operadores financieros españoles que actúan a través de sus filiales.

El aeropuerto de Alicante marca un registro histórico con el pasajero 12 millones a cinco meses de cumplir 50 años


ALICANTE.- El aeropuerto de Alicante, que también es históricamente el gran aeropuerto de la Región de Murcia, ha recibido al pasajero doce millones, una cifra que alcanza por primera vez en los casi 50 años de historia de esta instalación aeroportuaria.

El pasajero doce millones, de nacionalidad británica y que viajaba junto a su mujer, ha llegado al aeropuerto alicantino  a bordo de un Boeing 737-300, procedente del Reino Unido y operado por la compañía Jet2.com, según han informado fuentes de Aena en un comunicado.
El director del aeropuerto de Alicante, Santiago Martínez-Cava, ha sido el encargado de recibir a este viajero, al que se le ha hecho entrega de obsequios conmemorativos de este momento.
Desde enero a noviembre de 2016, este aeropuerto ha registrado 4,9 millones de usuarios con origen o destino al Reino Unido, lo que supone un incremento del 17 % respecto al mismo periodo del año pasado.
El aeropuerto alicantino abrió sus puertas al tráfico nacional e internacional el 4 de mayo de 1967, por lo que en unos meses se cumplirán 50 años desde la puesta en marcha de esta infraestructura "clave para el desarrollo económico y social de la provincia de Alicante y toda su área de influencia" las provincias de Murcia y Albacete , según Aena.

Un lugar en la cumbre / Ramón Cotarelo *

La otra mujer indiscutible protagonista de la jornada fue Susana Díaz. Su empeño no tiene nada que ver con el de Forcadell; ni su posición institucional; ni su circunstancia personal. Díaz no representa nada. Se representa a sí misma. Y no como adalid de una posición programática concreta (pues sus consideraciones públicas hasta la fecha son vaguedades de arengas electorales) sino como opción personal para la provisión del puesto de secretario general de su partido. 
 
El procedimiento empleado es de campaña de imagen de profesionales: está tanteando el terreno, viendo con qué apoyos cuenta en las bases antes de anunciar su candidatura que todo el aparato, los varones y los "ex", o sea, el establishment, da por cierta. Y cierta debe de ser. Pero no está oficialmente proclamada, a diferencia del bueno de Sánchez que va por ahí proclamando su deseo de ser SG.

La dama tiene aun un periodo de recomposición de imagen después de la muy desafortunada que proyectó como defenestradora de Sánchez. Aquella imagen de los 17 conjurados, la defenestración, la constitución de una gestora títere que lleva dos meses haciendo titiritadas y la presencia mediática de Díaz actuando como regenta de hecho, provocó la rebelión de las bases del PSOE. Reconducir la situación, controlar a la militancia con las argucias de los aparatos y recomponer la imagen de Díaz lleva su tiempo. La batalla ahora en el PSOE es el tiempo: si las agrupaciones críticas consiguen acelerar las primarias o la junta gestora las posterga.

Se oye a veces que la animadversión y el rechazo a Díaz se debe a su condición de mujer. Y algo de eso hay. Un machismo de fondo que se detecta en las expresiones. Algo detestable, pero que no invalida la crítica no basada en el género sino en el juicio que merecen sus actos. Y es muy negativo. Si realmente a Díaz le interesara más el destino de su partido que su medro personal en él, se pondría al frente de la manifestación en pro de las primarias cuanto antes. Cuanto antes un proceso formal en el que Díaz confronte su programa con el de los hipotéticos contrincantes. Luego, al votar, serán los militantes quienes decidan cuál será el programa y la orientación del PSOE.

Mención aparte merece la aparición de Rodríguez Zapatero a componer la imagen que se ve en la ilustración.  Y tan aparte. El simbolismo es llamativo. El último líder con mando unge ("bendice", según el titular) a la siguiente. Puro marketing electoral.
 
 
 
 
Dos mujeres fueron ayer las protagonistas de la jornada pública, política; una en el Noreste, Carme Forcadell, y la otra en el Sur, Susana Díaz; una por un motivo, la otra por otro. Pero las dos se encuentran en el centro de sendos muy apasionados debates, con detractores y enemigos acérrimos y seguidores y partidarios incondicionales.

Carme Forcadell convirtió su comparecencia ante el TSJC en un acto político de afirmación de los derechos del Parlamento. Acompañada por la plana mayor del independentismo gobernante, solo respondió a las preguntas de su abogado e hizo afirmaciones de calado que pretenden romper el estrecho marco de unas diligencias judiciales para plantear un conflicto de legitimidades, soberanía parlamentaria, libertad de expresión, inmunidades de los representantes populares, etc. Quizá no esté muy bien ordenado conceptualmente pero sirve para articular un mensaje de carácter simbólico: la nación catalana agredida por el Estado a través de un Tribunal Constitucional cuya legitimidad  no reconocen las autoridades de la Generalitat.

Es una situación de crisis institucional con elementos de desobediencia que remite a un orden de ideas con muy buena prensa en la conciencia occidental: la lucha por la emancipación nacional. Le hacía falta una imagen, un símbolo icónico. Ya la tiene. Así como Mas llegó a tomar visos mosaicos cuando condujo a su pueblo al 9N, primera parada en el camino a la tierra prometida, Forcadell es una especie de Marianne actualizada y, como la francesa, una alegoría de la República, en este caso, la República Catalana.

Cualquiera sabe que llevar los conflictos al terreno de lo simbólico y sentimental y fomentar la creación de mártires, héroes, heroínas, en el bando contrario no es muy avisado. La potencia mediática de las imágenes de símbolos agredidos, representantes procesados, supera las más refinadas técnicas de comunicación política a la que pueda recurrir la otra parte. La historia de David y Goliat mantiene toda su fuerza; aunque quizá aquí fuera más de aplicación la de Judith y Holofernes, en sentido simbólico, por supuesto.

La bravura en el comportamiento de Forcadell, el apoyo social e institucional que tuvo, permiten augurar una etapa de creciente conflicto por vía de acción reacción que no se ve cómo podrá sortear el gobierno con su huera oferta de diálogo.

En todo caso, lo dicho, "la flecha ya está en el aire". No en el sentido del libro de Ismael Grasa (La flecha en el aire), que viene de Zenón, sino en el de Atahualpa Yupanqui: "La flecha ya está en el aire/para llenarse de sol".
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Ramón Cotarelo: "O Podemos se separa del comunismo o no gobernará jamás"


MADRID.- El veterano politólogo, que fue profesor de Iglesias, Errejón y Monedero, considera que la formación morada está tomando el camino contrario al que lleva al poder: "Los comunistas no ganan elecciones en ningún país del mundo", ha dicho en una larga entrevista http://www.vozpopuli.com.

Ramón, Cotarelo (Madrid, 1943), politólogo y referente intelectual de la izquierda española durante décadas. Su extensísima producción académica y literaria sumará un nuevo capítulo en enero, con la publicación de una obra sobre el ciberactivismo -“donde se hace la política hoy en día”- a la que se ha entregado los últimos meses.

Gran estudioso de la Transición, primer crítico y último defensor del felipismo, espectador de excepción en el nacimiento de Podemos… Cotarelo acumula una trayectoria variopinta, con algunas contradicciones, muchos desencuentros personales y un denominador común: la claridad expositiva. “La crítica es un arma fundamental del filósofo”, aduce a modo de justificación de esos dardos dialécticos que a diario pueden leerse en su blog o en sus perfiles de las redes sociales, esos que cultiva con afán casi adolescente. Conversando en persona es menos ácido, aunque igual de polemista y socarrón. El “comunismo anquilosado” y la “derecha autoritaria” son sus dianas predilectas, pero no las únicas.

Tiene también para el grupo fundador de Podemos, con quien compartió proyecto y horas de tertulia en La Tuerka y con quien ahora es muy crítico. A Monedero le dirigió la tesis doctoral, a Iglesias y Errejón les vio formarse los corpus ideológicos que ahora los enfrentan... Todos se unieron para construir una izquierda alternativa capaz de ocupar, o eso creyó leer Cotarelo, el espacio que hay entre la “socialdemocracia desnortada” y la bandera roja desfasada. Decimos “eso creyó leer” porque con el tiempo ve cómo aquel movimiento asambleario deviene en la enésima máscara del mismo comunismo que “lleva cien años perdiendo elecciones por todo el mundo”. O se alejan de esa línea, asegura, o jamás serán decisivos.

El profesor se explica desde su despacho de la UNED, en cuyas paredes destaca una lámina del cuadro con que Gutiérrez Solana inmortalizó una tertulia muy distinta a la de La Tuerka, la del Café Pombo, con Gómez de la Serna en posición preeminente. “Soy un gran admirador de él”, asegura antes de citar algunas greguerías y empezar a responder a Vozpópuli con numerosas referencias a autores y episodios políticos de otras épocas, tejiendo una sugerente colección de analogías. Ya lo escribió don Ramón: "Futuro, plagio del pasado".

Acaba un año ciertamente inédito en la política española: el de la parálisis institucional, la irrupción del multipartidismo, la abstención del PSOE para permitir gobernar al PP…
Tú mismo lo has dicho, es una situación inédita, insólita, pero al mismo tiempo tiene algo de reedición en lo que se refiere al PSOE. La historia del PSOE está llena de estos encontronazos, de hecho el Partido Socialista contemporáneo nació de uno ellos. Felipe González hizo con Llopis lo mismo que ahora se ha hecho con Pedro Sánchez: defenestrarlo. Y eso es una constante en el PSOE: Largo Caballero no podía ni verse con Indalecio Prieto, ni ninguno de los dos con Negrín… Lo que sucede es que eso hoy se cruza con la aparente demolición del bipartidismo, con la emergencia de una fuerza potente por la izquierda. La inestabilidad podría tener consecuencias más graves que en otras ocasiones, pero no es tan fácil tumbar un sistema de partidos. Por lo general son sólidos. Miremos a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, incluso Francia, donde a veces hay movimientos por la derecha… Siempre hay un polo de la derecha y de la izquierda que a lo sumo alguna su vez se subdividen en dos bloques. Los sistemas de partidos son resistentes, más de lo que estamos acostumbrados a pensar. Fuera de eso, al PSOE le pasa lo de siempre, que tiene dos almas: una más izquierdista y una más moderada. Llevábamos un tiempo de afirmación del alma más conservadora, la etapa Rubalcaba fue paradigmática en eso. Rubalcaba no hizo oposición a la mayoría absoluta del PP. Y es que entre él y Rajoy hay menos distancia que entre él y sus propios militantes. Luego se intentó un viraje y acabó en lo que todos sabemos.

¿La teoría de las dos almas sirve para explicar lo vivido con Sánchez? Eso situaría a él en el polo izquierdista y a Madina, por ejemplo, en el moderado. ¿No tuvo más que ver con una gestión rechazada por casi todo el que es o fue alguien importante en el PSOE, consideraciones ideológicas al margen?
Esa es una imagen que se maneja mucho, que forma parte de la doctrina de la gestora. A Sánchez lo pusieron ahí porque pensaban que no valía un pimiento y lo podrían manejar, sí, pero el transcurso de los acontecimientos fue girando posiciones. Sánchez empezó siendo un hombre del aparato, del orden constituido, pero terminó como el suplantador del general Della Rovere: creyéndose el personaje y llegando hasta el final. Es lo que le pasó, como a Marx: venía de un sitio, se encontró de repente en otro y asumió el papel.

¿Puede resurgir?
Vamos a ver si es capaz, está ante una peripecia casi de cuestión personal, que a veces la gente olvida que eso impregna los partidos. Los partidos son lugares donde se hace carrera política. Mira la señora de Andalucía, que está impulsada por un doble interés: el de la vieja guardia por conseguir un segundo PP, una segunda pata del bipartidismo tradicional, y el de esta señora por acceder a la secretaría general por la vía rápida. Una confluencia de intereses personales, como lo que mueve a Sánchez.

Aunque se presentara a las primarias, ¿no cree que las bases votarán muy condicionadas por los aparatos de cada territorio, haciendo imposible la victoria de Sánchez?
Esa es la esperanza de los susanistas: que los cuadros intermedios metan en cintura a las díscolas bases. Pero las díscolas bases han descubierto algo que los de Podemos han puesto de moda. Porque todo esto viene de Podemos, si ellos no estuvieran con los círculos, las asambleas y la política participativa, las bases del PSOE estarían calladas. Pero han descubierto su poder. La esperanza de los susanistas es que los que tienen el látigo metan en cintura a los muchachos que ahora revolotean. Un látigo que descansa sobre intereses, como siempre. ¿Qué puede resultar? No se sabe. En la guerra sabes cómo entras, pero nunca cómo saldrás.

Hay quien ha hablado de riesgo de escisión.
Puede ocurrir. Ya ocurrió, de hecho, en el pasado. Este PSOE es una escisión. Cuando defenestraron a Llopis, los dos sectores fueron corriendo a registrar la marca, llegaron primero los de Felipe y al otro le obligaron a poner una infamante hache en las siglas, PSOE (H). Lo que pasa es que uno quedó laminado y ya no se acuerda nadie. Puede haber escisión ahora, y puede ser que el PSOE de Andalucía evolucione hasta convertirse en un partido estrictamente autonómico, al margen de todo lo demás.

Susana Díaz tiene el apoyo de la gran mayoría de líderes regionales…
Sí, y de las viejas glorias, de los bonzos, de los medios de comunicación, de la derecha, del PP y probablemente también de la Iglesia católica, porque es una señora que suele ir a las procesiones con un cirio en la mano. Pero, ¿eso quiere decir mucho? Vamos a verlo.

¿No debería Sánchez apoyar otra candidatura si de verdad quiere cerrarle el paso a Díaz? El parece amortizado…
Tiene mucho tirón, y es importante. Pero no lo sé. A mí me da la impresión de que el hombre es más bien flojo, y que no tiene las cosas muy claras. Empezó con un españolismo militante superior al de Rubalcaba, envolviéndose en una bandera más grande que la de Aznar y con el lema “Más España”, que a mí me recordaba al “más madera” de los Hermanos Marx. Luego giró, hasta apostó por un entendimiento con los réprobos catalanes que estaban allí deseando comerse a los niños crudos… Yo creo que el hombre mucho fondo no tiene. Tiene mucho encanto, tirón, y es la víctima propiciatoria. Es el Isaac al que su padre cruel iba a sacrificar y eso despierta mucha simpatía. Tiene ese relato.

Si al final Susana Díaz llega a la secretaría general, ¿qué futuro cree que le espera al PSOE?
No tengo ni idea. Susana Díaz es un misterio. No sabemos nada de ella. ¿Cuál es su ideología? Tiene un españolismo andaluz tradicional, un discurso muy anticatalán que le puede dar votos en una parte de España y hacérselos perder en otra. Sus relaciones con el PSC no pueden ser peores, y las aportaciones del socialismo catalán a las mayorías parlamentarias del PSOE han sido fundamentales… Es impensable, por ejemplo, una alianza de los socialistas con Podemos si manda Susana Díaz, que mantiene una pelea personal con Teresa Rodríguez… Lo cierto es que no sabemos nada de ella, porque no tiene obra escrita ni obra hablada, ni tiene nada más que 20 años de servicios al partido, pasando por puestos burocráticos donde se ha hecho una política profesional.

El nacimiento de Podemos

Decía antes que Podemos ha condicionado al PSOE. También al país, alterando el sistema de partidos y condicionando la agenda política y mediática. Usted vivió en primera fila el surgimiento del proyecto, que lanzaron antiguos alumnos suyos, y ahora se muestra crítico con él…
Yo no es colaborara con ellos, es que La Tuerka salió con una importante aportación mía. Eso es verdad. Yo no sabía que estaban montando un partido político, no tenía ni idea. Creía que eran chicos de izquierdas que estaban articulando una acción crítica frente a la izquierda establecida, el PSOE e Izquierda Unida. Y probablemente ellos tampoco sabían que acabarían en esto. Mi relación ha sido buena, aunque ellos están ahora un poco rebotados… Tienen que admitir que la crítica es un arma filosófica fundamental. Las relaciones las mantengo con algunos, como los anticapitalistas, también con los de Errejón. Los de Pablo son un poco más duros, más bolcheviques, pero ya reflexionarán. De hecho, hemos gastado muchas bromas sobre esto y yo les he dicho que Podemos está reproduciendo el segundo congreso del Partido Obrero Socialdemocráta ruso, con la división entre blocheviques y mencheviques.

¿Le pareció buena idea el paso que dieron en 2013-2014?
Su proyecto me pareció bien. Siempre he sostenido que había hueco en la izquierda al margen del comunismo anquilosado que no tiene nada que ofrecer. No tiene nada que ofrecer hasta el punto de que no se atreve a presentarse a las elecciones con su propio nombre. ¿Cuánto hace que el PCE no se presenta a unas elecciones con sus siglas? Se ocultan detrás de otras organizaciones, monta camuflajes, como la matrioska que está montando ahora Podemos. No tiene discurso. Esto se lo he dicho yo a Pablo: “O te separas del comunismo o no tenéis nada que hacer”. Es imposible que gobiernen así. Es que los comunistas no ganan elecciones en ningún país del mundo. En los últimos cien años, ¿en qué país con elecciones libres han ganado? Y las hay cada cuatro años en 200 países, eh. No ganan nunca.

El PCE e IU parecen que van camino de fusionarse o disolverse dentro de Podemos. ¿Otra operación de camuflaje?
Eso forma parte de la doctrina leninista y la gente no es tonta. El partido revolucionario como instrumento pata la lucha, partido vanguardia, pero él solo no puede conseguir los objetivos. Entonces hay que crear una organización de masas, pero controlada férreamente por el partido. Ese discurso no tiene ningún sentido.

Decía que veía hueco en la izquierda al margen del comunismo. Y también al margen de la socialdemocracia, del PSOE.
De una socialdemocracia aburguesada, desnortada, que mantuvo una posibilidad de transformación muy interesante en los años de oro del Estado del Bienestar, tras la Segunda Guerra Mundial. Tuvo una hegemonía tremenda, funcionó, pero no ha sabido reaccionar frente al ataque neoliberal y la globalización. Entre esos dos espacios, el del comunismo anquilosado y el de la socialdemocracia que no sabe dónde está, hay un campo grande. Un campo que tienes que definir, porque las cosas no te las dan hechas. La gente no viene y dice “oye, hay esta necesidad, fabrica este producto”. Hay que ofrecérselo, incluso convencer a la gente de que esa necesidad existe, elaborar esa doctrina, una tercera vía siempre añorada en la izquierda, que trata de revertir la escisión de principios del siglo XX. Pero hay que ser capaz de hacerlo. ¿Puede ofrecer Podemos un proyecto de izquierdas creíble acorde al mundo contemporáneo o tiene que ir a buscar los ejemplos a Bolivia y Argentina? Ese es el problema. No tienen la capacidad y van al populismo sudamericano o al 15M o a echarse en brazos de los comunistas, que es lo que están haciendo al final.

Respecto a eso mantienen una fuerte discusión interna. Conociendo a los, ¿cree que es una lucha ideológica o de poder?
Por supuesto que hay diferencias ideológicas, y personales también. Las dos cosas. Están unidas.

Cuando le preguntan a Iglesias, dice que antes de entrar en política Errejón era el radical y él, el moderado.
Sí, como puedo yo decir que los gatos tienen siete colas. Más radical que Pablo es prácticamente imposible. No en el sentido de extremismo en las posiciones, sino en el sentido de dogmático. Es mucho más inflexible que el otro. No puede olvidarse tampoco que vienen de familias muy distintas que les han dejado una huella muy distinta.

El año pasado, en una entrevista en La Tuerka, Iglesias le pidió a Monedero que definiera brevemente a una serie de personajes. Entre ellos, usted, Ramón Cotarelo, quien le dirigió la tesis doctoral. La respuesta de Juan Carlos fue: “Una gran inteligencia traicionada por un partido equivocado, una Transición acomplejada y la mediocridad real y profunda de su generación”. ¿Qué le parece?
Una definición demoledora (risas). Me quedo con lo de la gran inteligencia… Tiene el valor que tiene. Lo del partido equivocado, pues yo no tengo partido…

Bueno, lo dice por el PSOE…
Claro, yo en un momento determinado, en aquellos años 90, fui el único de la izquierda que defendió a Felipe González. Sí, sí, efectivamente, le defendí de lo que creía que era una conspiración para sacarlo del poder por la vía de la conjura. Pero yo venía de un enfrentamiento durísimo con el PSOE, pedí la dimisión de Alfonso Guerra en un artículo cuando no la pedía nadie, pedí en 1988 que se investigaran los GAL cayera quien cayera… Todo eso ha desaparecido y resulta que estoy al servicio de Felipe González. Persona a la que detesto. Pues bien, lo único que demuestra quien dice eso es que no tiene las ideas muy claras, pero estoy acostumbrado... ¿Partido equivocado el PSOE? Lo será, pero no es el mío. Ahora, más equivocado es el Partido Comunista al que está Monedero mucho más cercano, aunque no haya sido nunca comunista, a diferencia de Pablo. Ha sido más lo que los anticomunistas de antaño llamaban de modo acertado “el compañero de viaje”, o “el tonto útil”, como prefieras. Estos intelectuales a los que los comunistas halagan, les cultivan el ego y eso les encanta, porque fuera de ahí nadie les hace ni caso.

¿Todos los partidos están equivocados?
Todos, porque si no no serían partidos. No estarían “partidos”, que de ahí viene el término: son partes de una totalidad, donde lo único cierto es el conjunto. Como decía Hegel: “La verdad es la totalidad”. Al decir que hay un partido equivocado, ¿qué quiere decir Monedero? ¿Qué hay uno que no está equivocado? Claro, el suyo, ¿no?

La Transición

Sobre la Transición tiene usted mucho escrito. Y en cualquier caso se aprecia una evolución entre lo que decía en los 80 y lo que dice ahora. ¿Porque su ideología es otra o porque ahora pueden darse batallas que hace 40 años no?
Las dos cosas. El tiempo pasa y te cambia, quieras o no. Y si no cambias, tienes un problema.

Pero la evolución antropológica suele ser la contraria: de posturas más rupturistas a otras más conservadoras. En su caso ha sido al revés…
Sí, en asuntos concretos cambio de opinión según voy adquiriendo más información y voy viendo con más perspectiva las cosas, como todo el mundo. Y si no, es que no te funciona el caletre. El tema de la Transición es que se repite con el bueno de Juan Carlos desde hace 30 años y ya me aburre. Yo no la hice, yo era espectador, como ahora, no soy responsable de nada. Y los trabajos que tengo sobre ella son de dos tipos: unos académicos donde se guardan las composturas; otros más polemistas, de opinión. Y aquí me limito a constatar un hecho: la Transición ha salido bien, ha sido un éxito en el sentido de que no se ha producido el temor que había de despertar viejos demonios de enfrentamientos civiles, de violencia. Pero no recuerdo haber dicho jamás que fuera un proceso modélico. Sí que salió bien la fórmula elaborada por los franquistas reformistas y los izquierdistas moderados, con amplísimo apoyo social. Con el tiempo, lo que veo distinto es que sí, salió relativamente bien, pero no impidió la vuelta a una tradición autoritaria de la derecha que es lo que se ha manifestado con este Gobierno. La derecha tiene incluido un factor de rigidez, de autoritarismo, que no vale para los nuevos tiempos.

Usted es partidario del Estado plurinacional.
Ese artículo 2 se va a cargar la Constitución. Lo de las regiones y las nacionalidades. Ya se dijo en los debates de entonces, con López Rodó, por ejemplo, que es mentira. Se puso eso para no llamar nación a Cataluña y el País Vasco. Siempre que la gente está dispuesta a no entenderse reduce el debate a lo nominal.

El problema es que “nación” en la doctrina soberanista va aparejada a ruptura de la soberanía, a reivindicar la autodeterminación.
Claro, y yo lo defiendo. Eso de distinguir entre nación cultural y política es una vieja historia de los alemanes, que siempre han tenido mucho problema con eso mismo, aunque demostrando mucha más inteligencia que nosotros para resolverlo. Es inane, no tiene operatividad. ¿Qué significa que reconoces a una colectividad como nación sin reconocer derechos? ¿Lo haces en términos folclóricos? Si reconoces la condición de nación la reconoces como titular de unos derechos, el primero de los cuales es aspirar a tener su propia organización política. Un Estado, claro que sí, es un derecho que tienen. Negárselo no lleva a ningún sitio y de hecho no van a poder negárselo. El referéndum en Cataluña es inevitable, como sabemos todos, salvo que envíen al Ejército.

En 2014 ya se hizo una consulta como la que planean organizar ahora. De nuevo vuelven al mismo punto.
El 9N se hizo en contra de la voluntad del Gobierno…

Y de la inmensa mayoría del Parlamento.
Sí, se hizo, y eso quiere decir que el Estado no pudo reñirle la soberanía a un trozo de su territorio que la quiso ejercer.

O no quiso provocar un problema mayor, optó por permitirla como mal menor para evitar imágenes de agentes retirando urnas y alimentar el victimismo de los independentistas.
No pudieron evitarlo. El Estado español ya no puede hacer lo que estaba acostumbrado a hacer, empezando por chanzas como aquella de Peces Barba recordando lo de que cada 50 años hay que bombardear Barcelona. La consulta no se les permitió en absoluto, pusieron todos los palos que pudieron en las ruedas y aun así se hizo. No enviaron al Ejército porque no se puede.

El tema es que no hay cobertura legal para un referéndum de independencia, o así lo entiende una inmensa mayoría del Parlamento. Aun así, la Generalitat está dispuesta a caminar hacia una independencia que no solo no tiene cobertura legal, tampoco apoyo internacional, ni siquiera cuenta la apoya una mayoría de la sociedad catalana…
Es que eso viene después. Ahora la bronca es el referéndum, si se celebra o no el referéndum. El resultado es otra cuestión. Cobertura legal nunca hay. Tampoco la hubo en Canadá, cuando el referéndum de Quebec, pero se dijo que aunque no lo amparara la Constitución había que dar alguna respuesta a los millones de personas que lo pedían, lo dijo el Tribunal Supremo con mucha sensatez. Lo mismo que aquí decía Rubio Llorente. Es todo voluntad política.


La banca española en el 2020 / Carlos Díaz-Güell *

El sector financiero ha gozado de una atención especial en Tendencias y era difícil dejar pasar el último número para hacer un pronóstico sobre cómo será dentro de cuatro años. La primera conclusión es que será muy diferente, pero los principales actores serán los mismos. Son muchas las cuestiones que se tienen que ventilar en estos años.

Las inapla­za­bles son la pri­va­ti­za­ción total de Bankia y la irre­le­vante BMN; la fi­na­li­za­ción de la trans­for­ma­ción de las cajas de aho­rros (La Caixa, Kutxabank, Ibercaja, Unicaja y Liberbank), el en­caje del Banco Popular y la ju­bi­la­ción de los ban­queros de la pos­gue­rra.

Lo más pro­ba­ble, y se­gu­ra­mente lo deseable para la com­pe­ten­cia, es que Bankia con­tinúe su vida en so­li­tario tras la co­lo­ca­ción en manos pri­vadas del 100% de su ca­pi­tal, el Estado aún con­serva algo más del 50%. Sólo Santander y BBVA tienen ca­pa­cidad para com­prarla, pero apa­ren­te­mente ni les in­teresa, dado el des­guace que ten­drían que hacer de per­sonas y ofi­ci­nas. Esos dos bancos son los can­di­datos a que­darse con el Banco Popular, algo que se­gu­ra­mente es más ur­gente, ya que pocos creen que vaya a ter­minar 2017 como en­tidad in­de­pen­diente. Es más, hay quien apuesta a que Emilio Saracho no lle­gará nunca a tomar po­se­sión de la pre­si­dencia del Popular.

El Sabadell no está tam­poco libre de perder su in­de­pen­den­cia, aunque apa­ren­te­mente está me­jor. Su cuenta de re­sul­tados está do­pada por una ope­ra­tiva abu­siva de com­pra-­venta de deuda pú­blica apro­ve­chando la man­guera del BCE. Además, hay un cierto mis­terio sobre la ca­lidad real de su ba­lance y el Esquema de Protección de Activos que se le otorgó por que­darse con la CAM. Pero donde sin duda tiene un gran pro­blema pen­diente es con ac­cio­nistas claves que in­te­gran el nú­cleo duro. 

Las fa­mi­lias dueñas de em­presas como Planeta (Lara), Pinturas Tintan (Folch Rusiñol), Porcelanosa (Colonqués) o Mango (Andic) su­fren enormes pér­didas de cientos de mi­llones de euros por la in­ver­sión que hi­cieron en 2006 para ad­quirir el 12,5% del Sabadell que es­taba en manos de La Caixa y apoyar así a Josep Oliu en la pre­si­den­cia, quien tam­bién se jugó mucho di­nero. Buena parte de la in­ver­sión la hi­cieron con fi­nan­cia­ción del propio Sabadell.

La ne­ce­saria ju­bi­la­ción de los ban­queros na­cidos en los años 40, en la post­gue­rra, puede hacer de aci­cate de otro em­pujón a la re­es­truc­tu­ra­ción de un sector que no da para más de media do­cena de grandes ope­ra­do­res. Este es el caso del om­ni­pre­sente Isidre Fainé (1942), de FG (1944), de Amado Franco (1946), de Braulio Medel (1947) o de Oliú (1949).

Aquí salen a re­lucir tres de las ma­yores an­ti­guas cajas (Bankina, apar­te). La per­vi­vencia en so­li­tario de Ibercaja y Unicaja es poco más que una qui­mera, al igual que la de Liberbank. En cam­bio, Caixabank y Kutxabank pueden so­bre­vi­vir, pero ten­drán que buscar una fór­mula de go­bierno que acabe con lo que mu­chos con­si­deran to­ma­dura de pelo cor­po­ra­tivo que man­tienen ac­tual­mente.

Curiosamente, los dos bancos que his­tó­ri­ca­mente han es­tado con­tro­lados por las fa­mi­lias Botín son los que tienen un pa­no­rama de mando más claro. Santander tiene pre­si­denta para rato (Ana Botín, 1960) y Bankinter tiene ya de facto de­sig­nado a Alfonso Botín, hijo de Jaime Botín, como su­cesor de Pedro Guerrero al frente de la pre­si­den­cia.

Eso sí, para su­ce­sión la de Francisco Gonzalez al frente del BBVA y aquí es di­fícil acer­tar. Es de su­poner que FG piensa cada día en cuál es la per­sona más ade­cuada y se­guro que no es Goirigolzarri, por mucho que haya al­gunos que les en­cante soñar con la ven­detta per­fecta para los viejos ban­queros vascos que fueron des­tro­nados con malas ar­tes.

Caso aparte me­rece Abanca, pro­ba­ble­mente, en opi­nión de mu­chos ana­lis­tas, la peor en­tidad fi­nan­ciera de España. Presenta unos ra­tios apa­ren­tes, pero la realidad es que si al be­ne­ficio se le des­cuenta la re­ver­sión de pro­vi­siones e im­pues­tos, está en pér­di­das. Tiene unos in­gresos es­cuá­lidos que no cu­bren los cos­tes. Está en manos de la fa­milia ve­ne­zo­lana Escotec y va a dar mucho que ha­blar.

En re­su­men, las apuestas son cla­ras. El sector lo se­guirá li­de­rando Santander, se­guido por BBVA, CaixaBank, Bankia, Antiguas cajas, Bankinter y Kutxabank. No salen más de siete en­ti­da­des. Veremos.


(*) Periodista