miércoles, 28 de diciembre de 2016

C's: «Es el Gobierno quien debe explicar la minoración de las partidas en los Presupuestos»

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, reiteró este miércoles que el Gobierno fue el que decidió qué partidas minorar en los presupuestos para poder incluir las enmiendas de Ciudadanos a las cuentas regionales de 2017. 

En ese sentido, Sánchez respondió a las críticas que es el PP el que "tendrá que dar explicaciones, no nosotros. Al ser ellos luego no podrán decirnos que no se han podido cumplir las enmiendas".

Además de eso advirtió de que les llama la atención que el PSOE "esté actuando igual que el PP el año pasado llamando a colectivos para crispar la situación". 
En ese sentido se dirigió a los socialistas pidiéndoles que "acepten" la negociación que se produjo entre PP y C's para sacar adelante los presupuestos del próximo año.

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan 20 hm³ sus reservas en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 311 hectómetros cúbicos, 20 hm3 más que la semana anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Los embalses del Segura disponen de 157 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 145 hectómetros cúbicos menos que la media que suele almacenar en esta época del año (456 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 27,3 por ciento de su capacidad total.
En el conjunto nacional, la reserva hidráulica española está al 51,1% de su capacidad total ya que los embalses almacenan actualmente 28.598 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, lo que representa una disminución del 0,2% de su capacidad total (94 hm3) con respecto a los niveles de la semana anterior.
En concreto, la reserva del  Tajo está al 47,9%,  la del Júcar al 31,4% y la del Ebro al 58,9%.

Podemos espera que sea una "inocentada" el presunto acuerdo para incluir en el pliego del concurso de Corvera el cierre de San Javier

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que el auténtico aeropuerto de la Región de Murcia es el de San Javier que ha consolidado más de un millón de viajeros anuales, crece en conexiones europeas y ofrece excelentes servicios. 

Por ello, Podemos se opone a su cierre y "si la CARM quiere abrir Corvera, del que por ahora sólo vuela dinero público, que no sea a costa del cierre de un aeropuerto que funciona y es rentable".
Pedreño ha afirmado que debe ser la ley de la competitividad la que decida si Corvera es más rentable que San Javier. 
"El acuerdo político que se anuncia hoy esperemos que sea una inocentada pues es absolutamente irresponsable ya que esta Región se juega quedarse sin un aeropuerto que funciona y es rentable" ha dicho el diputado de Podemos, que ha añadido que "duda de que ninguna concesionaria pueda garantizar todo lo que exigiría el cierre de San Javier y la apertura de Corvera, como pagar el canon a Aena por el cierre de vuelos; pagar las inversiones realizadas por la UE desde 2003 a 2013 con fondos Feder estructurales, pagar el importe del aval de 180 millones, el coste de la navegación aérea anual y el importe de las instalaciones y el personal".
El secretario de Economía e Infraestructuras, Rafael Esteban, ha incidido en que "ninguna empresa va a querer meterse en este embrollo ruinoso" y ha subrayado que "desde Podemos seguimos dudando de la rentabilidad del Aeropuerto Internacional de Corvera. Por ello, insistimos, nos oponemos cierre del Aeropuerto de San Javier y a que una vez más sea la ciudadanía murciana la que pague de sus bolsillos las aventuras irresponsables y delirantes de la casta gobernante".

El PSRM exige al Gobierno regional que abandone la propaganda y aclare la situación de Corvera antes de hablar del cierre del aeropuerto de San Javier

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha asegurado que esta es la segunda vez en la que un presidente del Gobierno de la Región de Murcia anuncia acuerdos para el cierre de San Javier con el Ministerio de Fomento.

López ha explicado que "la realidad es que no se conoce cuál es la situación del aeropuerto de Corvera mas allá de promesas o expectativas que anuncia el consejero de Fomento, alarmando de forma poco responsable a trabajadores y empresas que prestan su servicio en el citado aeropuerto al poner en duda su futuro sin más explicaciones".
El viceportavoz socialista ha señalado que antes de hablar del cierre del aeropuerto de San Javier -una infraestructura que sigue ofreciendo buenos datos de pasajeros a pesar del nulo interés del Gobierno regional en el mismo- los responsables del Ejecutivo "deben aclarar cuáles son los pasos que se van a dar respecto a Corvera"
Sobre este asunto ha recordado que "al día de hoy ni siquiera conocemos el plan director encargado a la empresa de Josep Piqué, ni tenemos certeza de la necesaria licitación de una nueva concesión para este aeropuerto."
De igual modo, Joaquín López ha denunciado "la tremenda desidia con la que se está gestionando este tema por parte de los gobiernos del PP en la Región, no sin recordar que a la fecha seguimos teniendo un aeropuerto construido y cerrado que nos ha costado más de 200 millones de euros cuando nos dijeron que no nos costaría ni un euro, y por el que hemos llegado a pagar hasta 22.000 euros al día en concepto de intereses por el préstamo de Aeromur con los impuestos de la ciudadanía de la Región de Murcia".

Tovar: "Es inédito y sorprendente que el Gobierno regional del PP haga las enmiendas a C's para ganarse su voto y este las haya asumido"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, calificó de "inaudita, inédita y sorprendente" la actitud del Grupo Parlamentario Ciudadanos al admitir sin rubor que el Gobierno regional le ha hecho sus enmiendas a los presupuestos de 2017. "Llama poderosamente la atención que un grupo exprese sus deseos y el Gobierno le haga sus enmiendas, para hacer realidad esos deseos".

González Tovar subrayó que el PSRM considera legítimo el acuerdo y diálogo entre grupos, pero lo que no se entiende y no es admisible en ese proceso es que haya un sentido excluyente y sectario. 
"Nos parece incomprensible que a estas alturas el PP y C's no hayan aprobado ni una sola enmienda de los otros dos grupos de la oposición, más allá de alguna corrección técnica; es anómalo, porque alguna iniciativa será merecedora de apoyo y aportará algo para mejorar estos presupuestos". 
De hecho, el PSRM está votando a favor de aquellas enmiendas, sean de quien sean, que son buenas para la ciudadanía. "Consideramos que esa no es la vía"
El portavoz socialista añadió que el Grupo Parlamentario Socialista seguirá haciendo el trabajo riguroso que ha llevado a cabo en estos presupuestos, como también lo hizo en los anteriores. 
"La cortedad de miras que está demostrando el Gobierno regional no es de recibo, como tampoco lo es el rodillo con el que están machacando las enmiendas socialistas, volviendo a viejos tiempos de mayorías absolutas, en este caso por el apoyo de Ciudadanos".
En este sentido, González Tovar criticó la forma de proceder de Ciudadanos, "que se ha pasado a las viejas y más deleznables formas de hacer política, que es servir de muleta y estar a lo que diga la voz de su amo, el PP. No es explicable que enmiendas que peleó el pasado año, ahora desista y las rechace. Creemos que este debate se ha prostituido claramente".

Agua, Agricultura y Medio Ambiente
Por su parte, el diputado, Jesús Navarro, calificó de encorsetados los presupuestos de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, ya que no permiten prácticamente modificaciones o enmiendas. "No son creíbles porque no se ha cumplido el presupuesto anterior, sobre todo en partidas de abastecimiento y saneamiento".
Las enmiendas socialistas a esta sección tampoco han conseguido ser aprobadas. Entre ellas figuraban una partida ayudas para zonas de secano y para repoblar el arbolado, otra para atender el Mar Menor, etc. "No entendemos dónde ha quedado el consenso tan cacareado por el presidente de la Comunidad si no han tenido en cuenta ni una sola de nuestras enmiendas", protestó.

Igualdad
Por otra parte, la viceportavoz Isabel Casalduero indicó que las dos enmiendas socialistas concernientes al Instituto de la Mujer tampoco han sido aprobadas: una era para incrementar la protección integral a la víctimas de la violencia de género, cuya partida se había quedado este año reducida a un euro; y otra, para incrementar la partida para los CAVIS, que el Gobierno regional redujo en el Proyecto de Ley de Presupuestos. 
"El Gobierno de Pedro Antonio Sánchez ha demostrado que no tiene nada de dialogante y esos tics autoritarios de más de 20 años de gobierno siguen hoy más vigentes que nunca. 
Tampoco entendemos la postura de Cs, que tendrán que explicar muy bien por qué han rechazado enmiendas solo por el hecho de que eran de otros grupos, cuando ellos las apoyaron el año pasado".
Todas las enmiendas socialistas en materia de Cultura también han sido rechazadas por PP y C's. Casalduero reparó en una partida que C's había propuesto para la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, "una partida que no especifica si el dinero es para ese fin y que toca la partida ya mermada de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Creemos que esta enmienda no debía haber salido adelante".

Familia
En cuanto a las enmiendas de la Consejería de Familia tampoco han sido una excepción. La diputada Consuelo Cano lamentó que la única enmienda presentada por el PSRM a esta sección, relacionada con la Residencia de Mayores de Ceutí, que se encuentra en una situación muy preocupante y necesita reformas, no ha sido tenida en cuenta, a pesar del arraigo que tiene el centro en el municipio.

Articulado
Finalmente, el diputado Ángel Rafael Martínez afirmó que PP y C's han rechazado el cien por cien de las enmiendas parciales socialistas presentadas a los presupuestos para 2017.
Solo se ha producido una excepción, con el debate al texto articulado, donde el PP y Cs han apoyado algunas enmiendas de tipo técnico. 
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 7 enmiendas que tienen que ver con la mejora de la transparencia, 12 de tipo técnico, 4 para mejora de los derechos de los trabajadores, 7 para mejora de la financiación local, 1 para apoyo a la recuperación del Mar Menor, 2 para apoyo a los Conservatorios de la Región, 5 sobre los fondos externos que recibe la Comunidad, otra para el Observatorio de la discriminación pública, 2 en defensa de la Educación pública, 1 para el Año Jubilar de Caravaca y otra para limitar a dos el número de asesores de las Consejerías. Ángel Rafael Martínez aseguró que los presupuestos regionales para 2017 han quedado peor que entraron en la Asamblea.

Se destinara una partida de los presupuestos de Cartagena en 2017 a garantizar el suministro de agua a las familias que lo necesiten

CARTAGENA.-Para garantizar el suministro de agua a todas las familias e individuos que lo necesiten y evitar que la empresa suministradora, Hidrogea, proceda al corte de agua por posibles impagos o deudas de los usuarios, la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Social del Ayuntamiento de Cartagena ha dispuesto en los presupuestos municipales del ejercicio anual de 2017 una partida de 500.000 euros, que podrá ser ampliada, en caso necesario, hasta cerca de un millón y medio de euros, mediante otros fondos destinados a paliar distintos tipos de necesidades en el entorno de las Familias y los Menores.

De esta forma, la Concejala de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín del Amor, garantiza las ayudas para suministros de agua a todas aquellas familias del municipio de Cartagena que lo necesiten por encontrarse en situación de precariedad económica o exclusión social.
Ninguna familia con necesidades sufrirá cortes de agua porque el Ayuntamiento de Cartagena, a través de su Concejalía de Servicios Sociales, está preparado para dar respuesta a las necesidades que surjan en esta materia, siguiendo el procedimiento establecido en la Ordenanza Municipal Reguladora de las Ayudas Extraordinarias de Servicios Sociales, aprobada el pasado mes de febrero de 2015, bajo la dirección del Equipo de Gobierno Local actual, aseguró Carmen Martín.
Las dieciséis Unidades de Trabajo Social (UTS), con sus profesionales al frente, destinados en los distintos Barrios y Diputaciones del término municipal así como en el Casco Urbano de Cartagena serán las encargadas de recibir las solicitudes de quienes lo necesiten y de expedir y tramitar las ayudas que sean informadas favorablemente por los trabajadores sociales de acuerdo con los criterios establecidos en la citada Ordenanza, del mismo modo que se procede habitualmente con cualquier otro tipo de ayuda relacionada con la subsistencia, la educación, las necesidades sanitarias u otras. 
Para finalizar, la comisión técnica encargada de aprobar las ayudas sociales se reúne habitualmente cada quince días con el fin de no demorar la concesión de las ayudas destinadas a las familias con escasos recursos.

El MC insta a rectificar a 'Hidrogea'

CARTAGENA.- En relación a la nota de prensa remitida ayer por 'Hidrogea', "repleta de falsas afirmaciones" sobre el conocido como 'Fondo Social', que pasará a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento de Cartagena a partir del 1 de enero ante los incumplimientos de la concesionaria, el presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, ha remitido esta mañana un escrito a la citada mercantil lamentando que "se difundan infundios y se cree alarma social entre los más desfavorecidos lo que debería suponer razón suficiente para arbitrar internamente las medidas disciplinarias que procedan contra los responsables de esta nota de prensa". 

El portavoz de MC ha aclarado que es "incierto, falso y denota cierta mezquindad por parte de Hidrogea afirmar que se haya bloqueado el Fondo Social, estando más que garantizado como ha expresado el Ejecutivo municipal". 
"Ello a pesar de que, como se ha puesto de manifiesto, la mercantil Hidrogea no venía desarrollando más labor social que la de aceptar las propuestas de Servicios Sociales que se han ido pagando con cargo a los recibos de todos los cartageneros, sin que la obra social de Hidrogea haya dejado un solo euro a los cartageneros por este concepto".
El dirigente de MC ha resaltado las dañinas intenciones del comunicado emitido por la sociedad al objeto de "menoscabar el nombre de MC", ya que son conocedores de que la formación cartagenerista "ni bloquea, ni puede hacerlo, la iniciativa municipal", reseñando que la actuación de la empresa está cargada de "un temerario desprecio de la verdad y sirviéndose de la publicidad para este infundado e irracional ataque a la libertad".
Giménez ha llamado la atención sobre el hecho de que, aunque a raíz de su nota de prensa se "desprenda lo contrario", "en MC no somos conscientes de que Hidrogea se haya presentado a las elecciones ni de que actúen como representantes de ningún partido".
El presidente de MC ha finalizado instando a la dirección de Hidrogea a que "de modo inmediato y con la misma publicidad e interés demostrados para atacar a MC, se disculpen públicamente con nuestro partido, con quienes lo formamos, pero también con todos los cartageneros y con esas personas desfavorecidas a las que han intentado crear alarma con una actitud ruin y mezquina". 
"Lo que debe de hacer esta concesionaria es garantizar un buen servicio y, si así lo tiene a bien, ayudar a los cartageneros con esos importantes beneficios que lleva 24 años embolsándose y que tiene garantizados otros 26, si así la legalidad no lo impide", ha concluido Jesús Giménez.

Agricultura valora en 200.000 euros las obras de emergencia en caminos forestales del entorno de la Cresta del Gallo

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha valorado en 200.000 euros las obras de emergencia en los caminos forestales del entorno de la Cresta del Gallo, en el término municipal de Murcia, debido a los daños ocasionados por las lluvias.

El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García, visitó hoy, acompañado por técnicos de este departamento, la carretera forestal de los Teatinos a la Cresta del Gallo y San José, con el fin de "determinar los trabajos de emergencia necesarios para abrirla al tráfico, que permanece cortado desde las pasadas lluvias torrenciales".
"Se trata de la primera valoración económica de daños en caminos forestales de la Región, que se irá completando en los próximos días tras las diferentes visitas que efectúen los técnicos a los puntos que se han visto afectados por el temporal de lluvias", dijo el director.
La próxima semana se eliminarán los desprendimientos del tramo de Teatinos a la Cresta del Gallo, con el fin de poder abrirla al tráfico antes del día de Reyes.
El tramo desde la Cresta del Gallo hasta San José de la Montaña está siendo objeto de un estudio técnico de estabilización de taludes que permitirá establecer con garantías las necesidades de intervención en los taludes y hacer seguro el tránsito de vehículos y personas.

La FMRM dice ahora que trabaja todavía para consensuar una propuesta de Código de Buen Gobierno para alcaldes y concejales

MURCIA.- Con motivo de las informaciones que se vienen publicando durante los últimos días en los medios de comunicación al respecto de la aprobación de un Código de Buen Gobierno, la Federación de Municipios de la Región de Murcia quiere manifestar, en primer lugar, que éste no es un documento definitivo, sino que es un documento abierto ya que continúa el debate sobre el mismo y su tramitación.

Como prueba de ello, "en este momento se ha enviado al Consejo de Transparencia de la Comunidad Autónoma para su supervisión, tal y como se aprobó y acordó en la Comisión de Transparencia de la FMRM para seguir trabajando. Es un documento sobre el que hemos comenzado a debatir para elaborar una versión definitiva, es sólo un primera aproximación", tal y como ha manifestado su presidente, Joaquín Hernández, por lo que aún es precipitado entrar a valorarlo y hacer declaraciones sobre éste.
Además, una vez revisado por el Consejo de la Transparencia el documento se volverá a llevar a la Comisión de Transparencia para su discusión y aprobación definitiva por la Comisión Ejecutiva y la Asamblea de la Federación de Municipios de la Región de Murcia en la que están presentes los 45 alcaldes.
Hernández también ha pedido prudencia a los partidos a la hora de usar políticamente este documento ya que el origen del mismo es contrario al enfrentamiento y "pretende sentar unas bases mínimas para el buen gobierno de alcaldes y concejales en la Región de Murcia, ya que éste es nuestro ámbito, y en las que exista consenso y unanimidad".
El Código de Buen Gobierno es un documento al que se podrán adherir cada uno de los 45 ayuntamientos aprobándolo en pleno pero no es una ley y por supuesto tampoco está al margen de la misma, ya que éste se encuentra en el marco de la Ley de Transparencia de la Comunidad Autónoma y reafirma sus principios y artículos, ha finalizado el presidente.

El Ayuntamiento de Lorca desmiente a IU que se vaya a cerrar el cuartel de la Guardia Civil de Zarcilla de Ramos

LORCA.- Desde el Ayuntamiento de Lorca se ha querido contestar a las declaraciones que realizó IU y que fuentes municipales califican de "invención absoluta" sobre la desaparición del cuartel de la Guardia Civil de Zarcilla de Ramos. 

Desde el Equipo de Gobierno se afirma que "tras consultar con la Delegación del Gobierno desmentimos rotundamente que se vaya a cerrar el cuartel de la Guardia Civil de Zarcilla de Ramos que tan buen servicio presta a las pedanías del norte del término municipal y que fue restaurado hace apenas unos años. No sabemos de dónde ha salido esta invención ni en qué se basan para decirlo, y esperemos que no se trate de una inocentada de mal gusto". 
Desde el Consistorio se añade que "creemos que hay que ser más serios en la labor política de lo que desde IU han demostrado ser. Si se afirma algo habrá que basarse en la realidad y no en invenciones que solo tienen por objetivo alarmar a la población".
Del mismo modo, fuentes municipales han recordado que "que los Centros Territoriales de Seguridad ubicados en 5 diputaciones lorquinas son un punto de referencia para la labor de prevención y atención a la ciudadanía de la Policía Local. Siempre hemos apostado porque los agentes estuvieran en las calles patrullando, pero al mismo tiempo es necesario que cuenten con estas infraestructuras en las que los vecinos pueden contactar con ellos y donde serán atendidos por los agentes que recorran estas zonas. 
Los CTS son herramientas de gran utilidad que permiten mejorar la gestión y atención por parte de la Policía Local y utilizarlos siempre que sea necesario para desarrolalr su labor que, evidentemente, tiene que ser de calle y no de despacho, en beneficio de la población".

Podemos denuncia que PP y Ciudadanos recortan en dependencia, menores y renta básica

CARTAGENA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha afirmado que en las enmiendas aprobadas por ambos partidos se hacen a costa de "sacrificar fondos que iban destinados a los más desfavorecidos, como son los que sobreviven gracias a la renta básica o los menores excluidos al igual que dependientes o las personas mayores que se encuentran en situaciones vulnerables". 

Respecto a Medio Ambiente, la diputada María Giménez ha señalado que "hacen oídos sordos a las propuestas que hemos traído que están respaldas por la sociedad civil, por científicos y técnicos".
Giménez ha explicado que las enmiendas de Podemos en este capítulo iban encaminadas a "cambiar la orientación del uso del dinero. Por ejemplo, de actuaciones vagas y generalistas del gobierno hemos querido poner sobre la mesa medidas concretas, detalladas y asesoradas por científicos que conocen muy bien la situación del Mar Menor".
En ese sentido, el Grupo Parlamentario Podemos pretendía, tal y como han solicitado los colectivos "que los 3,5 millones de euros del macro filtro verde se invirtieran en una planificada microrred de filtros verdes. Parece que, una vez más, al PP no le interesa lo que dicen científicos y técnicos". 
María Giménez también ha criticado que hayan "tumbado" toda la partida para "adaptación al cambio climático o la de formación para agricultores en mejores prácticas agrarias". Asimismo, Giménez ha denunciado que PP y Ciudadanos "dediquen dinero de todos y todas para rescatar el servicio de aguas de Abarán y Ceutí que están privatizados".
En la Consejería de Familia, María Ángeles García Navarro ha alertado de que a partir del día 1 de enero las 60 personas que reciben servicios de comedor, lavandería, higiene personal y asistencia sanitaria en el centro de Día de la Fundación RAIS, van a dejar de ser atendidos por falta de financiación. PP y Ciudadanos "dejan en la calle a personas en extrema pobreza al no apoyar la enmienda de Podemos que destinaba 120.000 euros para garantizar el funcionamiento del centro del Día".
"Es muy triste y mezquino que el PP, cuando está en campaña electoral, firma pactos contra la pobreza y la exclusión social para blindar la adecuada prestación de los programas que atienden a los más desfavorecidos, pero a la hora de la verdad es de donde primero recortan", ha dicho García Navarro, que también ha puesto de manifiesto que ni a PP ni a Ciudadanos les ha temblado el pulso para "enterrar el Instituto de la Mujer".
La diputada de Podemos ha destacado que lo que sí han aprobado, "quizás para lavar un poco su imagen" es una enmienda del grupo parlamentario destinada a "implantar de manera gradual un programa de video interpretación SVIsual en las dependencias del IMAS con atención al público. Es un servicio en lengua de signos española que permite la comunicación telefónica entre personas sordas y oyentes a través de la figura de un video intérprete".
En cultura, Óscar Urralburu ha resaltado que la preocupación "fundamental" de la consejera es "el control de los medios de comunicación regionales y la neutralización del carácter autónomo del Ente Público de Radio Televisión en la Región. Le importa más bien poco la política cultural porque da la espalda a las preocupaciones del mundo de la cultura, la juventud y el deporte".

'Ahora Murcia' denuncia el corte de palmeras en una urbanización de nuevo desarrollo en La Fuensanta

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que han aparecido palmeras cortadas, y una arrancada de cuajo, en los terrenos de una urbanización en construcción a los pies del santuario de La Fuensanta, en Santo Ángel. La edil Angeles Micol concreta que se trata del Plan Especial Pu-SA1 y de la urbanización Residencial Salzillo

"Existe numerosa normativa que establece la obligatoriedad de proteger la palmera datilera, de ahí que nos hayamos dirigido por escrito al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta para conocer lo sucedido y que, llegado el caso, se tomen las medidas oportunas", señala.
La concejala especifica que esta legislación contra la que se podría estar atentando es "el Plan General de Ordenación Urbana-PGOU (artículos 9.3.2., 9.3.4. y 9.3.5, relativos a la protección de la palmera datilera); el Anexo II del Decreto n.° 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia; y la Ordenanza Municipal de Áreas Verdes y Arbolado Viario del Municipio de Murcia". 
Micol destaca que, además, la propia ficha urbanística del ámbito de planeamiento de la urbanización fija entre sus criterios "proteger su arbolado", algo que "es posible que no se esté cumpliendo".
"Estas urbanizaciones en el entorno del santuario de La Fuensanta ya suponen de por sí un atentado contra ese entorno paisajístico y natural como para que además se puedan estar incumpliendo normativas sobre la protección del arbolado", señala la edil, que recuerda que hace tres meses el Pleno aprobó, a través de una moción de Ahora Murcia, que el Ayuntamiento revise de oficio el Plan Parcial ZB-AZ1.2, conocido como Plan Fuensanta, que preveía la construcción en la zona del santuario de casi 1.500 viviendas y que contaba con dos informes negativos de la Comunidad Autónoma por contener numerosas irregularidades, "a pesar de lo cual el Gobierno municipal del PP mantenía vivo el plan".
Micol considera fundamental la protección de la palmera en el municipio, "ya que es un elemento fundamental del paisaje de Murcia y su Huerta". 
 La concejala afirma que esta especie podría correr un serio peligro en el municipio "por las continuas plagas de picudo y la dejación del Gobierno local en la lucha contra él. Y por si esto fuera poco, contamos todavía hoy con la existencia de un urbanismo que a menudo es muy poco respetuoso con su entorno natural, algo que desde las administraciones no se puede permitir".

IU-Verdes acusa a PP y C's de aliarse para mantener los recortes, la precariedad y la infrafinanciación municipal

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes de la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, ha dicho hoy que PP y Ciudadanos (C´s) se han aliado para sacar adelante unos presupuestos regionales, los del próximo año, que son "continuistas" en el mantenimiento de los recortes de todo tipo de políticas destinadas al sostenimiento de los servicios públicos y al rescate de personas y familias en situación de pobreza y exclusión social o al fomento del empleo.

Esto ocurre, en palabras de la formación de izquierdas, "mientras se dilapida el dinero por la mala gestión presupuestaria, el incremento galopante de la deuda y la transferencia continúa de fondos públicos al sector privado".
Álvarez-Castellanos ha sostenido que gracias a la alianza de ambos partidos se consagra el recorte de tres millones de euros en becas de comedor y ayudas de libros en Primaria y Secundaria; de un millón en Dependencia y de 4'1 en Formación Profesional Ocupacional.
"También de 140.000 en Fomento del Empleo; de 100.000 en el mantenimiento de los CAVI (Centros de Atención Víctimas de violencia de Género), y el de 47 millones del Plan Operativo Local destinados a los ayuntamientos", a lo que se suma "la eliminación definitiva de las urgencias de consultorios rurales y de otros Centros de Atención Primaria como el de San Diego de Lorca, por poner solo algunos ejemplos".
Mientras, ha añadido IU-Verdes, "se incrementan los conciertos a la enseñanza concertada en tres millones (223), o a la sanidad concertada; las transferencias a empresas privadas para la formación profesional; los intereses de la deuda (117 millones), o la amortización de la misma correspondiente a 2017 (873 millones), además de destinar casi dos millones al mantenimiento del aeropuerto y 16 al alquiler y mantenimiento de la desaladora de Escombreras, por poner también algunos ejemplos de las prioridades de gasto del Gobierno".
Además, al incumplimiento de los plazos establecidos en el Estatuto de Autonomía y en el Reglamento de la Asamblea Regional para la tramitación presupuestaria, ha añadido el rechazo absoluto a toda enmienda de la oposición, gracias a los votos de C's, "en una situación de minoría parlamentaria, despreciando cualquier intento de diálogo sobre el consenso de algunas propuestas presupuestarias".

La CARM aprueba un convenio para recuperar el río Mula a su paso por Campos del Río

MURCIA.- El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Campos del Río para la recuperación ambiental del río Mula en determinadas zonas ribereñas de este municipio.

En virtud de este acuerdo, la Consejería aportará 53.000 euros a este consistorio para financiar la ejecución de las obras y otros gastos asociados. El Ayuntamiento aportará el importe de los gastos derivados de la ejecución de las obras, así como otros gastos asociados, que no se cubran con el importe de la subvención concedida y el proyecto de las actuaciones a realizar, que serán licitadas, contratadas y ejecutadas por este.

El Consejo de Gobierno aprueba 1,5 millones de euros para la reforma integral del instituto Alfonso X El Sabio, de Murcia

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, las obras de reforma integral del Instituto de Enseñanza Secundaria Alfonso X 'El Sabio' de Murcia, que tienen un presupuesto de 1.500.000 euros con cargo a fondos europeos. Las actuaciones se ejecutarán en cuatro zonas y fases, que se podrán desarrollar de forma simultánea o por separado, con un plazo de ejecución de seis meses.

Así, en la primera fase, se instalará en el edificio docente nuevo alumbrado, calefacción, saneamiento y fontanería, ventilación, pararrayos, carpintería interior y exterior, revestimientos y falsos techos en pasillos, aulas y zonas húmedas y nueva fachada.
En la segunda fase, en la zona del gimnasio, se sustituirá toda la carpintería exterior y su fachada, así como la del salón de actos. 
En la tercera fase, en la zona del ascensor, el instituto contará con nueva estructura, cimentación, instalaciones eléctricas, revestimientos, carpintería, accesibilidad y seguridad y nuevas cubiertas.
La reforma integral de este centro educativo también prevé la instalación de nuevas cubiertas que garantizan la máxima seguridad, la sustitución del fibrocemento por paneles y el total aislamiento e impermeabilización de todas las estructuras.

El nuevo concesionario de Corvera deberá pagar los 40 millones de euros del cierre de San Javier, dice la CARM

MURCIA.- El Gobierno regional ha alcanzado un principio de acuerdo con el Ministerio de Fomento para compatibilizar la puesta en funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia con el cierre al tráfico aéreo civil del de San Javier, según informó hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Rivera subrayó que los pliegos para la explotación del aeropuerto internacional "se culminaron en el mes de noviembre para su licitación antes de final de año", cumpliendo así el compromiso del presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez.
Con la formación del nuevo Gobierno central y tras la primera reunión entre el ministro de Fomento y el presidente de la Comunidad el pasado 21 de noviembre "se abrió una nueva oportunidad más beneficiosa para la Región" y que pasaría por "avanzar en un acuerdo que haga coincidir la apertura del Aeropuerto Internacional con el cierre del aeródromo de San Javier", tal y como solicitó el presidente al ministro.
El titular de la Consejería de Fomento insistió en que las circunstancias actuales son "distintas" a las de situaciones anteriores, dado que "tenemos la posesión de las instalaciones y un Gobierno central nombrado con el que hemos cerrado en tan solo un mes y medio un principio de acuerdo muy positivo para los intereses de la Región".
Pedro Rivera destacó que el acuerdo es beneficioso para la Región porque "pasamos de tener un aeropuerto a medias a un aeropuerto internacional", que "podría iniciar su actividad con más de 1 millón de pasajeros".
Entre los beneficios del acuerdo, el responsable autonómico resaltó que va a permitir "aumentar de forma importante la oferta de vuelos del aeropuerto, atraer a más turistas nacionales e internacionales y nuevas y mayores inversiones para mejorar la oferta de servicios turísticos y de empresas logísticas en el entorno del aeropuerto". En definitiva, insistió, el aeropuerto "será una infraestructura mucho más competitiva".
El consejero indicó que en los últimos meses han mantenido numerosos contactos con empresas interesadas en optar a la licitación del aeropuerto, si bien señaló que "con este acuerdo se plantea un escenario mucho más atractivo para las empresas interesadas en su explotación".

Claves del principio de acuerdo
Las claves de este acuerdo, alcanzado por el presidente de la Comunidad con el ministro de Fomento, son que el cierre al tráfico aéreo civil del aeropuerto de San Javier sea simultáneo a la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región y que el coste del cierre del de San Javier sea abonado por el nuevo concesionario.
En cuanto a los trabajadores del aeropuerto de San Javier, el consejero afirmó que "siempre hemos dicho que vamos a defender sus puestos de trabajo".
Por tanto, habiéndose alcanzado este pacto y, a petición del propio ministro de Fomento, el concurso se convocará una vez que el acuerdo haya sido adoptado por el Consejo de Administración de Aena y, posteriormente, ratificado por el Consejo de Gobierno regional y por el Consejo de Ministros. Tras ello, su contenido se reflejará en los pliegos de licitación para la explotación del aeropuerto.

Los murcianos, entre los españoles más creyentes

MADRID.- Una de cada cuatro personas en España se declara no adscrita a ninguna religión, es decir, es no creyente o atea, una cifra que aumenta cada año y que ha alcanzado en 2016 al 25,8% de los españoles, cuando en 1980 solo eran un 8,5% los que se declaraban no creyentes.

Según el informe anual de laicidad de la Fundación Ferrer y Guardia, actualmente la edad condiciona la definición hacia la opción de conciencia de las personas, ya que casi la mitad de las personas de entre 18 y 34 años afirman ser no creyentes o ateos, mientras que esta cifra es solo del 8,3% entre las personas mayores de 65 años.
El informe destaca que Cataluña, País Vasco y las Islas Baleares son las comunidades autónomas que presentan un mayor número de personas que se adscriben a opciones de conciencia no religiosas, mientras que Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura es donde esta proporción es menor.
En Cataluña, el 52% de las personas manifiestan que son creyentes y siempre lo han sido, mientras que un 29,7% nunca ha sido creyente. Un 13,7% afirma que ahora no es creyente, pero que lo había sido, y un 2% se considera una persona religiosa, pero antes no lo había sido.
Según el informe de la fundación laicista, con el paso de los años, la importancia que las personas encuestadas otorgan a la religión ha disminuido progresivamente.
En el año 2002 la religión era valorada con un 5,34 (en una escala de 0 a 10, donde 0 es muy poco importante y 10 muy importante), una cifra que disminuyó hasta el 4,15 en 2015. A pesar de esta tendencia, el informe reconoce un ligero repunte entre 2014 y 2015.
Por el contrario, el informe señala que la política ha ido consolidando su importancia entre el 2013 y el 2015, superando por primera vez a la religión.
En cuanto a la asignación tributaria a la Iglesia católica, el informe observa que durante 2012 (último año del que dispone de datos), más de 226 millones de euros fueron destinados a la Iglesia, mientras que más de 280 millones se destinaron a otros fines, con lo que la evolución entre 2007 y 2012 revela que los fondos destinados a otros fines se han incrementado.
Los recursos destinados a la Iglesia, sin embargo, evolucionan de forma más irregular, ya que entre 2007 y 2008 hubo un incremento de su asignación, pero luego se produjo una baja sostenida hasta 2012, momento en el que vuelve a incrementarse.
En el periodo 2007-2012 se produjo un ligero descenso de las asignaciones tributarias a la Iglesia católica, pues si en 2007 eran del 21,7%, esta cifra descendió hasta el 19,3% en 2012.
El informe también dedica un apartado a la vinculación entre la religión y el sistema educativo, en el que destaca que en el conjunto de España y para el curso 2013-2014, un 30,7% de alumnos de primaria realizaban actividades alternativas a la religión, una cifra que se incrementaba hasta el 47% en el caso de los estudiantes de ESO y hasta el 66,5% en el bachillerato.
La Fundación Ferrer y Guardia constata que, en términos generales, "el número de estudiantes que cursan actividades alternativas a la religión se ha incrementado en los últimos años", aunque el informe ve diferencias entre las escuelas públicas, donde el 60% de los estudiantes cursan actividades alternativas, frente al 22% de los centros privados concertados, la mayoría religiosos.
El informe también analiza la evolución de la tipología de matrimonios y constata que se ha producido un descenso notable de los matrimonios confesionales, que han pasado de representar el 79,4% del total en 1992 al 29,1% en 2015.
Por el contrario, los matrimonios civiles pasaron de ser el 20,6% del total a representar actualmente el 70,4%. El informe destaca que en 2016 casi 3 de cada 4 matrimonios son aconfesionales.
Es en Cataluña, el País Vasco y en las Islas Baleares es donde actualmente hay un porcentaje más elevado de matrimonios civiles, mientras que en Extremadura, Castilla-La Mancha y Ceuta son las comunidades donde el porcentaje es más reducido.
Los nacimientos fuera del matrimonio también crecieron a lo largo de las últimas décadas, pasando de representar el 9,61% en 1990 al 42,5% en 2014.

Aprobado el Plan de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020

MURCIA.- El Consejo de Gobierno aprobó hoy el Plan de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020, que viene a sustituir al Plan de residuos urbanos y de residuos no peligrosos 2001-2006 y que supondrá una inversión de más de 42 millones de euros durante su periodo de ejecución.

El Plan tiene como objetivo permitir el cumplimiento, en el ámbito territorial de la Región de Murcia, de los objetivos establecidos en la ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, cuyo objeto es regular la gestión de los residuos impulsando medidas que prevengan su generación y mitiguen los impactos adversos asociados a su generación y gestión, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.
El nuevo plan incorpora un análisis sobre la situación de la prevención y gestión de residuos, así como una exposición de las medidas para facilitar la reutilización, reciclado, valorización y eliminación de los residuos.
Entre las medidas recogidas en el plan figura aumentar los esfuerzos en la prevención y en la recogida separada de residuos a través de la consolidación de la red de ecoparques actual, así como potenciar la recogida separada mediante contenedores, servicios puerta a puerta y a través de establecimientos de distribución, por ejemplo, de electrodomésticos.
En este escalón de la recogida de residuos cobran un papel destacado las organizaciones de economía social, que participan en la gestión de este tipo de residuos (ropa usada, aparatos eléctricos y electrónicos inservibles, aceites vegetales, entre otros) en colaboración con los ayuntamientos, revirtiendo los ingresos derivados de las ventas de los productos reciclados en la creación de puestos de trabajo y actuaciones dirigidas a personas con riesgo de exclusión social.
El Plan de Residuos prevé incrementar las líneas de selección de residuos separados de las plantas de tratamiento para favorecer la valorización de los rechazos de estas plantas de selección, y también se aborda la lucha contra el fraude y la competencia desleal que demandan los gestores autorizados, mediante la implantación de sistemas telemáticos que permitan reforzar el control sobre los más de cien mil documentos que presentan los gestores autorizados anualmente.
El Plan fue sometido a evaluación ambiental de planes y programas, elaborándose el correspondiente informe de sostenibilidad ambiental, que fue sometido a los trámites de consultas e información pública, para finalmente ser aprobada la memoria ambiental. Asimismo, el Plan fue informado favorablemente por el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente y recibió el dictamen favorable del Consejo Económico y Social.
El periodo de vigencia del Plan se justifica en que 2020 es el año en que finaliza el plazo de la Directiva Europea de Residuos y de la Ley estatal de residuos para el cumplimiento de los objetivos establecidos en ellas.

Ceprede señala a la Región como la más dinámica en 2016 con un crecimiento del 3,6%

MURCIA.- La Región de Murcia crecerá este año 2016 un 3,6%, un aumento superior al de la media de España, que está en el 3,2%.

Así, y según datos hechos públicos este miércoles por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), doce comunidades autónomas crecerán por encima del 3% este año.
Así, según Ceprede, el crecimiento medio de España este año será del 3,2% y estarán por encima del tres por ciento Andalucía (3,1%), Baleares (3,2), Canarias (3,4), Castilla y León (3,1), Castilla-La Mancha (3,4), Cataluña (3,3), Comunidad Valenciana (3,2), Galicia (3), Madrid (3,3), Murcia (3,6), Navarra (3) y País Vasco (3,3).
Por debajo del 3% se encuentran Aragón y Asturias, con un 2,7%, Cantabria (2,2); Extremadura y La Rioja (2,8), Ceuta y Melilla (2,7).
Según Ceprede, con la incorporación de los datos del tercer trimestre de la contabilidad trimestral, casi todas las autonomías han "mantenido o elevado" las estimaciones esperadas para este año.

C's saca adelante una iniciativa en el Congreso para promocionar Caravaca Jubilar

MURCIA.- El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPC's) consiguió aprobar en el Congreso una iniciativa para que el Gobierno central promocione y difunda a nivel nacional e internacional el Año Jubilar de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y de Caravaca de la Cruz.

El diputado nacional de Ciudadanos, el cántabro Félix Álvarez, defendió en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados esta iniciativa que contó con 34 votos favorables de todos los grupos parlamentarios, salvo un voto de Esquerra Republicana de Cataluña que se abstuvo.
Álvarez explicó que el objetivo de esta iniciativa es potenciar la recepción de turistas a estas localidades y difundir ambos "eventos culturales de relevancia".
El diputado expresó su satisfacción por la aprobación de esta propuesta, ya en su opinión el potencial de ambas localidades es "enorme" y la cantidad de peregrinos y visitantes se incrementará con la apertura de su Año Jubilar.
"Este turismo es una actividad que puede reportar importantes réditos económicos, favorecer la creación de empleo y mejorar la calidad de vida de las diferentes comunidades por donde circulan las rutas que llegan hasta estos lugares santos", argumentó.
Tanto Santo Toribio de Liébana como Caravaca de la Cruz son "dos tesoros culturales y turísticos" que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso quiere potenciar con el fin de mejorar su conocimiento tanto dentro como fuera del España, y seguir batiendo récords de visitantes.
Ciudadanos incidió en que el turismo religioso y sus actividades culturales, según datos de la Organización Mundial del Trabajo (OMT), mueve entre 300 y 330 millones de personas en el mundo y genera más de 600 millones de desplazamientos, de los cuales un 40% se realizan por Europa y una gran parte transitan por España al tener tres lugares de culto y peregrinación: Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz y Santo Toribio de Liébana.
Solo cinco poblaciones del mundo ostentan la categoría de Ciudades Santas, de las cuales tres se encuentran en España, con la facultad de celebrar, con carácter perpetuo, su correspondiente Año Santo: Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz y Santo Toribio de Liébana.

La CARM quiere vincular la apertura del aeropuerto de Corvera y el cierre de San Javier

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, vuelve a negociar con el Ministerio de Fomento el cierre de San Javier. Su objetivo es que el traslado de los vuelos comerciales al aeropuerto de Corvera sirva como gancho para atraer a las empresas que están dispuestas a pujar por la nueva concesión. 

El responsable de Fomento, Pedro Rivera, informará hoy al Consejo de Gobierno de los contactos que ha mantenido hasta ahora con el ministro, Íñigo de la Serna, y con la dirección de Aena para avanzar en las negociaciones iniciadas en 2011, que no han dado los resultados esperados por la Comunidad. El aeropuerto está terminado desde enero de 2012 y lleva casi cinco años esperando su apertura.
El Ejecutivo regional, que habían anunciado la convocatoria del nuevo concurso de Corvera para finales de este año, confía en poder recoger en el pliego de condiciones las cláusulas del compromiso de Fomento, que harían mucho más atractiva la concesión, teniendo en cuenta que San Javier apenas supera en este momento el millón de pasajeros anuales.
La Comunidad Autónoma ha sido consciente desde que empezó a plantearse la construcción del aeropuerto de Corvera de que la competencia de San Javier era un grave obstáculo para rentabilizar una inversión que supera los 250 millones de euros.
Además, desde que se inició la crisis la cifra de viajeros de San Javier ha ido cayendo en picado, hasta quedar reducida a poco más de un millón de pasajeros, la mitad de lo que el aeródromo situado junto al Mar Menor había alcanzado en 2007.
Los anteriores ejecutivos regionales trataron de arrancar a Fomento el compromiso de que cerraría San Javier y trasladaría los vuelos comerciales a Corvera, pero el Gobierno central esgrimía las elevadas inversiones realizadas en el aeródromo, incluida la segunda pista que se inauguró en 2011, para reclamar una indemnización que permitiera amortizar los créditos contraídos por Aena para financiar las obras.
La última cifra que Aena reclamaba a la Comunidad Autónoma rozaba los 40 millones de euros, contando con que el Ministerio de Defensa contribuyera a la compensación, como beneficiario de las instalaciones de San Javier que pasarían a convertirse en infraestructuras militares.
Entre tantas complicaciones el intento de negociación a tres bandas nunca prosperó, aunque Pedro Antonio Sánchez ha vuelto a retomar las conversaciones con Fomento y con Aena, en un intento de dotar al contrato de Corvera de un atractivo que no encontrarían las empresas dispuestas a pujar si se ven obligadas a tener competir con San Javier.
El presidente regional planteó la cuestión de San Javier al ministro de Fomento cuando se entrevistó con él poco después de la constitución del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Pedro Antonio Sánchez confía en que los contactos mantenidos con Íñigo de la Serna y con Aena sí den resultados en esta ocasión, sin necesidad de que la Comunidad aporte las elevadas compensaciones que se le han exigido hasta ahora.
 
El consejero de Fomento, Pedro Rivera, anunció el pasado mes de agosto que tenía prácticamente acabado el pliego de condiciones para sacar a concurso el aeropuerto de Corvera. Desde entonces ha ido pasando el tiempo sin que diera fechas ni mostrara intenciones de hacer oficial la convocatoria.
En el mes de noviembre el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, anunció que el nuevo concurso sería convocado antes de final de año. Sin embargo, la nueva negociación emprendida con el Ministerio de Fomento y Aena va a requerir una adecuación de los pliegos a las nuevas condiciones de la convocatoria.

Sánchez más preparado para la derrota / Pablo Sebastián *

Dicen los críticos del PSOE, reunidos en Madrid y con notables ausencias, que Pedro Sánchez debe volver a liderar el partido porque ahora está más preparado que cuando fue nombrado secretario general. ¿Preparado para qué? Pues para volver a perder las elecciones como antes y profundizar en la fractura del PSOE a la vista de que ningún dirigente regional ha querido secundar la cita de los ‘sanchistas’.

Un grupo de dirigentes locales, cargos públicos de segundo o tercer nivel y militantes que han pedido el regreso de Sánchez quien permanece oculto jugando a ser el fantasma o convidado de piedra de una reunión que ha sido un rotundo fracaso, al que no quiso sumarse ni su ex brazo derecho Luena, ni ningún dirigente regional porque empiezan a ver imposible el regreso de Sánchez frente al grueso del aparato del PSOE que tiene a Susana Díaz en cartera y controla desde la gestora la propaganda y la organización.

En cuanto al liderazgo ‘moral’ de Sánchez que reclaman sus seguidores hay que recordar el escandaloso Comité Federal del 1 de octubre y el total de sus derrotas políticas (en la investidura y votaciones del Comité Federal del PSOE) y siete electorales en Cataluña, Galicia, País Vasco, autonómicas, municipales y generales de 2015 y 2016, tras las que Sánchez nunca quiso dimitir. A lo que hay que añadir su pretensión de pactar con los partidos que defienden la independencia de Cataluña y con Podemos.

Por todo esto y por la ausencia de un proyecto y discurso político -que solo se limita al ‘no a Rajoy’- el regreso de Sánchez parece imposible y en caso de llevarse a cabo por causa de un voto suicida de las bases del PSOE ese sería el principio del fin Partido Socialista que con tanto interés esperan en Podemos. Otro partido que también anda sumido en coplas de división y enfrentamientos internos.

Además todo apunta a que el congreso del PSOE se aplazará a los meses de junio o julio con lo que los seguidores de Sánchez, a los que les ha salido Patxi López como tercer competidor, difícilmente podrán soportar la espera. Y menos aún el lanzamiento a bombo y platillo de la candidatura de Susana Díaz que tiene muchas posibilidades de ganar.

Aunque lo más llamativo de la reunión de los ‘sanchistas’ fue la cobarde ausencia del propio Sánchez, o su enésima espantá porque lo de huir y desaparecer cuando tiene problemas suele ser si especialidad. Se dice que Sánchez está deprimido pero su fuga tiene más que ver con su soberbia ciega porque a lo mejor piensa que así se da importancia y crea expectación. Pues si esa así también en eso se va a equivocar como en todo lo demás.


(*) Periodista

El PSOE rivaliza con Podemos en luchas internas / José Oneto *

Como si tuviesen celos de la crisis de Podemos que, conforme se acerca el Congreso de la Refundación en febrero en Vistalegre, más se recrudece y profundiza, el PSOE parece querer competir con el partido morado, y, este martes, varias decenas de alcaldes, diputados nacionales y autonómicos y cargos orgánicos del partido se han reunido en Madrid en apoyo de Pedro Sánchez, el ex secretario general que dimitió el pasado mes de octubre, pero que no se resiste a seguir representando lo que, según los reunidos, es la verdadera renovación del partido. Ese es el argumento que utilizan para, en un manifiesto hecho público, pedir que se presente como candidato a secretario general, convencidos de que es el líder “moralmente legitimado para encabezar un proyecto de izquierdas”.

Los asistentes han destacado la “actitud insobornable” y la “inquebrantable posición frente a la injerencia de cualquier poder” que Sánchez mantuvo hasta su dimisión y le han pedido “que sepa que hoy es mucho más líder que hace tres años”, cuando decidió optar, por primera vez, a la secretaría general. El comunicado de hoy es el segundo que se hace público a favor de Sánchez, ya que en el mes de octubre, y promovido por el alcalde de Jun, decenas de miles de militantes en un comunicado a la opinión pública en el que afirman que las Primarias son la mejor oportunidad para un proceso ejemplar que puede solucionar la actual situación. En este sentido Pedro Sánchez, dicen, es quien puede recuperar las señas de identidad del PSOE con un proyecto que gane a la derecha y con una militancia unida que proyecte esperanza y cohesión a la sociedad española.

Más allá de la concentración de esta tarde en Madrid, a la que la Gestora no sólo le ha querido dar importancia, sino que por el contrario parece haberle dado alas pidiendo, sobre todo a Sánchez, que en cuanto se haga pública la fecha del Congreso (no parece que la andaluza Susana Díaz tenga la menor prisa, por lo que es posible que se fije la fecha muy cerca del verano) haga pública, si lo desea, su candidatura a la secretaria general. La Gestora, a pesar de la reunión de este martes, parece más tranquila que en las semanas que siguieron a la dimisión de Sanchez como secretario general del partido, forzado por el Comité Federal, aunque la presidenta del partido Micaela Navarro ha manifestado si lo de hoy contribuye al entendimiento o no.

Frente a la promesa de que inmediatamente después de ese primer fin de semana de octubre iba a coger su coche e iniciar un recorrido por toda España, igual que hizo en su campaña para la secretaria general de 2014, para exigir un Congreso lo más pronto posible sin asegurar que estaba dispuesto a presentarse, algo que ha anunciado que dirá antes de que termine el año. Probablemente, ante la indefinición en la que se encuentra la presidenta andaluza, Sánchez siga sin pronunciarse, moviendo eso sí sus peones para colocar determinados mensajes a sus seguidores.

Los últimos los ha lanzado Zaida Cantero, destituida de la Comisión de Defensa por su voto en contra de la investidura de Mariano Rajoy, que acaba de confesar al digital Cuarto Poder que se están produciendo anormalidades en el censo del partido. Según ella existe una gran preocupación por quién está controlando, ahora mismo, el censo. “Cuando la Gestora asumió el control – señala- una de sus primeras medidas, fue reemplazar a la mayoría de los informáticos que controlaban esta base de datos. Y la Gestora debería de tener en cuenta que la base de datos está protegida por la Ley Orgánica de la Protección de Datos y que es ilegal manipularla de forma irregular”.

El segundo mensaje que lanza la ex comandante objeto de acoso sexual en el Ejército, por parte de su superior, apoyado por la Institución, y recuperada por Sánchez para la lista del partido en Madrid en un puesto privilegiado, es que, según dice, hay posibilidad de una escisión dentro del partido, de acuerdo con informaciones que ha venido recogiendo en sus visitas a las distintas agrupaciones de provincias. Incluso, llega a barajar nombres para la nueva formación, del tipo de Partido de Izquierdas Democrático y Libre, o Partido Socialista Democrático y Libre, algo que viene a tensionar, aún más, al partido, a sus militantes y a la Gestora.

Eso explica la acogida que ha tenido en algunos sectores, esa “Tercera Vía”, cuyo liderazgo no lo ostenta, ni mucho menos, Patxi López ni Josep Borrel, que ha tirado la toalla. Son los que defienden la tesis de que “Ni Su, ni Sa” (ni Susana ni Sánchez), convencidos de que unas primarias cuerpo a cuerpo, entre Sánchez y Díaz, terminarían en una división del partido y en una ruptura inevitable. La solución, para evitar esa ruptura, sería buscar un tercer candidato, y que se retiraran tanto Sánchez como Díaz.


(*) Periodista y economista

 

La mancha naranja / Ángel Montiel *

El año pasado por estas fechas, el pacto concentraba a PSOE, Podemos y Ciudadanos frente al PP, en el Gobierno. De aquel acuerdo salieron unos Presupuestos para 2016 tan desquiciados que, al poco, tuvieron que ser enmendados con una vergonzante abstención de los socialistas, obligados por sus propios alcaldes, perjudicados ellos mismos por el intento de su dirección regional de ´quedar bien´ enmendando al PP, algo que no ha sido saldado como responsabilidad política, pues el secretario general del PSOE sigue en su cargo. 

Aquel pacto fue una chapuza, pues los tres partidos intercambiaron sus respectivas enmiendas sin mirarlas, en un ejercicio de irresponsabilidad política como pocas veces se ha conocido, pero es preciso admitir que la decisión fue tan reprochable como legítima. En el Parlamento todo debe estar abierto, sin prejuicios ni apriorismos, y ya juzgarán los electores.

Un año después, el pacto para sacar adelante los Presupuestos en el contexto de un Gobierno en minoría parlamentaria ha cambiado de protagonistas. Ciudadanos ha decidido apoyar al PP tras la imposición de unas condiciones que modifican la iniciativa gubernamental en 35 millones de euros, aunque el partido de Rivera pretendía doblar esa cifra. Puede que ´la mancha naranja´ sea una pequeña gota en un Presupuesto de 4.258 millones de euros, pero hay que considerar que una gran parte de esos cientos de millones va a tiro fijo, como se suele decir.

El juego político de Ciudadanos consiste en ´vender´ su influencia en los Presupuestos antes que su oposición a los mismos, dando a entender que hay capítulos que le pertenecen. Y esto con el riesgo político de que se les considere, como denuncia el socialista González Tovar, una ´muleta del PP´. Pero ocurre que el PSOE, en el ámbito nacional, es también en el juego parlamentario la ´muleta de Rajoy´ en determinadas iniciativas que dejan fuera de juego a Ciudadanos, a pesar de que este partido fue el primero en facilitar la gobernación popular mediante un pacto.

Y hay algo mucho más gráfico: el PSOE critica que Ciudadanos apoye en la Asamblea Regional al PP tras obtener de éste un pellizco presupuestario (la ´mancha naranja´) cuando en el ayuntamiento de Murcia es el PSOE el que dibuja la ´mancha roja´ en los Presupuestos del popular Ballesta para dejar fuera de juego a Ciudadanos.
Si era legítimo el pacto a tres contra el PP a final del 2015, el juego parlamentario concede que también lo sea el pacto a dos a favor, en este caso del PP. Lo llamativo en esta circunstancia no sería tanto que el pacto presupuestario sea denunciado por quienes se quedan fuera de él, que es lo lógico, sino que C's lo formalice con el PP en el momento más crítico para la situación del presidente de la Comunidad.


(*) Columnista 


Cómo se hace un líder / Ramón Cotarelo *

En el PSOE andan a falta de líder. En el desconcierto actual parecen perfilarse dos candidaturas, Díaz y Sánchez, sin que ninguna se haya postulado expresamente. La presidenta andaluza y el ex-secretario general parecen mirarse de refilón, a ver qué hace la otra o el otro, recabando apoyos, contando los que tiene. Pero ninguno de ellos ha presentado oficialmente su candidatura. 
 
Claro que tampoco se puede pues las primarias aún no se han convocado. Ese manifiesto en favor de la presentación de Pedro Sánchez que ayer se aprobó en una reunión informal de militantes en Madrid a la que faltaron los más significados críticos con la gestora tiene un valor simbólico. La militancia o una parte de la militancia quiere un líder. Otra parte quizá quiera otro, pero todavía no lo ha manifestado. El PSOE busca un líder, porque sin esta figura, sin una personificación, la actividad del partido será cada vez más errática e incomprensible.

Un líder. Siempre hace falta un líder. En otras circunstancias se ha llamado caudillo, duce, Führer, jefe, conducator, timonel, todas y más denominaciones con malos recuerdos. De ahí la aceptación de la actual "líder". Se habla de liderazgo democrático algo que incluso se enseña en escuelas y másteres y se estudia con detalle, viendo los estilos de liderazgo, los recursos, los tipos de líderes, sus relatos, sus tácticas y estrategias. Del liderazgo podemos llegar a saberlo todo excepto cómo surge, cómo se produce. 

Porque el liderazgo tiene una base absolutamente personal en una situación que, por definición, siempre será contingente. Probablemente no haya manera de convertir en líder a quien no tenga madera de tal. Lo contrario, impedir que alguien con madera de líder llegue a serlo también es difícil, aunque no imposible. Basta con matarlo. Asi fue en el caso de Lumumba, por ejemplo. No es raro que el liderazgo sea cosa de vida o muerte. De ahí la importancia que se le da. 

Por mucho que la izquierda subraye su idea de que la historia la mueven fuerzas objetivas, acciones colectivas, tendencias y que la función del individuo es secundaria, la realidad es que esta se impone y la izquierda necesita liderazgo, igual que la derecha. Es decir, necesita alguien que interprete la contingencia, el caos del presente, le dé sentido, señale el camino para hacer lo que corresponda (superarlo o perpetuarlo) y cuente por ello con abundantes seguidores.

En el caso de Sánchez, el procedimiento parece invertirse, como si se tratara de los Seis personajes en busca de un autor, de Pirandello. Aquí no son personajes, sino la militancia y no es un autor lo que buscan sino un líder. Pero de buscarlo se trata. 

Ahora, la pelota está en el tejado de Sánchez quien no puede hacerse de nuevas porque aquella su primera metáfora apenas defenestrado de coger el coche y hacerse las agrupaciones, pretendía conseguir justamente esta reacción. Quería ser candidato por aclamación, hacer como unas primarias de las primarias. Ya ve el resultado. No es exuberante, pero tiene consistencia. La suficiente para postularse y hacerlo con un adelanto de programa de lo que quiere para el PSOE. Ya le han interpretado la realidad, ahora le corresponde a él señalar el camino que ha de seguir su partido y con él, el país.  Eso es lo que hace in líder.

A ver si mañana hablamos un poco de los otros liderazgos, sobre todo en la izquierda.  


El problema lo tienen ellos
                                                                                                                             
El núcleo del discurso de Felipe VI en Nochebuena, el menos visto de la historia de estos mensajes, fue que la democracia descansa sobre el cumplimiento de la ley. En su cortedad mental, el monarca no alcanza a ver que está repitiendo como un loro las palabras de Rajoy, el representante de la derecha neofranquista más cerril. O quizá sí y le parezca muy bien poner la corona al servicio de la perpetuación de una teoría y una práctica autoritarias y antidemocráticas.

Porque, como sabe todo el mundo, excepto el puñado franquistas gobernantes, la democracia no surge de la ley sino de la voluntad del pueblo de la que, a su vez surge la ley. Si lo contrario fuera verdad, en España seguiría gobernando Franco, aunque fuese desde el más allá. En cierto modo, es lo que está pasando.

El discurso real apenas velaba su contenido amenazador para quienes no acaten esos postulados autoritarios. Muy especialmente, los independentistas catalanes a cuyas pretensiones contesta siempre el nacionalismo español con la obligación de acatar la ley. Una ley inicua e injusta en el caso de Cataluña, sometida a la tiranía de una mayoría española fundada en una Constitución, utilizada como arma de parte y que, en el fondo, nadie respeta.

Cuarenta y ocho horas después de las amenazas televisadas del Borbón, comienza la actividad represiva del Estado. La policía detiene al concejal independentista Joan Coma y lo traslada en un furgón a la Audiencia Nacional. Este hecho tiene un enorme valor simbólico. Cuando ETA mataba, el Estado aseguraba que, de haber paz, podría hablarse de todo. Entre tanto, la imagen de los telediarios era el traslado de independentistas vascos en furgón a la Audiencia Nacional de Madrid. En Cataluña nadie ha disparado un tiro, pero tampoco se puede hablar de nada. Ya se ha puesto en marcha la lanzadera de furgones de independentistas camino de la Audiencia Nacional de Madrid sin que haya habido más atisbo de diálogo que la campaña de propaganda del gobierno de estar dispuesto a él siempre que los demás claudiquen.

Detrás de Joan Coma vendrán otros, a no dudarlo y, dado el arraigo del independentismo en Cataluña los represores van a tener que sustituir los furgones por trenes. Esperemos que no de mercancías.

Coma afirma en un vídeo que son ellos, los represores, el Estado, el nacionalismo español, quienes tienen un problema. Es cierto, y con el agravante de que lo ignoran y, además, no pueden hacer nada distinto porque por su talante franquista y su falta de legitimidad (tanto del gobierno como de la oposición) carecen de margen de maniobra. Es verdad que el contencioso catalán podría resolverse mediante una simple negociación y un referéndum pactado, pero el nacionalismo español no negocia porque no sabe, no quiere y no puede. No sabe porque no lo ha hecho nunca; no quiere porque está movido por una catalanofobia profunda; y no puede porque la oligarquía teme quedarse sin Estado al que seguir expoliando.

Por eso son ellos quienes tienen un problema ya que están condenados a poner en marcha las medidas que acaban con la escasa autoridad de régimen de la tercera restauración que quieren defender. La Corona –bien claro lo ha dejado la intervención real- descansa en un bloque de poder dinástico formado por dos partidos de turnismo, uno de derechas y otro más de derechas, como siempre en España. 
 
La Constitución –que nunca ha sido un texto en vigor salvo para prohibir, reprimir y oprimir- carece de autoridad, reducida a la función de una hoja de parra para disimular las actividades antidemocráticas del poder central. El Tribunal Constitucional, intérprete de aquella, no es otra cosa que la correa de trasmisión de las arbitrariedades del gobierno a cuyo servicio se encuentra. El Parlamento, con una abrumadora mayoría del nacionalismo español es otro bloque al servicio de la perpetuación de la España de Franco, cuya ley quiere el monarca que acate todo el mundo.


El problema lo tienen ellos, sin duda, por encerrarse en un círculo vicioso de acción/represión. No va a haber furgones policiales ni trenes bastantes para trasladar a miles de independentistas a la Audiencia Nacional de Madrid, remedo del Tribunal de Orden Público de Franco. 


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Miércoles de inocentadas pero con portadas y grandes titulares muy pegados a las fatigas de este fin de año: la gresca en Podemos; la cumbre venida a menos para jalear a Sánchez; el genial concejal catalán detenido por sedición que dice que lo llevan a Madrid 'contra mi voluntad'; la primera sentencia sobre las cláusulas suelo tras el dictamen de la justicia europea; los datos del déficit que pueden cumplir con Bruselas pero que se disparan en casi todos los frentes; multas a Telefónica y recurso de la operadora por una primera subida de tarifas justo cuando la segunda da pie a diversidad de opiniones; y blindaje policial antiterrorista para tener las fiestas en paz.

POLÍTICA
El País: Casi 70 cargos medios del PSOE piden a Sánchez que se presente a las primarias: el grupo está encabezado por diputados nacionales, alcaldes, concejales, cuadros locales y provinciales (Anabel Díez). Otro titular: El sector de Iglesias busca presentar al líder como una víctima (Francesco Manetto). Libertad Digital: Sólo 68 cargos insignificantes del PSOE en una cumbre ‘sanchista’ sin Sánchez. El Imparcial: Sánchez se queda con 68 apoyos para liderar el PSOE. ABC: Los últimos de Pedro Sánchez: la reunión ayer del sanchismo en Madrid tuvo algo de crepuscular’. Otro titular: Estas son las fuerzas de Iglesias y las de Errejón en la guerra interna de Podemos. El Periódico: Errejón pide paz y el pablismo le acusa de ‘hostigamiento dañino’ (Iolanda Mármol).

La Razón: Los pedristas abandonan a Sánchez y se diluyen sin líder (Toni Bolaño). El Mundo: 70 cargos intermedios del PSOE animan a Pedro Sánchez a optar al liderazgo: ‘Es el único legitimado’ (Luis Ángel Sanz). Otro titular: El No socialista a Carmena deja a Madrid sin Presupuestos. Público: Los socialistas críticos resucitan a Pedro Sánchez y cierran el paso a Patxi López (Daniel Cela). Vozpopuli: El sanchismo defiende a Cataluña como nación en su lucha contra Susana Díaz (Federico Castaño). Otro titular: El sector sanchista exhibe sus armas para recuperar la secretaría general. El Confidencial: : Los errejonistas mantienen el pulso en Madrid y trasladan la guerra al grupo parlamentario (Iván Gil). Otro titular: Los sanchistas se diluyen entre muchas deserciones y un jefe ‘desaparecido’ (Juanma Romero).
Esdiario: Sánchez se deprime al ver en qué ha quedado el sector crítico (A.I.M.). 

 Otro titular: El ‘no’ del PSOE-M acelera la descomposición de Ahora Madrid: la tensión no cesa en el Ayuntamiento (Marina García-Rico). El Boletín: El ‘abrazo’: las bases de Podemos piden la reconciliación entre Iglesias y Errejón (Ander Cortázar). Otro titular: Los críticos del PSOE reiteran que Pedro Sánchez ‘encarna la opción de futuro’ del partido. La Vanguardia: Los fieles a Pedro Sánchez reclaman que prsente su candidatura al PSOE (Juan Carlos Merino). Confidencial Digital: Errejón está convencido de que Pablo Iglesias no tiene más remedio que pactar. CuartoPoder: Notables ausencias en el encuentro de Madrid para respaldar a Pedro Sánchez (LuisDíez). OKdiario: El PP planea una moción de censura a Kichi en Cádiz con PSOE y C’s en un gobierno de Teófila (Alberto D. Prieto).

CATALUÑA
El Periódico: Clamor soberanista por el nuevo arresto en la CUP: los Mossos entregan al edil Joan Coma, acusado de incitar a la sedición. Otro titular: El TSJC requiere al Parlament nueva documentación del ‘caso Forcadell’ (J.G. Albalat). La Vanguardia: Los plazos del referéndum separan a Govern y comunes: el Executiu mantiene la consulta unilateral, que los de Colau rechazan. Otro titular: Los líderes independentistas apoyan en Vic al concejal de la CUP detenido: gritos de 'Fuera, fuera, fuera, la justicia española' (Quico Sallés). El Mundo: Un concejal de la CUP, primer detenido en Cataluña por sedición (Javier Oms). El País: Entrevista a Inés Arrimadas, líder de C’s en Cataluña: ‘Podemos ayuda a Puigdemont a alargar el despropósito de la secesión (Àngels Piñol). Libertad Digital: El plan de choque de la CUP acorrala a Puigdemont (Pablo Planas).

ECONOMÍA
El Economista: Gas, carburantes y telecos subirán precios el 3% en 2017. Otro titular: España cumplirá el déficit con la UE por primera vez desde 2010. Otro titular: Los trabajadores afectados por ERE caen más del 16% este año: nuevos síntomas de la recuperación económica. ABC: El Gobierno acepta pactar con el PSOE la ‘mejora’ de la reforma laboral (Mariano Calleja). Otro titular: Las subidas de impuestos y precios frenarán el consumo privado en 2017. Otro titular: El déficit público cae un 10% hasta septiembre, en línea con el objetivo. El Periódico: El déficit del Estado subió el 3,7% en noviembre hasta los 26.413 millones: los ingresos de la Administración central han caído el 2,5% y los gastos se han recortado el 1,7% (Rosa María Sánchez).

Vozpopuli: El déficit del Estado se dispara un 21% en noviembre y supera el objetivo anual: el déficit público, en cambio, se modera y suma 29.912 millones de euros hasta octubre, el 2,68% del PIB, a dos puntos del objetivo del 4,6% para el conjunto del año (Teresa Lázaro). Otro titular: Fedea propone limitar el uso de ‘tarifas planas’ a colectivos vulnerables. Cinco Días: El tirón del consumo y la subida de Sociedades reconducen el déficit (Carlos Molina). Capital Madrid: El coste del servicio universal del teléfono se desploma a la cuarta parte en diez años (Jorge Chamizo). El Confidencial: ¿Más empleo? Los españoles trabajan hoy 706 millones de horas menos que en 2011 (Carlos Sánchez).

EMPRESAS
El Confidencial: Los dueños de las radiales fichan al mayor liquidador mundial para cerrar un pacto: los mayores acreedores de las autopistas quebradas han contratado a Houlihan Lokey, el rescatador de Abengoa e Isolux, para buscar una solución pactada con Fomento (Agustín Marco). Otro titular: El Gobierno compra las tesis de la CNMC y bajará un 2% anual las tasas de Aena (José Antonio Navas). Otro titular: Deconstruyendo Movistar Fusión: ¿por qué Telefónica sube precios otra vez? Un informe de Merrill Lynch, el broker más crítico con la operadora, explica el círculo vicioso por el que la operadora incrementa sus tarifas pese a ocasionarle pérdida de clientes (Agustín Marco). El Español: Telefónica mantiene el ‘tarifazo’ pese a las millonarias sanciones de las comunidades (Jesús Martínez)
Cinco Días: Alta presión al Gobierno para una rebaja tarifaria de Aena: Fomento analizará los precios con autonomías y ayuntamientos; De la Serna se desmarca de la congelación pedida por el operador. Vozpopuli: El silencioso asalto de las empresas chinas a la sanidad española (Alberto Ortín). El Economista: Sacyr se estrena en Kuwait con una carretera por 235 millones. Expansión: Baviera se dispara en Bolsa por el interés de la china Aler.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La eficiencia y rentabilidad de las entidades de CECA siguen en claro deterioro (José Luis Marco). Otro titular: De compras por el mercado inmobiliario: Los bajos tipos de interés y Solvencia II obligan a buscar alternativas a la deuda, y así Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana, Santalucía…, adquirieron edificios en 2016 (Gema Velasco). El País: Los jueces aplican ya el fallo europeo de las cláusulas suelo y exigen devolver todo (Lluís Pellicer). El Periódico: Otro titular: Una jueza de Barcelona obliga a compensar por la cláusula suelo con efectos retroactivos (Eduardo López Alonso). Eldiario: Una jueza de Barcelona aplica por primera vez la sentencia europea sobre las cláusulas suelo. Bolsamanía: Más 'cortos' que nunca en Popular y DIA: la presión bajista marca un nuevo máximo histórico (Óscar Giménez).: El fondo Bain limpia 1.500 millones de ladrillo a la banca tras un acuerdo con Sabadell (Jorge Zuloaga).

Expansión: Ofensiva de VidaCaixa para captar 20.000 clientes: plan para hacer clientes a los trabajadores de las empresas que asegura. Otro titular: Prosegur refuerza su filial Cash con 600 millones para sacarla a Bolsa. Otro titular: Merlin inyectará 300 millones de deuda a sus hoteles. Otro titular: La sindicatura de accionistas ajusta su presencia en Popular. Otro titular: Liberbank mueve el 5% del capital entre rumores corporativos (Enrique Utrera). Cinco Días: Una sola red de tarjetas ya en 2017: los consejos de Servired, 4B y Euro 6000 han dado la luz verde a la fusión: el objetivo es operar de forma integrada en el primer trimestre del año próximo. Otro titular: El crédito nuevo a pymes supera ya el concedido a las grandes empresas. Otro titular: Los bajistas suben sus apuestas hasta el 9,1% del capital de Popular (Ángeles Gonzalo Alconada). Europa Press: Sareb ultima la venta de su mayor cartera a Goldman Sachs. Vozpopuli

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Interior blinda las grandes capitales para evitar ataques como el de Berlín (J.J. Gálvez). La Razón: Madrid se blinda para evitar ataques con camión con los de Berlín y Niza. ABC: España intensifica su respuesta global contra el yihadismo. El Periódico: Represalia de Israel contra España: prohibidos de momento los viajes de delegaciones de ambos países. Público: España abrió sus puertas a la Policía Secreta de Pinochet (Danilo Albin). El Confidencial: Joyas, dinero, una colilla de L&M… El extraño robo en la mansión del ex ministro Soria (Roberto R. Ballesteros).

OKdiario: Podemos quiere vetar el anuncio de Campofrío por la memoria histórica (Borja Jiménez). Otro titular: Granados pedirá la citación de Esperanza Aguirre como testigo en la trama Púnica (Miguel Ángel Pérez). El Mundo: Los Pujol negocian abrir una red de ‘duty free’ en África (Esteban Urreiztieta). Otro titular: El gran engaño de Arte y Naturaleza: condenan a 69 años a la cúpula de la empresa que estafó 434 millones en cuadros a 19.360 inversores (Víctor Martínez).

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘La alternativa de Pedro Sánchez ya no convence ni a los suyos’. Otro editorial: ‘La seguridad iene que adaptarse a la amenaza’. Editorial en El Periódico: ‘El callejón sin salida de la desobediencia’. Editorial en El Imparcial: ‘Ada Colau vuelve a insultar al Ejército’. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘Mientras las encuestas mantengan el sorpasso, el PSOE seguirá apoyando al PP’. Editorial en El Mundo: ‘Para reducir la polución en las urbes se necesita más que parches’. Otro editorial: ‘Lecciones de la gran estafa de Arte y Naturaleza’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Democracia de tuiteros: las luchas por el poder se desarrollan en las redes sociales’.

Editorial en El País: 'Mina fiscal a la deriva: el conflicto de Bruselas con Apple tensa la unidad tributaria europea'. Otro editorial: ‘Fernández, procesada: el enjuiciamiento por corrupción marca un importante giro en la situación de la ex presidenta argentina’. Editorial en ABC: ‘El PP debe definir su modelo social’. Otro editorial: ‘El escándalo Acuamed salpica al PSOE’. Editorial en Cinco Días: ‘Unas cuentas cuadradas por la gracia cíclica’. Otro editorial: ‘La financiación se abre camino’. Editorial en Libertad Digital: 'La izquierda turbulenta y una legislatura nada promisoria: del bochornoso espectáculo podemita sería lógico que sacara tajada un PSOE que parecía haber recobrado cierto sosiego tras la marcha de Sánchez'.

Editorial en OKdiario: ‘De censura en censura: Pablo Iglesias dirige el partido con puño de hierro y purga a todos aquellos que osan llevarle la contraria’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘¿Podemos? Viejos, viejísimos’. Editorial en El Español: ‘Un PP sin debate y lejos de la realidad social’ (Ana I. Gracia). Fernando Maura en el mismo medio: ‘¿Superará Podemos el caudillismo de su fundador?’. Lola García en La Vanguardia: ‘#PabloAsíNo’. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘Ada Colau y Manuela Carmena: fraude gestor y activismo sectario’. Juan Carlos Bermejo en Vozpopuli: ‘¿Es la deuda de España el 100% del PIB? No, es el 140%’.


A. R. Mendizabal

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'