martes, 17 de enero de 2017

Activada ya la alerta por nieve, que será generalizada en toda la Región

MURCIA.- El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias activó este martes el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en su fase de Pre-Emergencia, en previsión de las incidencias que puede ocasionar la ola de frío que llegará en las próximas horas la Región; una masa de aire helado que traerá consigo un desplome de las temperaturas y precipitaciones «persistentes» que mantendrán a la Comunidad murciana en alerta durante días por fenómenos meteorológicos adversos.

El Gobierno regional también asegura tener preparado el dispositivo de vialidad invernal que velará por la atención de los 3.000 kilómetros de la red de carreteras de su titularidad. «Todos los medios humanos y materiales están en alerta para actuar rápidamente en cualquier punto de la Región», remarca el consejero, Pedro Rivera.
Las carreteras de la Región ya se están preparando para hacer frente a este temporal. Según explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno, se han realizado tratamientos preventivos con salmuera. Entre el 25 de noviembre y el 15 de enero, se han esparcido 132.550 litros para evitar la formación de placas de hielo.
Mañana será el día más frío de este temporal. Estas bajas temperaturas tropezarán, además, el miércoles con unas precipitaciones «persistentes» -en el litoral de hasta 40 litros por metro cuadrado y podrían ir acompañadas de granizo- que podrían dejar nieve en «casi cualquier punto de la Región», según explica el delegado territorial de la Aemet, Juan Esteban Palenzuela. A primeras horas de mañana, la cota se situará entre los 100 y lo 200 metros, por lo que los copos podrían llegar incluso a algunos puntos de la costa.
A lo largo de la jornada, la cota irá subiendo hasta los 400-600 metros. «Vamos a ver nieve de forma muy generalizada», remarca Palenzuela, quien no descarta que esta pueda llegar a cuajar, incluso, en la capital. Según precisó la Aemet, ese hecho no se produce desde la nevada de 12 de febrero de 1983. En los últimos años -en el invierno de 2001 y 2006- la nieve sí se dejó ver en el puerto de la Cadena y la Cresta del Gallo.
Esta ola de frío, advirte la Aemet, también podría traer en los próximos días importantes heladas a la Región, principalmente a las zonas altas del Noroeste.

No hay comentarios: