miércoles, 18 de enero de 2017

'Ahora Murcia': la rehabilitación integral de 'La Paz' exige cambiar la modificación del PGOU n°93 y no sólo el plan especial

MURCIA.- Ahora Murcia afirma que la rehabilitación integral del barrio de La Paz exige anular la modificación puntual del PGOU n°93 y tramitar una nueva, en lugar de sólo modificar el PERI (Plan Especial de Reforma Interior), que es lo que ha propuesto el PP en el grupo de trabajo sobre La Paz que hoy se ha constituido y ha comenzado a trabajar en el Ayuntamiento. 

La portavoz del grupo municipal, Alicia Morales, señala que además de esta consideración de orden técnico la rehabilitación del barrio "debe de ser integral y no sólo urbanística, abordando aspectos demográficos y sociales, para garantizar que La Paz dejará de ser una zona del municipio muy vulnerable social y económicamente".
Morales explica que "sólo con cambiar el PERI no basta, ya que éste no permite realizar todos los cambios que el barrio necesita, debido a que es un marco legal que sólo permite algunas acciones. Para que la rehabilitación de La Paz sea realmente profunda e integral se hace imprescindible dicha modificación del PGOU n°93, para ajustarse a la realidad económica y social, garantizando el éxito y la viabilidad de esta mejora en el barrio".
Por su parte, Miguel Ángel Alzamora, miembro de la Coordinadora de Ahora Murcia y experto en Asuntos Sociales, señala que "tras décadas de total abandono del barrio, tenemos ahora una oportunidad de hacer las cosas bien. Y para ello hay que empezar el trabajo desde lo social: educación, formación, empleo, servicios sociales. Lo social tiene que ser lo prioritario y la piedra angular en la rehabilitación de La Paz, para lo cual es imprescindible un diagnóstico profundo y riguroso".
En este sentido, Alzamora destaca que "no es suficiente con los estudios que hizo Fomento, que señalaban que el barrio tiene los índices de vulnerabilidad más altos de España, sobre todo en materia de vivienda, sino que hacen falta nuevos estudios que analicen el histórico desastre social que padece el barrio, y que además se va reproduciendo de padres a hijos: hacinamiento, condiciones semi ruinosas de las viviendas, son los primeros colectivos afectados por el desempleo en épocas de crisis económica. 
Las familias que allí viven tienen una enorme cantidad de problemas acumulados y muy graves, por lo que hay que trabajar con ellas desde el principio si realmente se quiere rehabilitar el barrio".
El sociólogo y trabajador social recuerda que "el barrio se construyó fundamentalmente a base de viviendas sociales, en su mayoría de 40 y 50 m2 y con una media ya entonces de 6 personas por casa, es decir, con hacinamiento. Tras el franquismo, los gobiernos regionales y municipales del PP y del PSOE no han realizado política pública alguna en el barrio, cuya gestión ha sido una verdadera aberración".
Alzamora denuncia que "La Paz es un típico ejemplo de cómo se deja morir social y urbanísticamente un barrio, debido a que su cercanía al centro de la ciudad motiva el interés de los especuladores por derribar el barrio para expulsar a la población e introducir otro tipo de residencias, comercios, etc. Esto era lo que se pretendía con el proyecto del promotor López Rejas, que afortunadamente fracasó, debido a la crisis, y ahora tenemos una oportunidad histórica de hacer las cosas bien, que no podemos desaprovechar".

No hay comentarios: