jueves, 12 de enero de 2017

Ángeles García Navarro: "Si se cierran servicios de urgencias en atención primaria cómo no se van a colapsar los hospitales"

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, Ángeles García Navarro, ha explicado que los episodios de colapso en Urgencias en los diferentes hospitales de la Región, "con indignas condiciones que los pacientes tienen que vivir, sin ningún tipo de intimidad en la cama de un pasillo" no es una cuestión que tenga que ver expresamente con el caso de " una epidemia de gripe" sino que "es un hecho que se repite cada invierno" para el cual ya deberíamos estar prevenidos desde los servicios públicos sanitarios, con una adecuada planificación tanto de recursos humanos como físicos". 

García Navarro ha apuntado que "con una contratación exprés no se soluciona un problema de raíz" sino que solamente se está mitigando una situación fruto de la "pésima gestión y de los recortes en sanidad pública en la Región de Murcia".
Por ello ha aludido a que en 2012 el Consejo de Gobierno reguló la jornada y el horario de trabajo del personal del Servicio Murciano de Salud lo que supuso un cambio en la jornada de acuerdo con el Real Decreto-ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.
 "A partir de ese momento se acordó en muchas áreas de salud el cierre de los centros de Atención Primaria a las 15:00 horas para el control del gasto, lo que ha repercutido en el mayor uso de los servicios de urgencias en centros hospitalarios. Si los usuarios presentan episodios de fiebre y malestar y no pueden acudir a su Centro de Salud ¿Qué van a hacer? ¿Quedarse sin atender o ir a Urgencias al hospital?"
Por ello, la diputada regional de Podemos ha explicado que es necesario el desarrollo de un nuevo Plan Integral de Urgencias y Emergencias, que contemple una reorganización de los recursos humanos existentes, con la creación de un número de plazas que dé cobertura a la necesidad real, que dote de recursos técnicos y formativos que mejoren la capacidad resolutiva de los profesionales redundando en menor uso de los servicios de urgencias hospitalarios, con mejoras en la continuidad asistencial entre los distintos dispositivos.
En este sentido ha añadido que también deben realizarse estudios poblacionales socios laborales pertinentes para valorar la reapertura de Centros de Salud por la tarde con el fin de prestar la Atención Primaria necesaria a la población y descongestionar los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios.
Y ha concluido que "si cierran servicios de urgencias en atención primaria sin hacer un estudio poblacional lo que ocurre es que la gente se va directamente al hospital para que le atiendan un proceso que es de atención primaria".

Reacción de Sanidad 

La Consejería de Sanidad trabaja en un pacto regional que vele por la universalidad y gratuidad de la asistencia con la máxima calidad, un sistema público de salud universal, accesible, gratuito y de calidad, según expresó hoy la consejera, Encarna Guillén, que se reunió con representantes del Grupo Parlamentario Popular.
Durante el encuentro, al que también asistieron por parte de la consejería el secretario general de la misma, Martín Quiñonero, y el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, y en representación del grupo parlamentario, los diputados Domingo Coronado y Javier Iniesta, se revisaron las líneas estratégicas propuestas para articular el pacto y a las que más de cien personas y entidades han realizado aportaciones a través del Portal de la Transparencia.
La consejera destacó que el pacto "constituirá el eje de la política sanitaria en la Región, será una herramienta básica de planificación y de futuro que prevea las necesidades sanitarias de los murcianos, un documento dinámico que ha de adaptarse a las necesidades de los ciudadanos, con la máxima transparencia y la perspectiva de la eficiencia."
Sanidad plantea este pacto como un trabajo abierto, transparente, en el que puedan participar de forma abierta todos los implicados en el proceso asistencial. El decálogo que se ha propuesto incluye las áreas de agilidad y accesibilidad, transparencia, profesionales, participación, humanización, calidad y seguridad, promoción y prevención, investigación biosanitaria, innovación y TIC y comunicación y divulgación.
Guillén se mostró optimista a la hora de alcanzar este gran acuerdo, que defiende "nuestro modelo de sanidad pública como principal objetivo y la construcción de un gran consenso con la participación de todos los sectores de la sociedad, en el que nos impliquemos desde la organización, los partidos políticos, los profesionales y los usuarios, para lograrlo".
La idea es "incorporar a estas líneas estratégicas las aportaciones que se vayan formulando y acordando" y añadió que "todas están en consonancia con los retos sanitarios a los que se enfrentan los sistemas sanitarios de todo el mundo".
En esta reunión, "hemos coincidido en que estamos afianzando los pasos para alcanzar un pacto que aúne esfuerzos en unas materias en las que todos estamos trabajando ya en nuestro día a día, y que harán que tengamos un sistema más fuerte y seguro".
La Consejería de Sanidad presentó en abril de 2016 a más de veinte asociaciones y colectivos, agentes sociales, universidades y colegios profesionales sanitarios un decálogo de áreas para comenzar a elaborar un gran Pacto por la Sanidad en la Región de Murcia, que permita avanzar en común con todos los agentes implicados en temas esenciales de la Sanidad.
Sanidad planteó este pacto como un trabajo abierto, transparente y participativo, por lo que se habilitó una web dentro del Gobierno Abierto de la Comunidad Autónoma, con participación ciudadana, donde asociaciones, colegios, sindicatos y todos los implicados en el pacto puedan sumar sus aportaciones en los puntos establecidos, con el objetivo de ir elaborando un documento conjunto sobre el que trabajar en grupos, hasta alcanzar un acuerdo de todas las partes.

No hay comentarios: