domingo, 1 de enero de 2017

El centralismo es caro / Luis Racionero *

Ahora resulta que todos los españoles debemos pagar el capricho madrileño de cuatro o cinco autopistas radiales que salen de Madrid a ninguna parte, porque cerca de Madrid hay muy poca cosa, pero que se construyeran sin estudios de rentabilidad, solo con ese motivo tan socorrido y evidente para los beneficiados, de que Madrid es la capital.

¿No deberían pagarse con dinero de la autonomía esas radiales que solo afectan a la autonomía de Madrid?. Pero el Tunel de la Jonquera que une España con Francia, porque Gerona aun es España, ese no lo quieren pagar con dinero público. Ni el AVE Valencia-Barcelona, ni el Eje Mediterráneo.

¿Pero en qué país vivimos?¿en madrilandia? Ya sé que, según Ortega, sólo cabezas castellanas están capacitadas para comprender y ordenar este misterio que es España, pero no deberían tomárselo tan al pie de la letra. La economía radial causada por el centralismo es muy ineficiente comparada con la economía de ejes y mallas que interconectan entre sí todos los territorios, no el centralismo que conecta todos los territorios con el centro, y entre sí, que se olviden, a no ser que pasen por el dichoso centro.

Un país desarrollado suele superar el centralismo y se estructura radial para tener una malla de comunicación que conecte cada ciudad y territorio con todas las demás. El Randstad holandés es un ejemplo paradigmático. A ver si hacemos lo mismo aquí. Luego los que quieran ir de Madrid al cielo, es cosa suya, pero no lo hagan pagar a los demás.


(*)  Doctor en Economía, profesor de Urbanismo


No hay comentarios: