jueves, 12 de enero de 2017

Resumen de confidenciales

Miércoles con nutrido abanico de portadas y grandes titulares: el Spain Investors Day que pone buena cara al año pese al Brexit; el Tribunal de Cuentas con su cómputo del coste del rescate bancario en 60.718 millones sin devolver y 122.122 millones en total; el anuncio de Guindos del proyecto para resolver las cláusulas suelo en tres meses y de que habrá una nueva Ley Hipotecaria que evite más problemas; los escalofríos en la banca y entre los expertos tras la sentencia sobre hipotecas que avala la dación en pago; el bálsamo en la reunión de Cospedal con los familiares de las víctimas del Yak-42; los ruidos en los partidos, en especial en el PSOE que el sábado fijará primarias para mayo y congreso en junio; y la reunión Soraya-Junqueras que cierra definitivamente el paso al referéndum pactado pero que según el vicepresidente catalán tendrá lugar sí o también.

A las 3 de la madrugada, hora peninsular, Obama ha pronunciado en Chicago su discurso de despedida: ha mostrado su fe en el pueblo para cambiar las cosas: 'Me voy incluso más optimista sobre este país que cuando empezamos’. Y en recuerdo de su famoso slogan de ‘Yes We Can’, se ha enorgullecido porque ‘Yes, We Did’.

Este miércoles, Trump afronta una conferencia de prensa retrasada desde hace un mes y con una larga lista de interrogantes. Los acontecimientos de las últimas horas echan más leña al fuego en relación al espionaje ruso con la revelación por CNN de que la semana pasada el FNBI le entregó un documento sobre 'Kompromat' o información comprometedora 'personal y financiera' que tendría el Kremlin sobre el presidente electo. Más tarde, BuzzFeed ha publicado las 35 páginas del documento, en el que se dice que desde hace cinco años la Rusia de Putin corteja a Trump. A nueve días de su toma de posesión, no ha tardado en lanzar uno de sus tuits en el que desmiente: 'Noticia falsa, todo es una auténtica caza de brujas política’. La expresión la ha usado ya varias veces en relación con la intromisión rusa, y el Kremlin también la ha utilizado para negar injerencia en EEUU y en Gran Bretaña. No consta la autenticidad ni veracidad del documento.

Y mientras más de 600 empresarios le piden a Trump que dé marcha atrás en su negacionismo del cambio climático, otro vendaval está en formación: el posible nombramiento de Robert F. Kennedy, hijo del famoso Fiscal General y sobrino del presidente, como director de un organismo sobre vacunas. Kennedy es conocido por su cruzada en contra de las vacunas, que según él y otros provocan autismo…

Gran titular en primera plana de Financial Times este miércoles a cinco columnas sobre unas audiencias en una comisión parlamentaria: ‘La City advierte de una sacudida en el mercado de 655 billones de dólares a menos que el Brexit se haga en fases: los máximos ejecutivos de la Bolsa y de HSBC piensan en una transición de 5 años; está en peligro el ‘liderazgo’ de Londres en derivados'. Otros medios destacan que si no se hace con cuidado, el Brexit pone en peligro ‘decenas de miles’ de empleos en el sector financiero.

SPAIN INVESTORS DAY
Cinco Días: Spain Investors Day: España gana atractivo inversor tras superar el bloqueo político: los fondos globales muestran interés por compañías españolas; Guindos advierte de que sería un error revertir las reformas; Moncloa asegura que la economía creció el 3,3% en 2016 (Denisse Cepeda Minaya y Carlos Otiniano Pulido). El País: El Rey destaca la importancia de internacionalizar la economía española (Antonio Maqueda). Otro titular: Moncloa eleva hasta el 3,3% el crecimiento de España en 2016. El Confidencial: La CNMV anuncia rebajas fiscales para atraer firmas financieras tras el Brexit (Eduardo Segovia). Expansión: El PIB ya está a punto de alcanzar el nivel precrisis; el Rey: ‘Hemos superado la crisis con un nuevo modelo de crecimiento’.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Las primarias del PSOE serán en mayo y el congreso en junio (Anabel Díez). Otro titular: Iglesias incluirá ideas de Errejón en su ponencia política (Elsa G. de Blas). Vozpopuli: La mediación de Rubalcaba recompone la relación entre el PSC y el PSOE (Federico Castaño). El Imparcial: Errejón teme convertir Podemos en una ‘fábrica de mediocres’. La Razón: Carolina Bescansa debilita al pablismo al pedir el acuerdo con Errejón (Víctor Ruiz de Almirón). Libertad Digital: Feijóo y otros barones del PP se alinean con Rajoy y dan portazo al plan de Cifuentes (Pablo Montesinos). El Mundo: El PP cuestiona la legitimidad de Cifuentes para proponer primarias (Marisol Hernández). El Confidencial: La enmienda de Cifuentes molesta en Génova y divide aún más al PP de Madrid (Ángel Collado).

Público: Cospedal gana la primera batalla frente a Sáenz de Santamaría (Paula Díaz). Esdiario: Cospedal se gana el aplauso de Soraya y el PP con su revolución tranquila en Defensa (Javier Ruiz de Vergara). CuartoPoder: La oposición en bloque pide el cese de Trillo y que Rajoy pida perdón por el Yak-42. La Razón: Cospedal asume errores en el Yak-42 y promete a las familias una investigación. Estrella Digital: Cifuentes irrumpe en la pelea de 'lideresas' entre Cospedal y Santamaría (Elsa S. Vejo). ABC: Rubalcaba dio 274.000 euros al contratista del Yak-42 cuatro años después del accidente: Interior subvencionó en 2007 a la empresa responsable de trasladar a los militares, cuando ya había sido condenada en los tribunales (Javier Chicote). Confidencial Digital: El nombramiento del número dos de Exteriores provoca un choque entre Moragas y el ministro Dastis.

CATALUÑA
El Periódico: Santamaría blinda el No al referéndum ante Junqueras: la reunión Gobierno-Generalitat acaba sin avances; el líder de ERC transmite a la vicepresidenta que habrá consulta con o sin autorización; la número dos de Rajoy vincula las demandas catalanas a la conferencia de presidentes (Xabi Barrena y Fidel Masreal). La Vanguardia: Santamaría y Junqueras ven inviable el referéndum pactado (Quico Sallés). Otro titular: La Fiscalía pide otra querella contra Forcadell y la Mesa del Parlament: planea acciones penales por permitir la votación del 6 de octubre sobre el referéndum (José María Brunet). Economía Digital: Junqueras desafía a Sáenz de Santamaría a parar el referéndum (Manel Manchón).

La Razón: Puigdemont filtra y boicotea la reunión Junqueras-Santamaría. El País: Junqueras asegura a Santamaría que el referéndum se celebrará (À. Piñol y D. Cordero). Otro titular: Presidenes del PP presionan para que no se prime a Cataluña (Javier Casqueiro). Capital Madrid. Choque de vice presidentes: ninguna novedad entre Santamaría y Junqueras, que chocan por el referéndum: el futuro inmediato de Cataluña parece orientarse hacia unas elecciones anticipadas, posiblemente para antes del verano (Ramon Vilaró). Libertad Digital: Junqueras dice que Soraya se va de Barcelona ‘convencida’ de que habrá referéndum (Esmeralda Ruiz).

ECONOMÍA
Expansión: El Consejo Empresarial se disuelve hoy por la falta de interés de sus socios (M. Valverde). El Periódico: Desconcierto por los planes de copago de los jubilados: la ministra descarta subidas, pero las estudia. Vozpopuli: Fomento avisa a las constructoras: la inversión seguirá en mínimos hasta que el déficit baje del 3% (Raúl Pozo). Cinco Días: Las agencias de empleo esiman que la ocupación creció un 3%. Otro titular: Fedea ve margen para subir impuestos y elevar los copagos (Jaume Viñas). El Economista: La ola de frío lleva la luz y el gas a máximos, con alzas del 15%: Energía culpa del incremento a la falta de viento, lluvia y al recorte de la Opep. Otro titular: España, el país de la UE con menor copago para pensionistas (Alberto Vigario).

EMPRESAS
El Economista: Villar Mir arranca en solitario la Quinta Torre madrileña con unan inversión de 300 millones. Cinco Días: Villar Mir destina más de 300 millones a Torre Caleido, el nuevo rascacielos de Madrid. Expansión: OHL reestructura su división industrial: la constructora realizará ajustes en el negocio y en la plantilla. Diario Abierto: Los trabajadores autónomos pueden cotizar a tiempo parcial desde el 1 de enero (Luis M. del Amo). Capital Madrid: Telefónica se lanza al negocio de los eSports para excluir a Vodafone y Orange: firma una alianza con ESL, la compañía gigante de deportes electrónicos mundial, y Gilpérez adelanta que la compañía ha cerrado el ejercicio con 'sobresaliente' (Julián González). El Confidencial: Las cifras del pelotazo de Zandi y Cebrián: 5.500 millones con el petróleo africano (Agustín Marco).

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: La factura del rescate a la banca podría superar los 75.000 millones (Jorge Zuloaga). Otro titular: El baile de cifras del rescate bancario: el informe del Tribunal de Cuentas sitúa el coste en 60.718 millones, y el BdE eleva la cifra a 61.495 millones. Otro titular: Primera venta de ladrillo de Popular en la crisis: traspasa deuda hotelera a Apollo por 220 millones. El Mundo: La venta de las Cajas intervenidas se hizo sin criterio ni controles (Carlos Segovia). El Economista: Fuertes críticas de los juristas a la sentencia de la dación en pago: genera inseguridad jurídica (Ignacio Faes). Otro titular: Se cambiará la ley hipotecaria para evitar cláusulas abusivas. Otro titular: El Estado se juega 319 millones por las 'cláusulas suelo' de Novagalicia (Fernando Tadeo). Otro titular: Mapfre lanza una plataforma online para comercializar 15.000 fondos de inversión.

El País: Guindos prepara otra ley hipotecaria ante la falta de transparencia: el banco negociará por obligación devolver las cláusulas suelo (Íñigo de Barrón). El Confidencial: Solución exprés a las cláusulas suelo para 'salvar' al Supremo y los bancos (José Antonio Navas). Cinco Días: Guindos da tres meses a la banca para devolver las cláusulas suelo: el Gobierno prepara un mecanismo extrajudicial gratuito y anuncia otra Ley Hipotecaria que mejore la transparencia. Otro titular: Las emisiones de deuda se duplican en este inicio de año. Otro titular: El Frob sabrá en febrero la mejor opción para BMN.

Libertad Digital: El rescate de Caixa Catalunya costó más al contribuyente que el de Bankia. El Boletín: El Estado pagará al fondo buitre Blackstone la factura de las cláusulas suelo de CatalunyaCaixa (Luis Suárez y Consoli Madruga). Expansión: Claúsulas suelo: así tributará lo que le devuelva el banco (Mercedes Serraller). Capital Madrid: Francisco González ya no mira hacia 'Adelante' en el BBVA: 'Creando oportunidades' toma el relevo en febrero, justo cuando se cierren 132 oficinas más, pero Garanti, su gran pasión turca, será el único que no asuma el nuevo lema del grupo (José Luis Marco).

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘El Gobierno no puede pactar un referéndum’. Editorial en ABC: : ‘Más reflexión antes de anunciar medidas’. Enfoque en el mismo diario: ‘Sedición, sí o sí: desde hace tres años, al Gobierno de la Generalitat no le interesa otra cosa que hablar de la celebración sí o sí de un referéndum ilegal de independencia’. Joan Tapia en El Confidencial: 'Soraya sobre el barril de pólvora. Encuestas de El Periódico y La Vanguardia indican que la única salida está en la renuncia al dogmatismo independentista en Cataluña y al unitarismo intransigente en Madrid'. Editorial en El Imparcial: ‘Podemos y el referéndum en Cataluña’. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘Primarias en el PSOE’.

Editorial en Libertad Digital: 'Yak-42: el acierto de Cospedal y la infamia de Bono'. José García Domínguez en el mismo medio: ‘Cómo destruir el Estado del Bienestar: la única vía para evitar que quiebre la Seguridad Social tendrá que ser la de acabar con el universalismo en el acceso a las prestaciones públicas’. Editorial en Cinco Días: ‘Cómo afianzar un buen clima para invertir’. Otro editorial: ‘Hora feliz para la financiación’. Jesús Mota en El País: 'Las rentas más altas se declaran en fuga: ¿podemos creer sin más que en España sólo 5.394 personas ganan más de 600.000 euros al año?'. Pedro del Rosal en El Economista: ‘El Derecho de la UE pone en jaque los contratos de los bancos: la normativa protege más a los consumidores frente a grandes empresas’.


A. R. Mendizabal
https://www.capitalmadrid.com/news_links/2224

No hay comentarios: