lunes, 9 de enero de 2017

Lecturas intangibles en la Apertura del Jubilar / Apunte de Argárico *

Desde la primera apertura del Año Jubilar de la Vera Cruz hasta la tercera ayer se puede describir la decadencia de esta región, paradójicamente, dejada de la mano de Dios como bien atestigua la devaluación social y plástica del acto de este domingo en la basílica menor de Caravaca pese a todos los intentos del Gobierno regional, más preocupado de la facturación turística que de la trascendencia espiritual del jubileo perpetuo y, es curioso, con la complicidad política expresada públicamente del Obispo e incluso (?) hasta de la Hermana Mayor. Ahora entiendo mejor por qué a Lorca Planes no le gusta nada este Papa y mucho menos a José Luis Mendoza porque su osadía no da para poder embaucar a un argentino.

Si no hubiese sido por la presencia de un cardenal de la Curia vaticana, y no un cardenal cualquiera como es Vallini, mano derecha del Papa Francisco y antes de Ratzinger, aquello hubiese sido para echarse a llorar comparado con otros hitos jubilares anteriores. Y no por el acto en sí, organizado perfectamente como siempre por la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, sino por la degradación evidente de nuestra clase política -uno de los dos diputados nacionales barbilampiños del PP presentes, Teodoro Cano, asistió con calcetines de payaso a la Eucaristía- y la devaluación de la sociedad civil de la Región, por decir algo allí pobremente representada, como nunca, supongo que no por falta de Fé en Cristo resucitado sino más bien por ausencia de fé en los niñatos y niñatas que ahora llevan formalmente las riendas de esta región movidos en sus hilos desde las tinieblas del neofranquismo más cutre y vergonzante que tiene secuestrada a la Región y a sus gentes.

Pero vayamos por partes. En el capítulo de las ausencias ni Judicatura, ni Fiscalía, ni Universidades públicas, ni directores de medios de comunicación, ni patronales, ni sindicatos... con la excepción militar (estaba el almirante de Cartagena y el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil) porque, por no estar, no estaba ni el gobierno regional al completo, apenas alcaldes de la Región (ni Ballesta, ni López, ni Jódar...), incluidos los de Yecla (Marcos Ortuño) y Archena (Patricia Fernández), que son los que suenan como posibles alternativa a PAS en San Esteban si éste antes no convoca elecciones autonómicas (como desea Valcárcel llegado el caso del trance de su 'delfín') si se llega a ver, como parece ineludible, finalmente imputado. 

Su cara durante casi todo el acto, desde luego, era peripatética (le costó mucho mantener el tipo, sonreir y disimular pese a ser un cínico genético y un pillo de pueblo) quizá porque ya sabe que se acerca el momento más difícil de su vida política y judicial pese al magistrado Pérez Templado, quien ya lo sacó de un primer apuro penal y, oh casualidad, ahora le ha vuelto a tocar en suerte en el TSJ. Hombre afortunado este PAS y no solo por la esposa que tiene y su saber estar en la discreción como primera dama de la Región en comparación con casos anteriores, y hago la excepción de Susana Cler porque el gran público no se acuerda ni de su cara. Lo que pasa es que ahí está la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para pedir explicaciones de conductas inexplicables por sospechosas aunque el ministro Catalá salga al quite.

En  el plano de la Iglesia Católica destacada la ausencia del Nuncio del Vaticano en España, Renzo Frattini, lo que me hace pensar que monseñor Lorca Planes tiene los días contados en la Diócesis de Cartagena una vez termine el Año Jubilar, y que el futuro de José Luis Mendoza al frente de la UCAM tiene la fecha de caducidad en el horizonte desde hace algún tiempo pese a su contribución recurrente al Óbolo de San Pedro al margen del verdadero balance en las cuentas de la Fundación San Antonio. Porque lo que Roma ya no tolera es el histrión en que se ha convertido en su intento de ser más papista que el Papa hasta llegar al ridículo en sus intervenciones públicas de falsete por sobreactuadas.

Yo no me creo que Vallini haya venido a Murcia sólamente a inaugurar y aperturar el Año Jubilar de la Vera Cruz. Semejante adelantado del Papa ha venido, imagino, más bien como cirujano una vez se ha informado previamente por la Nunciatura y otros institutos religiosos de la crisis larvada en la Diócesis de Cartagena por mor de Mendoza y la debilidad de Lorca Planes, también plasmada en su desafortunado concurso frente a las reivindicaciones para recuperar el culto en la catedral antigua de Santa María y el templo mismo de la que fue sede primada en España y su complacencia con Mendoza y el puro negocio de la UCAM aunque se le adorne de púrpura para confundir a unos e irritar a otros. Por mucho menos, el Redentor expulsó del Templo a latigazos a los mercaderes, según cuenta la Biblia como vehículo de la Revelación. Y ya se sabe también lo que conlleva usar el nombre de Dios en vano para fines propios y lo que eso huele a azufre.

Esta muy claro que la caída en desgracia vaticana de Rouco, Cañizares y Ureña (grandes protagonistas litúrgicos en la apertura de años jubilares anteriores) es síntoma de transición y adviento, que no pasan por sus pupilos Lorca y Mendoza. Y eso se podría confirmar si tuviésemos acceso a los papeles que Vallini se lleva a Roma aunque se puede deducir fácilmente el contenido por su actuación ayer en la basílica caravaqueña porque no dejó tocar bola ni al arzobispo metropolitano de Granada, monseñor Martínez (hibernado junto a la Alhambra), y estrictamente lo justo al obispo local. 

Los obispos vecinos (Orihuela, Albacete y Almería) hicieron mutis por el foro y no vinieron por si acaso se equivocaban viniendo. ¡Qué lejos quedan los tiempos del nuncio portugués Monteiro de Castro, un santo varón del que Mendoza se aprovechó todo lo que pudo y más, hasta provocar su cese por frecuentar malas compañías como el amigo no recomendable!

La carita del cardenal es de los que saben gobernar y poner sobre la mesa el solideo para no partir con ventaja. A la larga comprobaremos cuál era ahora la verdadera misión del enviado papal Vallini por sus efectos tangibles, comprobables por verificables. También la cara de Mendoza no era la de siempre porque hace tiempo que se le cerraron algunas puertas clave en Roma y el trato dado por Vallini -no ha visitado la UCAM- denota la naturaleza de su verdadera misión después de que Mendoza le tomase el pelo, hasta el escándalo, y pusiese en evidencia a Benedicto XVI al trascender todas aquellas filtraciones del mayodormo papal y su relación con el Óbolo alimentado desde Guadalupe en el bolsillo de terceros para obtener información confidencial del entorno. Por algo el mayodormo acabó en prisión aunque luego fuese indultado por el propio Papa ante su arrepentimiento tras caer en tanta tentación de endemoniados o del demonio mismo en forma confusa de ayatolá.

Por cierto, que alguna consejera no se corta en público de parecer pareja de otro consejero. Las esposas y esposos de algunos/as políticos debieran estar atentos/as al pampaneo de tanta musa y su correspondiente machito vanidoso. Desde la comarca más oriental de la Región también avisan a los caravaqueños para que estén ojo avizor durante todo el Año Jubilar en prevención de depredadores infiltrados y disfrazados justo de lo contrario aunque no difíciles de detectar en sus primeros movimientos, que no tardarán en llegar. Mucho ojo, caballeros de la Vera Cruz, para no tener que pedirnos ayuda a los Templarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de Pérez templado tiene mucha guasa