lunes, 30 de enero de 2017

Resumen de Confidenciales


Lunes con portadas y grandes titulares para: la primera crisis constitucional de Trump por su veto a los refugiados de siete países islámicos y la sacudida dentro de EEUU y en todo el mundo; los planes secretos o desplante descubierto de la Generalitat para seguir su hoja de ruta, que ya algunos llaman abiertamente 'golpe de Estado'; los afanes de los principales partidos, desde la digestión del PSOE de la candidatura de Sánchez y el pugilato Iglesias-Errejón en Podemos, hasta el relanzamiento de C’s tras reelegir a su líder Albert Rivera, que dice que al PP hay que darle caña, mientras el PP sigue de espectador a verlas venir; y algunas revelaciones más de El Mundo sobre el caso Pujol, de La Razón sobre los Mossos e Israel y de ABC sobre el Yak-42.

Trs la victoria en Francia del populista Benoît Hamon sobre Manuel Valls en la segunda vuelta de las primarias socialistas, un sondeo de Sofres para Le Figaro, RTL y LCI revela que Marine Le Pen ganaría con el 25% de los votos la primera vuelta de las elecciones que tendrán lugar el 23 de abril, seguida de François Fillon con el 22%, Emmanuel Macron con el 21% y Hamon con el 15%.

Caos en EEUU por la crisis del decreto contra la inmigración de siete países, retado por interdictos temporales de cuatro jueces, por manifestaciones a lo ancho y largo del país y por críticas incluso de personalidades del Partido Republicano. En otro ámbito polémico, The Wall Street Journal se aleja un tanto de la defensa cerrada de Trump que viene manteniendo para llamar la atención: la reforma fiscal que planea beneficiará en millones de dólares a sus propias empresas al mantener la desgravación por endeudamiento.

El retroceso de la visita de la primera ministra británica a Trump y de la foto cogidos de la mano ya se está haciendo sentir: la prensa de las islas destaca el escaso eco del viaje, que no salió en primera plana en ningún periódico importante de EEUU; Theresa May ha tenido que criticar la prohibición de entrada de refugiados, que entre otros afecta al cuádruple campeón olímpico en 5.000 y 10.000 metros Mo Farah, de origen somalí, cuya familia vive en Oregón y que se ha quejado de que ‘la Reina me hizo Sir, Trump me convierte en un extranjero', es un ignorante’; en pocas horas se han reunido más de 800.000 firmas para anular la invitación de la Reina a Trump para una visita de Estado a Gran Bretaña este mismo año; a última hora, Washington parece haber suavizado la presión para los viajeros con doble nacionalidad británica y estadounidense.

La IE Business School ha subido cuatro puestos, del duodécimo al octavo, en el ránking de las mejores Escuelas de Negocios del mundo, según la clasificación anual de Financial Times; el IESE también ha ganado seis puestos: del 16 ha pasado a integrarse en el Top Ten, y Esade ha escalado del 23 al 17.

INFORMACIÓN NACIONAL
El Confidencial: López confía en que Sánchez se ‘desinfle’ y la gestora pide ‘respeto’ (Juanma Romoero). El Mundo: La candidatura de Pedro Sánchez deja fuera de juego a Patxi López (Luis Ángel Sanz). Capital Madrid: La falta de liderazgo del PSOE, un dolor de cabeza para Rajoy: el revés de Patxi López en Fuenlabrada hace confiar al PP en Susana Díaz, aunque Pedro Sánchez no lo tiene todo perdido (José Hervás). Público: Crece el temor en el PSOE a que el partido vaya a la ruptura o la escisión (Manuel Sánchez). Vozpopuli: El PSOE se lía con tanto gurú: planea recetas enfrentadas (Federico Castaño). Libertad Digital: Pedro Sánchez, la 'semilla de la destrucción': si gana, volvemos a las urnas (Pilar Díez). Eldiario: Un sector joven del PSOE trabaja en una alternativa a los proyectos del trío de candidatos conocidos (Irene Castro).

La Razón: Díaz no dará el paso hasta que no se conozca la fecha del Congreso. Europa Press: Susana Díaz aboga por recuperar 'el sentido profundo de la palabra compañero' en el PSOE. El Economista: Sánchez se cuela en el reino andaluz para hacer una exhibición de fuerza: culpa de todos los males del PSOE a la gestora ‘que trabaja para otro candidato’ (Carmen Obregón). El País: Albert Rivera apuesta por ‘dar la batalla al PP y no sólo pactar’ (Juan José Mateo). El Español: Sondeo Sociométrica: Ciudadanos crece en siete CCAA pero sus escaños se estancan en otras diez; estimación de escaños: PP 139, PSOE 70, Podemos 69, C’s 47 (Jorge Sáinz). El Plural: Entrevista a Jorge Verstrynge: ‘O Pablo iglesias gana o Podemos está acabado’ (José María Garrido). Esdiario: Patxi López rescata al 'fontanero' que allanará el pacto con Susana Díaz (Ricardo Rodríguez).

CATALUÑA
La Razón: La Generalitat compró al Mossad sistemas antiescuchas: los soberanistas querían blindar en el plan secreto del ‘procés’ sus comunicaciones (J.M. Zuloaga). Otro titular: El día que Vidal fechó el 'golpe de estado' en mayo de 2017 (Andrés Rojo). El Mundo: Un sector de la Policía implica al Rey Juan Carlos en el caso Pujo; notas redactadas por el comisario Villarejo señalan que el CNI negoció con Pujol no revelar ‘relaciones de altas personalidades’ con Gürtel (Esteban Urreiztieta). Otro titular: General Félix Sanz Roldán: ‘Cuando el CNI recibe un órdago, dice ‘quiero’: el Centro rompe su silencio ante la maniobra policial y anuncia que como en el mus, ha llegado la hora de ‘enseñar todas las cartas’. El Economista: La red que Oleguer Pujol y su socio usaron en Holanda suma 58 millones: idearon la trama para ocultar el cobro de comisiones a la Hacienda española (Eva Díaz y Javier Romera).

El País: La Generalitat ultima una base de datos fiscales sin apoyo legal: el secretario de Hacienda de la Generalitat defiende que pueden tener acceso al domicilio fiscal de los contribuyentes catalanes a partir del censo único del Estado (Cristian Segura). Otro titular: El caso Vidal facilita a la fiscalía investigar el proceso independentista (Jesús García). Otro titular: La Audiencia Nacional multa a Òmnium y ANC por utilizar datos privados con fines ideológicos (Javier Casqueiro). Otro titular: Colau pide ‘trabajar más que nunca’ por el referéndum (Camilo S. Baquero).

La Vanguardia: Los planes secretos de la Generalitat para la independencia: puntos clave de la 'desconexión' más allá de las afirmaciones del ex juez Santi Vidal (Quico Sallés). Otro titular: Colau compromete a su nuevo partido con el referéndum. Otro titular: La puesta de largo de los comuns y el sí de la CUP aceleran el calendario catalán (Jaume Pi). Otro titular: La CUP no frena que Catalunya entre en territorio desconocido. La decisión de los cuperos evita nuevas elecciones y fuerza al Govern a convocar el referéndum sí o sí (Jordi Juan). Otro titular: El alquiler de pisos turísticos dispara el interés de los inversores: la rentabilidad de una vivienda se multiplica por cuatro a través de Aribnb.

ECONOMÍA
Capital Madrid: Tarifas eléctricas: la oposición no sabe pero contesta; Nadal torea el morlaco parlamentario gracias a la escasa formación eléctrica de la oposición (Julián González). Europa Press: Iglesias afirma que Podemos valoraría la nacionalización de las eléctricas porque es constitucional. El Economista: Montoro dedica el 8% del PIB en cinco años a pagar facturas autonómicas, más de la mitad para Cataluña y Valencia (Ingrid Gutiérrez). Otro titular: Una familia media paga 80 euros por la luz en enero, 19 más: la factura crece un 26% en comparativa anual (Rubén Esteller). El Periódico: El recibo medio de la luz subirá este mes en torno al 25% respecto a hace un año (Agustí Sala). El País: Bruselas fuerza al Gobierno a ceder más poder a la CNMC en energía (Claudi Pérez). La Vanguardia: El Gobierno promete a Bruselas una amplia reforma de la ley eléctrica (Beatriz Navarro).

Vozpopuli: El Tesoro tendrá que emitir 16.500 millones este año para garantizar las pensiones (Teresa Lázaro). Otro titular: El agujero de la inmobiliaria de CCOO: paraliza su actividad tras perder 20 millones (Alberto Ortín). El Mundo: Los trabajadores 'pobres' no pueden sostener a los jubilados 'ricos: los nuevos pensionistas tienen pagas cada vez más altas, mientras que los bajos sueldos apenas aportan cotizaciones sociales (Daniel Viaña). Otro titular: 10medidas para hacer viables las pensiones (Javier Expósito). Libertad Digital: Tres datos contra la alarmante ‘precariedad laboral’ que vende la izquierda: el empleo indefinido y a tiempo completo crecen, mientras que el paro juvenil cae tras la reforma laboral (M. Llamas).

EMPRESAS
Capital Madrid: Deoleo se asegura crecimientos de dos dígitos en su beneficio: ha subido en Bolsa más de un 47% en sólo tres meses, y el plan de reestructuración aumentará más del 15% su Ebitda sólo por reducción de costes (Marcos Celada). Vozpopuli: Cifuentes ficha a Merlin Properties para 'pescar' empresas del Brexit (Jorge Zuloaga). Otro titular: Polémica ante la instalación en Soria de la granja lechera más grande de Europa (Mario Moratalla). El Confidencial: La UDEF acusa a altos cargos de Aguirre de 'trocear' ayudas para favorecer a Ausbanc (José María Olmo). Otro titular: Villar Mir negocia la venta del complejo de lujo Canalejas al rey del póquer 'online' (Agustín Marco). Otro titular: Santander y CaixaBank rescatan otra vez a Isolux con un préstamo de 300 millones (Agustín Marco).

Cinco Días: La construcción, a por 130.000 millones en obras de Trump: la Administración de EEUU prioriza 50 proyectos de un plan de medio billón; Acciona se adjudica la mejora de la autopista transfronteriza de México. Otro titular: Entrevista a Fuencisla Clemares, directora general de Google España: ‘España necesita líderes en lo digital como en banca o moda’. Expansión: Panamá presiona al consorcio de Sacyr: la banca panameña retira el apoyo financiero a la constructora española. Eldiario: El Gobierno reclama 3,6 millones a ACS y su socio por ‘defectos’ en el Castor tras compensarlos con 1.650 millones (Antono M. Vélez). El Economista: Cinco ingenierías, finalistas al AVE de Singapur a Malasia: las españolas Typsa, Sener, Idom y Ayesa, en la fase final para los contratos de diseño de línea (J. Mesones). Otro titular: Indra crece en África: modernizará los sistemas de la eléctrica de Malawi: el proyecto cuenta con la financiación del Gobierno de EEUU (R.E.M.).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La rentabilidad por alquiler multiplica por cuatro la del bono español (Héctor Chamizo). El Confidencial: Las reformas de Trump frenan los planes de Basilea sobre regulación bancaria en Europa (José Antonio Navas). Bolsamanía: Las provisiones y la caída de los márgenes reducirán el beneficio de Bankia: el consenso prevé un beneficio neto de 851 millones frente a los 1.040 millones de 2015 (Nieves Amigo). Expansión: Las empresas no cotizadas, obligadas a dar dividendo: Economía desbloquea la ley que protege a los minoritarios frente a los socios de control. El Economista: El Santander vincula el bonus a la motivación de la plantilla: compromiso para ser un banco ‘sencillo y justo’ (E. Contreras). Europa Press: El FROB podría aprovechar una posible fusión de Bankia y BMN para impulsar la privatización.

OTROS TITULARES DESTACADOS
ABC: Identificación de cadáveres: el acta original del Yak-42 no es la que se utilizó en el juicio; en ese documento los generales condenados no avalaban con su firma el registro erróneo de los cuerpos (Esteban Villarejo). El Economista: Sanidad alerta otra vez por la falta de vacunas de la meningitis: siete meses después de dar por resuelta la crisis, hay 'problemas en la fabricación' (Alberto Vigario). Estrella Digital: Los bosques españoles arden en invierno y usted no lo sabe: más de 100 incendios en lo que va de año (Marina García-Rico).

OPINIONES
Manel Manchón en Economía Digital: ‘El golpe de Estado que cocina el gobierno catalán’. Alfons López Tena en el mismo medio: 'El Estado de Derecho en la India y en Cataluña: la extradición de Mas’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘El ‘prusés’, entre el esperpento y el delito’. Miguel Alba en el mismo medio: ‘El plan de Saracho para el Popular’. Andrés Aberasturie en OTR-Press: ‘El 17 de junio toca golpe de Estado’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'Domingo 29: Festival de libretos soberanistas'. Francesc-Marc Álvaro en La Vanguardia: ‘La hoja en blanco: ¿asumirá la parte de sociedad que quiere la independencia los costes de una movilización muy larga y dura?’. Editorial en Libertad Digital: 'Ada o el ardor separatista'. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: 'Todo por un click: las cloacas alcanzan La Zarzuela'.

Fernando Martínez-Maíllo en La Razón: ‘Un Gobierno fuerte y un Partido Popular sólido’. Pablo Iglesias en Eldiario: 'Control público de las eléctricas'. Editorial en Cinco Días: ‘Más control fiscal y mejor coordinación’. Otro editorial: ‘Las constructoras, atentas a EEUU’. Ángeles Gonzalo en el mismo diario: ‘Los mimbres de Popular para evitar una nueva ampliación’. Bernardo de Miguel en el mismo diario: ‘El Brexit coloca a la EBA en riesgo ee desaparición’. Editorial en El País: 'Usemos la bonanza: la amplia creación de empleo, pero precario, exige agilizar las políticas activas'. Nuria Díaz en El Nuevo Lunes: ‘El sistema eléctrico, bajo sospecha’. Editorial en El Economista: ‘Planificación defectuosa en Sanidad’. Otro editorial: ‘Ingenierías, ejmplo de cooperaciónn’. Otro editorial: ‘Los elevados costes de un FLA sine die’. Juan Carlos Lozano en el mismo diario: ‘El raca-raca de Sánchez’.



R. Mendizabal

No hay comentarios: