jueves, 19 de enero de 2017

Resumen de Confidenciales


Jueves con cuatro ejes informativos dominantes en portadas y grandes titulares: el acuerdo PP-PSOE-C's sobre las cláusulas suelo, aunque con diversas lecturas de la letra pequeña y la estampa algo surrealista del avance del Decreto-Ley a cargo de una diputada socialista; el debate, polémica o bronca sobre fiscalidad entre unas comunidades autónomas que todas dicen que son distintas pero luego quieren ser iguales, o viceversa; el subidón de la luz en plena ola de frío siberiano; y la nueva gira de Pedro Sánchez por la carretera a pulsar a los militantes, aunque desde la cúpula le recuerdan que cuando él mandaba no se contaba para nada con la militancia.

Otros focos de actualidad: baja levemente la morosidad bancaria, al 9,23%; el TC avala el cementerio nuclear de Vallar de Cañas por encima de las obstáculos del Gobierno de Castilla-La Mancha; inauguración de Fitur con aire optimista pero con alertas de que el Brexit ya se empieza a notar; y sigue el peloteo en Podemos.

Alegría en París y decepción en Frankfurt, de momento, por las primeras reacciones tras el anuncio de Brexit total del Reino Unidos: los bancos Goldman Sachs, HSBC y UBS han dicho en el entorno del Foro de Davos que adelantarán a este año la deslocalización de parte de sus operaciones, pero prefieren trasladarse de Londres a la capital francesa. La primicia la dio Handelsblatt, y luego la confirmó en parte Reuters. Expansión abre hoy su primera plana con este titular: UBS negocia traer a Madrid 300 banqueros de la City: ha mantenido contactos con Guindos para trasladar parte de su banca de inversión.

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: Pedro Sánchez ultima un acto con las bases para relanzar su candidatura por el PSOE (Luis Ángel Sanz). Otro titular: López tantea un reparto de poder con Díaz (Marisa Cruz). El País: Madina y José Carlos Díez se perfilan claves en el futuro PSOE: el diputado y el economista dirigirán las principales ponencias del próximo congreso del partido (Anabel Díez). Entrevista con Irene Montero, de Podemos: ‘La dirección de Podemos no puede ser un reparto de familias’ (Elsa G. de Blas). La Razón: Errejón no pactará porque busca la dimisión de Iglesias en Vistalegre (A. Rojo). Otro titular: Díaz perdería 6,8 puntos y ganaría sólo por la mínima al PP. Otro titular: Génova sólo negociará la segunda vuelta pero no las primarias de Cifuentes. Esdiario: Los 'diez de Pedro' se reúnen en secreto para preparar su asalto al PSOE.

Europa Press: Pedro Sánchez inicia la próxima semana una ruta por toda España para 'escuchar a los militantes'. La Vanguardia: Pedro Sánchez anuncia una gira para dar la batalla por el liderazgo del PSOE (Juan Carlos Merino). Eldiario: Pedro Sánchez da un paso adelante tras el anuncio de Patxi López(Irene Castro). Otro titular: La caída de Susana Díaz en sondeos complica a sus partidarios el argumento del PSOE ganador (Irene Castro). Otro titular: Entrevista a Carolina Bescansa: ‘Queremos impugnar la lógica de carrera de caballos’(Aitor Riveiro). El Español. Susana Díaz teme cambiar la Junta por el 'agujero de Ferraz': la presidenta andaluza confiesa a varios referentes su temor a renunciar a la proyección institucional si es elegida líder del PSOE (Daniel Basteiro).

CATALUÑA
La Vanguardia: El Govern cierra la puerta a la subida fiscal que pide la CUP. Otro titular: Colau lograr aprobar su plan de alojamientos turísticos: el apoyo de ERC permite a la alcaldesa de Barcelona instaurar una norma restrictiva. Otro titular: Íñigo Errejón a los catalanes: ‘El referéndum no es sólo cosa vuestra’ (Quico Sallés). El Periódico: Errejón, Carod-Rovira y Domènech, un tripartito por el referéndum (Roger Pascual). Otro titular: El Govern, dispuesto a ceder en educación y renta mínima con la CUP: la escasa recaudación de un eventual aumento del IRPF convierte el pulso en meramente ideológico (Xabi Barrena). El Mundo: Imputados dos mandos por acosar a un ‘mosso’ que denunciaba en castellano (Javier Oms). El Confidencial: Empresarios catalanes montan un 'lobby' para dar el sorpasso al Círculo de Economía (Marcos Lamelas).

ECONOMÍA
Capital Madrid: Rajoy pretende evitar que el elevado precio de la luz derive en alarma social: Nadal urge un informe a la CNMC para ver qué puntos del sistema eléctrico pueden mejorarse, y reclama a Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Viesgo y EDP HC Energía 'diligencia' en sus compromisos sociales (Julián González). Cinco Días: El precio de la luz se dispara al nivel en que el Gobierno lo intervino en 2013. El Confidencial: El precio de la luz toca el nivel que obligó a intervenir al Gobierno hace tres años (José Antonio Navas). El Periódico: La nueva tarifa horaria encarece la luz en plena ola de frío.

El Mundo: El PP, abierto a igualar impuestos entre comunidades autónomas: defenderá la autonomía fiscal pero está dispuesto a una 'armonización' a la baja (Marisol Hernández). Otro titular: El agujero de 20.000 millones del que habla Rajoy está en Sociedades (Daniel Viaña). ABC: La ‘armonización’ fiscal y la subida de impuestos enfrentan a las comunidades (Javier Tahiri y Mariano Calleja). Confidencial Digital: Montoro da la razón a Susana Díaz y ordena inspecciones al 'paraíso fiscal' de Madrid. Libertad Digital: ¿'Dumping fiscal' en Madrid? No: infierno fiscal en las comunidades del PSOE; los datos que desmontan la campaña de Susana Díaz, Ximo Puig, García Page y Fernández Vara contra los impuestos bajos de Madrid (Diego Sánchez de la Cruz).

Vozpopuli: Guerra entre la CNMC y Nadal por otro recorte de 600 millones a las renovables (Raúl Pozo). Otro titular: Verdades y mentiras sobre la subida del precio de la luz. Otro titular: Financiación autonómica: la fundación próxima al PSOE también reclama un tramo estatal en el IBI (Teresa Lázaro). El País: Funcas prevé que el Gobierno incumpla el déficit en 4.000 millones (Antonio Maqueda). EFE: La CNMC estima en 48.000 millones los sobrecostes por irregularidades en los concursos públicos.

EMPRESAS
El País: El presidente de Meliá avisa de que el Brexit ya se nota en el sector turístico: Escarrer afirma que se ralentiza el mercado británico, aunque confía en la subida de otros mercados (Hugo Gutiérrez). Otro titular: Empresas y destinos turísticos batallan por atraer la atención en Fitur: en la gran feria turística participan 9.672 expositores procedentes de 165 países y regiones. Cinco Días: La herencia de Isidoro Álvarez dispara los ingresos por Sucesiones en Madrid. Otro titular: El turismo se reivindica en Fitur como creador masivo de empleo. Expansión: Los hoteleros disparan sus ingresos un 15%. Otro titular: Entrevista a Gabriel Escarrer, vicepresidente de Meliá: 'Meliá crecerá gracias a alianzas estratégicas'.

Capital Madrid: Galán propone en Davos un plan para reducir las emisiones a la mitad: en el panel ‘Energy’s clean transition’ considera la descarbonización de la energía necesaria en un escenario de creciente demanda mundial (C. M.). La Vanguardia: Los Benjumea, de Abengoa, tienen una sociedad opaca en Panamá desde 1985, Lyon Investments (Luis Federico Florio).El Confidencial: Josep Piqué entra por sorpresa en el consejo de administración de Seat (Marcos Lamelas). El Economista: Petronor dejará de ser sólo una refinería para convertirse en una energética diversificada. Otro titular: Extremadura gana a Cataluña la guerra del cava: Agricultura rechaza la petición catalana de limitar la plantación de más viñedos de esta denominación (Rafael Daniel y Javier Romera).

SECTOR FINANCIERO
Expansión: Acuerdo sobre las cláusulas suelo: los bancos tendrán que informr a los clientes afectados (Salvador Arancibia). El Mundo: La banca decidirá con qué clientes pactará devolver cláusulas suelo: Gobierno y PSOE acuerdan que la vía extrajudicial sea obligatoria para las entidades (César Urrutia). El Confidencial: La banca dará munición a los pleitos: deberá calcular lo cobrado de más por las cláusulas suelo aunque no lo devuelva, lo que dará munición para las demandas (Eduardo Segovia). El Periódico: Acuerdo PP-PSOE para zanjar las cláusulas suelo: mecanismo extrajudicial y gratuito (Olga Grau). Vozpopuli: La solución de las cláusulas suelo estará en marcha a finales de febrero (Jorge Zuloaga). Otro titular: Banco Popular tendrá que cambiar sus estatutos para poder fichar a Saracho.
El País: Los bancos tendrán que alertar a todos sus clientes con cláusulas suelo. 

Otro titular: La banca podrá negarse a devolver la cláusula suelo si cree que no es opaca: las entidades informarán a todos los clientes que tengan estas condiciones para que conozcan el proceso de reclamación (Íñigo de Barrón). Otro titular: Guindos recuerda que la vía judicial para las cláusulas suelo seguirá abierta (Alicia González). Invertia: Cláusulas suelo: el cliente logrará el efectivo, pero podrá conseguir más dinero (Eva Ruiz-Hidalgo y Ramón G. Cepas). La Vanguardia: La banca deberá informar a los hipotecados con cláusulas suelo de que pueden reclamar. Invertia: Cláusulas suelo: el cliente logrará el efectivo, pero podrá conseguir más dinero (Eva Ruiz-Hidalgo y Ramón G. Cepas).

Cinco Días: La banca debe devolver las cláusulas suelo en metálico: el cliente podrá decidir si acepta otra fórmula de compensación. Otro titular: Revolución en el mercado hipotecario: Las siete claves del decreto-ley de devolución de las cláusulas suelo: el texto detalla cómo debe pagar el banco, cómo tributará la cuantía o quién supervisará (Juande Portillo). Otro titular: La era Saracho en Popular arranca en un mes: la junta del 20 de febrero modificará los estatutos para que el nuevo presidente pueda cobrar indemnización. El Economista: El pacto de las cláusulas suelo no obliga a la banca a negociar: el mecanismo que ultiman Gobierno y PSOE deja abierta la vía judicial a los clientes (Eva Contreras y Eva M. Millán). Otro titular: El mecanismo extrajudicial prioriza la devolución al cliente en metálico (Fernando Tadeo y Lourdes Miyar).

Capital Madrid: Bankia abre la batalla hipotecaria en pleno desconcierto de todo el sector: asume todos los gastos de registro y parte de los de gestoría y notaría, y lanza un simulador que contribuya a su meta de duplicar la nueva producción este año (José Luis Marco). Otro titular sobre el ambiente general: Más filtros para el grifo alegre de las hipotecas: los bancos endurecerán las condiciones para acceder a un préstamo hipotecario y repercuten en los usuarios las pérdidas por las sentencias adversas en las cláusulas suelo (José Sánchez Mendoza). Bolsamanía: Popular convoca Junta el 20-F para ratificar a Saracho y cambiar la política de ampliaciones de capital (Rubén J. Lapetra).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Economista: Fomento activa el plan para que el AVE a Madrid llegue a Barajas. El Mundo: La Audiencia pone en duda la operación yihadista de Madrid (Ángeles Escrivá y Fernando Lázaro). Confidencial Digital: Interior aparca la decisión sobre la cárcel de Iñaki Urdangarín. OKdiario: Bárcenas regularizó 21,9 millones de Suiza con la amnistía fiscal pero sólo pagó 1,4 millones (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Bárbara Rey temía que el CNI le tendiera una trampa en Luxemburgo con dinero sucio del narco o armas (Manuel Cerdán). El Español: La CIA veía 'improbable' que el rey Juan Carlos pudiera liderar la Transición (Jorge Sáinz).

OPINIONES
Editorial en El País: 'Desafíos del turismo: el record en visitantes y gasto obliga a elevar la inversión y las infraestructuras'. Editorial en ABC: ‘Financiación regional con justicia’. Otro editorial: ‘Bono debe pedir perdón’. Editorial en La Vanguardia: ‘Una regulación restrictiva: el turismo es la segunda gran preocupación de los barceloneses; sorprende que una actividad que aporta no menos del 14% del PIB ciudadano sea considerada como un problema’. Editorial en El Español: ‘Una lideresa entre dos fuegos’. Jorge Vilches en Vozpopuli: ‘Susanismo y patxismo, la nada contra el vacío’. Editorial en Cinco Días: ‘Financiación y fiscalidad autonómica’. Otro editorial: ‘ATC, una cuestión de interés general’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Que el FMI confirme crecimiento para el Reino de España significa nada. Todos fallan mucho…'.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: