viernes, 27 de enero de 2017

Luis de Guindos se olvida de su ministerio y aspira de nuevo a presidir el Eurogrupo / José Hervás *

Luis de Guindos ve de nuevo las puertas abiertas para poder mejorar la inexistente representación de España en los puestos más representativos de las instituciones comunitarias. Ha pasado de estar sobre representado con dos comisarios europeos, otro en el Consejo del Banco Central Europeo, la presidencia del Parlamento Europeo y el Alto Representante para la Política Exterior, Mister Pesc, a no contar nada más que con un comisario de alcance menor.

Con oca­sión de la ce­le­bra­ción del Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea este jueves en Bruselas se ha vuelto a plan­tear la opor­tu­nidad de que Luis de Guindos pase a ser el pre­si­dente del Eurogrupo antes de que fi­na­lice el año, mo­mento en el que se le acaba el man­dato al ho­lan­dés, Jeroen Dijsselbloem.

Como re­cor­daba De Guindos en su re­ciente in­ter­ven­ción en el pro­grama de te­le­vi­sión de La Sexta, ‘El Objetivo’, el puesto de pre­si­dente del Eurogrupo es un tra­bajo para una per­sona que sea mi­nistro y Dijsselbloem tiene mu­chas po­si­bi­li­dades de dejar de ser mi­nistro en las elec­ciones que se ce­le­bran el pró­ximo 15 de marzo en Holanda.

En efecto, en la ac­tua­li­dad, los pre­si­dentes del Eurogrupo han sido tam­bién res­pon­sa­bles de la car­tera de Finanzas o Economía de sus paí­ses, tal y como marcan las re­glas de pro­ce­di­miento in­terno de este im­por­tante foro de la Unión Europea.

Aunque son mu­chos los par­ti­da­rios de que este puesto debe con­ver­tirse en un cargo a tiempo com­pleto, el Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, de­fiende por ejemplo que sea un co­mi­sa­rio, pero de mo­mento el re­gla­mento no se ha cam­biado.

Según han ex­pli­cado a ‘Capitalmadrid.com’ fuentes del Partido Popular, el pre­si­dente del Gobierno ha­bría ob­te­nido ya el com­pro­miso firme de sus co­legas del Consejo Europeo para que España pase a ocupar la pre­si­dencia del Eurogrupo en cuanto quede la plaza va­cante.

Añaden que Rajoy, que pidió a De Guindos que si­guiera al frente de Economía, pese a que este había ex­pre­sado en va­rias oca­siones que tras la pri­mera le­gis­la­tura de­jaría de formar parte del Gobierno, que­rría com­pensar la total dis­po­si­ción que el res­pon­sable de Economía le ha mos­trado.

Aunque De Guindos no quiere es­pe­cu­lar, ha de­jado este jueves la puerta abierta a optar al cargo por el que tanto em­peño puso en el 2015.

Responsables de re­la­ciones in­ter­na­cio­nales del Partido Popular ex­pli­caron en su día a Capitalmadrid, que el pre­si­dente del Gobierno con­taba con el com­pro­miso de la can­ci­ller ale­mana, Angela Merkel, para que Guindos fuera el pre­si­dente del Eurogrupo. Sin em­bargo, las pre­siones de su to­do­po­de­roso res­pon­sable de Hacienda, Wolfgang Schäuble, cam­biaron fi­nal­mente el re­sul­tado de la vo­ta­ción a favor de Dijsselbloem.

Tras re­cordar De Guindos a su lle­gada a la sede del Consejo de Ministros que sigue ha­biendo un pre­si­dente del Eurogrupo, ha aña­dido que no sa­bemos qué va a pasar con las elec­ciones en su país. Por lo que ha aña­dido que “especular no tiene el más mí­nimo sen­ti­do".

Pese a esas de­cla­ra­cio­nes, este jueves se ha pro­du­cido el pis­to­le­tazo de sa­lida en la ca­rrera para ha­cerse con este puesto que será clave en lo que resta para la con­so­li­da­ción de la Unión Económica y Monetaria y muy en es­pe­cial de la Unión Bancaria.

A la se­gunda puede llegar la ven­cida, como se decía en­ton­ces. Sería un gran re­co­no­ci­miento a lo que ha hecho España en los úl­timos años.


(*) Periodista

No hay comentarios: