jueves, 12 de enero de 2017

Resumen de Confidenciales


Jueves con abrumadora mayoría de primeras planas y portadas para el show de Trump (El País, El Mundo, La Razón, La Vanguardia, Cinco Días, El Periódico), además de bastantes digitales. Otros ejes de actualidad en grandes titulares: cláusulas suelo, dación en pago y rescate bancario; la petición de inhabilitación de Francesc Homs y demás flecos del desafío catalán; la autodisolución del Consejo Empresarial de la Competitividad con el 'objetivo cumplido'; la financiación autonómica: la oferta de CEOE de subida salarial de hasta el 2%, sujeta en parte a productividad; y las pugnas en los partidos.

The Wall Street Journal ha identificado como probable autor del dossier de 35 páginas presuntamente comprometedor sobre Donald Trump por supuestas actividades sexuales que incluirían 'lluvia dorada’ en un hotel de Moscú: sería Christopher Steele, antiguo miembro del MI6 británico y ahora codirector de la agencia de detectives londinense Orbis Business Intelligence Ltd. Y como en las más trepidantes novelas de John Le Carré, Tom Clancy o Frederick Forsyth, Steele ha desaparecido y se ha ocultado porque está ‘aterrorizado por su seguridad’, según han dicho fuentes cercanas a The Daily Telegraph. Mientras, la rueda de prensa de Trump, que según The New York Times la convirtió el presidente electo en 'un espectáculo televisivo' sin contestar a interrogantes éticos sobre sus negocios, se ha convertido en un éxito mediático instantáneo. Sus frases de más gancho dan la vuelta al mundo.

INFORMACIÓN NACIONAL
La Razón: Barones del PP promueven una alternativa a Cospedal en la Secretaría General (Carmen Morodo). Eldiario: Cospedal gana peso como ministra y se refuerza ante el congreso del PP (Luz Sanchis). Vozpopuli: La tragedia aérea castiga las aspiraciones de Cospedal de seguir como secretaria general (José Alejandro Vara). Otro titular: Susana Díaz pastelea con el PP para blindarse como senadora en Madrid (Federico Castaño). Confidencial Digital: Rajoy diseña una nueva dirección del PP con más vicesecretarios y más mujeres. Libertad Digital: Recelos en el PP ante la relación bilateral de Santamaría con País Vasco y Cataluña (Pablo Montesinos). ABC: El acercamiento de presos entra en la negociación de PP y PNV para un pacto más amplio.

El Confidencial: El Plan 2020 de Iglesias: polarizar con el PP y alianzas sin el PSOE (Iván Gil). Otro titular: Fernández Vara defiende la candidatura de Susana Díaz por ser quien ‘sabe ganar’ (Juanma Romero). OKdiario: Iglesias ficha a declarados antierrejonists para que agiten las redes en la campaña de Vistalegre (Luz Sela). Estrella Digital: Sánchez Mato hace un favor al Sabadell: el Ayuntamiento de Madrid anticipa 339 millones de pago de endeudamiento debido a la incapacidad de gestionar el presupuesto, especialmente en inversión (Miguel de la Balsa). Esdiario: El congreso de C’s se calienta: las bases combaten la mayor apuesta de Rivera de renunciar a la etiqueta socialdemócrata por un ambiguo y calculado 'liberal-progresismo' (Javier Ruiz de Vergara).

CATALUÑA
La Razón: Homs sopesa dejar el escaño para retrasar su inhabilitación: el fiscal pide que no pueda ser cargo público nueve años por el 9-N (Pilar Ferrer). La Vanguardia: El PDECat sondea al PP para formar agrupación propia en el Congreso: busca dejar el Grupo Mixto; Homs dice que Rajoy ‘dio su palabra’ de que tendrían grupo en la Cámara (Pedro Vallín). Otro titular: ERC aborda el debate del modelo de defensa de una República catalana: los republicanos también proponen un 'sistema de inteligencia global' (Quico Sallés). El Mundo: Cataluña se autoexcluye del acuerdo de Gobierno y CCAA sobre la financiación (Marisa Cruz). El Periódico: La trastienda de la reunión Santamaría-Junqueras: 'Hay que hablar mucho'; la nula concreción en hechos de la 'operación diálogo' de Rajoy desconcierta a la Generalitat (Xabi Barrena).

El Periódico: La trastienda de la reunión Santamaría-Junqueras: 'Hay que hablar mucho'; la nula concreción en hechos de la 'operación diálogo' de Rajoy desconcierta a la Generalitat (Xabi Barrena). Público: Interior pagó con fondos reservados a detectives que fingieron ser agentes de la UDEF en la 'Operación Cataluña' (Carlos Enrique Bayo y Patricia López). El Confidencial: Deutsche Bank valora más la amenaza del referéndum catalán que el Brexit para 2017 (Antonio Fernández).

ECONOMÍA
La Razón: Ofensiva de España para acelerar la mejora del 'rating': De Guindos viaja a Londres para 'vender' a los inversores y a las agencias la buena senda de la economía (E. Montalbán). La Vanguardia: El Tribunal de Cuentas acusa a las autonomías de contratar personal de forma 'ilegal' (Leonor Mayor Ortega). Otro titulr: El club de las grandes empresas aprueba su disolución. Cinco Días: CEOE abre la mano salarial: 2%; propone subidas del 1,5%, con medio punto más ligado a la productividad. Otro titular: Alerta contra la burbuja del empleo turístico: no es el modelo. Otro titular: El Gobierno ya prepara la nueva financiación regional (Jaume Viñas). Vozpopuli: El sector servicios ya ha superado la crisis: tiene más empleo que en 2007 (Teresa Lázaro).

El Economista: Fitur llega con fuerza y marca el camino del nuevo Ifema: la participación crece un 10% con 9.672 empresas de 165 países (Eva Díaz). Otro titular: La jefa de Siemens prevé un empleo más cualificado por la digitalización: Rosa García reclama que se fomente el sentido emprendedor (Araceli Muñoz). Otro titular: La CEOE ofrece un alza salarial de hasta el 2%, por encima del IPC. El Mundo: El club del Ibex decide autodisolverse pero pide más reformas: el grupo presidido por Alierta reclama más cambios laborales, en educación y energía (Carlos Segovia). Otro titular: Bruselas pone en duda 1.500 millones de euros del ajuste del Gobierno (Daniel Viaña y Carlos Segovia). Otro titular: ¿Por qué España recauda tan poco con impuestos pese a los tipos altos? Trabajo de Fedea sobre ‘Los Ingresos Públicos en España’ (Daniel Viaña).

El País: El lobby de las grandes empresas echa el cierre. Otro titular: El PSOE pide que el Tribunal de Cuentas controle a la Iglesia: quiere fiscalizar la asignación del 0,7% del IRPF (Anabel Díez). Otro titular: Rajoy acepta incluir la dependencia en la financiación autonómica (Javier Casqueiro y José Marcos). InfoLibre: PSOE y Unidos Podemos exigen que el Tribunal de Cuentas fiscalice a la Iglesia (Ángel Munárriz Sevilla). OKdiario: Podemos presentó en abril al Congreso una ley para aumentr el copago farmacéutico (María Villardón). El Confidencial: Carta de respuesta de Downing St. a España: es prioritario más control de europeos en UK (Juan Cruz Peña). Otro titular: España recupera el 60% de la competitividad perdida con Alemania por despidos (Carlos Sánchez).

EMPRESAS
Expansión: La Justicia española resucita el 'caso YPF'. Cinco Días: Fomento relanzará Renfe con tarifas low cost y billetes combinados. Otro titular: Telefónica capta en cinco años financiación por 72.000 millones. Vozpopuli: Roures contrata a Lazard y Citibank para vender el 100% de Imagina (Rubén Arranz). El Economista: Corpfin Capital compra el grupo de cafeterías Nebrask por 14,5 millones: coerra de momento los cuatro locales que tiene Nebraska en Madrid; las cafeterías no son viables y podrían transformarse en tiendas (Alba Brualla).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El rescate bancario dinamita 80.000 empleos, de momento: el coste laboral se suma a los millones de pérdidas del Tribunal de Cuentas, y el ajuste no ha acabado todavía (José Luis Marco). Otro titular: Los bajistas anticipan un corrección y apuntan con bala hacia la banca: las posiciones cortas suben en todas las entidades del Ibex, en especial BBVA, mientras los 'hedge' creen que las cotizaciones han corrido demasiado y deben dar un paso atrás antes de subir (Quesada Vargas). Otro titular: El Código de Buenas Prácticas bancarias se desmorona: será una mera mediación, con dictamen no vinculante, y los afectados tendrán que reclamar ante los tribunales, lo que permite ganar tiempo y periodificar pérdidas (José Sánchez Mendoza). El Mundo: Ciudadanos, Podemos y PSOE fuerzan unan comisión sobre el rescate de las cajas (Álvaro Carvajal y Luis Ángel Sanz).

El Economista: Entrevista a Manuel Ruiz de Lara, magistrado del Juzgado Mercantil nº 10 de Barcelona: ‘Con la sentencia de la dación no quería derogar el Código Civil’; La falta de transparencia de la entidad fue tal que se la declaró en rebeldía’. Otro titular: El BBVA ya es el peor banco de Europa en Bolsa en lo que va de 2017 (Laura de la Quintana). Cinco Días: La devolución pactda de las cláusulas suelo será recurrible al juez sin costas. Otro titular: Spain Investors Day: Álvaro Nadal llama a invertir en el nuevo modelo español (Diego Larrouy). Europa Press: Catalá dice que bancos no tienen 'gente suficiente' para tramitar devolución de cláusulas suelo en 3 meses.

Expansión: Santander emitirá hasta 57.000 millones en deuda para cumplir el nuevo colchón anticrisis (M. Martínez). Otro titular: Cláusulas suelo: así será el decreto. Otro titular: La banca de inversión vive en España uno d elos mejores arranques de año del siglo (Inés Abril). Otro titular: Ciudadanos, PSOE y Podemos piden una comisión sobre el rescate bancario. El Confidencial: Un juez del Tribunal Supremo sostiene que los desahucios por cláusulas suelo son nulos (Eduardo Segovia). Otro titular: Bankia revienta mercado en la banca española con hipotecas low cost (M. Valero). Vozpopuli: El Gobierno dejará a cada banco decidir cómo devuelve las cláusulas suelo (Jorge Zuloaga). Otro titular: Se retrasa la primera sentencia del Supremo sobre cláusulas suelo: Unicaja llega a un acuerdo con los clientes (Alberto Ortín).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Trump, contra todos, sigue sin asumir que será presidente’. Otro editorial: ‘El lógico cierre del Consejo para la Competitividad’. Editorial en El País: ‘Lamentable comienzo: Trump convierte en un grotesco espectáculo su rueda de prensa’. Otro editorial: ‘No disparen a Cifuentes’. Miguel Ángel Noceda en el mismo diario: ‘La última sesión: el Consejo para la Competitividad estaba tocado del ala desde antes incluso de que César Alierta dejara la presidencia de Telefónica’. MAFO en el mismo diario: ‘La inaplazable reforma del Parlamento: antes de pensar que la democracia representativa ya no sirve y que hay que reemplazarla por algo distinto, sería aconsejable intentar que funcionase mejor’.

Editorial en El Periódico: ‘Trump en estado puro’. Editorial en La Vanguardia: ‘Una muestra del estilo Trump’. Otro editorial: ‘Misión cumplida: el Consejo Empresarial de la Competitividad ha ejercido una importante acción para insuflar confianza en el futuro de la economía española’. Editorial en Cinco Días: ‘Inquietante mensaje de Donald Trump’. Otro editorial: ‘El reto del empleo más productivo’. Editorial en El Español: 'Reaparece el peor Trump'. John Müller en el mismo medio: 'El fin del 'gobierno en la sombra' de Alierta y Botín. El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), un lobby compuesto por 15 grandes empresas y el Instituto de Empresa Familiar (IEF), expiró el miércoles tan sólo seis años después de haber sido creado'.

Editorial en La Razón: ‘Homs ya sabe que no está por encima de la ley’. Otro editorial: ‘Trump confirma los peores augurios’. Editorial en ABC: ‘Contra ETA, hasta el final’. Otro editorial: ‘Juego sucio en Washington’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Un verso no tan suelto llamado Cristina Cifuentes’. Editorial en Libertad Digital: 'Cataluña: Rajoy y Santamaría no quieren hacer frente a los golpistas'. Pablo Planas en el mismo medio: 'Seis días en Gerona: la inmersión lingüística o las campañas para boicotear a los comercios que atienden en español, ¿también son 'tópicos malignos'?'. Editorial en El Imparcial: ‘La oferta de Soraya al Govern: tan generosa como legal’. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘Los impuestos son ya un potro desbocado’. Jorge Vilches en Vozpopuli: ‘¿La derecha se rompe?’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: