jueves, 5 de enero de 2017

Trillo pide ingresar en su plaza del Consejo de Estado, que censura su gestión

MADRID.- Federico Trillo, exministro de defensa y ahora embajador en Londres, ha pedido ingresar en su plaza del Consejo de Estado, después de saber que no será renovado en su cargo como embajador en la capital inglesa tras conocerse el informe del mismo consejo que culpa a Defensa del accidente del Yak-42.

Trillo ha negado que su relevo se deba al escándalo provocado por el informe y ha asegurado que él ya había solicitado dejar el cargo de embajador tras haber cumplido el periodo de cinco años para el que fue designado. El exministro se alinea así con la tesis del propio Gobierno, que ha pretendido desvincular el relevo de la polémica. Sin embargo, las familias de las víctimas no lo ven de la misma manera. 
Curra Ripollés, hermana de uno de los militares fallecidos en el Yak-42, ha dicho en la Cadena SER que negar la relación entre ambos acontecimientos es “una mentira más” del Ejecutivo del PP. Las víctimas quieren que se reconozca el coste político de la responsabilidad que Defensa tuvo en el siniestro y, sobre todo, de la responsabilidad del ministro que dirigía el departamento en aquél momento, Federico Trillo.
Y es que el dictamen del Consejo de Estado que se ha conocido esta semana asegura que Defensa no reaccionó ante las señales que indicaban la peligrosidad de los vuelos subcontratados para el traslado de sus efectivos, por lo que atribuye al departamento y a los responsables de la época una responsabilidad directa en lo sucedido. 
Trillo, en cambio, ha recordado en declaraciones a la COPE que terminó su mandato como embajador en mayo del pasado año y ya planteó su vuelta a España tanto a José Manuel García Margallo, cuando el Gobierno estaba en funciones, como al actual titular de Exteriores, Alfonso Dastis. “Vuelvo al Consejo de Estado que es mi carrera y de mi futuro ya decidiré yo”, ha subrayado.
Respecto al dictamen, ha lamentado que se esté tratando de “confundir” y ha asegurado que lo que se ha publicado sobre que el Consejo de Estado responsabiliza al Gobierno de “la tragedia” del Yak-42, es “rotundamente falso”. 
Tras admitir que no conoce al completo el dictamen, ha asegurado con rotundidad que ese informe sólo “justifica las indemnizaciones pagadas en su día por la Administración”, razón por la cual, a su juicio, se utiliza el término responsabilidad administrativa. 
En este sentido, ha destacado que el dictamen es sólo una “opinión” del Consejo de Estado que “no añade nada” a lo que se ha dicho ya en las resoluciones judiciales porque “ya están pagadas las indemnizaciones” a las familias de las víctimas.
Preguntado sobre si el exministro de Justicia y miembro del Consejo de Estado, Fernando Ledesma, ha podido ser el autor de la filtración del dictamen, Trillo ha dicho: “De ninguna manera, no puedo siquiera insinuarlo”.

No hay comentarios: