sábado, 28 de enero de 2017

Correa pide a los ecuatorianos en España que no olviden por qué tuvieron que marcharse

BARCELONA.- El presidente del Ecuador, Rafael Correa, ha pedido este sábado a los ecuatorianos que residen en España que “no olviden” por qué se tuvieron que ir de su país, ante la inminencia de las elecciones que se celebrarán dentro de tres semanas, y les ha agradecido su contribución al resurgir económico del país. 

El presidente ha ofrecido su “Enlace Ciudadano” de esta semana arropado por la comunidad ecuatoriana de Barcelona, que le ha esperado impaciente y le ha jaleado a su llegada al Palacio de Congresos de Barcelona.
En su primera jornada en una visita de tres días a España, Correa ha recordado que fueron muchos los ecuatorianos que se vieron forzados a emigrar a finales de los noventa como consecuencia de la crisis bancaria que afectó al país, de la que ha culpado a los “banqueros corruptos” y a la “socialdemocracia cristiana”.
En este sentido, ha sostenido que la economía ecuatoriana pudo salir adelante gracias a las remesas que enviaron los emigrantes, una actitud que ha contrapuesto con la de los “poderosos”, que se llevaron su dinero al extranjero para mantenerlo a salvo.
Unos poderosos que, según el presidente, son los mismos a quienes representa la derecha ecuatoriana que critica a su gobierno y les acusa de corrupción. “Que los sepultureros del país no se presenten ahora como los resucitadores”, ha recriminado el presidente Correa, que ha afirmado tener las “manos limpias”, y ha advertido de que será implacable cuando detecte prácticas poco honestas entre sus colaboradores.
“Puede pasar que se infiltre la corrupción, pero al contrario del pasado esto no se va a tolerar. Va a caer todo el peso de la ley sobre ellos”, ha recalcado.
Correa ha definido su Ejecutivo como “el gobierno de los migrantes”, y ha señalado como muestra de ello la Ley Orgánica de Movilidad Humana recién aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, que garantizará los derechos de las personas en situación de migración.
Para los ecuatorianos residentes en el exterior, esta norma reconoce su derecho a la participación política, acceso a becas, educación a distancia y también establece que si regresan a Ecuador podrán homologar la capacitación profesional, tendrán derecho al sistema financiero y podrán traer su menaje de casa sin pagar impuestos por ello, entre otros.
Correa ha llegado al Palacio de Congresos de Barcelona acompañado por la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, con quien se ha reunido antes en el hotel de la ciudad donde se hospeda el presidente.

No hay comentarios: