martes, 31 de enero de 2017

Resumen de Confidenciales


Martes con cinco patas de actualidad en portadas, grandes titulares y abundancia informativa: el latigazo tras el decreto de Trump contra determinados inmigrantes; el acelerón del desafío secesionista o ya abiertamente sedicioso o golpista; el informe del FMI sobre España que confirma previsiones, vaticina que este año se puede llegar al PIB de antes de la crisis y hasta habla de 'impresionante recuperación’, aunque recomienda endurecer la reforma laboral, contrato único, subir el IVA y el copago, aumentar el crédito y cortar el grifo a los parados que no busquen activamente un empleo; y el tanto que se apunta Bankia al crear un mecanismo exprés de devolución de las cláusulas suelo; y la ruptura ya aparentemente definitiva entre Iglesias y Errejón que aboca a Podemos a la incertidumbre.

Este martes comienzan en el Parlamento británico dos días de debates sobre la escueta ley del Brexit presentada por el Gobierno de la primera ministra Theresa May: sólo 133 palabras, con el fin de evitar posibles enmiendas y obstáculos de la oposición. Se espera una votación para mañana miércoles.

Visto y no visto: Trumpo ha batido otro récord al destituir fulminantemente a la Fiscal General de EEUU en funciones, Sally Yates, nombrada por Obama, tras ponerse en contra del decreto contra los inmigrantes. El texto del cese es duro: 'Ha traicionado al Departamento de Justicia al negarse al cumplimiento de una orden legal designada para proteger a los ciudadanos de EEUU'. 

Pero el alguacil ha salido alguacilado: en su afán por querer demostrar que perdió el voto popular por más de tres millones de votos, Trump nombró a un experto para investigar el fraude en las elecciones, y resulta que ese experto, Gregg Phillps, es el primer tramposo por haberse registrado en tres estados distintos…
Deutsche Bank ha llegado a otro acuerdo extrajudicial con los reguladores de EEUU para abonar una multa de 425 millones por su actuación en una operación de lavado de 10.000 millones de dólares de dinero ruso.

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: Ruptura total en Podemos a 48 horas del límite: Iglesias y Errejón entierran las opciones del pacto de mínimos y se van a la confrontación (Álvaro Carvajal). El País: Iglesias y Errejón encaran la pugna con acusaciones de traición y juego sucio (Elsa G. de Blas). Público: 48 horas para que Iglesias y Errejón lleguen a un acuerdo sobre Vistalegre (Alejandro López de Miguel). Otro titular: Errejón lanza su propia web para resaltar su perfil como líder y sortea visitas guiadas al Congreso. La Razón: Errejón lanza una página web para postularse como candidato. Libertad Digital: Sepultada la posibilidad de acuerdo entre pablistas y errejonistas (Míriam Muro). Otro titular: Nervios en el Ayuntamiento de Madrid: investigan un desvío de fondos de fondos públicos (Diego Sánchez de la Cruz).

El Español: El sector oficial del PSOE arremete contra Sánchez y teme el 'efecto Hamon' (Daniel Basteiro). El Confidencial: Díaz responde a Sánchez con un acto en Madrid con alcaldes de toda España (Juanma Romero). Otro titular: Susana Díaz sigue en campaña aunque su entorno alerta ahora de ‘grandes riesgos’ (Isabel Morillo). Otro titular: Pablo Iglesias rescata el Podemos más radical para derrotar a Errejón (Iván Gil). Europa Press: El PSOE andaluz arremete contra Pedro Sánchez: 'Ya está bien de falacia, de engañar y de demagogia'. Esdiario: Pedro Sánchez se decidió a echarse a la carretera tras recibir una llamada de teléfono cruel: supo al instante que el motivo del telefonazo de Patxi era su decisión de aspirar a la Secretaría General (Antonio Martín Beaumont). Confidencial Digital: Pedro Sánchez anunció su candidatura tras conocer que el PSC podrá votar en las primarias.

CATALUÑA
El País: La Generalitat precipita los planes para la independencia (Pere Ríos). Otro titular: Perfil: Carles Viver Pi-Sunyer, el jurista que tiene a punto la norma para romper con España. El Periódico: El Govern moldea las estructuras de Estado en secreto: JxSí siguen en el Parlament con las leyes de la ruptura (Rafa Julve). ABC: La Generalitat diseña en la sombra su ‘república’ (Àlex Gubern). El Mundo: Junqueras dice que ya tiene los datos para asumir todos los impuestos (M.T.C.). La Vanguardia: El Govern sopesa avanzar el referéndum unos meses (Luis B. García). Otro titular: La Fiscalía investigará al Govern ‘en profundidad’ a raíz del caso Vidal (Toni Muñoz). Millo también internacionaliza el procés (Quico Sallés). Otro titular: Forcadell explica su proceso en ‘The New York Times’ como un ataque a la libertad de expresión (Jaume Pi). Otro titular: Colau quiere subir los impuestos a la actividad turística: el Ayuntamiento planea encarecer el IBI de los pisos turísticos y tasas a los autocares.

La Razón: La Fiscalía llamará a declarar al juez Vidal por sus revelaciones: el Ministerio Público comenzó ayer a ‘tirar de la manta’ de las posibles ilegalidades del Govern. Otro titular: Mali planta a Puigdemont por reunirse en Bruselas con un yihadista afín a Al Qaeda: el país africano envía una protesta formal. Economía Digital: Puigdemont arrastra a Junqueras para convocar ya el referéndum. Libertad Digital: Génova eleva el tono contra Puigdemont. Otro titular: 'The New York Times' equipara el proceso separatista al populismo de extrema derecha (Pablo Planas). Otro titular: Arrimadas desembarca en Madrid anunciando el 'fin de ciclo' del secesionismo (Mariano Alonso).

ECONOMÍA
El País: El FMI vincula la ayuda del paro a la búsqueda de empleo (Antonio Maqueda). Otro titular: El poder de los 'lobbies' en España (Javier Ayuso). El Mundo: El FMI pide abaratar aún más el despido y controlar a los parados (Daniel Viaña). Otro titular: Los españoles pagan 1.269 millones en luz en un enero disparado (Víctor Martínez). Vozpopuli: Las previsiones del FMI prevén un nuevo ajuste de 5.000 millones en 2018 (Teresa Lázaro). Eldiario: El FMI recomienda introducir copagos sanitarios en España, excepto para las rentas más bajas (Marina Estévez Torreblanca). El Periódico: El FMI insiste en subir gradualmente el IVA de tipo reducido: el organismo alaba la recuperación española pero reclama profundizar en la reforma laboral (Agustí Sala). Otro titular: La Autoridad Fiscal defiende la vuelta de las autonomías al mercado de deuda.

El Economista: El Gobierno da por hecho una prórroga de los Presupuestos: la vuelta de Pedro Sánchez hace inviable incluso que el PSOE se abstenga (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: El FMI espera que el PIB de España supere los niveles precrisis a mediados de este año (José Luis de Haro). Otro titular: Núñez Feijóo advierte: una jornada de 35 horas eleva el gasto público; critica a quienes no cumplen el déficit. Otro titular: la insuficiencia de recursos para servicios básicos en las autonomías ronda los 26.700 millones, según IVIE (Olivia Fontanillo). Cinco Días: Hacienda baraja la prórroga del Presupuesto por la pasividad del PSOE (Raquel Dáiz Guijarro). Eldiario: El FMI recomienda introducir copagos sanitarios en España, excepto para las rentas más bajas (Marina Estévez Torreblanca).

EMPRESAS
Vozpopuli: Espantada del director financiero de Deóleo tras sólo 6 meses en el cargo: la aceitera sumará 4 CFO en sólo 2 años tras la dimisión voluntaria de Pablo Pomares (Mario Moratalla). Otro titular: Brasil, la joya de la corona de Telefónica, saldrá reforzada con la nueva regulación del país (Marcos Sierra). Otro titular: Iberdrola, Abengoa y Gamesa suman 10 millones en pagos a lobbies en EE UU (Alberto Ortín). Economia Digital: Así manipuló Iberdrola el precio de la luz: Competencia demuestra que el grupo alteró el mercado 'de forma fraudulenta' al reducir la producción en la cuenca del Miño-Sil en períodos de fuerte demanda. Expansión: Pacto entre Globalvìa y Macquarie para pujar por Itínere. El Confidencial: Abengoa pide crédito urgente a la banca por su asfixia financiera ante la falta de liquidez (A. Marco).

El País: El Supremo reabre la pugna familiar por el control de Eulen: la compañía celebra este martes junta de accionistas para reptir una votación de 2011 peo la herencia del patriarca sigue sin repartirse (Cristina Delgado). Cinco Días: Fomento volverá a bajar las tasas de Aena si se dispara el tráfico. Otro titular: El Supremo reabre la guerra familiar por el control de Eulen. Otro titular: Aernnova paraliza su debut en Bolsa para dar entrada a socios financieros. El Economista: Las autonómicas, en mínimos de audiencia pese a gastar 851 millones. Otro titular: las pymes comprarán las acciones al minoritario si no le pagan dividendo: la nueva ley, en vigor desde el 1 de enero (Xavier Gil Pecharromán).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El dinero más especulativo apuesta en Bolsa por la recuperación de la vivienda: el repunte de la inflación devuelve la compra de casas al radar del español medio y cambia las expectativas (Quesada Vargas). Otro titular: Goirigolzarri ve cerca el fin de las ataduras del rescate a Bankia: su grupo podrá comprar otro banco desde junio, aunque por medio está aún BMN, y frente a menos eficiencia y rentabilidad, presume del 13% superado en capital (José Luis Marco). Otro titular: Monitor del Seguro: La peor noticia de 2016, la debilidad del ahorro colectivo; el sector cierra un ejercicio histórico, aunque con algunos ‘peros’, y la recuperación de la rentabilidad en Autos se hace esperar aún más (Gema Velasco). El País: Bankia devolverá todas las cláusulas suelo a sus clientes con un sistema exprés (Íñigo de Barrón).

Expansión: Bankia decidirá la fusión con BMN antes de la privatización. Otro titular: La factura por el rescate de la CAM sube en otros 800 millones de euros (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: Seis firmas copan el 50% del seguro con VidaCaixa y Mapfre al frente (Elisa del Pozo). Cinco Días: El FMI reclama a la banca más implicación en el crédito (N. Salobral). Otro titular: Goirigolzarri se adelanta y abona ya las cláusulas suelo. Otro titular: La UE estudia crear un ‘banco malo’ de un cuarto de billón de euros (Bernardo de Miguel). El Confidencial: BBVA sufre el efecto Trump: la crisis en México rebaja su beneficio 300 millones, según un informe de Merrill Lynch (Agustín Marco). Vozpopuli: El Popular prejubila a su jefe de Auditoría antes de anunciar pérdidas millonarias: la entidad comunicó ayer la salida del director de Auditoría Interna, Jesús Arellano, días antes de presentar las cuentas de 2016 (Jorge Zuloaga).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Carmen Cervera amenaza con llevarse sus cuadros del Thyssen: la cesión gratuita de 429 obras de la colección particular de la baronesa expira hoy, martes, sin un acuerdo con Cultura (Á. García, J. Ruiz Mantilla e Iker Seisdedos). El Mundo: El Mundo: Investigación de la Audiencia Nacional sobre la familia Pujol: el juez y la fiscal abroncan a la Policía por no acreditar pruebas (Esteban Urreiztieta). Eldiario: Una grabación implica a un magistrado del Constitucional en un presunto intento de soborno cuando era rector (Raquel Ejerique). ABC: El fuerte aumento del cáncer desafía a la sanidad española: los 247.771 casos diagnosticados en 2015 superan lo estimado para 2020.

OPINIONES
Editorial en ABC: ‘Las cloacas del montaje secesionista’. Otro editorial: ‘El sentido de la regeneración, según Bono’. Álex Gubern y Javier Chicote en el mismo diario: ‘El soberanismo catalán: ilegal en su objetivo y en su procedimiento’. Albert Sáez en El Periódico: 'Se busca culpable: la CUP ha dejado de ser culpable del final de trayecto del independentismo; se buscan candidatos: desde la justicia española hasta los manifestantes'. Editorial en El País: ‘Pacto para subir los salarios: la tasa de crecimiento, un excelente 3,2% en 2016, empezará a decaer si se mantiene la depresión de las rentas’. Santiago Carbó en el mismo diario: ‘Buen dato de PIB pero…: para el próximo año los analistas reducen el crecimiento al 2,5%’. Jesús Mota en el mismo diario: ‘El déficit de tarifa eléctrica amenaza de nuevo’.

Editorial en Cinco Días: ‘Tareas bien hechas, deberes por hacer’. Otro editorial: ‘Prorrogar los Presupuestos’. José Antonio Vega en el mismo diario: ‘Así ha cambiado la crisis el modelo productivo español’. Editorial en El Mundo: ‘Una información relevante que este periódico no podía ocultar’. Carlos Segovia en el mismo diario: ‘La España post Rajoy: 15% de paro y 95% de deuda’. Cristina G. Bolinches en El Español: ‘Por qué Bankia ve la luz al final del túnel’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘La rabia de Pedro Sánchez y la guillotina francesa’. Pablo Planas en Libertad Digital: 'Cataluña: el golpe bien, gracias. La política en Cataluña es un chiste, parece una broma y, sin embargo, provoca escalofríos'.



A. R. Mendizabal

No hay comentarios: