lunes, 2 de enero de 2017

Resumen de Confidenciales


Primer lunes de 2017 con portadas y grandes titulares variados: el terrorismo en Estambul y lo que pueda venir; las incertidumbres de 2017 aquí y en el mundo; las certezas de la subida ( y alguna bajada) de precios, del IBI, de Sociedades y también del salario mínimo; la recomposición de mensajes y liderazgo de los partidos; el atestado horizonte judicial: el Caso Nóos, el PP, Pujol y varios etcéteras.
Algún periódico como El Economista no sale este martes en papel, y como es festivo en otros muchos sitios por haber caído el 1 de enero en domingo, tampoco se imprime Financial Times.
Clemens Fuest, presidente del prestigioso Instituto Ifo de la economía alemana, dice en una entrevista con Der Tagesspiegel que Italia es el primer país que corre peligro de salir de la eurozona 'si no mejora su nivel de vida, que es el mismo que en el año 2000'.

INFORMACIÓN NACIONAL
El Español: Sondeo SocioMétrica: Felipe VI sitúa a la monarquía en su mejor valoración en 20 años (Ana Romero). El Mundo: Encuesta Sigma Dos: El PP aumenta su ventaja en sus dos primeros meses de gobierno (Marisa Cruz). Otro titular: Suspenso a los ministros, a excepción de la vicepresidenta (Lucía Méndez). Otro titular: Guía para no perderse en la ‘telenovela’ de Podemos (Álvaro Carvajal). Otro titular: Los alcaldes de Podemos se quedan solos y sin presupuestos. El País: Los partidos actualizan sus propuestas para la nueva etapa política: PP, PSOE, Podemos y C’s eligen en 2017 líderes y programas (Rafa de Miguel). Otro titular: El PSOE advierte a Rajoy de que la duración de la legislatura sólo depende de él (José Marcos). El Confidencial: El congreso del PP aprobará el desprecio de Rajoy al debate de la reforma constitucional (Ángel Collado).

Europa Press: El PP se propone hacer frente a los populistas 'que intentan destruir' y 'dividir a los españoles'; vincula bajar el IRPF a un déficit inferior al 3% y quiere pactar el marco laboral. Otro titular: Gestora rechaza un PSOE radicalizado para parecerse a otros: es una postura acomplejada; avisa a Rajoy de que no apoyará los PGE y que no teme otras elecciones: ‘Él sabrá lo que hace con el país, con la recuperación económica y con el papel e imagen de España en Europa y en el mundo’. La Razón: Entrevista a F. M. Maíllo, vicesecretario de Organización del PP: ‘Veo a Rajoy gobernando doce años, es nuestro valor más importante’. El Correo: Entrevista a Eduardo Madina, diputado de PSOE: ‘Lo mejor para el PSOE es un congreso de unidad con un solo candidato’.

ABC: España vuelve a recibir visitas de Estado tras 600 días de parón Almudena Martínez-Fornés). Otro titular: Rajoy reactiva su agenda exterior al comenzar el año (Luis Ayllón). Otro titular: La oposición presenta una batería de leyes contra las reformas de Rajoy: un total de 12 proposiciones de ley del PSOE y otras 21 del resto de los grupos esperan ya ser debatidas en el Pleno a partir del mes de febrero (Ana I. Sánchez). InfoLibre: 2017: un año sin elecciones a la vista y con congresos en los grandes partidos (Ibon Uría). La Vanguardia: La nueva identidad liberal de Ciudadanos: la base fundacional de C’s se anunciaba de centroizquierda pero su espacio natural fue siempre el centro derecha (Carles Castro). OKdiario: Pablo Iglesias borra a Errejón de los carteles de Podemos (M.A. Ruiz Coll).

CATALUÑA
El Periódico: ¿Qué nos deparará el 2017 en política catalana? Aviso: el lío catalán irá a más (Neus Tomàs). Otro titular: La CUP teme que el Estado la ilegalice para frenar el ‘procés’. La Vanguardia: El PDECat quiere aclarar ya el futuro de Puigdemont: Mas es el encargado de dilucidar este enero si el president será candidato; las tensiones en la antigua CDC se acentúan en clave sucesoria (Isabel Garcia Pagan). El Mundo: El soberanismo da muestras de fragilidad en el año clave del ‘procés’ catalán (Javier Oms). La Razón: Primer aniversario de Puigdemont como president: 'Es un político marioneta en manos de todos': representantes de la sociedad catalana lo ven como 'un año perdido' (Pilar Ferrer). ABC: La corrupción en CiU y el desafío independentista, en el banquillo durante 2017.

ECONOMÍA
Cadena SER: De Guindos: 'El Gobierno tiene muy claro que el núcleo central de la reforma laboral no se toca': ‘El crecimiento perfectamente puede haber sido en el año 2016 superior al del año al de 2015. Entonces fue del 3,2%’. (J.A. Marcos y N. Goicoechea). Capital Madrid: De Guindos olvida su fugaz keynesianismo y defiende lo duro de la reforma laboral: asegura que modificar lo sustancial sería una equivocación que España pagaría inmediatamente (José Hervás). El Mundo: El Ejecutivo diseña una ‘operación Presupuestos’ para evitar el ‘no’ del PSOE (Carlos Segovia). El Periódico: Pensionistas devaluados: los jubilados pierden cuatro puntos de poder adquisitivo desde 2010 (Antoni Fuentes y Mercedes Jansa). Vozpopuli: Presupuestos 2017: La batalla de Montoro para evitar otras elecciones (Teresa Lázaro).

Expansión: Carburantes, gas, pensiones, SMI... todo lo que sube en 2017. Otro titular: El PP promete bajar el IRPF en 2018. El Economista: Qué cosas suben y cuáles bajan de precio con la entrada del año 2017. Otro titular: El ‘ladrillo’ camina hacia otro año récord (A.B. Madrid). Libertad Digital: 2017 nos da la bienvenida con subidas de precios y más impuestos. Público: 2017, el año de la desaceleración y de la pérdda de poder adquisitivo para pensionistas y trabajadores. Cinco Días: ¿Preparado para un mundo de robots superdotados? La inteligencia artificial es la gran tendencia tecnológica (y económica) de 2017. Otro titular: Dos de cada tres nuevos empleos creados son temporales.

EMPRESAS
Cinco Días: Iberia afronta desde la paz social un ERE de mil empleos: negociará tras conseguir un pacto que modifica el convenio de tierra. Otro titular: El buen momento inversor impulsa el mercado hotelero. El País: Orange sigue los pasos de Movistar y subirá sus tarifas en febrero (Ramón Muñoz). Expansión: Javier López Madrid, nuevo presidente de Ferroglobe. Otro titular: Las multinacionales fichan talento entre los altos directivos españoles. El Confidencial: Puig y Adolfo Domínguez rompen y ponen fin a una alianza de más de una década (Marcos Lamelas). El Español: La Audiencia Nacional investiga a Isolux y OHL por repartirse comisiones en México: la UDEF revela que la compañía de Villar Mir envió dos transferencias a empresas instrumentales de Luis Delso (Daniel Monero y Alejandro Requeijo).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La alta rentabilidad del ladrillo agita el crowdfunding y las socimi para el pequeño inversor: el rendimiento de las inmobiliarias cotizadas oscila este año entre el 4,8% y el 3,2%, y los retornos atraen a firmas como Housers, Privalore, The Crowd Estates, InvestReal o Inveslar (Jorge Chamizo). Otro titular: Los deseos de los banqueros para 2017: tipos más altos y menos regulación: en un terreno más doméstico, la petición es una mayor demanda de crédito solvente, pero como anticipo ya se llevan una buena carga de carbón por las cláusulas suelo (José Luis Marco).

Vozpopuli: La banca española se rebela frente al Código de Guindos de las cláusulas suelo (Jorge Zuloaga). Expansión: La inversión extranjera supera los 26.000 millones: los fondos internacionales han destinado 130.000 millones a España en cuatro años. Otro titular: Vencen 5.200 millones en fondos garantizados. Cinco Días: CaixaBank, a por 800.000 clientes con un gestor online. El Confidencial: España exige un sillón en el BCE para compensar el rescate bancario de Italia (José Antonio Navas).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: Rajoy planea rebajar el Impuesto de Sociedades para competir con Gibraltar: fija la cosoberanía del Peñón como objetivo prioritario tras la salida de Reino Unido de la UE y el Gobierno ultima un plan de exenciones fiscales (Isabel Morillo). Otro titular: Botín se lleva su superyate al Caribe para que no se lo incauten por traficar con su Picasso (José María Olmo). Bolsamanía: Nedxit', 'Frexit', 'Germexit'... Europa pone a prueba su salud en 2017 (Alberto Sanz). La Vanguardia: Fin de la ‘gran coalición’ de conservadores y socialistas en la Eurocámara: los socialdemócratas zanjan el pacto con el PPE para poner acento progresista en la UE (Beatriz Navarro). Nada Es Gratis: Neg Visual y Básico: ¿Es la contaminación alta en Madrid? Es muy superior al de las ciudades americanas y está en linea con París y Londres (Gerard Llobet).

La Razón: 2017 judicial: de Oleguer Pujol a Mas y ‘el pequeño Nicolás’. El Plural: Calendario judicial del PP: 2017 será un año para Rajoy repleto de sentencias y sobresaltos. Libertad Digital: Los Pujol, Mas y la infanta: lo más jugoso del calendario judicial de 2017 (Fernando Lorente). El Español: La Justicia obliga a pagar a las familias de dependientes que murieron sin ayudas (Carlota Guindal y Joaquín Vera). OKdiario: El condenado por el Madrid Arena burla la Ley y reabre su macrodiscoteca con una licencia de restaurante en un espacio de la empresa pública Adif (M.A. Ruiz Coll). El País: Los autores del 36, a disposición de todos: Las obras de Unamuno, Valle-Inclán, Lorca, Muñoz Seca y otros 373 autores pasan a dominio público (J.R. Mantilla y T. Koch).

OPINIONES
Editorial en El País: 'El año del diálogo: la estabilidad del Gobierno y el contencioso catalán marcarán 2017’. Francesc de Carreras en el mismo diario: ‘El error está en hablar de centro, hay que darle contenido’. José María Maravall en el mismo diario: ‘El PSOE debe combatir la pobreza, no la desigualdad’. Gabriel Elorriga en el mismo diario: ‘Con un Gobierno en minoría tu proyecto se desdibuja’. Javier Pérez Royo en el mismo diario: ‘Podemos ocupó un espacio y ahora debe definirse’. Juan José Toharia en el mismo diario: ‘Una sociedad enfadada y a la espera’. Editorial en El Español: ‘Felipe VI reflota la Corona’. Editorial en ABC: ‘Recuperar la agenda exterior’. Otro editorial: ‘FED y BCE afrontan escenarios distintos’. Editorial en El Periódico: ‘Un 2017 de incertidumbres’.

Editorial en El Mundo: ‘PP y PSOE, cara y cruz de un escenario que exige estabilidad’. Otro editorial: ‘El euro, mucho más que una moneda: un símbolo político’. Jorge de Esteban en el mismo diario: ‘Referéndum o referéndum’. Federico Jiménez Losantos en Libertad Digital: '2017 puede hacer bueno a 2016: este año se cumple el centenario de la revolución soviética; eso sí que es un motivo de luto universal, no el Brexit, Trump o Carrie Fisher'. Miguel Alba en Vozpopuli: ‘Errejón y la izquierda moderna que necesitamos’. Jesús Cacho en el mismo medio: ‘Mariano Rajoy, el hombre del año 2016: todo lo decidirá este apasionante 2017'.

Nacho Cardero en El Confidencial: 'Pedro Sánchez, el Cid Campeador (o cómo acabar con Susana Díaz después de ‘muerto’). Antonio Avendaño en El Plural: ‘PSOE 2017: esperando a Susana’. Editorial en La Vanguardia: ‘Entre Trump y el ser o no ser de la UE’. Enric Juliana en el mismo diario: '2017 con los dedos cruzados: complicados congresos de partidos, con Catalunya al fondo’. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: 'Pienso que no vamos bien: los populismos existen porque la ciudadanía está hasta los ovarios y hasta los testículos de falsas promesas'. Editorial en Cinco Días: ‘El empleo deseable es de calidad’. Otro editorial: ‘La inteligencia artificial, ya aquí’. Ángeles Gonzalo en el mismo diario: ‘La tasación del ladrillo de Banco Popular’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: