viernes, 20 de enero de 2017

Resumen de Confidenciales


Viernes con los dedos cruzados en todo el mundo por el inicio esta tarde de la Era Trump. Comparte mayoría de portadas y grandes titulares con la luz en medio del temporal de frío y nieve y la intervención del Gobierno para bajar el precio de la electricidad.

Otros ejes informativos: aprobación por fin hoy en el Consejo de Ministros del Decreto-Ley sobre cláusulas suelo, si no surge otro retraso; el mantenimiento por el BCE de los tipos y la compra de activos; el deprimente informe del Observatorio Empresarial contra la Pobreza, según el cual España es el cuarto país con más ninis, sólo algo mejor que Italia, Grecia y Rumanía, y con seis de cada cuatro jóvenes en paro y uno de cada cuatro que tienen empleo en riesgo de pobreza y exclusión; otro informe de la patronal de las agencias de empleo Asempleo revela que el paro estructural no ha descendido, sino aumentado un 6% durante la crisis, hasta el 18%; y estadísticas del INE con datos sobre el aumento desde 1998 del 33% en el número de mayores de 65 años, por sólo un 13% los jóvenes; y continuación de escaramuzas en los partidos.

La tragedia del Yak-42 habrá estado dormitando durante años, pero ahora que ha vuelto parece que hay quien quiere llegar hasta el final, según sugiere este titular de apertura a toda pantalla en El Confidencial: 'Cospedal exige por burofax a Bono los papeles del Yak que se llevó de Defensa: si no los entrega, acudirá a los tribunales' (Ángel Collado).

La tradicional ceremonia de investidura de Donald Trump iba a convertirse en una copia de los desfiles militares en la Plaza Roja de Moscú, según informa The Huffington Post. El propio Trump avanzó hace dos días a The Washington Post que ‘vamos a mostrar a nuestros militares’. Pero al final se ha desechado la propuesta de utilizar carros de combate armados con misiles. Ha sido el Ejército el que ha convencido al equipo del presidente electo que tal despliegue echaría a perder la calzada por el peso de los vehículos, unas 50 toneladas cada uno. Además, también se ha valorado la sensación de que la opinión pública no lo iba a ver con buenos ojos. Total, que el homenaje militar será el vuelo de 20 aviones.

El PIB de China ha crecido en 2016 un 6,7%, en línea con las previsiones, aunque se ha debido más a los estímulos y al endeudamiento que a otra cosa.

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: Sánchez organiza su primer acto en Sevilla para desafiar a Susana Díaz (Marisa Cruz). Otro titular: Albert Rivera cambia su estrategia para estar en la calle (Raúl Piña). El País: Entrevista a Eduardo Madina, del PSOE: ‘Podemos critica, nosotros preferimos servir al país’ (Anabel Díez). Otro titular: Sánchez quiere comprobar el apoyo de los militantes antes de presentarse. Otro titular: Un manifiesto de 60 cargos de Podemos pide una comisión de garantías independiente (Elsa G. de Blas). La Razón: Sánchez reta a Díaz y empezará su gira en Sevilla sin ningún apoyo del partido. Otro titular: La falta de fondos deja a los pablistas sin campaña para Vistalegre (Ramón Tijero). Estrella Digital: Guerra en Podemos: la caída de Tania y Echenique, el primer paso para resolver el conflicto (Elsa S. Vejo). OKdiario: La cúpula de Podemos filtró un romance entre Levy y Errejón para perjudicar al rival de Iglesias.

Eldiario: Entrevista con José Carlos Díez: ‘Me siento independiente de Susana Díaz; haré un proyecto integrador para el PSOE’ (Belén Carreño). Otro titular: Entrevista con Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria: ‘El Rey Felipe me dijo que era consciente de que algún día este país tendrá que opinar sobre la Monarquía’ (Rodrigo Ponce de León). Esdiario: Pedristas airean el desastroso currículum académico de Patxi López en venganza (Miguel Blasco). ABC: Sánchez busca movilizar a la militancia mientras pierde todo su apoyo orgánico (Víctor Ruiz de Almirón). El Economista: Entrevista a Albert Rivera, presidente de C’s: ‘Estamos en contra de la línea del Gobierno de subir impuestos’ (Esther Esteban). La Vanguardia: Catalunya pierde peso en C’s en favor de Madrid, Andalucía y Valencia (Iñaki Ellakuria).

CATALUÑA
La Razón: Puigdemont busca que inhabiliten a Junqueras: hará que firme el referéndum: pretende que no pueda ir a las elecciones (Toni Bolaño). Economía Digital: Puigdemont avanzará el referéndum si la CUP tumba los presupuestos: las entidades soberanistas preparan una gran movilización para el 6 de febrero, inicio del juicio a Artur Mas por el 9-N (Manel Manchón). La Vanguardia: La negativa del Govern al incremento fiscal inquieta a la CUP. Otro titular: Dastis cree que Puigdemont no tendrá mucho éxito en Bruselas: el ministro asegura que ni la Comisión, ni el Consejo, ni el Parlamento albergan posturas favorables a la secesión (Carmen del Riego). El Periódico: Un informe del Govern demuestra que hay margen para subir el iRPF: los tramos altos están gravados por debajo de la media de las autonomías del régimen común (Xabi Barrena).

ECONOMÍA
Cinco Días: Nadal obliga a las gasistas a que actúen para bajar la luz: Gas Natural y Endesa deberán hacer ofertas en Mibgas para darle liquidez; establece la figura de ‘creador de mercado’ para que haya competencia (Carmen Monforte). El País: Las eléctricas dudan que Nada pueda bajar la luz. El Confidencial: Se buscan culpables: Nadal y la CNMC se pasan la 'patata caliente' del precio de la luz (José Antonio Navas). Expansión: El Gobierno interviene en el mercado para bajar la luz: forzará a Gas Natural y Endesa a aumentar su oferta de gas y así rebajar los precios. Capital Madrid: El Gobierno, sin margen para bajar el precio de la luz: el sistema de subasta se calcula de forma coordinada en Europa y supera la capacidad gubernamental (José Hervás). Otro titular: Cuatro de cada diez jóvenes que quieren trabajar en España no pueden hacerlo (Julián González).

El Mundo: El Gobierno se queda sólo en su previsión de déficit y Gestha advierte ya de nuevas subidas de impuestos (Daniel Viaña). Otro titular: El Gobierno trata de frenar la subida de la luz impulsando el mercado del gas (Víctor Martínez). Otro titular: Entrevista con Pierre Moscovici, comisario de Economía: ‘La situación de España obliga a PP y SOE a encontrar un modus vivendi’ (Carlos Segovia). La Razón: El Gobierno abaratará el gas para frenar la subida de la luz. La Vanguardia: El Gobierno anuncia medidas para frenar la subida de la luz. El Economista: Montoro cree que la recaudación crecerá este año el triple que el PIB: prevé que los ingresos tributarios suban un 7,8% frente al 2,5% de la economía (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: Nadal obliga a Gas Natural y Endesa a comprar gas para bajar la luz.

El Español: La luz sube por el fracaso del mercado del gas donde Rajoy colocó a un amigo cobrando 366.000€ (Cristina G. Bolinches). Vozpopuli: El roto de la reforma fiscal asciende ya a 11.500 millones: la bajada de IRPF ha restado 8.000 millones a los ingresos del impuesto y la de Sociedades ha costado unos 3.500 millones a las arcas del Estado (Teresa Lázaro). Libertad Digital: Podemos pide que se nacionalicen las empresas eléctricas: en su documento político para Vistalegre II , Pablo Iglesias también fija la importancia del control público sobre las eléctricas (Míriam Muro). CuartoPoder: CCOO y UGT piden indagar si hay un pacto de las eléctricas para subir el precio de la luz.

EMPRESAS
El Confidencial: Los March y Alantra venden la mayor panadería de España por 400 millones (Agustín Marco). Otro titular: Riu saca pecho: ‘Nos gustaría convertir el Edificio España en el Times Square español’ (Ruth Ugalde). Vozpopuli: Lara declara en Fiscalía por la supuesta trama rusa denunciada por Pérez Dolset: testigo por la denuncia presentada por Javier Pérez Dolset, presidente de la tecnológica Zed (Alberto Ortín). Europa Press: C&A echa el cierre en 23 tiendas y plantea un ERE para 300 empleados. Cinco Días: Vithas gana la guerra por Nis y crea el segundo mayor grupo hospitalario: la compañía de la familia Gallardo valora a la valenciana en 300 millones (A.S.). Otro titular: El Brexit y la llegada de Trump inquietan a la industria hotelera. Otro titular: Paradores mejora un 44% el ebitda.

SECTOR FINANCIERO
Invertia: Registros y notarías ingresarán entre 60 y 90 millones por eliminar cláusulas suelo (Luis Aparicio). Público: El Gobierno pacta con la banca el ahorro de 1.500 millones de euros por las cláusulas suelo (Julia Pérez). ABC: Bankia cerrará 108 oficians en dos meses y duplicará los gestores remotos. El Español: La banca prescindirá de 100.000 empleados en una década (Juan Carlos Martínez). Expansión: Botín: la Unión Bancaria debe ir más rápido. OKdiario: El plan Guindos para las fusiones bancarias: que Goirigolzarri presida la entidad que compre Bankia (Borja Jiménez). El Economista: Ron perderá sus 8 millones de pensión durante 11 años si se va a otro banco.

Capital Madrid: FG genera muchos más despidos que los que justifica la 'revolución digital' del BBVA: deja en manos del Estado la defensa de los nuevos parados pero sin dañar 'el progreso'. Cláusulas suelo: el presidente del BBVA pide 'preservar la seguridad jurídica' (José Luis Marco). El Confidencial: BBVA, Popular y Cajamar solo devolverán las cláusulas suelo si lo dice el Supremo (Eduardo Segovia). Confidencial Digital: Las tres primeras sentencias que condenan a bancos a pagar el total de las cláusulas suelo: Popular, CaixaBank y Liberbank, obligadas a restituir las cantidades cobradas de más en las hipotecas. Los juzgados afean al Supremo haber limitado la devolución a 2013.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: El confidente de la falsa red yihadista intentó timar al CNI (Ángeles Escrivá y Esteban Urreiztieta). Otro titular: La CIA veía al Rey como ‘pararrayos’ contra el golpe militar: EEUU permite el acceso libre a 12 millones de páginas de documentos secretos, muchos referidos a España (Raúl Piña). El País: La Transición bajo los ojos de la CIA: EEUU creía que Felipe González gobernaría con UCD, segúndocumentos desclasificados (Rafa de Miguel). El Español: La CIA no incluyó a Suárez en su quiniela de 11 candidatos para presidir España tras morir Franco (Jorge Sáinz y Daniel Ramírez). Otro titular: ¿Conocía la CIA el asesinato de Carrero Blanco? Su primer cable: ‘Un accidente por fuga de gas’ (Alberto Lardiés y Jorge Sáinz). OKdiario: Bárbara Rey admite que mantenía sus citas íntimas con el Rey en un chalé que les prestaba el CNI (Manuel Cerdán).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘La subida de la luz muestra que el sector necesita otra reforma’. Otro editorial: ‘Vergüenza europea ante los refugiados’. Editorial en ABC: ‘La luz no es campo para demagogias’. Otro editorial: ‘Pedro Sánchez y el precio de la soledad’. Editorial en Libertad Digital: 'Podemos y la obscena demagogia sobre la 'pobreza energética'; sólo así podrán los españoles elegir entre distintas opciones a precios competitivos y, sin duda, mucho más asequibles que los actuales'. Editorial en El Español: ‘La subida de la luz entre el enchufismo y la incompetencia’. Editorial en La Vanguardia: ‘El BCE mantiene el tipo’. Otro titular: ‘Meses cruciales para el PSOE’.

José María Roldán (AEB) en El Confidencial: ‘Debate sobre el futuro de la banca’. Esteban Hernández en el mismo medio: ‘El precio de la energía, el poder y tu posición como pardillo’. Editorial en El Periódico: ‘Trump, la dimensión desconocida’. Editorial en La Razón: ‘Guerra sucia en Cataluña’. Otro editorial: ‘El mundo espera a Trump con aprensión’. Editorial en Cinco Días: ‘Turismo, una eclosión que alimentar’. Otro editorial: ‘Más luz psra la electricidad’. Bernardo de Miguel en el mismo diario: ‘Trump abandona a Europa a su suerte ante la globalización’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: