viernes, 13 de enero de 2017

El Gobierno aplaza el decreto para lograr un acuerdo entre banca e hipotecados / José Hervás *

Los hipotecados con cláusula abusiva tendrán que esperar otra semana más. Será otra semana no para recibir el dinero de más cobrado por los bancos, sino sencillamente para conocer las condiciones que les va a imponer el real decreto Ley que articulará el procedimiento extrajudicial para que los afectados por las cláusulas suelo abusivas puedan recuperar su dinero. El dinero de momento tendrá que esperar.

El Gobierno ase­gura que quiere atender a todas las par­tes. El Gobierno, al margen de las di­fe­ren­cias entre Economía y Justicia, ad­mite que sin más ga­ran­tías para los hi­po­te­cados no po­drán contar con el apoyo del PSOE. Sin los so­cia­listas pe­ligra la con­va­li­da­ción del real de­creto.

El por­tavoz de Economía del PSOR, Pedro Saura, ha ha­blado en pú­blico y de forma clara de sus con­di­ciones para que ellos puedan apoyar el pro­yecto. La re­gu­la­ción tiene que ser vin­cu­lante para todos los ban­cos, con un equi­li­brio entre los in­tereses de los con­su­mi­dores y los de la banca.

En el te­rreno con­creto añade que las can­ti­dades pen­dientes de de­vo­lu­ción tienen que re­tornar de ma­nera ín­tegra a los con­su­mi­dores si ellos así lo pre­fie­ren, sin quita, lo más rá­pi­da­mente po­sible y sin que Hacienda fije ningún re­cargo.

Esta úl­tima pe­ti­ción ha sido aten­dida por Hacienda. El mi­nistro Cristóbal Montoro pre­ci­saba con oca­sión de su com­pa­re­cencia en el Congreso de los Diputados este jueves para ex­plicar la si­tua­ción de las cuentas pú­bli­cas, que no habrá ningún re­cargo.

Pero tam­bién ha re­cor­dado que quienes re­ciban el di­nero co­brado de más por la banca, ten­drán que re­gular su si­tua­ción para ajustar las de­duc­ciones apli­ca­das.

En cambio sigue el desacuerdo sobre una de las cues­tiones prin­ci­pales o la cues­tión prin­ci­pal, que en el Real Decreto fi­gure el com­pro­miso de los bancos de que los clientes que opten por re­cu­perar el di­nero lo van a ob­tener sin tener que plei­tear.

En ello es­tán. Gobierno y Socialistas se dan de tiempo el plazo mien­tras llega el dic­tamen pre­cep­tivo del Banco Central Europeo. España se com­pro­metió en el me­mo­rando de en­ten­di­miento para el sa­nea­miento del sis­tema fi­nan­ciero fir­mado con Bruselas en el 2012 a con­sultar todas las cues­tiones que afec­taran a bancos y ca­jas. Y en esas es­tán.

Los bancos son par­ti­da­rios de que se in­tro­duzca una re­dac­ción en la que se fa­vo­rezca una se­gunda op­ción, la de que puedan com­pensar a sus clientes con amor­ti­za­ción de parte de la hi­po­teca pen­diente o re­bajar el tipo con­ve­nido. Incluso se habla de poder pagar con otros pro­ductos que no sea di­rec­ta­mente el efec­tivo.

Desde el Gobierno se con­si­dera que esta op­ción es la más ra­cio­nal. La re­baja de la cuota hi­po­te­ca­ria, en lugar del re­in­tegro en efec­tivo de las cláu­sulas suelo, li­braría a los afec­tados de tener que re­gu­la­rizar su si­tua­ción con Hacienda por los be­ne­fi­cios fis­cales ob­te­nidos en el pa­sado con las de­duc­ciones por la compra de vi­vienda ha­bi­tual, como les ha vuelto a re­cordar Cristóbal Montoro.

Sus ar­gu­mentos son irre­fu­ta­bles. Lo que van a hacer es cum­plir la ley tri­bu­taria exige que aquello que se ha uti­li­zado como de­duc­ción o des­gra­va­ción se de­vuelva. Eso sí ha aña­dido que lo ten­drán que hacer sin ningún tipo de re­cargo o san­ción.

En el sector se con­si­dera que esta ad­ver­tencia del ti­tular de Hacienda les ayu­dará a que mu­chos opten por no so­li­citar la de­vo­lu­ción en efec­tivo del di­nero co­brado de más. Pero pre­fe­ri­rían arañar to­davía una re­dac­ción más fa­vo­rable en el texto que apruebe el Congreso.Y dan por hecho que lo van a con­se­guir.


(*) Periodista

No hay comentarios: