viernes, 20 de enero de 2017

El peligro Trump ya está aquí / Pablo Sebastián *

La primera ministra británica Theresa May ha regalado a Donald Trump un discurso de Winston Churchill no sabemos bien si para apaciguarlo o para excitarlo más de lo que está. Pero no acierta May recodando la figura de Churchill porque, salvando los tiempos y la gravedad de aquellos años previos a la II Guerra Mundial no comparables a los actuales, si podemos decir que con su Brexit radical y su pasión por Trump la ‘premier’ May está más cerca de lo que significó para Europa Chamberlain que Churchill, porque Donald Trump y su aliado Vladimir Putin están muy lejos de los ideales democráticos, derechos civiles y las libertades que Churchill defendió.

Trump ya está aquí acompañado de fanfarrias y excentricidades y con su discurso rupturista de lo que en Occidente había de sólido en los principios democráticos, derechos humanos y libertades. Y también en las alianzas estratégicas y el comercio internacional, ámbitos donde Trump ha entrado como el ‘elefante republicano’ que es en una cacharrería antes incluso de asumir la presidencia de los EE.UU. Lo que hoy mismo hará en medio de vítores y protestas de un país profundamente dividido al que se observa desde todo el mundo con la mayor preocupación.

Y allá los posibilitas que consideran que las instituciones americanas y el establishment de Washington le pondrán el cascabel al elefante y lograrán apaciguar sus ímpetus irracionales e improvisados, porque su trayectoria y su populismo radical y ultramontano no auguran nada bueno. Más que a los analistas y optimistas ciegos del momento habría que escuchar al psiquiatra de Trump si es que alguno de ellos ha conseguido tumbarlo en un diván.

Sobre todo a la vista de lo ocurrido en los dos últimos meses y medio en los que Trump actuó como ‘presidente electo’ y en los que se ha enfrentado con la mitad de su país en lugar de esforzarse en conseguir la unidad, con buena parte de su Partido Republicano, con la prensa y los servicios de inteligencia (dos serios enemigos para Trump), y con China, la UE, la OTAN, México y Australia, etcétera, al tiempo que anuncia una alianza con la Rusia de Putin que acaba de espiar y de entrometerse en las elecciones americanas.

Se va Barack Obama, un gran presidente, y entra en la Casa Blanca una pesadilla que ya veremos lo que nos depara. A Europa y España incluida nada bueno porque como la ‘premier’ May este presidente quiere destruir la UE y lo pregona sin recato y preso de su insensatez. Pero se equivoca con Europa que seguirá siendo la referencia democrática de Occidente, un lugar que durante muchos años, precisamente desde Churchill y Roosevelt hasta nuestros días, compartimos con la gran nación norteamericana que Donald Trump quiere llevar por derroteros procelosos a lo largo de su mandato de cuatro años que ya veremos si los logra terminar.


 (*) Periodista


http://www.republica.com/el-manantial/2017/01/19/el-peligro-trump-ya-esta-aqui/

No hay comentarios: