domingo, 8 de enero de 2017

Trump desleal a su país / Pablo Sebastián *

El empeño de Donald Trump de exculpar Vladimir Putin del espionaje ruso e intromisión en la campaña presidencial de los Estados Unidos, denunciado con pruebas por los servicios de inteligencia norteamericanos, está subiendo la temperatura política en Washington y ya hay quienes acusan a Trump de ‘deslealtad’ a su país, termino término que se incluye en el artículo tercero de la Constitución USA donde se habla de traición.

El presidente Barack Obama se lo dijo con buenas palabras cuando recordó a Trump que ‘Rusia no juega en nuestro equipo’. Pero el presidente electo ha insistido en mantener una buena relación con Rusia después de recibir de los servicios secretos la información que certifica el ataque cibernético ruso con la intención de favorecer a Trump frente a Clinton.

Cuestión esta de la intromisión rusa en la campaña electoral que preocupa a Trump porque deslegitima su victoria, de ahí su empeño en negar la realidad para ponerse del lado de Putin, de quien se dice que dio la orden de actuar contra Clinton para favorecer la victoria de Trump que fue festejada por altos dignatarios rusos.

Apenas faltan diez días para la toma de posesión de Trump de la presidencia de Estados Unidos y las tensiones e incidentes de todo orden no cesan de crecer -algo nunca visto en USA- en torno al presidente electo. Pero esta acusación de traición que ya empieza a aparecer en medios informativos y redes sociales tiene un calado especial que veremos hasta donde llega, porque en el interior del Partido Republicano este debate ha causado un impacto muy especial.

Hechos como este y otros que adornaron su bronca campaña electoral y sus primeros incidentes diplomáticos tras alcanzar su victoria frente a Clinton hacen que sean muchos los analistas que consideran que Trump no va a terminar en la Casa Blanca los cuatro años de su mandato. Porque si sigue cabalgando la tempestad y jugando con la legalidad Trump puede ser objeto de un proceso de ‘impeachment’ que lo destituya o le obligue a dimitir.
Lo que ocurrió años atrás cuando el Congreso forzó la dimisión de Richard Nixon, precisamente por espiar la campaña electoral del Partido Demócrata en unas elecciones presidenciales que es lo que acaba de hacer Putin para favorecer a Trump.


(*) Periodista


No hay comentarios: