lunes, 23 de enero de 2017

Nadal tendrá que tumbar y reformar el marco eléctrico diseñado por su hermano / José Hervás *

La comparecencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el próximo jueves en la Comisión de Energía del Congreso para aclarar las subidas del precio de la luz y las acciones que tomará el Gobierno para evitarlas, se produce en un entorno de claro fracaso de la política diseñada por su hermano, Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía en el anterior Gobierno, como recuerdan desde el propio Grupo Parlamentario Popular.

Fue el ac­tual se­cre­tario de Estado de Presupuestos quien di­señó el ac­tual marco re­gu­la­torio y el es­quema de la for­ma­ción de pre­cios del sector eléc­trico y no el ex­mi­nistro José Manuel Soria, que en este as­pecto quedó com­ple­ta­mente al margen de las ne­go­cia­ciones con el sec­tor.

Esta com­pa­re­cencia se va a pro­ducir además una vez que los pre­cios de la luz han fi­jado má­ximos his­tó­ricos en los úl­timos días, aunque to­davía no se haya ba­tido el ré­cord men­sual. En los úl­timos doce me­ses, la fac­tura del usuario me­dio, ate­nién­dose a las ta­rifas vi­gentes en las tres pri­meras se­manas de enero, es un 28 % más cara que la de hace un año. Llega a los 86,96 euros de media frente a los 67,84 euros de enero de 2016, según el aná­lisis ela­bo­rado por FACUA-Consumidores en Acción.

El re­cibo ha subido in­ce­san­te­mente desde abril, aunque to­davía está le­ve­mente por de­bajo del más caro de la his­to­ria, los 88,66 euros que se al­can­zaron en los tres pri­meros meses de 2012, según los cálculos rea­li­zados por Facua y dados a co­nocer en un co­mu­ni­cado este do­mingo.

La com­pa­re­cencia de Nadal se pro­duce además en un mo­mento de pre­cios dia­rios ré­cord y des­pués de que la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo haya anun­ciado que ha abierto di­li­gen­cias para in­ves­tigar los au­mentos "sucesivos" del precio de los re­cibos de la luz con el fin de pro­teger los in­tereses de los con­su­mi­do­res.

Desde la re­forma del año 2014, la Ley de Enjuiciamiento Civil ha­bi­lita a los fis­cales para co­menzar las de­no­mi­nadas ac­ciones de ce­sa­ción, con el fin de de­fender los in­tereses di­fusos de con­su­mi­dores y usua­rios, que sin la ac­tua­ción de la Fiscalía que­da­rían in­de­fen­sos.

La Fiscalía ha ex­pli­cado que in­ter­viene “en toda España como de­fensor del in­terés pú­blico tu­te­lado por la ley, en este caso al am­paro del ar­tículo 11.5 de la LEC, (Ley de Enjuiciamiento Civil) que la le­gi­tima para ejer­citar cual­quier ac­ción en de­fensa de los in­tereses de los con­su­mi­dores y usua­rios.

Nadal acude al Congreso tanto a pe­ti­ción pro­pia, como del grupo Mixto, que ha pe­dido que in­forme tam­bién sobre las po­lí­ticas que piensa adoptar el Gobierno para re­ducir las ta­rifas eléc­tricas de fa­mi­lias y PYMES.

La Diputación Permanente del Congreso ha apro­bado la com­pa­re­cencia del mi­nistro con el apoyo de todos los par­tidos po­lí­ticos lo que hace prever que la com­pa­re­cencia del pró­ximo jueves ser una in­ter­ven­ción larga y tensa.

José Carlos Díez, el eco­no­mista en­car­gado por la ges­tora del PSOE para que pre­pare la po­nencia eco­nó­mica del pró­ximo Congreso del par­tido ha ca­li­fi­cado la re­forma ela­bo­rada por Alberto Nadal en 2013 de cha­puza. Dado que el ac­tual mi­nis­tro, Álvaro Nadal, era el Director de la ofi­cina eco­nó­mica del Gobierno y como tal se­cre­tario ge­neral de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno, el sis­tema vi­gente no se pudo llevar a cabo sin su co­no­ci­miento y/o con­sen­ti­miento.

Desde el PSOE en cam­bio, Díez pro­pone no tomar como re­fe­rencia el precio del mer­cado del día, sino el pro­medio se­manal o men­sual, para acabar con este pro­blema. Según Díez no quieren es­pe­cu­la­do­res, los so­cia­listas re­claman un precio es­table y ase­quible para cual­quier nivel de renta.

Toda la opo­si­ción ha anun­ciado que exi­girá que se so­lu­cionen las subidas de las ta­rifas eléc­tricas de forma rá­pida y se haga una au­di­toría en el sis­tema eléc­trico. No le re­sul­tará sen­cillo al ti­tular de ener­gía.

El precio de la elec­tri­cidad en Europa, como re­cuerdan desde el sec­tor, se cal­cula de forma coor­di­nada entre los países del cen­tro, sur y norte de Europa, desde Portugal a Finlandia. La nor­ma­tiva vi­gente ex­cede la ca­pa­cidad del Gobierno es­pañol y de cual­quier go­bierno eu­ropeo de forma in­di­vi­dua­li­zada. Las me­didas ten­drán que ne­go­ciarse con los so­cios eu­ro­peos.


(*) Periodista

No hay comentarios: