jueves, 26 de enero de 2017

Resumen de Confidenciales


Jueves con portadas y grandes titulares mayoritarios en la prensa generalista para el muro de Trum, sus ocurrencias y el Dow Jones por encima del 20.000, y en diarios económicos y digitales para los beneficios presentes y futuros del Santander, incluida una elogiosa Lex Column en Financial Times y otra de George Hay en Breakingviews.

Otros focos de actualidad: el aviso de Montoro sobre baja contribución de las grandes empresas que 'tributan menos que cualquiera de nosotros’; el peor resultado nunca para España en percepción de corrupción; el debate sobre el recibo de la luz y el 'impuesto al sol'; principio de acuerdo para la renovación del TC; y las aguas más o menos revueltas en los principales partidos, especialmente en un Podemos donde la pugna Iglesias-Errejón parece no tener salida.

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: Iglesias y Errejón acaban la primera negociación más alejados que nunca y cruzándose reproches (Álvaro Carvajal). Vozpopuli: Ruptura total: Iglesias y Errejón ya no se reunirán más hasta Vistalegre (Segundo Sanz). La Razón: Iglesias y Errejón llevarán la guerra a Vistalegre II tras la ruptura total (A. Rojo). Otro titular: El PSC podrá votar en las primarias para elegir secretario general (Toni Bolaño). ABC: Errejón e Iglesias no acercan posturas y anticipan el duelo. Otro titular: El PSOE andaluz impone a Ferraz una candidata para el TC (Nati Villanueva). Confidencial Digital: Íñigo Errejón consigue un nuevo aliado: el juez del caso Nóos, Juan Pedro Yllanes. El Español: 'O él o yo': las cinco razones que hacen inviable un pacto entre Iglesias y Errejón: fracasa la primera reunión entre las distintas corrientes que existen en Podemos. Las opciones de alcanzar un acuerdo son escasas (Alberto Lardiés).

Eldiario: Los candidatos de Podemos tensan la cuerda a seis días del final de las negociaciones para Vistalegre (Aitor Riveiro). Otro titular: Susana Díaz intenta tomar posiciones en el Tribunal Constitucional antes de llegar a Ferraz (Irene Castro). Otro titular: El Partido Popular levanta el veto sobre Conde-Pumpido para el Constitucional (Gonzalo Cortizo). El País: El PSOE permitirá a la militancia del PSC participar en las primarias (Anabel Díez y Pere Ríos). Otro titular: González Rivas se perfila como nuevo presidente del Constitucional (Reyes Rincón). Otro titular: Iglesias ignora a Errejón y aleja la unidad de Podemos (Elsa G. de Blas). Otro titular: La dirección del PP teme un debate sobre el aborto y la maternidad subrogada en el próximo congreso (Javier Casqueiro).

Libertad Digital: Paripé en Podemos: tres horas de reunión, ningún acuerdo y cruce de reproches (Míriam Muro). Otro titular: España registra la peor posición de su historia en percepción de corrupción: el Índice de Percepción de Corrupción 2016 elaborado por Transparencia Internacional nos sitúa en el puesto 41 sobre 176 países (Paloma Cuevas). Otro titular: Los compromisarios de Rivera pierden en el 40% de los territorios (Mariano Alonso). OKdiario: Indignación en los magistrados del TC porque los partidos les quieren decir lo que tienen que votar (Luz Sela). Esdiario: Pedro Sánchez se ve salpicado por los chanchullos de su nuevo padrino en el PSOE (Javier Ruiz de Vergara).

CATALUÑA
El Periódico: El Govern, convencido del 'sí' de la CUP a los presupuestos: el acuerdo de Ensenyament con los sindicatos dificulta la marcha atrás de los anticapitalistas (Fidel Masreal y Xabi Barrena). Otro titular: Puigdemont defiende su conferencia ante los ataques del PP y C's. Otro titular: Millo: 'Puigdemont llevó a Bruselas el derecho a hacer el ridículo'. La Vanguardia: Rifirrafe por la presencia del ejército en el Saló de l’Ensenyament. Otro titular. Nuevo récord de ocupación hotelera en Barcelona: los hoteles alojaron a 7,5 millones de clientes y la ciudad recibió 40 millones de turistas en 2016 (Ramon Suñé). OKdiario: El invitado estrella de Puigdemont en Bruselas es el portavoz de una organización aliada de Al Qaeda. Diario Crítico: Los independentistas sólo quieren permitir a la 'Roja' jugar en Barcelona para un Cataluña-España.

ECONOMÍA
El País: Montoro: ‘En España había grandes empresas que tributaban cero' (A. Maqueda). El Mundo: Montoro: ‘Las grandes empresas tributan menos que cualquiera de nosotros’ (Carlos Segovia). Otro titular: La Junta de Castilla y León se suma a las 35 horas para sus empleados (Marisol Hernández). Otro titular: España, un punto crítico del cambio climático: informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (Amado Herrero). Cinco Días: Montoro endurece la batalla fiscal contra las grandes empresas: asegura que 'no se entiende que una pyme tribute al 18% y un grupo consolidado un 7%' (Carlos Molina). . ABC: Nadal quiere bajar los impuestos de la factura eléctrica. Otro titular: La oposición se une para exigir que se abarate el autoconsumo eléctrico’. Otro titular: El Gobierno mantendrá la prórroga de los Presupuestos si no logra un acuerdo.

Vozpopuli: El PSOE sólo apoyará los Presupuestos si mejoran a funcionarios y pensionistas (Federico Castaño). Otro titular: Hacienda pondrá el foco de la lucha contra el fraude en grandes fortunas y multinacionales (Teresa Lázaro). Otro titular: Hacienda avisa al Ibex: 'No se entiende que sólo paguen el 7% en Sociedades'. Otro titular: La luz cara da una tregua: los precios bajarán un 10% la próxima semana (Raúl Pozo). El Boletín: La oposición se une para tumbar el 'impuesto al sol' y fomentar el autoconsumo: Unidos Podemos-En Comú-Podem-En Marea, PSOE, Ciudadanos, PNV, ERC, PDECat y Compromís se han unido en una proposición de ley para el fomento del autoconsumo eléctrico (Marta Fernández). El Español: Guindos vuelve a la carrera del Eurogrupo ante el probable cambio de Gobierno en Holanda (Juan Sanhermelando).

EMPRESAS
El Confidencial: La CNMC analiza el alza del precio del gas pero exime por ahora a Gas Natural y Endesa (José Antonio Navas). Otro titular: Isolux se hunde y pide más dinero a Bankia, Caixabank y Santander para sobrevivir (Agustín Marco). Expansión: Sacyr se apunta ‘plusvalías’ de 150 millones gracias a Repsol. Otro titular: Así será la reforma de la Comisión Nacional de la Competencia. Cinco Días: Entrevista a Antonio Peris, presidente de Sedigas: ‘El precio del gas es cada vez más estacional’. Otro titular: Las cementeras avisan de cierres si siguen altos los precios eléctricos. Otro titular: El Supremo obliga a reincorporar a la CNMC a la ex cúpula de la CMT. Estrella Digital: Garoña, el negocio más redondo de las eléctricas (Marina García-Rico).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El capital riesgo se frota las manos con las previsiones macro y mira a la Bolsa: hay unos 4.000 millones preparados para invertir en un mercado mucho más estable, y las desinversiones se pueden disparar si los mercados de valores encuentran la velocidad de crucero (Quesada Vargas). Otro titular: Ana Botín reafirma los objetivos del Banco Santander para 2017 y 2018: sin tener que afrontar las cláusulas suelo, se centra en un beneficio sostenible y considera que la presidencia de Trump sólo afectará al peso mexicano (José Luis Marco). El País: Ana Botín admite que la banca 'debe hacer las cosas de otra forma' (Íñigo de Barrón). Otro titular: Instituciones Penitenciarias estudiará en dos meses si concede el tercer grado a los ex directivos de NCG (Elisa Lois).

Cinco Días: La multinacional española de explosivos Maxam, a Bolsa: el grupo inicia los contactos con la banca de inversión para su debut; la valoración preliminar apunta al entorno de los 2.000 millones. Otro titular: Botín: 'En España (ahora) no para de sonar el teléfono' (Ángeles Gonzalo Alconada). Invertia: Santander (+4%) y la banca llevan al Ibex (9.549 puntos) a máximos de 13 meses.Expansión: Santander gana más de 6.000 millones. Libertad Digital: Botín: ‘Los bancos no han recibido ayudas…, y han puesto 20.000 mllones para las cajas’ (D. Soriano). Vozpopuli: Santander saca pecho frente a BBVA en rentabilidad y eficiencia: la entidad presidida por Ana Botín rompe una ley no escrita de no dar el nombre de las entidades con las que se compara, pero lo hizo en su presentación de resultados (Jorge Zuloaga).

El Economista: Las Bolsas mundiales rompen resistencias y avanzan más alzas: el Ibex se anota en la sesión un 1,7% y apunta en una primera fase a los 9.870 puntos. Otro titular: El Santander crecerá en todos los países y ganará 6.500 millones: en 2016, el grupo logró un resultado de 6.204 millones, el 4% más. Otro titular: El dueño de Cepsa crea un fondo con 125.000 millones en activos. Otro titular: Mientras todo el mundo confía en el mercado inmobiliario, Mirabaud encuentra 4 razones para vender (Arantxa Rubio). El Confidencial: Bruselas decide si el banco te puede desahuciar por no pagar la hipoteca (E. Sanz).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: La Audiencia da un varapalo a la Policía por los falsos yihadistas: el juez los deja en libertad sin cargos porque 'los indicios que apuntaban a los investigados se han desvanecido' (Manuel Marraco). Otro titular: El confidente se fue de vacaciones con cargo a los fondos reservados (Esteban Urreiztieta y Ángeles Escrivá). Ediario: El ministro Zoido paga la novatada del 'comando Rubalcaba': el malestar en Interior y en la cúpula política de la Policía no ha dejado de crecer en las últimas horas tras el auto del juez Santiago Pedraz que reconoce el fiasco de una operación que, según los agentes involucrados en ella, permitió evitar una masacre en Madrid en plenas navidades y que ha derivado en un sainete o, peor, en una emboscada (Miguel Blasco).

OKdiario: Aquí está la factura de la compra del material con el que Bárbara Rey grabó sus citas con Juan Carlos I (Manuel Cerdán). El País: La Federación de Fútbol maquinó para no devolver el dinero público (Ladislao J. Moñino). El Confidencial. Así se marcó Neymar un 'infanta' ante el juez: 'Yo no sé mucho. Mi padre cuida de mi vida'; los vídos exclusivos de su declaración (José María Olmo). Confidencial Digital: Movimientos para crear una asociación de militares de extrema derecha.

OPINIONES
Editorial en El Mundo: 'Una chapuza policial que no se puede volver a repetir'. Otro editorial: 'Hay que evitar el partidismo en la renovación del TC'. Editorial en La Razón: ‘Podemos, camino de la ruptura’. Editorial en ABC: ‘Trump se retrata en sólo cien horas’. Otro editorial: ‘Los escandalosos silencios de Bono’. Editorial en El Periódico: ‘Trump cumple las amenazas a México’. Editorial en Libertad Digital: 'La renovación del TC y otras corrupciones: si hay una reforma imprescindible para la 'regeneración democrática' es, precisamente, la que imponga una auténtica separación de poderes'. Pablo Planas en el mismo medio: ‘Y si habla mal de España… Los impulsores del proceso separatista catalán han pasado de hacer trampas a hacerse trampas, entre ellos y al solitario’. Editorial en La Vanguardia: ‘Ante la renovación del Constitucional’. Otro editorial: ‘El 22@ de Barcelona tenía razón’.

Editorial en El País: 'Derrota de May: el Gobierno conductor del Brexit, sometido a la soberanía del Parlamento'. Otro editorial: ‘Silencio en Bruselas: Junts pel Sí fracasa en su enésimo intento de implicar a la UE en la causa del soberanismo’. José Ignacio Torreblanca en el mismo diario: ‘El órgano de Podemos: se ha convertido en un oscuro sótano de conspiradores donde se corta el humo’. Editorial en El Imparcial: ‘Bruselas: nuevo ridículo del nacionalismo catalán’. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘Aznar explica a Rajoy lo que debe hacer’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Puigdemont fue a Bruselas a buscar lo que el Parlamento Europeo no puede dar’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘¿Cataluña independiente? No, nunca, jamás’. Editorial en Cinco Días: ‘Más control contra la corrupción’. Otro editorial: Una multinacional española a Bolsa’. J. Ignacio Conde-Ruiz en Nada Es Gratis: 'Pensiones, pensiones, pensiones…: cuanto más tarde cambiemos de sistema, más costoso será el ajuste'.



A. R. Mendizabal

No hay comentarios: