miércoles, 18 de enero de 2017

Rajoy rechaza la propuesta de Brexit de Theresa May / José Hervás *

El presidente del Gobierno español ha sido uno de los primeros en rechazar abiertamente la propuesta de las condiciones que la premier británica Theresa May quiere imponer en las negociaciones del Brexit. Mariano Rajoy, a su manera, ha dejado claro que España no aceptará la propuesta del Reino Unido.

Las con­di­ciones no sa­tis­facen a los so­cios co­mu­ni­ta­rios. No po­dría ser de otra forma. May quiere apro­piarse la parte ancha del em­budo y dejar la es­trecha para los to­davía so­cios co­mu­ni­ta­rios.

Rajoy, al ser pre­gun­tado en la rueda de prensa pos­te­rior a la ce­le­bra­ción de la Conferencia de Presidentes, sobre su per­cep­ción res­pecto de la pro­puesta de con­di­ciones plan­teadas por Theresa May para aban­donar la Unión Europea, ha que­rido dejar bien claro que “todavía a fecha de hoy, el Gobierno bri­tá­nico no ha plan­teado su pe­ti­ción formal de sa­lida de la Unión Europea”.

Según el pre­si­dente del Gobierno, “mientras no se pro­duzca, nadie va a ne­go­ciar”. Para añadir muy acer­ta­da­mente que “lo único que ha dicho la Unión Europea y yo sus­cribo, es que las cuatro li­ber­ta­des: cir­cu­la­ción, per­so­nas, mer­can­cías y ser­vi­cios, van jun­tas”. En la breve rueda de prensa, el pre­si­dente del Gobierno no ha te­nido el menor re­paro en res­ponder a esta misma cues­tión hasta en tres oca­siones dis­tin­tas, muestra de que para él se trata de una cues­tión re­le­vante.

Resulta de agra­decer la con­tun­dencia del pre­si­dente en este asunto. Además de las cues­tiones eco­nó­micas tan des­ta­cadas que hay en juego, con ci­fras que dan es­ca­lo­frío, lo más im­por­tante para España, son los cientos de miles de es­pañoles afin­cados en el Reino Unido. Está en juego su modo y su mo­delo de vida. Las ci­fras ofi­ciales ha­blan de unos 200.000 tra­ba­ja­dores es­pañoles es­ta­ble­cidos allí.

Otros me­dios no ofi­ciales ha­blan de que esta cifra po­dría ha­berse casi do­blado solo en los dos úl­timos años. En cuanto a los bri­tá­nicos afin­cados en España, la cifra es in­cluso su­pe­rior. No menos de 300.000 bri­tá­ni­cos, según fuentes fi­nan­cie­ras, re­ciben men­sual­mente su pen­sión en su re­si­dencia en España. En su en­torno todo es in­cer­ti­dum­bre.

Podría pa­recer que no es así en los mer­ca­dos. Pero aunque la Libra ha ex­pe­ri­men­tado una subida de un 3 % a lo largo de este mar­tes, la mayor subida desde el año 2008, una parte de la subida la ex­plican los ex­pertos a la de­bi­lidad del Dólar más que a la for­ta­leza de la mo­neda bri­tá­nica.

Los ex­pertos con­sul­tados por el Financial Times ex­pli­caban este martes esta re­cu­pe­ra­ción de la Libra de­bido sobre todo a la cla­ridad del men­saje de Theresa May. Así lo que ha­brían pre­miado los mer­cados de di­visas ha sido la cla­ri­dad.

Pero cu­rio­sa­mente esta cla­ridad no ha sido su­fi­ciente para que cie­rren en po­si­tivo los mer­cados de ac­cio­nes. La caída del Dow Jones que viene re­gis­trando re­cord his­tó­ricos cues­tiona este primer mo­vi­miento al alza de la Libra.

Entre otras ra­zo­nes, porque aunque la pro­puesta de Theresa May ha ser­vido para cla­ri­ficar en parte la pro­puesta ini­cial para aban­donar la Unión Europea por parte del Reino Unido, esta misma pro­puesta deja abierta nu­me­rosas in­cóg­ni­tas.

Así, en los mer­cados de al con­tado, el peso de las in­cer­ti­dum­bres que to­davía quedan por re­solver ha su­pe­rado al efecto de la cla­ridad del men­saje de Theresa May de que el Reino Unido aban­dona el Mercado Único y de­jará de so­me­terse a las normas del Tribunal Europeo de Justicia.

No van a ser meses para que los pro­fanos apuesten por in­ter­venir en los mer­ca­dos. Un his­tó­rico asesor de la pa­tronal CEOE co­men­taba a ca­pi­tal­ma­drid.com que en un re­ciente en­cuentro la pa­sada se­mana en la sede en Londres de uno de los grandes bancos de in­ver­sión ame­ri­canos le ex­pli­caron que le con­signa trans­mi­tida a sus agentes es pri­vi­le­giar entre sus clientes la in­ver­sión en otros pro­ductos que no sea el mer­cado de ac­ciones hasta tanto las ten­den­cias se acla­ren.

Todo hace prever que la cla­ridad no lle­gará en las pró­ximas ho­ras. Y la con­fe­sión de un alto asesor del Gobierno: no es­pe­rá­bamos otra cosa.


(*) Periodista

No hay comentarios: