martes, 3 de enero de 2017

Resumen de Confidenciales


Martes con paulatina vuelta la normalidad en portadas y grandes titulares muy variados: la subida del precio y del mercado de la vivienda; carrera por el liderazgo en el PSOE; pugna en Podemos (El País); aforamientos y dilema en el PP; el terrorismo del Estado Islámico; el aumento de venta de automóviles; el bono social eléctrico; en impacto de la devolución de lo cobrado por las cláusulas suelo en el crédito (Cinco Días); elogios en la muerte de José Ángel Sánchez Asiaín a su capacidad como primer banquero español moderno; y Cataluña, claro.

INFORMACIÓN NACIONAL
La Vanguardia: El PP abogará por primera vez por la reforma constitucional pero que mantenga el modelo autonómico. Otro titular: Ciudadanos llevará al Congreso la eliminación de los aforamientos (Iñaki Ellakuria). ABC: Podemos bloquea una reforma exprés para acabar con los aforamientos (Ana I. Sánchez). Otro titular: C’s asume que la reforma para limitar los mandatos no impedirá que Rajoy opte de nuevo a la presidencia (Iztizar Reyero). Otro titular: Susana Díaz prevé presentar su candidatura para liderar el PSOE antes de fin de mes (Manuel Marín). Otro titular: Elorza alerta de la ‘operación de conchabeo’ llevada a cabo por los ‘generales del aparato’ para una candidatura única. OKdiario: Los sorayistas postulan a Alonso para secretario general pese a que Rajoy se inclina por Cospedal (Juanan Jiménez).

El Mundo: Los votantes del PP prefieren a Díaz y los del PSOE a Sánchez (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Casi el 80% quiere limitar el mandato del presidente a dos legislaturas (Lucía Méndez). Eldiario: El PSOE espera a Susana Díaz pendiente de una tercera vía que no llega (Irene Castro). Público: Elorza advierte contra un pacto del 'aparato' del PSOE para encumbrar a Díaz. La Razón: Dirigentes del PP llevarán al Congreso la limitación de cargos. El Periódico: Rajoy reabre la opción de gobernar una tercera legislatura (Pilar Santos). El Confidencial: El PP creará su propia Faes ‘de centro reformista’ tras el congreso nacional de febrero (Ángel Collado).

CATALUÑA
El Periódico: La ANC y Òmnium llevan el independentismo a la Cabalgata de Reyes (Fidel Masreal). La Vanguardia: Tres magistrados del TC argumentan que la ley que permite inhabilitar a políticos es 'inconstitucional' (David Ruiz Marull). Otro titular: El PSOE quiere decidir sobre pactos del PSC con otros partidos: los socialistas catalanes replican a la gestora que son un partido ‘soberano’ (Raúl Montilla). El Mundo: El PSOE quiere imponer vetos a la política de pactos del PSC (Cristina Rubio). Economía Digital: El catalanismo pone en la diana a Cuatrecasas y Daurella (Josep Maria Casas).

El Confidencial: Rivera cierra filas con Arrimadas y su plan para crecer en 'otros espacios' de Cataluña (Paloma Esteban). Libertad Digital: Rivera acusa a los separatistas de introducir división en la Cabalgata de Reyes (Mariano Alonso). Okdiario: Entrevista a Josep Bou, presidente de Empresarios de Catalunya: 'El independentismo ha provocado que un 44% de empresas se hayan ido de Cataluña en 2016' (Borja Jiménez). Europa Press: Un estudio que edita el Govern plantea una fase transitoria que deje a Cataluña en la UE.

ECONOMÍA
El Mundo: La vivienda se recupera con un alza del 37% del crédito a la construcción (Víctor Martínez). ABC: La construcción de viviendas logra en 2016 el mayor dato de los últimos cinco años (Luis M. Ontoso). Otro titular: España acabó el año con su mayor superávit exterior en medio siglo (Javier Tahiri). La Vanguardia: El precio de la vivienda sube tras nueve años de caídas: los pisos nuevos se encarecen en España una media del 3,3% en 2016. Vozpopuli: El calendario sonríe al comercio: este sábado será el día de más afluencia (Mario Moratalla). Otro titular: La reforma laboral ha favorecido más la contratación indefinida que la temporal, según Fedea (Teresa Lázaro).

El Confidencial: Cuenta atrás para dejar a las eléctricas sin el beneficio extra por potencia contratada (Marcos Lamelas). El Economista: Sólo en España las eléctricas financian todo el bono social: en Italia y Francia lo pagan los clientes y en Alemania y Reino Unido, el Estado (Tomás Díaz). Otro titular: Las rebajas llegan con el menor descuento en una década: la mejora económica y la mayor previsión de ventas hace que las ofertas pasen del tope del 70% de los últimos años hasta el 50% (Javier Romera). Otro titular: Crece la actividad manufacturera y anticipa sorpresas al alza en el PIB: elPMI sube a 55,3 puntos, su mayor aumento en un año.

EMPRESAS
El País: La venta de coches crece un 11% en 2016 pese al fin del plan PIVE (Hugo Gutiérrez). Expansión: Los coches más vendidos se fabrican en España: los modelos León y Ibiza de Seat, el Opel Corsa y el Renault Mégane son los líderes del mercado español. Otro titular: Hacienda embarga de forma cautelar al dueño de Marina D’Or: reclama 49 millones a dos firmas de Jesús Ger (A.C.A.). Otro titular: KPMG ficha a 70 consultores de EY en Gas Natural (Rebeca Arroyo. El Confidenciaal: Los ricos apuestan por Tesla; sus ventas se disparan un 450% en apenas un año (Marina Valero). El Periódico: El coche diésel alcanza su cuota de mercado más baja en 15 años (Agustí Sala).

Expansión: Los coches más vendidos se fabrican en España: los modeos León y Ibiza de Seat, el Opel Corsa y el Renault Mégane son los líderes del mercado español. Otro titular: Hacienda embarga de forma cautelar al dueño de Marina D’Or: reclama 49 millones a dos firmas de Jesús Ger (A.C.A.). Otro titular: KPMG ficha a 70 consultores de EY en Gas Natural (Rebeca Arroyo. Cinco Días: Renault lidera las ventas de coches en España en 2016. Otro titular: Las eléctricas recurrirán el nuevo margen comercial: las empresas refacturarán la luz a 15 millones de clientes. Otro titular: Merlin vende por 535 millones 19 hoteles con 3.645 plazas a Foncière des Murs (Alfonso Simón Ruiz).

Capital Madrid: Clínica Baviera abre una vía de agua en la nave de los March: Corporación Financiera Alba se deja más de 36 millones en pérdidas contables, pero si vende a los precios actuales podría incluso apuntarse unas mínimas plusvalías (Marcos Celada). Otro titular: Grandes expectativas para países productores y multinacionales petroleras en 2017: Repsol cierra el año a 13,42 euros la acción desde los 7,57 euros de enero de 2016, y la OPEP se reunirá este mes para verificar si se cumplen los compromisos del 30 de noviembre (Julián González). El Economista: Siete de cada diez firmas cotizadas españolas engordarán sus márgenes en 2017 (Irene Hernández).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca se reserva la inevitable subida de los tipos del ahorro para el segundo semestre: las rentabilidades se han desplomado hasta niveles insignificantes en el tramo final de 2016 (Quesada Vargas). Cinco Días: El fallo de las cláusulas suelo impactará al alza en el crédito: la banca compensará el efecto con hipotecas y préstamos más caros. Otro titular: Bankia examinará a 5.500 empleados por la nueva regulación. Otro titular: Fallece Sánchez-Asiaín, modernizador de la banca española. Confidencial Digital: El Gobierno simula dureza con los bancos pero no les forzará a devolver las cláusulas suelo: De Guindos ha contactado con los consejeros delegados de BBVA, CaixaBank, Popular y Sabadell.

Expansión: Socios de la Sindicatura de Popular refinancian deuda y evitan su disolución. Otro titular: Sánchez-Asiaín, un banquero adelantado a su tiempo (Salvador Arancibia). Bolsamanía: El Ibex comienza el año 2017 con buen pie y recupera el nivel de 9.400 puntos. Otro titular: OHL sube casi un 12%: grandes inversores controlan más del 90% del capita (César Vidal). El Confidencial: Los bancos dan ya hipotecas por el 100% de sus viviendas para liberar provisiones (Eduardo Segovia). Vozpopuli: ¿Es real la recuperación? El nuevo crédito a empresas se desploma (Jorge Zuloaga). El Boletín: España se sube al podio de los países europeos que más ayuda han dado a la banca (Luis Suárez).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: El Consejo de Estado responsabiliza a Defensa por el accidente del yak-42 (Miguel González). Otro titular: Menos anuncios y más escuela para salir del ‘botellón’: Sanidad busca el apoyo de la industria para combatir el consumo entre los más jóvenes (Antonia Laborde). El Economista: Un vertedero pone en peligro en Madrid el megacomplejo de ocio. La Razón: Carmena vende ‘tribunas exclusivas’ por 30.000 euros para la Cabalgata. Vozpopuli: La venta del Edificio España se tambalea: Trinitario irrita a Wanda por un impago de 14 millones (Raúl Pozo).

OPOSICIÓN
Antonio López en Vozpopuli: 'José Ángel Sánchez Asíain, banquero, intelectual y mecenas'. Editorial en El Mundo: ‘Los españoles reclaman más regeneración’. Otro editorial: ‘Un año decisivo plagado de incertidumbres’. Luis María Ansón en el mismo diario: ‘El derecho a decidir. ¿Dónde empieza y dónde termina?’. Editorial en ABC: ‘El aforamiento no hace corruptos’. Otro editorial: ‘Señales de fortaleza y optimismo’. Editorial en El País: ‘Negar la evidencia: el debate sobre contaminación requiere respeto por los datos contrastados’. Otro editorial: ‘Contra el ISIS, con eficacia: Hollande afirma que golpear al Estado Islámico en Irak evitará atentados en casa y se puede equivocar’.

Editorial en El Periódico: ‘Un intenso año en los banquillos’. Editorial en El Español: ‘Enmienda a los Vicios de la partitocracia’. Editorial en Cinco Días: ‘Un año de retos para el sector inmobiliario’. Otro editorial: ‘Un sistema fiscal más convincente’. Santiago Carbó en el mismo diario: ‘Sánchez-Asiaín, el banquero de la información’. Editorial en OKdiario: ‘No se cansan de hacer el ridículo: Iglesias y Monedero son docentes del alcanfor’. Juan Carlos Monedero en 20 Minutos: ‘Si cae Iglesias, cae Podemos (y tú te jodes)’. A. Medina en Expansión: Los inversores españoles, más responsables que los europeos’. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: 'Pensiones; de nuevo: en diez años el pensionista medio puede llegar a perder, de media, el 20% de poder adquisitivo'.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: