martes, 10 de enero de 2017

Resumen de Confidenciales


Martes de Spain Investors Day en Madrid y con portadas y primeras planas repartidas más o menos mitad por mitad: el reto real o escenificado de Cristina Cifuentes a Rajoy al pedir primarias en el PP y el aumento del copago famarcéutico anunciado por la ministra de Sanidad, que luego trató de matizar tras el revuelo causado.

Otros ejes informativos: las críticas de Aznar a la política económica del Gobierno con mentís de que vaya a fundar un partido; Rajoy quiere tener aprobado el presupuesto en el primer trimestre; el calendario de emisiones de deuda para 2017, hasta 220.017 millones y con indicios de que podría usarse parte para cubrir las pensiones; la petición del fiscal de cuatro años de cárcel para Miguel Blesa por administración desleal, al margen de las black; la fórmula final que intentará resolver la devolución de las cláusulas suelo fuera de los juzgados...

...y tres titulares a toda pantalla. En Vozpopuli: Cerco a MAFO: el sindicato CIC prepara una demanda por prevaricación en Bankia; la denuncia contra el ex gobernador del Banco de España es cuestión de días, o, como mucho, semanas (Jorge Zuloaga). En El Economista: Primera sentencia para anular la hipoteca al entregar la casa: un juzgado de Barcelona 'bendice' la dación en pago aunque no se haya pactado (Xavier Gil Pecharromán). Y parecido en OKdiario: Un juez sentencia que la dación en pago debe ser obligatoria tras condenar a Bankia por mala fe: el magistrado pone en duda que los hipotecados deban responder con su patrimonio personal (Lorenzo Ramírez).

Tras el anuncio de que Trump va a nombrar asesor especial en la Casa Blanca a su yerno, Jared Kushner, casado con Ivanka, hija del presidente electo, han surgido inquietudes por posible conflicto de interés: Kushner está en tratos con una compañía financiera china, Anbang Insurance Group, con activos estimados de 285.000 millones, y que opera en secretismo, según revela The New York Times. Simultáneamente, USA Today revela otro asunto peliagudo en relación con el nominado por Trump para ser secretario de Estado, Rex Tillerson: cuando era CEO de ExxonMobil, la empresa se saltó las sanciones impuestas a Irán, Siria y Sudán y mantuvo relaciones comerciales con esos tres países.

Trump sigue recibiendo a empresarios. Jack Ma, el fundador del gigante chino de la distribución por internet Alibaba, se ha reunido con el presidente electo y le ha alegrado el oído con un plan para crear un millón de puestos de trabajo en EEUU: autónomos que trabajen para su plataforma y vendan en el mercado chino. Otro visitante: Bernard Arnault, presidente de Louis Vuittoon Moët Hennessy (LVMH).

Marissa Mayer, CEO de Yahoo, ha anunciado que dejará la compañía cuando se complete la adquisición por Verizon, según una nota al regulador norteamericano. La empresa pasará a llamarse Altaba, aunque Yahoo como tal sigue existiendo porque la venta por 4.830 millones de dólares a Verizon no incluye la participación del 15% en Alibaba ni el 35,5% en Yahoo Japón.

El líder laborista británico Jeremy Corbyn pronuncia es martes un discurso cuyo mensaje central se filtró anoche y es casi calcado al de la primera ministra británica Theresa May, en un giro ideológico: el Reino Unido no puede permitirse el lujo de perder el acceso al mercado único europeo, pero el partido ‘no está casado’ con la libre circulación de personas y trabajadores; propone como solución una inmigración ‘justa’. Como mensaje optimista, afirma que el Reino Unido muy bien puede ‘estar mejor’ después del Brexit, postura no muy distinta de la que horas antes mantuvo la primera ministra Theresa May de que el Brexit ‘puede cambiar el país a mejor’. Pero por ahora, la libra sigue bajando y May ha acusado al sospechoso habitual: la prensa.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Cifuentes enmienda a Rajoy y pide que los militantes elijan al líder del PP (Javier Casqueiro). Otro titular: Iglesias asume que Errejón puede derrotarle en el próximo congreso (Elsa G. de Blas). Otro titular: La debilidad en el voto urbano dificulta la recuperación del PSOE (José Marcos). La Razón: El congreso del PP tumbará las ‘primarias’ de Cifuentes (Carmen Morodo y C.S. Macías). Otro titular: Aznar reaparece y se pone como ejemplo ante Rajoy: ‘Hay que hacer reformas’; cuestiona la política económica del Ejecutivo y asegura que no creará ningún partido porque ya tiene uno, el PP. El Español: El afán de Moragas por el control de Exteriores deja vacantes embajadas clave y altos cargos (Ana I. Gracia). Otro titular: Díaz dice adiós a ser candidata única en las primarias del PSOE (Daniel Basteiro).

Europa Press y todos: Aznar: 'Impuestos altos, déficit y deuda son lo contrario del círculo virtuoso para la economía española' El Mundo: Cifuentes desafía a Rajoy al exigir primarias en el PP (Marisol Hernández). El Correo: Erkoreka y Sáenz de Santamaría dan un primer paso para el acuerdo PNV-PP (Olatz Barriuso). Estrella Digital: Al PSOE se le acabó la paciencia con Carmena: 'No queremos ser cómplices de la mala gestión' (Marina García-Rico). Confidencial Digital: A qué espera Pedro Sánchez para dar el paso y pelear por el PSOE: tiene cinco barones regionales a favor y seis en contra. Sólo se presentará si consigue más apoyos orgánicos. Eldiario: El rey viaja esta semana a Arabia Saudí con la intención de cerrar la venta de cinco corbetas.

CATALUÑA
ABC: La impunidad del clan Pujol: el primogénito de la familia evadió 500.000 euros a Francia a través de un crédito falso en 2014, tras enviar 4,5 millones a México (Javier Chicote). El Economista: Hacienda exige 59,7 millones a TV3 y Catalunya Ràdio por deducirse el IVA de forma incorrecta (Javier Romera y Eva Díaz). El Español: La jueza sancionada por no entender el catalán denuncia el 'acoso' de las abogadas (María Peral). La Razón: El balance de Puigdemont: 500 millones más de deuda cada mes: la Generalitat tendrá que pedir otros 7.000 millones al Gobierno en 2017 (David J. Fernández). El Confidencial: Ada Colau elimina la etiqueta de 'país' y registra su nuevo partido: Comuns; reclama 'elecciones ya' en Cataluña (Iván Gil). El Periódico: Entrevista de Pablo Iglesias a Anna Gabriel sobre JxSí: ‘Han querido eliminarnos y aún hoy quieren destrozarnos’ (Xabi Barrena).

ECONOMÍA
El País: Sanidad subirá el copago a los jubilados con ingresos altos: las rentas superiores a los 30.000 euros verán incrementado el porcentaje que abonan por las medicinas (Emilio de Benito). Otro titular: PSOE y Podemos piden eliminar el copago en lugar de acotarlo más (Pilar Álvarez y José Marcos). Otro titular: Los sueldos pactados pierden casi medio punto de poder adquisitivo en 2016 (Manuel V. Gómez). Bolsamanía: El Tesoro emitirá 7.000 euros por segundo en 2017 (Óscar Giménez). La Razón: El líder de UGT asegura que la huelga general es una posibilidad ‘abierta’.Vozpopuli: Nueva estrategia sindical: negociar con los grupos políticos para presionar a CEOE (Teresa Lázaro). Cinco Días: Madrid, alternativa a la City con el Brexit, acoge el Spain Investors Day. Otro titular: De la Serna eleva a ‘estratégica’ la conexión de puertos y ferrocarril.

El Confidencial: España emitirá deuda de más en 2017 para asegurar el abono de las pensiones: incrementará su deuda pública en 35.000 millones (Eduardo Segovia). Otro titular: 2,3 millones de jubilados, en alerta con el nuevo copago de Montserrat. El Economista: Entrevista a Valentín Bote, director de Randstad Reasearch: ‘Hay demasiados jóvenes en ramas con pocas opciones laborales’ (Sérvula Bueno). ABC: El Tesoro garantizará 'en el último extremo' el pago de las pensiones (Javier Tahiri). Otro titular: Fomento anuncia inversiones de 1.418 millones para Puertos del Estado. Otro titular: El anticiclón y el frío encarecen el precio de la luz un 147% en enero (Javier González Navarro). El Mundo: El club del Ibex debate mañana su disolución: el Consejo Empresarial para la Competitividad se reúne cada vez con más partidarios de su cierre (Carlos Segovia).

EMPRESAS
El Economista: Técnicas gana un contrato en Arabia Saudí por 1.400 millones: proyecto de renovación de la refinería de Ras Tamara. Otro titular: Los bares denuncian a la patronal de los estancos por cobrar de las tabaqueras (Javie Romera). OKdiario: Unipost sigue sin pagar a sus empleados: quier abonar la paga extra de 2016 ¡en 2018! (María Villardón). Vozpopuli: ACS se libra de una reclamación de 150 millones que le exigía una eléctrica británica (Raúl Pozo). Expansión: Redexis y Naturgas: la energía al rojo vivo. El Confidencial: El fiscal califica de 'ilícita' y 'desleal' la subida de precios de Movistar Fusión (Agustín Marco). El Mundo: Las empresas públicas de Valencia deberán revelar la lista de enchufados (Francisco Álvarez).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El zarpazo del Gobierno a empresas e inversores penaliza el arranque del año bursátil: golpe a las retribuciones vía ampliaciones de capital liberadas o a dividendos a través de derechos de asignación, por lo que la CEOE advierte sobre esta norma y sobre la política fiscal que aplica el Gobierno (Jaime Carmona). Otro titular: Los consejeros suben la apuesta por sus empresas en Bolsa a golpe de talonario: buen negocio a corto plazo por la fuerte subidas de las cotizaciones en los últimos días (Quesada Vargas). Bolsamanía: Los bajistas comienzan 2017 con otro máximo histórico en su apuesta contra Popular y DIA (Óscar Giménez). Otro titular: UBS recomienda ‘huir’ de Banco Popular por potenciales caídas del 20% (Marco Collado).

Expansión: CaixaBank lanza la ofensiva comercial Family: quiere reforzar su liderazgo en banca para particulares en España. Otro titular: UBS: Bankia es el mejor candidato a comprar Popular (Roberto Casado). Público: Pulso entre Economía y Justicia por el control del decreto que salva a la banca en las cláusulas suelo (Julia Pérez). La Vanguardia: El Gobierno busca un pacto fuera de los tribunales para las cláusulas suelo (Eduardo Magallón). Confidencial Digital: Los bancos están ofreciendo reducir la cuota de la hipoteca a cambio de renunciar a la vía judicial por las cláusulas suelo. Cinco Días: La inmobiliaria Dospuntos agita la vivienda con 18 promociones: la promotora controlada por Värde se suma a la apuesta por el ladrillo. Otro titular: Bankinter desafía los tipos cero con cuentas nómina al 5% un año.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Pensiones en serio: el Gobierno tiene que acelerar la firma del pacto para sostener la financiación’. Joaquín Prieto en el mismo diario: 'Ningún calor europeo hacia el independentismo'. Rubén Amón en el mismo diario: ‘El fantasma de Aznar'. Editorial en El Mundo: 'Los copagos farmacéuticos no son una solución justa'. Raúl del Pozo en el mismo diario: 'Aznar: bíceps en Valencia'. Editorial en ABC: ‘Si Rajoy fumara puros…’. Editorial en El Español: ‘Proteger a los jueces en Cataluña’. Editorial en La Vanguardia: ‘Puigdemont, un año en la presidencia’. Pablo Planas en Libertad Digital: 'La encuesta de Godó. Están que lo tiran en el separatismo, encuestas de todo a cien y más barato que en Andorra, ‘escolti'.

Luis Alcaide en Capital Madrid: ‘¿Quién dijo que 2017 iba a ser el caos? Las instituciones prevalecen sobre los visionarios, mal le pese a los catastrofistas’. Carlos Montero en La Carta de la Bolsa: ‘2016: ¿el comienzo del fin de la UE?’. Moisés Romero en el mismo medio: ‘’Italexit o el riesgo recurrente de que Italia salga del euro; no hay tregua…’. Editorial en Cinco Días: ‘Una ventana para impulsar la exportación’. Otro editorial: ‘Exprimir los tipos bajos en el Tesoro’. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘La exitosa estrategia bipartidista para liquidar a Podemos y Ciudadanos’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: