jueves, 19 de enero de 2017

IU-Verdes critica la deficiente previsión del Ayuntamiento de Lorca para hacer frente al temporal de nieve

LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha criticado hoy la falta de medios humanos y materiales para hacer frente al temporal de nieve que ayer afectó al municipio y que se saldó, entre otros incidentes, con el corte de circulación en la carretera RM-11 (Lorca-Águilas), varios accidentes de tráfico, casi una veintena de vehículos inmovilizados en el alto de Purias y dos autobuses escolares atrapados por la nieve en las pedanías altas. 

En este último caso, los estudiantes tuvieron que ser rescatados por sus propios padres y los autobuses tardaron horas en ser retirados de la calzada con ayuda de tractores.
El equipo de Gobierno municipal del PP conocía la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la alerta naranja por acumulación de nieve en la Comarca del Guadalentín. Sin embargo, los medios técnicos preparados por el Ayuntamiento se limitaron a una pequeña quitanieves y a un dispositivo "rudimentario" para extender 4.500 kg de sal, "que un operario iba desatrancando con el palo de una escoba", explicó Martín.
La concejala de IU-Verdes aludió también a la complicada situación que vivieron los vecinos de parajes como Las Terreras o El Rincón, prácticamente aislados por el estado impracticable de las vías que dan acceso a estos lugares. 
La propia edil, que se desplazó hasta las pedanías altas alertada por los vecinos de la zona, pudo comprobar cómo varias personas tuvieron que recorrer andando, bajo la nieve, a oscuras y con temperaturas bajo cero, los seis kilómetros que separan La Paca y Las Terreras ante la imposibilidad de regresar a sus hogares en coche.
 "La situación era dantesca explicó Martín, apenas una máquina quitanieves trabajando en uno solo de los carriles de las carreteras RM-711 (Lorca-Caravaca) y C-9 (Lorca-Zarzadilla de Totana) mientras en el otro se acumulaban varios centímetros de nieve", relató.
La concejala de IU-Verdes también recordó que el concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas, recomendó a los ciudadanos que se mantuviesen informados a través de los canales oficiales del Ayuntamiento. 
Sin embargo, ni en su perfil de Facebook ni en la página web municipal se ofreció información puntual sobre el estado de las carreteras y los cortes producidos en las mismas, a la que solo tuvieron acceso los usuarios de Twitter gracias a la labor de los trabajadores del Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil de Lorca. 
Por el contrario, los internautas sí tuvieron cumplida información "de las andanzas del alcalde, Francisco Jódar, en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid", dijo Martín.
Por todo ello, IU-Verdes ha exigido al equipo de Gobierno municipal del PP que "aprenda de los errores cometidos ayer", y que amplíe medios humanos y materiales y la información que se ofrece a la ciudadanía ante la alerta que continuará vigente, al menos, hasta las 22 horas de hoy.

No hay comentarios: