viernes, 13 de enero de 2017

Resumen de Confidenciales


Viernes con reparto de mayoría de portadas y primeras planas entre Federico Trillo y Oleguer Pujol, seguidos de cerca por Montoro y su anuncio de medidas fiscales y sanciones a empresas morosas. 

Otros ejes de actualidad en grandes titulares: nuevo retraso del decreto sobre cómo solucionar la devolución de lo cobrado por cláusulas suelo; estadísticas buenas por un lado con el récord absoluto de turistas e ingresos del sector y sonrojantes por otro con los 1.378 personas empapeladas por corrupción el último año; el despegue del mercado inmobiliario con las Torres Agbar en Barcelona y la Quinta Torre y el Edificio España en Madrid; el primer aniversario de Puigdemont con su piñón fijo sobre el referéndum; las pugnas en los partidos; y Aznar en otra de sus reapariciones.

A buenas horas: la Inspección General del Departamento de Justicia de EEUU anuncia a ocho días de la toma de posesión de Trump que va a investigar todo lo relacionado con la carta del director de FBI James Comey, que once días antes de las elecciones cambió el curso de la historia al comunicar al Congreso que reiniciaba las pesquisas sobre los emails de Hillary Clinton.

Mientras, aumenta el barullo el dossier supuestamente comprometedor para Trump, pero ahora para alabar la personalidad del autor, el ex miembro del MI6 británico Christopher Steele, que ha desaparecido porque teme por su vida. Financial Times dice que 'entre sus colegas tiene una reputación de integridad, discreción y de seleccionar a sus clientes con cuidado'. Su primer cliente sobre el caso fue Jeb Bush. La BBC indica que hay más de un informe. El nuevo embajador en la UE, Sir Tim Barrow, fue compañero de fatigas de Steele en Moscú. Un segundo embajador, Sir Andrew Wood, ha confesado que fue él el que le facilitó el dossier al senador republicano John McCain, rival político de Trump.

Y a todo esto, para la gala del Inaugural Day del presidente de EEUU, parece que por fin se ha encontrado un cantante que quiere intervenir: Paul Anka, ídolo hace más de medio siglo y…, canadiense. Cantará probablemente la canción más famosa cuya letra haya escrito, My Way, que llevó a la gloria Frank Sinatra.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Trillo cede tras ver que Rajoy apoyaba el giro de Cospedal: la ministra y el embajador han mantenido varias charlas sobre el informe del Consejo de Estado del Yak-42 (Javier Casqueiro). Otro titular: Aznar no fundará otro partido, pero advierte de que no piensa callarse (Natalia Junquera). Otro titular: Anticapitalistas quiere acabar con los amplios poderes del líder de Podemos (Elsa G. de Blas). Otro titular: El Consejo de Ministros aprobará llevar al Congreso al Constitucional: recurso para intentar mantener su capacidad de veto (Fernando Garea). El Mundo: Federico Trillo abandona la Embajada de Londres tras retirarle su apoyo Rajoy (Marisa Cruz y Carlos Fresneda). Otro titular: Aznar advierte de que no deja el debate político: ‘España es nuestra tarea’ (Marisol Hernández y Marisa Cruz).

El Español: Trillo irrita a las víctimas: no pide perdón y desvincula su relevo en Londres del Yak (Gonzalo Araluce). El Plural: Trillo dimite sin esperar a los medios y sin pedir perdón (Alejandro Godoy). Otro titular: Los anticapitalistas también piden restar poder a Pablo Iglesias: el sector de Teresa Rodríguez y Urbán propone ‘liderazgos compartidos’. Público: El brindis al sol de Trillo: dimite de un cargo que ya tenía que abandonar (Paula Díaz). Otro titular: Los detectives pagados por Interior creían que el socio de Villarejo se quedó parte de los fondos reservados (Carlos Enrique Bayo y Patricia López). La Razón: Cifuentes tendrá que defender sus primaras ante el pleno del congreso del PP C. Morodo). Confidencial Digital: Hartos en Podemos del vedettismo de Pablo Iglesias.

Europa Press: Desde julio de 2015 se ha abierto juicio contra 1.378 personas en 166 casos de corrupción. El Periódico: La lacra de la corrupción: Catalunya encabeza el 'ranking' de implicados (Ángeles Vázquez). OKdiario: Pedristas presionan a Sánchez para que renuncie a liderar el PSOE: lo ven un candidato ‘quemado’ (Luz Sela). Estrella Digital: Entrevista a Odón Elorza. 'Estamos esperando a que Pedro Sánchez dé el paso' (Paula Pérez Cava). 

Otro titular: Manuela Carmena y Ahora Madrid, en riesgo de escrache: 3.000 trabajadores municipales, en pie de guerra (Carlos Lospitao). La Vanguardia: El sentido del voto del PSC dispara la pugna interna en el PSOE: 'Si los militantes del PSC votan, perderá Susana Díaz (Juan Carlos Merino). Vozpopuli: Bárcenas, horas antes de su declaración: 'El PP no tiene nada que ver con la trama Gürtel' (Ángela Martialay).

CATALUÑA
La Vanguardia: El juez frena a la Fiscalía y deja libre a Oleguer Pujol. El Mundo: Oleguer Pujol sigue blanqueando, pero el juez lo deja en libertad (Manuel Marraco). La Razón: Oleguer Pujol invirtió parte de las comisiones de sus’pelotazos’ en bonos del Estado (Ricardo Coarasa). Esdiario: Brutal enfado con el juez por dejar libre a Pujol Jr contra el criterio fiscal. OKdiario: Dos documentos prueban que Oleguer Pujol movió 820 millones en dos bancos británicos en dos meses. El Español: ¿Por qué ninguno de los Pujol ha ido a la cárcel? (María Peral y Carlota Guindal). Europa Press: Puigdemont reitera su compromiso con el referéndum y en el calendario previsto. El Periódico: Puigdemont anuncia que se reunirá con Rajoy este mes de enero: asegura que reiterará al presidente del Gobierno su propuesta de referéndum pactado y, en todo caso, subraya que la consulta será vinculante (Fidel Masreal).

ECONOMÍA
La Vanguardia: Montoro avanza que 2017 será el año 'más difícil: el ministro advierte que el Estado recauda menos que antes de la crisis. El Periódico: Medidas fiscales del nuevo Gobierno: Hacienda castigará a las empresas morosas (Rosa María Sánchez). El País: Montoro anuncia que penalizará fiscalmente a las grandes empresas que incurran en morosidad: el ministro de Hacienda explica en el Congreso que la estrategia de esta legislatura pasa por reducir la deuda pública (Jesús Sérvulo González). El Periódico: Los técnicos de Hacienda estiman que al fisco se le escapa el 90% del fraude (Agustí Sala). Libertad Digital: Montoro admite un ajuste de 16.000 millones, pero no anuncia ninguna medida (D. Soriano).

EFE: Recaudación de IRPF e IVA en 2016 superará la de 2007 pero Sociedades estará a la mitad: Montoro prevé que los niveles de recaudación procedentes de los impuestos de IRPF y de IVA en 2016 sean superiores a los registrados en 2007. El Economista: S&P avisa que revertir la reforma laboral afectará a rating: impactaría directamente en el crecimiento (Lourdes Miyar). Otro titular: El piso de segunda mano tira de la compraventa, que sube el 17%. Expansión: Entrevista con el ministro Íñigo de la Serna: 'Fomento impulsará Aena, Renfe y Adif en el exterior'. Otro titular: La canadiense Altagas compite con Iberdrola por WGL Holdings. El Confidencial: Deutsche pone en venta Empark, la mayor empresa de parkings de España (Agustín Marco).

El Confidencial: Foro Perspectivas Económicas España 2017: La reforma territorial y retener el talento, grandes retos de España en 2017 (Eduardo Segovia). Otro titular: Foro Perspectivas Económicas España 2017: ‘En España hay razones para el optimismo’, dice el Premio Nobel Michael Spence (Ruth Ugalde). Capital Madrid: Las eléctricas denuncian que la subida de la luz les perjudica más que les beneficia: aumentan ingresos en generación pero las comercializadoras reducen márgenes, porque la falta de lluvia, el poco viento, el parón nuclear en Francia y las subidas del gas y del carbón disparan el mercado (por Julián González). Diario Abierto: La próxima factura eléctrica subirá un 30% sobre enero de 2016 y un 8% respecto a diciembre (T.J.).

Confidencial Digital: De Guindos cerrará con Goldman Sachs y Blackrock la solución al agujero de las pensiones: aprovechará el Foro de Davos para reunirse con ejecutivos de ambos fondos de inversión. Les pedirá que compren deuda para garantizar el abono de las próximas pagas extras. Vozpopuli: Las pensiones no dejarán de caer nunca si no se plantea una reforma radical del sistema: así lo avisa el profesor del IESE Javier Díaz-Giménez, que cree que España necesita un 'campeón de las pensiones' capaz de cambiar el discurso público actual, decir la verdad a los españoles y poner la cara 'para que se la rompan' (Teresa Lázaro). Otro titular: El Rey viaja a Arabia Saudí para defender cuatro contratos de 16.000 millones.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca arranca 2017 con un tijeretazo a cuentas y depósitos: el sector prevé que los tipos de interés aún tardarán en subir en Europa, mientras las entidades ponen el foco en la venta de fondos de inversión (Quesada Vargas). Otro titular: El Gobierno aplaza el decreto para lograr un acuerdo entre banca e hipotecados: sigue sin lograr un pacto con el PSOE a la espera del visto bueno del BCE (José Hervás). Bolsamanía: El Gobierno titubea con el decreto de las 'cláusulas suelo' y pide ayuda a Draghi para decidirse (Rubén J. Lapetra). El Confidencial: Lío entre ministros y problemas del PSOE: por qué tarda el decreto de cláusulas suelo. Otro titular: La familia Riu garantiza los fondos a Casanova para comprar el Edificio España (Ruth Ugalde).

El País: El Gobierno vuelve a aplazar la aprobación del decreto de las cláusulas suelo: Economía y el PSOE buscan cerrar un acuerdo (Íñigo de Barrón). El Mundo: La banca podrá devolver con productos y no en efectivo las cláusulas suelo (César Urrutia). La Vanguardia: Torre Agbar, el hotel que no será: la complejidad del rascacielos y las trabas municipales desaconsejan el uso hotelero; Merlin Properties destinará el edificio a oficinas (Silvia Angulo). Economía Digital: La Torre Agbar no será un hotel: Merlin lo compra para hacer oficinas (Carles Huguet). 

Expansión: Así serán los edificios estrella de Madrid y Barcelona.Otro titular: Santander recibe ofertas por Allfunds de 2.000 millones. Otro titular: El Ibex multiplica por diez la capitalización en sus 25 años de historia. Vozpopuli: Ultimátum de Lone Star por Novo Banco, la apuesta del hijo de Ana Botín (Jorge Zuloaga).
Cinco Días: La banca teme un cambio de ley que empeore el mercado hipotecario: el Gobierno quiere endurecer la norma para atajar los abusos bancarios; Goirigolzarri pide que no se legisle contra la mayoría de la clientela (Ángeles Gonzalo Alconada). 

Otro titular: El Gobierno retrasa la vía de devolución de cláusulas suelo (Juande Portillo). Otro titular: El inmobiliario se mueve: dos torres con nuevos dueños; Merlin paga 142 millones por la Torre Agbar de Barcelona y Riu se asocia con Baraka para el Edificio España en Madrid. Otro titular: Los fondos Intu y TH Real Estate hacen ofertas récord por el complejo Madrid Xanadú. Confidencial Digital: El Gobierno se alía con los bancos para dar la estocada final a los bufetes mediáticos con las cláusulas suelo: quiere ajustar cuentas con algunos despachos por el trato a Bankia.

OPINIONES
Editorial en El País: 'Rescate faraónico: la crisis financiera, que cuesta 41.000 millones, exige una explicación política'. Editorial en ABC: ‘El turismo español no conoce techo’. Otro editorial: ‘Otro miembro del clan Pujol en libertad’. Editorial en El Mundo: ‘El PP, ante el reto ineludible del rearme ideológico’. Otro editorial: ‘Viento de cola en el turismo que hay que aprovechar’. Editorial en La Vanguardia: ‘El año más difícil de la legislatura’. 

Otro editorial: ‘Nueva política, viejos tics: Unidos Podemos y Ciudadanos han impulsado la creación de una comisión parlamentaria para investigar el rescate bancario’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘’No están solos en el mundo:’ en el momento en que Rajoy decida abandonar la primera línea, las cosas pueden ser distintas. Esa es la fase que Aznar espera’.
Editorial en La Razón: ‘La prisión de Oleguer Pujol estaba más que justificada’. 

Otro editorial: ‘Montoro también tiene que reducir el gasto’. Editorial en Libertad Digital: 'La impunidad de los Pujol es indignante'. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Aznar: la decisión sobre la integridad de España corresponde a todos los ciudadanos’. Luis Alcaide en Capital Madrid: '¿Está Donald Trump siendo chantajeado por Putin? Las debilidades personales del presidente electo de EEUU ponen en guardia al mundo libre'. Carlos Sánchez en El Confidencial: 'Bruselas envía un 'recado' a Trump: Europa es el primer inversor en EEUU'. Editorial Cinco Días: ‘El mercado inmobiliario se acelera’. Otro editorial: ‘Recuperación salarial sensata’.



A. R. Mendizabal

No hay comentarios: