martes, 3 de enero de 2017

Atención Moncloa, tenéis otro problema / Marcello *

Afortunadamente el gobierno de Rajoy no viaja a bordo del Apolo XIII pero su debilidad parlamentaria, de momento superada por las crisis internas de la oposición de izquierdas como se aprecia en Podemos y en el PSOE, les permite vadear los primeros obstáculos. Pero a pesar de estos vientos favorables los problemas del gobierno tarde o temprano llegarán y no serán de menor cuantía.

Sin embargo hay un territorio donde el Gobierno de Rajoy, el propio presidente del Ejecutivo y el Partido Popular ya han perdido la batalla y ese territorio es el de la comunicación. Empezando por las Redes Sociales, donde los ‘populares’ no cesan de meterse en los charcos que les ponen a su alcance y sacan lo peor de todos ellos, y en algunos de los casos incluso se les escapa el post franquito que algunos tienen en el subconsciente imperial.

Pero eso no es todo, porque el Gobierno sobre todo por culpa de RTVE ha perdido la primacía de la comunicación audiovisual y van de cabeza y a remolque de los acontecimientos y de las iniciativas que les marca La Sexta TV con su periodismo Podemos/progresista de corte radical.

Un periodismo de partido o partidos, bien hecho y con ritmo al pie de la actualidad, aunque su videoteca y línea editorial ya sabemos de qué pie cojean, y sus tertulianos son mayoritariamente de la cuerda con la que hacen bailar al PP y a Ciudadanos al son que tocan los amos de esta cadena que todavía no sabemos bien quiénes son, a la vista de lo que se emite en su programación.

Naturalmente si en TVE no estuvieran al frente de los informativos los radicales pro PP de Sánchez, Somoano y Martín, y los telediarios no se dedicaran a la propaganda del Gobierno y los sucesos, y los programas de debate no incluyeran una mayoría de comentaristas de poca monta al servicio del Ejecutivo, ahí incluidos el club de sus camorristas, si esto no fuera así otro gallo le cantaría a La Sexta TV.

Especialmente si el Canal TVE 24 Horas estuviera hecho por buenos profesionales de la información, con analistas de prestigio y un buen ritmo de actualidad al estilo de la CNN, en vez de parecer un canal de noticias de agencias, sin fuerza, criterio y sin capacidad documental y de análisis especializado y certero de la más trepidante actualidad.

En la Moncloa y en Génova 13 se quejan permanentemente de La Sexta TV pero lo cierto es que ni RTVE ni Antena 3 TV ni Telecinco -Cuatro ya está fuera de juego- son capaces de competir con ellos en información y en programas de debate, investigación, análisis y documentales. Y esa debería ser la prioridad de TVE 24 Horas que para eso está y no para hacer el canelo, que es lo que hace a diario.

Pero en Moncloa y Génova 13 prefieren tragarse un sapo diario en La Sexta TV con tal de zamparse luego unos pastelillos en TVE, la que ha perdido la iniciativa informativa y sobre todo la influencia y también la credibilidad. Lo que sumado a la derrota imparable del Gobierno y del PP en las Redes Sociales da el resultado que da.

Y no decimos esto para asesorar al PP sino para convencerlos de que el regreso de una RTVE limpia, democrática y profesional no es solo algo bueno e imprescindible para la democracia española sino también para ellos. Y hora es que el Parlamento entre de lleno -a ver qué hace y dice Ciudadanos al respecto- en este asunto porque esta RTVE no puede ni debe continuar como está. De manera que es cierto que Moncloa y que Génova 13 tienen un grave problema de comunicación pero es aún más importante que este país tenga en TVE el mejor y el más independiente periodismo en beneficio de todos los españoles y de una información buena, limpia y veraz.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


No hay comentarios: