sábado, 7 de enero de 2017

El cardenal Agostino Vallini, vicario papal, presidirá mañana la apertura del Jubileo 2017 en Caravaca de la Cruz

CARAVACA DE LA CRUZ.- El cardenal Agostino Vallini, Vicario General del Papa para la diócesis de Roma, preside mañana,  por invitación del obispo de Cartagena, la solemne celebración de Apertura del Año Jubilar de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, que tendrá lugar en la basílica menor-santuario de la Vera Cruz.

Monseñor Lorca Planes ha agradecido su generosa aceptación y, a través de él, el interés que la Santa Sede manifiesta por este Año Jubilar, poniendo incluso a disposición del mismo la Opera Romana Pellegrinaggi. “Es sin duda un motivo más para seguir pidiendo por el Santo Padre y su Magisterio y desvelos por la Iglesia y los problemas de la Humanidad”, explica el Obispo de Cartagena.

Biografía
Agostino Vallini nació el 17 de abril de 1940 en Poli, diócesis de Tivoli, Italia. Poco después de nacer, se mudó a Barra, Nápoles. Se formó en el Seminario Mayor Arzobispal de Nápoles; en la Facultad de Italia del Sur, sección de S. Tommaso d’Aquino, también de Nápoles (licenciado en teología); en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (doctorado en Utroque iure, derecho civil y canónico, disertación doctoral sobre el nuevo Código de Derecho Canónico).
Sacerdocio: Ordenado el 19 de julio de 1964, en Nápoles. Profesor de Derecho Canónico de la Facultad de Teología de Italia del Sur, sección de S. Tommaso d’Aquino, y luego decano de la sección; profesor de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Lateranense; asesor de la Italian Catholic University Federation; del movimiento “Sígueme”; de la Unión de Superiores Religiosos de Italia. Rector del Seminario Mayor Arzobispal de Nápoles. Consejero regional de la Acción Católica.
Episcopado: Elegido Obispo Titular de Tortiboli y designado Obispo Auxiliar de Nápoles el 23 de marzo de 1989. Consagrado obispo el 13 de mayo de 1989 en Nápoles por el Cardenal Michelle Giordano, Arzobispo de Nápoles. Transferido a la sede de Albano el 13 de noviembre de 1999. Nombrado Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y promovido a la dignidad de arzobispo el 27 de mayo de 2004. Renunció al gobierno de la sede el 27 de mayo de 2004. Asistió a la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo Mundial de los Obispos, en la Ciudad del Vaticano, del 2 al 23 de octubre de 2005; y fue presidente de la comisión para la discusión.
Cardenalato: Creado Cardenal diácono en el consistorio del 24 de marzo de 2006. Recibió ese mismo día la birreta roja y la diaconía de San Pier Damiani en los Montes de San Pablo. Benedicto XVI lo nombró Presidente de la Comisión para los Abogados, el 15 de septiembre de 2007.
En la Curia Romana es miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos y de la Oficina para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, desde el 6 de mayo de 2006. También es miembro de la Congregación para la Causa de los Santos y de la Congregación para los Obispos.
El 27 de junio de 2008, Benedicto XVI designó al Cardenal Vallini vicario para la diócesis de Roma, cargo al que acompañan el de arcipreste de la basílica papal de San Juan de Letrán y el de canciller de la Pontificia Universidad Lateranense.
El Papa Francisco confirmó al Cardenal Agostino Vallini, como su Vicario General para la diócesis de Roma (Italia), el 18 de mayo de 2013.

No hay comentarios: