jueves, 5 de enero de 2017

Resumen de Confidenciales


Jueves de Cabalgatas de Reyes polémicas en la última curva de las fiestas y con regalos adelantados en forma de paro registrado, un bajón de récord histórico que apuntala la política laboral aunque en portadas y grandes titulares no deja de puntualizarse la precariedad, temporalidad y bajos salarios.

El otro eje de actualidad en los medios es la diversidad de opiniones sobre el cese de Federico Trillo encubierto en un relevo masivo de embajadores pero sin que se recuerde mucho lo más grave del accidente del Yak-42, que fue el inhumano e infame desprecio a las víctimas al mezclar restos y objetos en la mayor indignidad.

Sigue la marejada en Reino Unido tras la dimisión del embajador en la UE frustrado por la falta de planes concretos y las presiones desde diversos ministerios. Para calmar a los funcionarios, la primera ministra Theresa May ha nombrado sustituto a un diplomático de carrera, Tim Barrow, que fue embajador en Rusia. Pero al mismo tiempo se ha filtrado que a menos de tres meses de desencadenar las negociaciones para el Brexit, las relaciones entre May y Angela Merkel son ‘prácticamente inexistentes’. La primera ministra deja caer una vez más que va a presentar su plan este mes, y que la verdadera línea roja será la libertad de movimientos. O le dejan control absoluto de las fronteras o se irá del mercado único.

Signo de los tiempos: la cadena de almacenes Macy’s parece que ya no son lo que eran y tras unas decepcionantes ventas durante las Navidades ha anunciado que recortará 10.000 empleos. En agosto pasado ya cominicó el cierre de cien almacenes.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: El Constitucional sentencia que los militantes deben fidelidad a sus partidos (María Fabra). Otro titular: La gestora del PSOE renuncia a la conferencia política previa al congreso (José Marcos). Otro titular: Errejón defiende que en Podemos ‘nadie es imprescindible’, ni Iglesias (Elsa G. de Blas). Otro titular: Barómetro CIS: La estabilidad reduce la mala imagen de la política; la percepción mejora 7,8 puntos, pese a que seis de cada diez españoles la consideran negativa (Miquel Alberola). Otro titular: El 59,8% de los españoles reconoce que no habla ni escribe ni lee en inglés (Mai Montero). Vozpopuli: El estallido del ‘caso Trillo’ dispara las sospechas entre Soraya y Cospedal (Jose Alejandro Vara). Otro titular: Críticos de IU se lanzan contra Garzón por su ‘sometimiento’ a Podemos (Segundo Sanz).

ABC: Ferraz retrasará al máximo la celebración del congreso del PSOE. La Razón: Ferraz desoye a los críticos y pactará con los barones la fecha del Congreso (Ainhoa Martínez). La Sexta: Errejón: 'La maduración en Podemos está en que nadie sea imprescindible'. Otro titular: Pablo Iglesias sorprende pidiendo el voto como 'la mujer del leño' de Twin Peaks. El Español: Sondeo SocioMétrica: La mayoría de los votantes de C’s respalda la estrategia parlamentaria de Rivera (Jorge Sáinz). Otro titular: Errejón no descarta ser ‘purgado’ si pierde la batalla contra Iglesias (Alberto Lardiés). El Confidencial: El Gobierno intenta evitar que Trillo y el Yak-42 empañen la festividad de la Pascua Militar (Ángel Collado).

CATALUÑA
El Periódico: Cabalgata blindada: BCN veta a última hora el paso de camiones para proteger el desfile de ataques terroristas (Guillem Sánchez). Otro titular: Òmnium se desmarca de los ‘fanalets estelats’ de la cabalgata de Vic. La Vanguardia: Fomento anuncia inversión en Rodalies y el Govern pide el traspaso íntegro (Luis B. García). Otro titular: Malestar en ERC y PDECat por los farolillos: Òmnium se desmarca de la campaña de la ANC para la cabalgata de Vic. Otro titular: Encuesta municipal: Colau volvería a ganar las elecciones pero ve frenadas sus expectativas (Ramon Suñé). Otro titular: Los ‘vigilantes del referéndum’ acordarán este jueves un plan de trabajo (Quico Sallés).

Economía Digital: Colau pierde apoyos en Barcelona: el porcentaje de voto a Barcelona en Comú cae casi tres puntos respecto a hace seis meses. El grupo de CiU en el ayuntamiento, igualmente castigado. Vozpopuli: Grandes superficies apoyan al Gobierno contra la 'desconexión' comercial catalana: Carrefour, Ikea, El Corte Inglés, Alcampo, Eroski, Worten... los grandes del sector apoyan de forma tácita la suspensión de leyes por parte del TC (Mario Moratalla).

ECONOMÍA
El País: La precariedad ensombrece el histórico ritmo del desempleo (Manuel V. Gómez). Otro titular: El negocio paralelo de los altos funcionarios: la preparación de oposiciones al Estado mueve millones de euros no declarados (Jordi Pérez Colomé). ABC: 2016: año histórico para el empleo; la mayor subida de la afiliación desde la crisis. Otro titular: Patronal y sindicatos prevén que el empleo perderá fuelle en 2017: CEOE cree que este año se generarán 403.400 trabajos, 95.000 menos (Javier Tahiri). El Economista: Un récord de afiliaciones como en 2016 sostendría las pensiones (Ingrid Gutiérrez). Expansión: Catorce claves de la caída histórica del paro y del mejor dato de empleo en una década.

Vozpopuli: Cinco datos no tan buenos de las cifras de paro y afiliación de 2016 (Teresa Lázaro). La Razón: Caída histórica del paro en 2016: se crearon 1.477 empleos al día. El Mundo: El año 2016 concluye con el mayor descenso del paro de la histoia: el Gobierno enarbola los buenos datos para intentar apuntalar la reforma laboral (Marcos Iriarte). Libertad Digital: El mercado de trabajo registra el mejor año de su historia sin Gobierno (M. Llamas). El Confidencial: Empleo prepara un plan a la francesa para cerrar los ministerios a las seis de la tarde: sin correos ni teléfonos fuera del horario laboral (Marina Valero).

EMPRESAS
Economía Digital: Mercadona encarga a la hija de Juan Roig impulsar la venta online: Juana Roig vuelve a la compañía, donde ya había desarrollado puestos directivos. El País: La hija menor de Roig dirigirá la nueva venta online de Mercadonoa (Ignacio Zafra). Cinco Días: Mercadona se refuerza en Portugal y abre un centro de innovación en Oporto. Otro titular: Las grandes socimis crecen un 50% y preparan ventas. Otro titular: Ignacio Moreno, nuevo presidente de Metrovacesa Suelo y Promoción. Expansión: Las grandes inmobiliarias captan 11.000 millones: las empresas cotizaadas han multiplicado emisiones y ampliaciones para crecer. Bolsamanía: Estampida de Parques Reunidos: Arle y Smithfield venden el 10% del dueño del zoo de Madrid.

El Economista: Trinitario incumple los pagos del Edificio España: Wanda ha dado un ultimátum al Grupo Baraka después de que no ingresara a final de año los 14 millones pactados. Otro titular: Los estancos acusan a las tabaqueras de oligopolio (Javier Romera). Otro titular: Mercadona encarga a la hija de Roig la dirección de su tienda onlina: la cadena valenciana lidera las compras por internet. Confidencial Digital: El gran comercio confirma un pinchazo en las ventas de Navidad: El Corte Inglés, Zara, Mango, H&M y Cortefiel admiten que no se han cumplido las previsiones y apuntan las posibles causas, el ‘Black Friday’ y la multiplicación de los periodos de rebajas.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: CaixaBank y Santander abren la vía a fuertes emisiones de deuda: los retos de lo banca en 2017 se centran más en la rentabilidad y reputación perdidas (José Luis Marco). Otro titular: Las participaciones del dueño de Mayoral en Bolsa superan los 100 millones: Rafael Domínguez de Gor realiza con el 3,8% de CAF su mayor apuesta bursátil, y cuenta con paquetes significativos en Adolfo Domínguez, Rovi, Renta 4, Azkoyen y Miquel i Costas (Quesada Vargas). La Carta de la Bolsa: Bancos españoles: su rentabilidad está por encima de la media de los europeos (Mar Revuelta). Cinco Días: La banca paga ya igual por los depósitos a corto y a largo plazo: las rentabilidades medias se igualan en torno al mínimo del 0,11%.

Expansión: El Gobierno prepara la reforma legal de las cajas rurales (Salvador Arancibia). Otro titular: La CNMV nombra a Eudald Canadell nuevo responsable del servicio de estudios. El Economista: Oleada de sentencias que obligan a devolver todo por las cláusulas suelo (Fernando Tadeo). ABC: El Gobierno retira el código voluntario de cláusulas suelo y fijará por decreto un proceso extrajudicial obligatorio (Moncho Veloso). El Confidencial: Los bancos son los que más empleo destruyen en 2016 y la purga seguirá en 2017 (Juan Cruz Peña). Otro titular: Los bancos sólo devolverán los gastos hipotecarios con condena del Supremo (R. Rodríguez y E. Segovia).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: La Policía liga al testaferro de Rato y a López del Hierro con el ‘caso Pujol’; López del Hierro lo niega y el juez pide a la Udef que acredite la acusación (Esteban Urreiztieta). El Confidencial: Vilarrubí, vicepresidente del Barça, pagó a Jordi Pujol Jr. cientos de miles de euros (Antonio Fernández). El País: Un implicado en el ‘caso Conde’ denuncia que le han requisado papeles secretos del CNI (José Antonio Hernández). La Razón: Máxima vigilancia para evitar el secuestro de un camión: los yihadistas detenidos en Madrid iban a atentar con un AK-47, como en Estambul (J.M. Zuloaga). OKdiario: Flores incumple el contrato con Adif que le prohíbe montar una discoteca para 1.500 personas (M.A. Ruiz Coll).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘El reto de la calidad: las cifras muestran la solidez del crecimiento del empleo; falta mejorarlo’. Patxi López en el mismo diario: ‘La casa común: es hora, seguramente, para sellar una nueva concordia, un doble pacto entre ciudadanos y territorios’. Otro editorial: ¿Trump amedrenta y se impone’. Editorial en El Periódico: ‘Trillo y la verdad tardía sobre el Yak-42’. Editorial en La Vanguardia: ‘El empleo supera las expectativas’. Otro editorial: ‘Noche de Reyes’. Editorial en Cinco Días: ‘Un mercado laboral que marcha a buen ritmo’. Editorial en ABC: ‘Las cifras del paro hablan solas’. Otro editorial: ‘Cláusulas suelo: cumplir la sentencia’. Editorial en La Razón: ‘Excelentes datos de empleo’. Otro editorial: ‘Nuevo éxito policial contra el yihadismo’.

Editorial en El Mundo: ‘Histórico y alentador descenso del paro’. Otro editorial: ‘El proteccionismo de Trump, un mal negocio para todos’. Editorial en El Imparcial: ‘¿Sánchez por Errejón?’. Javier Ruiz de Vergara en Esdiario: 'Iglesias confirma su más negro augurio a un mes de la cita decisiva de Podemos'. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘400.000 parados menos abofetean a los líderes sindicales’. Beatriz Jiménez en Estrella Digital: ‘Mucho triunfalismo en el descenso del desempleo’. Leandro Prados de la Escosura en Nada Es Gratis: ‘El crecimiento económico español a largo plazo’. Miquel Giménez en El Plural: Las palabras perdidas: el proceso secesionista en Cataluña vive su fase terminal; la realpolitik manda; es decir, manda la economía'.

Editorial en Libertad Digital: 'Sospechosa dilación judicial en torno a los Pujol: el retraso de las sentencias en torno a los Pujol es de tal envergadura que cabe cuestionarse si no obedecerá también a la politización de la Justicia'. Pablo Planas en el mismo medio: 'Los Magos Referéndum, Unilateral y Vinculante: lo de la Cabalgata separatista de Vich da vergüenza ajena hasta a Rufián'. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Precisamente porque eres treintañero debes empezar a ahorrar para tu jubilación'. Santiago Niño Becerra en el mismo medio: 'Máquinas, derechos de autor y tarifa plana'.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: