martes, 24 de enero de 2017

MC mantiene en el Gobierno, como hizo en la oposición, su deseo de que la cárcel de San Antón se destine a uso público


CARTAGENA.- MC presentará una moción, para su debate en el Pleno municipal que se celebrará mañana, por la que solicitará el respaldo de los grupos políticos para instar al Gobierno local a que retome los contactos con el Gobierno estatal y regional para la cesión de la antigua prisión de San Antón al pueblo de Cartagena.

Una vez cedida, se articularían los cauces para dotarla de diferentes usos públicos, involucrando a esta histórica infraestructura en el día a día del municipio. En esta tarea trabajarían, de manera solidaria, el Ayuntamiento y el resto de administraciones.
Además, el texto recoge que, en el caso de ser adjudicado el inmueble a una mercantil, se negocie con ésta la utilización de la prisión con fines sociales para facilitar su puesta en valor con la propósito de devolverla a los ciudadanos, contribuyendo a regenerar el inmueble y la zona donde se ubica.
Cabe recordar que, en julio de 2013, una moción de MC instaba a plantear algún tipo de convenio o cesión para recuperar el edificio para el Ayuntamiento y dotar al mismo de un uso alternativo para la ciudadanía terminando así con el deterioro, saqueo e insalubridad del inmueble.
Esta iniciativa, que reconocía la imposibilidad del Ayuntamiento de emprender ninguna acción de acondicionamiento del inmueble, fue desestimada por el Pleno municipal con el voto en contra del PP, aduciendo la capacidad limitada de la administración que dificultaba la inversión y posterior mantenimiento del gasto corriente.
Este hecho evidencia que MC es el único grupo de la actual Corporación que se ha interesado estando en la oposición por la cárcel de San Antón y lo continúa haciendo también desde el Gobierno, demostrando coherencia con nosotros, con Cartagena y con la realidad.
En esta línea de coherencia, MC promovió que el Gobierno local efectuara contactos en abril de 2016 para devolver la cárcel de San Antón al patrimonio del municipio. El estado deplorable del inmueble hizo incuantificable el valor de puesta en uso de la prisión y su cesión como espacio público a los ciudadanos.
Construida entre 1935 y 1936 por Vicente Agustí Elguero, tiene forma pentagonal y dispone de cinco torres que hacían necesario un mayor aporte de personal para su vigilancia. Era conocida como la más segura de las prisiones de España, denominándose entre los presos como 'la caja fuerte'. Entre sus muros habitaron presos de la repercusión mediática de 'El Lute'.

No hay comentarios: