domingo, 29 de enero de 2017

Correa agradece la acogida en Murcia de "los exiliados de la pobreza de Ecuador"

MURCIA.- El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, que ha recibido este domingo en Murcia las llaves de la ciudad y una reproducción facsímil del Privilegio Rodado de Alfonso X el Sabio, ha querido agradecer la acogida del pueblo murciano a sus compatriotas ecuatorianos, "unos héroes anónimos que rescataron a su país". 

Correa, que ha estado acompañado por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y los miembros de la Corporación municipal en el Palacio Almudí de la capital murciana, ha recordado que "Ecuador no era un país migrante, pero hoy en Murcia tenemos unas de la comunidades de ecuatorianos más importantes de España".
"Ojalá los murcianos puedan entender quiénes son esas personas que vinieron de Ecuador y a los que les debemos tanto. Son héroes y heroínas anónimos que rescataron a su país. Por eso, muchas gracias por haberlos recibido con tanto cariño", ha su
Así, Correa ha querido recordar como, por la crisis del 1999, "fruto directo de fundamentalismos ideológicos que creían que el mercado se regulaba por sí solo, quebraron 16 bancos en Ecuador, se disparó el desempleo e incautaron los depósitos de la gente, por lo que cientos de miles de compatriotas tuvieron que emigrar". "No salieron voluntariamente, fueron y son exiliados de la pobreza. Y los expulsados por ese irresponsable manejo de la finanza de la banca, lo poco que ganaban aquí en España lo mandaban a su tierra. Esas remesas de inmigrantes fueron las que rescataron al país", ha subrayado.
 El presidente Correa, que ha ensalzado lo fascinante de la historia y de los territorios de España, ha querido invitar a todos a visitar a su país. "Nosotros también tenemos un país fascinante, la mitad del territorio de España pero con todos los climas del mundo, el país de los cuatro mundos". Dentro de sus cuatro mundos ha querido destacar Islas Galápagos, donde Charles Darwin desarrolló la Teoría de la Evolución. Un territorio que acoge a un total de 14 nacionalidades diferentes totalmente integradas y que siempre ha recibido a los extranjeros con los brazos abiertos, como es el caso de algunos españoles durante la Guerra Civil.
"Es el país con mayor cantidad de refugiados de toda América Latina, debido al conflicto colombiano. No en vano, ACNUR nos considera como el país que mejor trata a los refugiados, porque se encuentran perfectamente integrados a la vida nacional, con accesos a derechos como la educación, la sanidad, el trabajo o la vivienda", ha aseverado.
Por eso, haciendo esa similitud entre España y Ecuador a la hora de acoger a los extranjeros con los brazos abiertos, Correa ha querido finalizar dando las gracias al pueblo murciano "por haber acogido a decenas de miles de ecuatorianos, por haberlos integrado a la vida comunitaria y por haberlos tratado como hermanos".
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha subrayado en su intervención que cuando uno entrega las llaves de su ciudad "no sólo está entregando lo que de material posee, sino que está entregando también sus sentimientos, aquello que más quiere, el corazón de todos los murcianos". Y es que, además de las llaves, el presidente de Ecuador también ha recibido de manos del alcalde la carta fundacional de la ciudad, justo cuando acaban de cumplirse en 2016 el 750 aniversario de su constitución en concejo.
Ballesta le ha recordado a Correa que en Murcia quedó enterrado el corazón del Alfonso X 'El Sabio', "tras quedar el rey español embelesado con la belleza de la ciudad" y le ha hablado de su fundación por Abderramán II, "una tierra de fronteras, un cruce de civilizaciones, ya que la ciudad siempre estuvo situada entre el origen de distintos pueblos, razas y civilizaciones".
"Los murcianos somos hijos del mestizaje y la síntesis", ha afirmado el alcalde de Murcia, que añadía que "mientras algunos buscan precisamente su identidad en la diferencia, nosotros basamos nuestra identidad en que no somos diferentes a nadie", y cómo símbolo de ello ha puesto de ejemplo el altorrelieve de la 'Matrona de Murcia' que preside la puerta del Palacio Almudí, "símbolo de la generosidad de los murcianos, que atendemos antes a los que vienen de fuera que a nuestros propios hijos".
 Tras este acto, la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, junto el alcalde José Ballesta y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, han acompañado a Correa al Cuartel de Artillería de Murcia, que acoge la Feria Gastronómica Ecuatoriana.

No hay comentarios: