lunes, 9 de enero de 2017

Cruz Roja repartió alimentos a 34.519 murcianos en 2016

MURCIA.- Cruz Roja Española distribuyó 1,5 millones de kilos y litros de alimentos entre 34.519 personas desfavorecidas de la Región de Murcia en las diversas fases de reparto que ha desarrollado en 2016 en el marco de su Plan de Alimentos.

El reparto de alimentos se realiza por medio de 84 entidades benéficas de la Región de Murcia, entre las que se encuentran las propias sedes de la institución humanitaria en diferentes municipios, según informaron fuentes de la organización humanitaria en un comunicado.
A través del Programa de Personas en Situación de vulnerabilidad Extrema, Cruz Roja puso en marcha un plan de actuación desde las diferentes asambleas locales con proyectos de ayuda a personas en situación de necesidad, colaborando con ellas para paliar su vulnerabilidad hasta donde alcancen sus recursos tanto materiales como humanos.
El Plan de Alimentos 2016 depende del Fondo Español de Garantía Agraría (FEGA) y está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC).
La distribución de estos alimentos por toda la geografía peninsular e insular la llevan a cabo Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) encargándose cada una del 50% a través de diferentes centros de almacenamiento y distribución. En la Región de Murcia beneficiará a más de 69.000 personas.
Para la selección de esta 'cesta', el FEGA, en colaboración con expertos en nutrición, adquirió los alimentos a través de licitaciones públicas. Está compuesta por 14 productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y, sobre todo, de carácter básico en cualquier dieta, de manera que los beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.
Concretamente se reparten los siguientes productos: aceite de oliva, arroz, cereales infantiles, conservas de atún, crema de verduras deshidratada, fruta en conserva, galletas, judías verdes en conserva, leche de continuación en polvo, leche UHT, lentejas, pasta alimenticia, tarritos infantiles y tomate frito en conserva.
En el año 2012, y ante la situación de crisis económica por la que atraviesa el país, Cruz Roja desarrolla el llamamiento denominado 'Ahora más que nunca'. A través de esta iniciativa, Cruz Roja se erige como intermediaria de la solidaridad de la sociedad murciana, para encontrar aquellos recursos básicos que demanda la población vulnerable.
Este proyecto contempla actuaciones que pretenden aliviar la situación de precariedad, de personas y familias en situación de vulnerabilidad, mediante la entrega y distribución de paquetes de alimentación, higiene personal, familiar, y del hogar, vestuario, productos farmacéuticos, y en los casos que proceda se hará entrega de prestaciones económicas que permitan hacer frente a algunos de los gastos derivados de vivienda (alquiler, suministros, mobiliario del hogar) y de la escolarización de sus hijos.
En este sentido, Cruz Roja Cruz Roja en la Región de Murcia prestó hasta finales de 2016 un total de 2.185 ayudas para 700 familias con el objetivo de que estas puedan hacer frente a los pagos de sus facturas de luz, agua y gas.
En su lucha contra la pobreza energética esta ONG tuvo que incrementar en un 59% estas ayudas en 2016 ya que en todo el 2015 gestionó 1.373 ayudas para 578 familias. De las ayudas gestionadas se han hecho 865 pagos de recibos de agua para 463 familias; 1.312 recibos de luz para 554 familias y 8 recibos de gas de 6 familias.
A través de este proyecto, un grupo de voluntarios de Cruz Roja enmarcado en la Unidad de Emergencia Social (UES) reparte entre estas personas alimentos, mantas, productos de higiene u otros enseres a la vez que proporcionan información/orientación sobre los recursos de atención a los que pueden acceder.
Cruz Roja recuerda a las personas que necesitan ayuda que pueden ponerse en contacto con la organización humanitaria en el teléfono '968 222 222' o a través email a 'murcia@cruzroja.es'.

No hay comentarios: