jueves, 26 de enero de 2017

C's alerta de que las cifras de ocupación siguen presentando debilidades en temporalidad, niveles salariales y empleo juvenil

MURCIA.- Una realidad de doble cara. Así ha definido el diputado regional de Ciudadanos Miguel López-Morell las cifras del último trimestre del pasado año de la Encuesta de Población Activa. 

“Hay una cara positiva, que sería la bajada de la tasa de desempleo, que se sitúa por primera vez desde el inicio de la crisis por debajo del 20%. Pero la cruz sería constatar, en cambio, que esa tasa sigue siendo el doble de la que soporta la Unión Europea”, señala el diputado naranja, que además alerta de que “el sistema sigue generando empleo precario, con predominio de contratos de corta duración y no hay apenas incidencia positiva de estas mejoras en los salarios”.
A juicio de Ciudadanos hay que atacar los problemas estructurales de nuestro mercado laboral, “combinando medidas mucho más efectivas en el largo plazo con otras reformas que no pueden esperar más”, afirma López-Morell. A largo plazo, los cambios deben incidir en la mejora del sistema educativo y la apuesta por los sectores innovadores, mientras que “a medio y corto plazo, es fundamental simplificar la legislación laboral e incentivar la contratación con ayudas directas a las empresas, fundamentalmente a través del complemento salarial, recogido en el acuerdo nacional rubricado con el Partido Popular”. Ciudadanos también considera que el actual clima de estabilidad política que ha propiciado a través de los acuerdos presupuestarios también será positivo para mantener una deriva al alza en las cifras de ocupación.
“Siempre es más positivo incentivar la contratación y mejorar los salarios que pagar subsidios, aunque en ningún caso debemos abandonar a los colectivos más desfavorecidos”, añade López-Morell, que considera “fundamental” dar un giro a las políticas activas de empleo: “Las colocaciones de los servicios de empleo públicos siguen siendo escasas y lentas. Se derivan cantidades muy importantes a programas de formación que apenas se evalúan en sus resultados y no conducen a mejoras”.
En este sentido, ayudarán medidas como el cheque formación -para el que los presupuestos regionales han reservado una primera partida de 1 millón de euros a través de una enmienda de Ciudadanos-, “a través del cual esperamos que la formación de los parados esté más encaminada a las necesidades reales tanto de cada uno de los desempleados como del propio mercado laboral”, ha asegurado el diputado regional.

No hay comentarios: