lunes, 2 de enero de 2017

Desbloquean las cuentas de un constructor del AVE a Murcia para que pueda pagar sus hipotecas

MURCIA.- El juzgado de instrucción que investiga un presunto fraude en las obras del tramo del tren de alta velocidad entre Crevillente y Murcia capital ha acordado desbloquear las cuentas bancarias del constructor, Juan Ortín, para que pueda pagar sus hipotecas.

Un auto del juzgado murciano accede a la solicitud de Ortín, que acreditó al hacerla que un banco había iniciado un expediente de ejecución hipotecaria contra él.
Quien está considerado uno de los principales investigados en este presunto fraude que podría ascender a 50 millones de euros ya solicitó en mayo pasado la vinculación de una serie de cuentas suyas y de su familia al no existir saldo suficiente en las que le habían sido desbloqueadas para afrontar gastos por recibos de electricidad, agua, seguros sociales y préstamos hipotecarios.
En septiembre reiteró la petición en un escrito presentado por su representante, el procurador José Julio Navarro, que indicaba que, "dado el tiempo transcurrido desde que se procedió al bloqueo de las cuentas, se ha generado una deuda con las entidades bancarias con las que él y su mujer habían adquirido préstamos hipotecarios".
Y acreditaba documentalmente que una de ellas había planteado una ejecución hipotecaria en un juzgado de primera instancia de Murcia por 22.100 euros de principal y 16.830 por intereses y costas, por lo que solicitaba que se desbloqueara la cantidad total señalada para que se impidiera la ejecución, a lo que el juzgado ha accedido.
Ortín, propietario de la empresa subcontratada para la construcción de las obras del AVE en ese tramo, ha reconocido durante la instrucción de este caso que fueron emitidas facturas falsas.
Las diligencias judiciales tratan de determinar la existencia de falsedad en la emisión de facturas al corresponder a trabajos que no se habían realizado realmente o que fueron liquidados por un importe muy superior al debido.

No hay comentarios: