martes, 17 de enero de 2017

El 54% del aceite que se produce en la Región de Murcia es virgen extra

ABARÁN.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, dijo hoy en Abarán que "la elaboración anual de aceite alcanza en la Región las 11.000 toneladas, de las cuales el 54 por ciento son de aceite virgen extra, el 27 por ciento virgen y el resto lampante".

"La Región cuenta con cuatro zonas olivareras, cuyo cultivo en secano tiene gran importancia junto al almendro y la viña", especificó Martínez-Cachá. El resto se cultiva en regadío con riego por goteo. Existen también algunas plantaciones de olivar superintensivo en la zona del Valle del Guadalentín. Las variedades más extendidas son cuquillo o lechín de Granada, de doble aptitud, picual, arbequina y cornicabra.
La Comunidad cuenta además con un Panel oficial de catadores de aceites de oliva virgen, que ha pasado con éxito la auditoría de seguimiento de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), bajo la norma ISO 17025, y ha conseguido el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional.
La consejera visitó el CEIP Santiago Apóstol de Hoya del Campo en Abarán para presentar la campaña de promoción de aceite virgen extra de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), junto al alcalde de Abarán, Jesús Molina; el director general de Producción y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, y miembros de UPA.
La campaña se está desarrollando en diferentes puntos de España y llegará a un total de 1.000 alumnos de Murcia, Jaén Toledo y Madrid, con el fin de que los más pequeños conozcan los beneficios del consumo del aceite de oliva virgen extra, alimento imprescindible en la Dieta Mediterránea.

No hay comentarios: