CARAVACA DE LA CRUZ.- Cerca de un centenar de emprendedores y empresarios analizaron las
oportunidades de negocio vinculadas al Año Jubilar de Caravaca de la
Cruz durante una edición especial del ciclo 'La Caña Emprendedora'
organizado por el Instituto de Fomento de la CARM en este municipio.
Durante el
evento, los participantes señalaron posibles necesidades para cubrir las
demandas que generará este relevante evento y que se podrían traducir
en nuevos nichos empresariales en sectores como el turístico y el de
restauración, el artesano, el alimentario, el del calzado o el de las
nuevas tecnologías.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan
Hernández, recordó que la previsión es que la celebración del Año
Jubilar de Caravaca atraiga a cerca de dos millones de peregrinos, "lo
que tendrá un importante impacto económico para la Región".
"Estamos hablando de un evento de especial relevancia, así que
tenemos que ser especialmente creativos para detectar aquellas
necesidades relacionadas con éste para diseñar y desarrollar soluciones
innovadoras que nos permitan dar una respuesta eficaz y sostenible, y
que estimulen la economía regional", señaló Hernández.
Durante la jornada, los asistentes coincidieron en que el sector que
se ve beneficiado de forma más directa por el Año Jubilar es el
turístico. Así, esa previsión de cerca de dos millones de peregrinos
abre las puertas a que se creen nuevas plazas hoteleras en las
localidades próximas al denominado Camino de Levante, que recorre la Huerta de Murcia y la Vega Baja del Segura y toda la comarca del Noroeste, y que
complementen las cerca de 7.000 plazas de alojamiento que existen en la
actualidad.
Pero las oportunidades se abren a otros ámbitos, como el de las
nuevas tecnologías, donde existe la posibilidad de diseñar y desarrollar
programas, aplicaciones y otros servicios tecnológicos que guíen a los
peregrinos por el camino, les den información detallada sobre los
lugares por los que están pasando o incluso les permitan certificar de
forma digital las etapas que van cumpliendo. En estrecha relación con
este campo de la conectividad se encuentra el de la promoción del
Camino, donde se abren numerosas posibilidades para diseñar una
estrategia comercial que permita difundirlo a través de diferentes
soportes como redes sociales o medios de comunicación.
Además, durante 'La Caña Emprendedora' se presentaron otras
iniciativas surgidas al amparo del Año Jubilar, como la línea de
artesanía temática diseñada por Artcerinova, la posibilidad de
promocionar dulces, licores y otros productos tradicionales y artesanos a
través del Camino o incluso las oportunidades que se abren en el sector
del calzado para, por ejemplo, revitalizar el calzado tradicional de
Yute de Caravaca.
En el evento participaron como ponentes expertos y especialistas de
estos sectores, como el gerente del Hotel Almunia, José Francisco
García; el presidente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de
Caravaca y propietario de La Compañía GastroBar, Antonio Ródenas; los
representantes del hotel La Vera Cruz, Ana María Baena y Alfonso
Rodríguez; o la responsable de Turismo Religioso del Instituto de
Turismo de la Región, Pilar Valdés.
"La Caña Emprendedora" es una oportunidad para que los emprendedores,
empresarios, mentores o expertos compartan sus conocimientos y
experiencias y presenten sus proyectos en un ambiente distendido que
potencia la creación de sinergias y las colaboraciones entre todos
ellos.
En este caso, además, todas esas ideas e iniciativas surgidas de
este evento van a permitir reforzar el Año Jubilar de Caravaca, uno de
los proyectos más importantes a los que se enfrenta la Región durante
este año", concluyó el consejero.
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