miércoles, 18 de enero de 2017

El CGC desmiente la presencia en los lineales de cítricos sudafricanos y pide corregir los errores en el etiquetado

VALENCIA.- El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) --la asociación que integra a los principales ope radores pri vados, ex por ta dores pe ro también importadores del país-- desmiente que durante di ciem bre y enero se hayan man tenido en los lineales de los supermercados o hipermercados españoles, más que si aca so, residualmente, cí tri cos importados de Sudáfrica o de cualquier otra procedencia del hemisferio sur. 

El CGC sale al paso de las in for ma cio nes difundidas durante estas últimas semanas por parte de una or ga ni za ción agraria valenciana que, si bien par tían de un interés legítimo y de una información cierta, se ba san en errores ajenos en el marcado sobre la pro ce den cia de la fruta. Estas infracciones, cuando son co me ti das con la campaña tan avanzada, no sólo dañan la re pu ta ción de las distribuidoras que las cometen si no que tam bién siem bran la duda sobre los proveedores que las abas tecen al pro yectar la falsa idea de que se está ad quiriendo a mi les de kilómetros fruta foránea mientras se rechaza la fruta más fresca que pu die ra culti var se a es ca sa distancia del propio punto de venta, negándole aparentemente al con su mi dor la opor tu ni dad de adquirir fruta más fres ca.
Tras investigar todos los casos de nun cia dos y tras sondear la situación con responsables de com pras de las ca denas de distribución, el CGC ha podido con tras tar que tales infracciones en cuanto a la infor ma ción transmitida al consumidor han sido recurrentes y que se ha producido una reac ción dispar para tra tar de co rre girlas: ha habido importantes en señas que -tras las denuncias- sí han or denado revisar la situa ción pero ha habido otras que, muy al contrario, se han reiterado en su error. No es la primera ocasión que tal cosa sucede, es más, las incorrecciones acerca de la procedencia en los li nea les de las naranjas o man darinas vendidas a granel se repiten en los supermercados e hipermercados de las pro pias zonas pro duc toras y se agravan si cabe más cuanto más lejos se sitúan de éstas. La si tua ción se re pi te año tras año: las pizarras con las que el comprador se informa no se actualizan correctamente más que en el precio, con lo que el producto así expuesto se devalúa y maltrata al no revisar otras cuestiones claves, re le van tes para el consumidor y de obligada información, como la procedencia, la variedad o incluso la ca te goría co mercial.
En este sentido, el CGC quiere trasladar a la opinión pública el sinsentido que supondría que, una vez co menzada la campaña local, los operadores citrícolas españoles siguieran ofertando fruta foránea. De nin guna ma nera tal cosa sería posible, ni siquiera rentable para sus asociados, que deben su ne go cio a los ci tricultores es pa ñoles y que tratan de ofrecer siempre la fruta en las mejores condiciones de fres cu ra y ca li dad. Dada la gravedad del asunto, el CGC quiere trasladar el problema a la Mesa de la Cadena Agroa li men t aria, donde están presentes las patronales de la gran distribución, ASEDAS, ACES y ANGED.

No hay comentarios: