viernes, 27 de enero de 2017

El FROB utilizará a Société Générale para despejar el camino de la fusión Bankia-BMN

MADRID.- El Gobierno pondrá en manos de Société Générale un proceso previo a la venta de BMN que consistirá en sondear a los potenciales interesados para ver qué precio estarían dispuestos a pagar, con el fin, en teoría, de dilucidar si sale mejor a las arcas públicas subastar la entidad o fusionarla con Bankia, según www.elconfidencial.com

Pero en ese sondeo va a exigir que el precio cubra como mínimo un 65% de las sinergias que obtendría en la operación con la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, cifradas en más de 1.000 millones; y como, presumiblemente, nadie va a estar dispuesto a pagar esas cifras, el ministro Luis de Guindos podrá justificar que es más rentable la integración de los dos bancos públicos.
Según fuentes conocedoras de la situación, ese requisito de cubrir las sinergias de una potencial fusión asciende a unos 700 millones, lo que equivale a 0,35 veces el valor en libros de BMN, la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra. Y esta cifra debe añadirse al valor intrínseco de BMN que estimen los interesados. Cada uno de los bancos sondeados será libre de poner la valoración que considere oportuna, pero las fuentes aseguran que el FROB (el fondo de rescate bancario) no va a aceptar un nivel inferior al de su principal comparable, Liberbank, que cotiza a 0,40 veces su valor en libros. Por tanto, para que alguna oferta pase el corte, deberá pagar 0,75 veces el valor en libros de BMN.
Esta cifra de 0,75 veces su valor en libros es la que barajaba Economía para la fusión con Bankia en abril del año pasado, como informó entonces El Confidencial, y Guindos no parece dispuesto a bajarse de ese nivel. A su juicio, un precio inferior supondría una pérdida excesiva para el FROB por su inversión en BMN; y aunque consiga esa valoración, perderá un 30% de su inversión.
"Es prácticamente imposible que nadie ofrezca un precio tan alto, porque BMN no tiene un potencial mayor que Liberbank que justifique la diferencia, ni tampoco ofrece unas sinergias suficientes para justificar pagar esos niveles", explica un analista especializado en sector financiero. "Además, con la espada de Damocles de las cláusulas suelo, su valor baja todavía más, aunque es cierto que BMN es de los que han alcanzado más acuerdos con clientes para reducir el impacto de una posible devolución total", añade.
La intención inicial del Ejecutivo fue sacar a bolsa BMN a mediados de 2015 mediante una ampliación de 300 millones, pero la mala evolución del mercado y la incertidumbre política le hicieron desistir de la operación. La alternativa fue la fusión con Bankia, para la que solicitó el visto bueno a Bruselas (las condiciones del rescate impedían la integración de dos entidades nacionalizadas), que dio el 'nihil obstat'. 
Pero entonces las principales entidades españolas solicitaron que se abriera un proceso competitivo como en la privatización del resto de entidades nacionalizadas, lo que implicaba un problema político para el Gobierno: había que evaluar si era más rentable la fusión o la subasta de la entidad.
En realidad, de lo que se trataba era de justificar con números y con expertos independientes que la opción preferida por Guindos es la mejor para el contribuyente, una opinión que comparten importantes analistas. Para ello, el Gobierno ha abierto un doble proceso paralelo: por un lado, ha contratado a AFI para que elabore un estudio cualitativo que demuestre que tiene más sentido la operación con Bankia; y por otro, ha contratado al banco de inversión francés para tener en la mano unas ofertas tentativas que se queden por debajo de las sinergias estimadas con la mayor entidad pública.
Por tanto, una vez que concluya este proceso —salvo sorpresa mayúscula—, Economía procederá a ejecutar la fusión de Bankia con el banco que preside Carlos Egea, con la que espera incrementar la cotización bursátil de la primera y, de esta forma, poder realizar nuevas colocaciones que le permitan recuperar parte del dinero público perdido en el rescate de las cajas de ahorros. La única venta de un paquete de Bankia en bolsa (el 7,5%) se realizó a 1,51 euros por acción, mientras que el valor ha cerrado este jueves en 0,99.

No hay comentarios: