MURCIA.- El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha diseñado y
puesto en marcha un plan estratégico, denominado Plan África, con el que
pretende abrir las puertas de los mercados del continente africano, en
particular de las zonas centro y sur, a las empresas regionales.
Las exportaciones a África se mantienen estables desde el año 2013,
cuando se alcanzó un volumen de ventas de 917,7 millones de euros, hasta
los 872,59 millones de euros del año 2015. En los diez primeros meses
del pasado 2016, esta cifra se situó ya en los 771,37 millones de euros,
con los mercados del norte del continente, como Marruecos, Libia o
Argelia como principales destinos de los productos de la Región.
De los 771,37 millones de euros que se exportaron a África durante
los diez primeros meses del pasado año, más de 500 millones de euros
proceden únicamente de tres países. Se trata, en concreto, de Marruecos
(263,45 millones de euros); Libia (134,72 millones de euros) y Argelia
(108,06 millones de euros).
En cuanto a los productos que más se
exportaron en ese periodo de tiempo, destacan los animales vivos (155,02
millones de euros), los combustibles y lubricantes (132,55 millones de
euros) o los envases y embalajes (86,82 millones de euros).
El Plan África incluye la realización durante este año 2017 de siete
misiones comerciales, tanto directas como inversas, a algunos de estos
destinos. La primera de estas acciones tendrá lugar esta misma semana,
en la que una delegación argelina visitará Murcia para conocer el modelo
del sector de las energías renovables.
Además, están previstas otras dos misiones comerciales inversas con
países como Argelia y Senegal y focalizadas en el sector de la
tecnología agrícola, así como otras tres misiones directas a Angola,
Costa de Marfil, Senegal, Ghana y Marruecos, y una misión prospectiva en
el mercado sudafricano, que con un volumen de ventas de 64,56 millones
de euros ocupa el cuarto puesto en la lista de exportaciones regionales a
África.
Dentro de este plan se realizarán también diversas jornadas
formativas e informativas sobre algunos de estos destinos en los que se
explicarán las claves para maximizar las posibilidades de éxito a la
hora de iniciar un proceso de internacionalización en estos mercados.
Otro de los ejes de esta iniciativa es la presencia de sendos becarios
de comercio exterior, en Marruecos y en Guinea Ecuatorial, que entre
otras funciones se encargan de atender y resolver las dudas o consultas
de las empresas de la Región y de elaborar de forma periódica análisis e
informes sobre posibles oportunidades de negocio para las empresas
murcianas en los mercados del continente.
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