martes, 17 de enero de 2017

El nivel del mar de La Manga será 60 cms más alto en 2080

MURCIA.- Una tesis doctoral realizada en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU) por Antonio Daniel Ibarra Marinas ha puesto de relieve la especial vulnerabilidad de las playas de La Manga del Mar Menor ante el cambio climático debido a su baja pendiente.

Este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha hecho un análisis de la evolución de las playas de la Región de Murcia desde 1956 hasta 2013.
Las conclusiones de la tesis doctoral comentan que utilizando el modelo menos conservador, que representa las expectativas de subida del nivel del mar en cálculo global más altas, estas se calculan en torno a los 60 centímetros para el periodo comprendido entre 2080 y 2100.
Igualmente, afirman que las expectativas de cambio del nivel del mar por efecto del cambio climático presentan una gran incertidumbre, dependiendo de los escenarios de que se trate.
Las áreas más afectadas por el retranqueo de la línea de costa se sitúan, según el estudio, en el límite entre la Región de Murcia y Cabo de Palos (sistemas litorales Norte y La Manga del Mar Menor) y entre Cabo Tiñoso y el límite con Andalucía, que incluye, entre otros espacios, Marina de Cope y Águilas.
Las conclusiones recogen también que la costa situada entre Cabo de Palos y la Bahía de Cartagena es la menos afectada por la erosión.
Según explican fuentes de la institución docente, la tesis doctoral fue dirigida por el profesor de la UMU Francisco Belmonte Serrato, mientras que el tribunal estuvo presidido por la también docente de esta institución María Asunción Romero Díaz.

No hay comentarios: