martes, 3 de enero de 2017

El PSOE exige al PP rigor y seriedad en las obras del Hospital 'Rafael Méndez' de Lorca

LORCA.- La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha denunciado esta mañana "la falta de rigor, seriedad y respeto" por parte del Gobierno Regional del Partido Popular y, en concreto, de la Consejería de Sanidad a la hora de ofrecer declaraciones y, sobre todo, de gestionar la ejecución de las obras en el Hospital Rafael Méndez de Lorca, que asegura "parecen las del monasterio del Escorial", en alusión a que acumulan ya "años de retraso".

Sánchez Jódar ha fundamentado esta denuncia basándose en un análisis cronológico con el que ha demostrado el "incumplimiento sistemático" y el "poco rigor" de los responsables del Partido Popular a la hora de vender la futura ampliación del área quirúrgica y de la zona de paritorios de Obstetricia y Ginecología, del Hospital Rafael Méndez de Lorca.
En este sentido, la edil socialista ha afirmado que "los constantes y reiterados incumplimientos al hablar sobre los plazos de ejecución de estas obras tan importantes constituyen una auténtica falta de respeto por parte de los políticos del PP encargados de gestionar la sanidad, hacia los ciudadanos de los diferentes municipios que engloban el área III de salud".
Marisol Sánchez ha recordado que el Partido Popular "viene vendiendo la misma cantinela de ampliar estas áreas del Rafael Méndez desde finales de 2013". En diciembre de ese año, el por aquel entonces Consejo de Gobierno Regional anunció el inicio de unas obras que, con un plazo de ejecución de 18 meses, estarían acabadas a mediados de 2015. 
Motivado por los primeros retrasos, estas obras se volvieron a anunciar en octubre de 2014, fecha en la que se previó el mes de Junio de 2016 como el mes en el que estarían finalizadas estas obras.
"La falta de rigor y seriedad a la hora de hacer pronósticos sobre los plazos de ejecución y finalización de estas obras no quedaron ahí", ha recordado la edil socialista. 
En febrero de 2015, según viene recogido en prensa, la por aquel entonces consejera de Sanidad, en la actualidad recolocada como Gerente del área III de Salud, Catalina Lorenzo aseguró que "para el verano de 2016, tendríamos un hospital completamente reformado y ampliado". Una aseveración en la que volvió a insistir apenas meses después, en un nuevo anuncio hecho en junio de 2015.
Sin embargo, "nuevos errores en la planificación y ejecución de estas obras", según destaca la edil socialista han provocado que, de nuevo, desde la Consejería vendan "nuevos plazos con los que llegan a contradecir hasta sus propias estimaciones iniciales". 
Con los nuevos pronósticos que ahora hace la Consejería de Sanidad y la gerencia del área III, anuncian que estas obras podrían estar terminadas entre el primer trimestre de 2017 o incluso el próximo mes de mayo. 
En vista de este negro historial, Sánchez asegura que "se admiten apuestas por los próximos plazos que podrán anunciar en el futuro, en la medida en la que el PP siga incumpliendo sus compromisos".
Por todo ello, Sánchez Jódar ha exigido a la Sanidad "rigor, seriedad, profesionalidad y respeto" para con los ciudadanos del área III a la hora de hablar y gestionar los plazos de ejecución de unas obras cuya ejecución, advierte, "pone continuamente en jaque las condiciones de salubridad e higiene en las que diariamente son atendidos e intervenidos pacientes". 
En este sentido, la edil socialista ha recordado que las obras en todo centro sanitario suponen un "aumento exponencial en el riesgo de que proliferen todo tipo de bacterias, y a la vez, que deriven en la contracción de infecciones hospitalarias".
Sánchez Jódar ha aprovechado para denunciar "el rechazo sistemático a todas y cada una de las enmiendas que el PSOE presentó a los presupuestos regionales para conseguir mejoras en Sanidad para el año 2017 en el área III de salud.
Por el voto en contra de PP y Ciudadanos, Sanidad no invertirá "ni un solo euro" para solucionar los graves problemas que Lorca arrastra desde hace años en materia sanitaria. "Cero euros para el nuevo centro de salud en San Cristóbal; cero euros para el servicio de Oncología en Rafael Méndez; cero euros para un segundo Servicio de Urgencias en Lorca; cero euros para instalar un Punto de Atención Continuada en San Diego; cero euros para la reapertura de las consultas médicas de Atención Primaria en horario de tarde, y cero euros para el mantenimiento de Urgencias 24 horas en La Parroquia".
"Cero euros" ha denunciado también para contratar nuevo personal sanitario. En concreto, Sánchez Jódar se ha vuelto a referir a que "de poco servirá tener nuevas instalaciones sanitarias en relación a la próxima ampliación del área quirúrgica y salas de Obstetricia y Ginecología del Rafael Méndez- si no hay presupuestado ni un solo euro para contratar nuevo personal sanitario". 
Por tanto, asegura "sin nuevo personal, 2017 seguirá siendo año de hacinamiento de consultas, saturación de Urgencias y de interminables listas de espera en el área III de salud".

No hay comentarios: