lunes, 9 de enero de 2017

El PSRM exige la implantación de las infraestructuras necesarias para recargar los vehículos eléctricos

CARTAGENA.- El diputado regional socialista Alfonso Martínez Baños ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita aprobar de manera urgente el marco de acción nacional para la implantación de las infraestructuras necesarias para atender la demanda de vehículos de energías alternativas.

En este sentido, ha exigido que se asegure a medio plazo una infraestructura de recarga accesible y suficientemente distribuida en toda la Región de Murcia, incluyendo el despliegue adecuado en toda la red de carreteras.
Ha recordado que la utilización de la electricidad como fuente de energía en el transporte incrementa la eficiencia energética de los vehículos y contribuye a la reducción del CO2, "mejorando considerablemente la calidad del aire", y a reducir la contaminación acústica de las zonas urbanas.
Ha comentado que desde la presentación de la estrategia de impulso del vehículo con energías alternativas en julio de 2015, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no ha presentado ningún avance de los grupos de trabajo que se comprometió a organizar para la elaboración del marco de acción nacional para la implantación de las infraestructuras de recarga.
"Es urgente adecuar la normativa que regula la figura del gestor de carga para facilitar la inversión en infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos e impulsar las instalaciones en espacios públicos y en usos terciarios", ha señalado Martínez.
Según el diputado socialista, además de la instalación de puntos de recarga privados, los propietarios de vehículos eléctricos dependen en gran medida del acceso a los puntos de recarga en estacionamientos colectivos, como bloques de viviendas o estacionamientos de oficinas, empresas o centros comerciales.
"Numerosos estudios e informes y la gran mayoría de agentes de este sector coinciden en señalar que la ausencia de una infraestructura de recarga adecuada y su distribución racional por el territorio obstaculiza la comercialización de vehículos eléctricos y retrasa la consecución de sus beneficios medioambientales", ha añadido.
Finalmente, ha señalado que las instalaciones de los puntos de recarga de vehículos eléctricos deben cumplir con las especificaciones técnicas y los requisitos de seguridad que establece la Instrucción Técnica Complementaria 'Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículo eléctrico'.

No hay comentarios: