viernes, 20 de enero de 2017

El PSRM propone la elaboración de un mapa escolar de la Región de Murcia para garantizar una educación de calidad

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Choni Ludeña, ha reclamado hoy al Gobierno regional que elabore un mapa escolar de la Región de Murcia para conocer las necesidades existentes en esta materia. 

Ludeña considera que existen prioridades en la Región en este campo que deben abordarse, "por lo que es necesario tener una radiografía de la situación para conocer las potenciales necesidades, algo que no se ha hecho en nuestra Comunidad autónoma en los últimos veinte años".
Para los socialistas, la red concertada siempre ha sido subsidiaria de la pública, para cubrir aquellas necesidades que la red de centros públicos no puede cubrir. "Pensamos que en este momento la prioridad no debe ser concertar más centros de bachillerato ni FP, máxime cuando estamos sufriendo cierres de aulas y despido del profesorado en centros públicos. La demanda actual no hace necesaria esta oferta de conciertos educativos", subrayó.
Añadió que la Consejería debería estar centrada en facilitar recursos a los centros públicos que imparten estas enseñanzas para que se cubran las necesidades y se pueda ofrecer una educación con las mayores garantías de calidad.
En opinión de Ludeña, lo que pretende la Consejería "es seguir mercantilizando la educación en nuestra Región y advirtió que nuevos conciertos en bachillerato y FP llevarían a más cierres de aulas y despido de profesorado".
El mapa escolar que propone el PSOE es para la planificación de la red educativa que sirve de marco de referencia de ubicación de los centros escolares que imparten las enseñanzas de nuestro sistema educativo dentro del ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El objetivo primordial que persigue es la creación de una red escolar que satisfaga las exigencias de una educación de calidad en la Comunidad Autónoma. Por ello, "creemos que la Consejería debería centrarse primero en conocer la situación y cuando tenga datos plantearse nuevas metas".
Ludeña reclama que dicho mapa escolar incluya aspectos como la demografía y su previsible evolución por edades y municipios. Asimismo, que estudie la distribución de la población escolarizada por cursos, centros y municipios de los últimos años académicos (evolución de la población escolarizada), es decir, cómo están los alumnos escolarizados en esos momentos. Además de analizar la oferta educativa de la red de centros existentes: públicos, privados y concertados y la necesidad de adecuar la plantilla de profesores.
Para la diputada socialista, la Consejería también debe resolver el acceso y conexión entre diferentes localidades en los casos en que el alumnado de una localidad sea escolarizado en otra distinta.
Ludeña pide, por último, que el mapa recoja el entorno socioeconómico de cada ámbito territorial en relación con la ubicación de los ciclos formativos de Formación Profesional.
"Son muchas las cuestiones que están pendientes de resolver y que son urgentes, por lo que le pedimos a la consejera que tenga claras las prioridades de la Educación en la Región de Murcia", concluyó.

No hay comentarios: