sábado, 7 de enero de 2017

El PSRM tacha de «pésima» la gestión de los avisos sobre la potabilidad del agua

MURCIA.- El PSRM criticó este sábado la "pésima" gestión del consejo de no beber agua del grifo en varios municipios, realizada por la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), que informó a última hora del jueves pasado, y del Gobierno de Murcia, que lo hizo a mediodía de ese día 5.

En un comunicado, el diputado en la Asamblea Regional de Murcia Jesús Navarro pidió explicaciones al Gobierno autonómico "por la insalubridad del agua que han bebido miles de murcianos a los que no se les ha avisado con el tiempo suficiente".
En el caso de Fortuna, del que el propio Ayuntamiento informó una vez que el agua era apta para el consumo con un vídeo del alcalde en la web municipal, en el que señalaba que la población había sido debidamente advertida, "ni la MCT ni las autoridades sanitarias autonómicas alertaron de que no debía deberse del grifo durante cinco días hasta dos después de levantado el aviso", subrayó Navarro.
"En el de Molina de Segura, Cieza, Abanilla y Las Torres de Cotillas, cuando la recomendación se activó el pasado miércoles 4 de enero, la Consejería de Sanidad no la hizo pública con un comunicado a los medios de comunicación hasta el día siguiente", insistió.
"La misma recomendación, que se activó para Alguazas, Abarán, Abanilla y Blanca el jueves 5, no fue comunicada ni por la Consejería de Sanidad ni por la MCT, que distribuyó a última hora de la tarde de ese día un comunicado genérico sobre las causas del problema que no especificaba las localidades afectadas a través de la Delegación del Gobierno central en la comunidad murciana", añadió.
En este comunicado, la MCT señalaba textualmente que "todas las circunstancias señaladas", referidas al exceso de trihalometanos generados por el proceso de cloración del agua por el arrastre de materia orgánica tras el temporal de diciembre, "han sido oportunamente comunicadas a la autoridad sanitaria de la Consejería de Sanidad".
Y añade que este del Gobierno murciano es el "único órgano competente para valorar el potencial riesgo para la salud humana derivado de este episodio y adoptar las decisiones y medidas convenientes".
Navarro extiende a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente la responsabilidad por la gestión.
El ayuntamiento de Blanca envió a la prensa un comunicado el día 5 y para conocer la situación en Abanilla y Alguazas hubo que recurrir a la consulta de sus respectivas páginas web municipales.
Navarro criticó que Agricultura, "conociendo el problema desde hace varios días, no lo haya comunicado con el tiempo suficiente".
"Es incomprensible que los municipios que se abastecen desde la potabilizadora de la sierra de la Espada estén siendo informados de forma escalonada de que el agua no es apta para consumo, en lugar de serles comunicado el problema a todos a la vez", indicó Navarro.
Y añadió que "es intolerable que conocido el problema desde hace varios días, se avise posteriormente y se haya permitido el consumo de agua no apta", por lo que exigirán explicaciones a la MCT y la comparecencia en el parlamento autonómico de la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.
"En definitiva, ha sido un desastre de gestión por la que vamos a pedir responsabilidades políticas y también penales a través de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, ya que se ha cometido una negligencia que puede haber afectado a la salud de la población", concluyó.

No hay comentarios: