martes, 24 de enero de 2017

Federico Trillo, declarado persona 'non grata' por el Ayuntamiento de Cartagena en su ciudad natal

CARTAGENA.- Federico Trillo ha sido declarado hoy persona 'non grata' por el Ayuntamiento de Cartagena. El pleno municipal de Cartagena así lo ha acordado tras la evolución del accidente militar del vuelo Yak 42. A favor de la propuesta votaron Movimiento Ciudadano, PSOE y Cartagena Sí Se Puede

Ciudadanos se abstuvo y el PP, partido por el que fue ministro de Defensa el hasta hace unos días embajador de España en Londres, votó en contra.
Con esto, el Ayuntamiento de Cartagena se abstendrá de organizar cualquier acto institucional en el que Trillo participe, así como dispensar cualquier atención por parte del Gobierno local al cargo que el político cartagenero pudiera ostentar, dando traslado de dicha resolución a Presidencia del Gobierno de la Nación. .
La moción aprobada este martes con los votos en contra del PP, la abstención de Ciudadanos y a favor de Cartagena Sí Se Puede, PSOE y Movimiento Ciudadano, señalaba que el informe aprobado por unanimidad por el Consejo de Estado, de "mayoría conservadora", demostraba lo que "ya sabíamos todos", y es que Defensa es el responsable de la "mayor catástrofe de la historia moderna" de las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz, según versión de la Cadena Ser.
La iniciativa se ha debatido en el pleno del Ayuntamiento de Cartagena tras conocerse el pasado 3 de enero, a través del diario El País, que la Comisión Permanente del Consejo de Estado, de mayoría conservadora, había emitido un informe, el 20 de octubre de 2016, con registro de entrada del día 23, que contó con la unanimidad de todos sus miembros, sobre el accidente aéreo del Yak-42, por el cual examinó el expediente relativo a las solicitudes de indemnización formuladas por 291 personas, familiares de 55 de los 62 militares fallecidos de un total de 75 personas, en el accidente aéreo ocurrido el día 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía) cuando los militares regresaban a territorio nacional procedentes de Afganistán, donde habían participado en una misión internacional.
Según CTSSP, el exministro de Defensa Federico Trillo, fue el responsable de no comprobar ni inspeccionar las "chapuzas" de las sucesivas contrataciones y subcontrataciones, así como el proceso de identificación "falso" de 30 cadáveres, en los que intervinieron tres militares no forenses condenados a penas de prisión, dos de los cuales fueron indultados por el Gobierno del PP.
Para el Grupo Municipal de Cartagena Sí Se Puede, el papel del Ministerio tras la tragedia fue "vergonzoso, provocador y chulesco", a pesar de lo cual, ha añadido la formación, Trillo no dimitió ni Aznar lo cesó, siendo vicepresidente el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Hoy el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta  iniciativa de CTSSP en la que se declara a Federico Trillo, " persona non grata" de  su ciudad natal.

No hay comentarios: