CARTAGENA.- El grupo de trabajo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de
Cartagena ha dado por concluida la primera fase del estudio de
viabilidad del proyecto con la consulta al tejido empresarial local. El
director general de Transportes, Puertos y Costas, Salvador
García-Ayllón, presidió esta mañana en la ciudad portuaria la primera
reunión técnica del grupo.
Durante el encuentro, la consultora encargada de elaborar el Plan de
viabilidad expuso el estudio realizado entre las empresas potencialmente
interesadas en instalarse en la ZAL de Cartagena, quienes consideran
idónea la ubicación de esta infraestructura en el polígono Los Camachos,
en un espacio con una superficie de 360 hectáreas y propiedad de la
Entidad Estatal de Suelo (SEPES).
Las empresas consultadas expresaron sus necesidades, lo que servirá
para determinar el diseño funcional del proyecto y definir las fases de
desarrollo del mismo.
El director general explicó que "el Gobierno regional apuesta por el
proyecto de la ZAL de Cartagena como una infraestructura clave para
incrementar la actividad logística de la ciudad portuaria, que permitirá
atraer nuevas inversiones a la Región y la generación de empleo".
En la reunión participaron técnicos de las consejerías de Fomento e
Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través
del Instituto de Fomento de la Región de Murcia; de la Autoridad
Portuaria de Cartagena, del Ayuntamiento de Cartagena, de la Cámara de
Comercio de Cartagena, de la Confederación Comarcal de Organizaciones
Empresariales de Cartagena (COEC), la Federación Regional de
Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), la
Asociación de Empresarios Marítimos de Cartagena (Aseam), la Asociación
de Empresas de Los Camachos y Depósito Franco.
El estudio de viabilidad de la ZAL, que tiene un plazo de redacción
de seis meses, se divide en seis etapas que determinarán las
características, emplazamiento y análisis de viabilidad de la
infraestructura logística.
Asimismo, comprende un análisis del ámbito de actuación desde el
punto de vista territorial, urbanístico, socioeconómico y medioambiental
y, además, deberá analizar las infraestructuras lineales, nodales, la
actividad, la oferta y la demanda.
Igualmente, se examinará el mercado logístico de la comarca de
Cartagena y los flujos de transporte para realizar las proyecciones a
futuro de los tráficos de mercancías. Posteriormente, se obtendrá el
tráfico que puede captar el ferrocarril y la demanda existente de suelo
logístico.
En fases siguientes se examinará la viabilidad económica-financiera
de la infraestructura y se diseñará el modelo de promoción y gestión de
la ZAL de Cartagena.
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